Ultimas noticias:




El juez abre un sumario contra los que ayudaron a los huidos del 11-M

|


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto un nuevo sumario sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid contra siete acusados de colaborar y ayudar a huir a varios de los autores de la masacre, han informado fuentes jurídicas.
Según un auto emitido por el juez Velasco el nuevo sumario está dirigido en concreto contra Zohair Khadiri (que se encuentra en prisión provisional), Djilali Boussiri, Taha Seghrouchni, Nassreddine Ben Laine Amri, Hammad Lahsini, Abdelkrim Lebchina y Abdelaliz el Merabit (todos ellos en libertad). Los "únicos", según el juez, "que quedan para investigar exclusivamente las personas relacionadas con la ayuda a huir de los autores directos de los atentados del 11-M" y la explosión semanas después en el piso de Leganés, donde se suicidaron los principales responsables del atentado.
De los siete acusados, cinco de ellos ya se encontraban incluidos en la pieza principal de la causa. Uno ellos, Abdelkrim Lebchina, habría acogido en su casa entre marzo y diciembre de 2004 a Abdelilah Hriz, autor de los atentados y condenado en Marruecos a 20 años de cárcel por su participación en el 11-M. Por su parte, sólo Hammad Lahsini y Abdelaliz el Merabit han sido incluidos en la causa a partir de la apertura de este nuevo sumario.
Además, el juez ha cerrado la causa respecto a Tarek Hamed Hamu, Khamal Ahbar y Samir Tahtah, condenados recientemente estos dos últimos a 9 años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista en la 'operación Tigris'.
El magistrado motiva su decisión de incoar un nuevo sumario en la "gravedad de las imputaciones en delitos de integración y colaboración con organización terrorista que se aprecian en ellos". Según explica el auto, estos siete acusados "han ayudado económicamente y han mantenido alojados, sustentados e informados a los huidos y les han tenido al margen de la actuación y del conocimiento policial y judicial facilitándoles documentación falsa y desplazamientos".
Asimismo, en el mismo auto, Velasco decreta el levantamiento del secreto de sumario de la pieza principal "dado el tiempo transcurrido y que la práctica de las esenciales diligencias de investigación contra los implicados que actúan en grupo organizado ya no pueden influirse o destruirse".
En relación con el nuevo sumario, el juez da de plazo a las partes hasta el 14 de septiembre para que tomen las decisiones que consideren oportunas. Contra esta decisión cabe recurso de reforma ante el propio juez en el plazo de tres días.
Los todavía huidos
En mayo se localizó a un huido del 11-M. Concretamente a Mohamed Belhadj, que alquiló el piso de Leganés para la célula terrorista y a quien la Policía daba por muerto en Irak. Resulta que estaba vivo en Siria, donde fue detenido y posteriormente extraditado a Marruecos.
Tras la detención de Belhadj, todavía queda por localizar a tres supuestos responsables de la masacre para los que el juez Del Olmo también dictó una orden de búsqueda internacional: Said Berraj, Daoud Ouhnane y Mohamed Afalah. Posteriores investigaciones policiales añaden a esa lista de huidos el nombre de Otman Mouhib.
Velasco ha adoptado esta decisión después de que el pasado 29 de junio se trasladara a Marruecos para tomar declaración a Belhadj. Uno de los objetivos de su desplazamiento a Marruecos era la toma de huellas dactilares, muestras de ADN y una prueba caligráfica para comprobar la ubicación de Belhadj en diversos escenarios de la masacre, así como formalizar los trámites para reclamar que sea juzgado en ese país por el 11-M, ya que, al ser ciudadano marroquí, el Gobierno marroquí no contempla su entrega en extradición.
Tres días después de ese viaje, el juez antiterrorista marroquí, Abdelkader Chentouf, viajó hasta Madrid para interrogar a siete terroristas islamistas que pudieron colaborar en la huida de los terroristas tras la masacre, entre ellos Ahbar, Tahtah o Mohamed Larbi Ben Sellam (condenado por los atentados).
En su resolución, contra la que cabe recurso, Velasco también ordena a la Policía que informe sobre la localización de otras huellas de tres personas diferentes por si pudieran tener alguna relación incriminatoria con la masacre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad