Ultimas noticias:




El Gobierno mantendrá la ayuda de 420 euros mientras el paro no baje del 17%

|

La financiación de la prestación, estimada en 642 millones de euros, correrá a cargo de los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal, mientras las comunidades autónomas financiarán las acciones incluidas en los itinerarios de empleo, en los que habrán de estas inscritos los beneficiarios.

Según indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros esta ayuda, bautizada como 'Programa Temporal de Protección por Desempleo', supone "una medida extraordinaria, de duración limitada", por cuanto está vinculada a las tasas de desempleo.
Si bien, De la Vega reiteró que "no es posible hacer un cálculo" de cuando se volverá a tasas de paro inferiores al 17%, ni dar "una fecha". "Esperamos que esta tendencia (de crecimiento del paro) empiece a bajar", pero "hoy no sería prudente" decir una fecha. Dicho esto, De la Vega se limitó a indicar que "el Gobierno está trabajando" para que el paro "no permanezca mucho tiempo" por encima del 17%.
Cualquier caso, la vicepresidenta primera del Gobierno precisó que esta medida era "necesaria e inaplazable" y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.
Ayuda vinculada a la formación
Concretamente, los beneficiarios de este programa deberán ser menores de 65 años desempleados, que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo desde el día 1 de agosto y los 180 días naturales siguientes a esa fecha y no tengan derecho al subsidio, siempre que carezcan de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, así como aquellos que hayan extinguido por agotamiento, incluidas las prórrogas, los subsidios por desempleo.
El perceptor de esta renta asumirá el compromiso con el servicio público de empleo de su comunidad autónoma de participar en un itinerario de formación y empleo. Además, su percepción será incompatible con otras rentas concedidas por las distintas administraciones. Los beneficiarios dispondrán de dos meses desde el momento que hayan agotado su prestación para solicitar la ayuda.
Los autonómos quieren sumarse a estas ayudas
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) valoró hoy positivamente la ayuda de 420 euros mensuales aprobada por el Gobierno, aunque recordó que miles de demandantes de empleo, entre ellos muchos autónomos, no podrán acogerse a esta ayuda por no reunir los requisitos exigidos.
Para estos colectivos, y especialmente para los autónomos demandantes de empleo, UPTA reclama el establecimiento de un sistema propio que subvencione durante un periodo igual y con equivalente prestación, el periodo de búsqueda activa, formación y reorientación para el empleo.
Según sus estimaciones, el número de autónomos que se acogerían a esta medida no superaría los 100.000, por lo que sería "financieramente asumible", más aún si recibe la cofinanciación de la Unión Europea y de las comunidades autónomas.
En cuanto a la prestación por cese de actividad para los autónomos cuyo informe ha conocido hoy el Consejo de Ministros, UPTA señaló que propondrá al Gobierno algunas mejoras en los periodos de prestación, así como la creación de un Fondo de Reorientación al Autoempleo y algunas modificaciones en cuanto a las condiciones de acceso, aunque, en general, valora positivamente el modelo propuesto por el Gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad