Ultimas noticias:




Adictas al bronceado: tanoréxicas.

|

Este tipo de personas hará lo posible por oscurecer su piel en los meses de verano, tumbados horas y horas frente al sol. En el invierno, cuando el sol brilla por su ausencia, los encontraremos en las cámaras de bronceado de las que hablamos hace pocos días.
Todo estaría bien de no ser por el grave problema que representa la exposición excesiva a los rayos UVA, ya sean de forma natural o a través de dichas cámaras. Nos puede costar hasta la vida, a través de un cáncer de piel llamado melanoma.
¿Por qué se genera esta adicción?
Los expertos la han comparado con la adicción al tabaco o al alcohol. Se ha comprobado que al exponerse a estos rayos se liberan opioides que nos relajan y tranquilizan. A las personas adictas al bronceado se les cortó el ciclo y se les descubrió un “síndrome de abstinencia” (el famoso mono). Sin embargo, las personas que lo tomaban de forma moderada no experimentaron cambios significativos. Otra explicación, y es la que más me convence, es el factor sociocultural, la asociación de bronceado a buen nivel de vida, status, y esas cosas de las que somos capaces a costa de nuestra salud.
¿Es una enfermedad?
Es algo que siguen discutiendo los médicos, desde un trastorno fisiológico hasta uno psicológico. Quizá estos individuos no generan suficiente sustancia opioide bajo condiciones normales y con el sol sí. Entonces, al sentir ese placer, comienzan a abusar de él. Por otra parte podría ser un trastorno psicológico, como en los anoréxicos. El anoréxico cree que tiene sobrepeso cuando en realidad su peso y complexión física está por debajo de la media. De la misma manera el tanoréxico se ve demasiado “blanco”, siente que le falta color en la piel, y ya sabemos lo que va a hacer.
Como los casos de melanoma se han disparado en forma alarmante entre la población española en las últimas décadas, se están tomado varias medidas, no sólo en España sino en todos los países desarrollados. Por ejemplo en España se alerta sobre el uso de lámparas de rayos UVA, no tomar el sol entre las 12 y las 17 horas, utilización de FPS (factor de protección solar)adecuado para cada tipo de piel. Acudir al dermatólogo si se sospecha de una mancha en la piel. El cáncer de piel tiene 90% de posibilidades de remisión si se detecta en fases tempranas.
Os dejo una frase de Onassis que creo adecuada para la ocasión:
Para lograr el éxito, mantenga un aspecto bronceado; viva en un edificio elegante, aunque sea en el sótano; déjese ver en los restaurantes de moda, aunque sólo se tome una copa; y si pide prestado, pida mucho.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad