Ultimas noticias:




El optimismo, un escudo protector para el corazón de las mujeres

|

Optimismo, vocablo derivado del latín 'optimum', que significa lo mejor, podría ser más que una palabra hermosa que al ser 'googleada' ofrece al navegante múltiples proverbios y frases ingeniosas. Un reciente estudio publicado en la revista 'Circulation' defiende que, aplicado como filosofía de vida, supone un escudo protector para las mujeres frente a las enfermedades coronarias y otros trastornos, llegando incluso a reducir la mortalidad de las féminas más positivas.
El trabajo, dirigido por Hilary A. Tindle, profesora de medicina de la Universidad de Pittsburg (EEUU), se realizó sobre una muestra de 97.253 mujeres posmenopáusicas (89.259 blancas y 7.994 negras) con edades comprendidas entre los 50 y los 79 años, libres de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Los autores emplearon dos cuestionarios especializados que determinaron la 'actitud vital' con la que las participantes se enfrentaban a su día a día.
Para medir el optimismo se emplearon preguntas como "En tiempos inciertos, normalmente, espero lo mejor" o "Si algo puede irme mal irá mal", mientras que para valorar la hostilidad cínica se plantearon cuestiones similares a "Muy a menudo tengo que aceptar órdenes de alguien que no sabe tanto como yo" o "Es más seguro no confiar en nadie".
Ocho años más tarde, los investigadores, que habían sometido a seguimiento a las participantes, llegaron a la conclusión de que las mujeres optimistas presentaban un 9% menos de riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria y un 14% menos de riesgo de morir que las pesimistas, mientras que las mujeres con un alto grado de hostilidad cínica fueron un 16% más propensas a morir durante los ocho años de seguimiento que las que tenían un grado de hostilidad bajo.
Por otra parte, los científicos identificaron diferencias según la raza, ya que mientras las mujeres afroamericanas optimistas presentaban 33% menos de morir que las pesimistas, el riesgo era solamente un 13% menor en las mujeres blancas optimistas. Además, se observó que las mujeres optimistas solían ser más jóvenes, vivían en el oeste de EEUU, tenían un mayor nivel educativo y de ingresos, contaban con empleo y seguro médico y asistían a un servicio religioso al menos una vez por semana.
Menor incidencia de factores de riesgo vascular
Entre otros hallazgos, también destaca el hecho de que las mujeres optimistas revelaron una menor propensión a sufrir diabetes e hipertensión, colesterol o síntomas depresivos y también mostraron una menor incidencia de factores y conductas de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo o un índice de masa corporal alto. De cualquier forma, aún teniendo en cuenta estos elementos adicionales, la relación inversa entre optimismo, enfermedad coronaria y riesgo de muerte se mantuvo.
Según los autores, estos resultados podrían tener su explicación en el hecho de que las personas optimistas suelen desenvolverse en situaciones adversas de una forma más sana que las pesimistas y construyen relaciones sociales más fuertes. En contraposición, las actitudes hostiles pueden afectar la capacidad de manejar el estrés y minar los apoyos sociales, lo que podría incrementar la frecuencia y severidad de las experiencias negativas entre los individuos pesimistas y hostiles; esto acabaría empeorando la fisiología cardiovascular de estas personas y traducirse, por ejemplo, en patologías como la hipertensión.
Por otra parte, estudios con resonancias cerebrales han mostrado que las respuestas neurológicas son distintas según los niveles de optimismo y hostilidad de las personas, mientras que un trabajo realizado por la University College of London (Reino Unido) reveló que las personas optimistas presentan niveles más bajos de cortisol, una hormona que contribuye a elevar la presión sanguínea, aumentar la grasa abdominal y debilitar el sistema inmune.
En opinión de Tindle, "este estudio supone un paso clave para futuras investigaciones en este área, tanto acerca de cómo las actitudes pueden afectar a la salud como en la realización de ensayos aleatorios controlados que examinen si las actitudes pueden ser modificadas para mejorar la salud".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad