Ultimas noticias:




«Tápese al estornudar, lávese las manos y no sature los servicios sanitarios»

|

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha presentado una campaña de información a la población sobre el virus H1N1. 'Gripe A: la prevención es la mejor medida' busca promover a los ciudadanos una serie de medidas básicas para prevenir el contagio.

Las tres recomendaciones más importantes son taparse la boca al estornudar con un pañuelo desechable (y tirarlo después), lavarse las manos con frecuencia durante al menos un minuto y no saturar los servicios sanitarios a los primeros síntomas. Jiménez ha evitado pronunciarse sobre la recomendación del Colegio de Médicos de hace unos días en la que advertía la no conveniencia de besarse o darse la mano al saludar.
Según ha explicado la ministra, la primera fase de la campaña abarcará lo que resta de agosto y los primeros días de septiembre. Los mensajes estarán presentes en más de 3.621 marquesinas y se realizarán más de 20 inserciones en medios gráficos, 170 cuñas radiofónicas. En Internet, se ha puesto a disposición de los ciudadanos la página www.informacióngripe.es y se intercalarán contenidos en portales generalistas y redes sociales.
Sin embargo, la ministra, quien ha subrayado que iniciativas similares han demostrado su eficacia en otros países, ha asegurado que las recomendaciones para evitar el contagio son "de sentido común" y no alterarán la vida cotidiana de los ciudadanos. Así, ha señalado que el uso de mascarillas es recomendado para las personas que tienen gripe, pero no para el resto, porque "no sirve para nada". En este sentido, ha señalado que las autoridades sanitarias internacionales han aconsejado que no se altere la vida de los niños ni el inicio del curso escolar, "salvo que alguna circunstancia sobrevenida aconseje tomar esa decisión".
Se duplican las estimaciones de Sanidad
En la presentación de esta campaña, Jiménez ha asegurado también que Sanidad calcula que se han producido 14.391 nuevos casos de gripe A en la semana pasada, que, sumados a los 12.270 estimados en los siete días anteriores, supondrían en total 26.660 personas infectadas. La ministra ha subrayado que la incidencia estimada de la gripe clínica en España, que incluye la pandémica (A) y la estacional, es de 32,89 casos por cien mil habitantes, que ha calificado como "baja" porque para ser considerada alta debería llegar a 60. Los datos son inferiores a los de países como Bélgica, donde la incidencia es de 73 casos por 100.000 habitantes; Reino Unido, con 48,2 por 100.000 y Francia con 37.
Estos datos estimados de infectados, corresponden a las dos semanas en las que el Ministerio ha implantado un sistema de cómputo de la gripe a través una red de médicos centinelas, y no por casos concretos analizados en centros sanitarios como se hacía hasta entonces.
La ministra ha informado de que hay 29 enfermos en UCI en estado grave, pero estable, tres más que la semana pasada, mientras que 38 pacientes que habían sido ingresados en unidades de cuidados intensivos han sido ya dados de alta. La pasada semana se dieron cinco altas más que la anterior, ha explicado la ministra, quien ha reiterado el mensaje de tranquilidad "ya que los servicios sanitarios funcionan adecuadamente".
A la espera de los antivirales
Respecto al hecho de que la mujer nigeriana que falleció por gripe A no tuviera patologías previas ni factores de riesgo, la titular de Sanidad ha señalado que "es difícil sacar conclusiones" con solo las 10 muertes que la infección ha causado en España. No obstante, ha subrayado que, por el momento, el virus "no ha mutado, ni se ha vuelto más agresivo".
Previamente a su comparecencia, Jiménez ha presidido el Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica de la gripe A en la que han participado los consejeros de Extremadura, Galicia y Castilla La Mancha en representación del resto de comunidades. La ministra ha explicado que en "pocos días" el Gobierno recibirá 2 millones de dosis de tratamientos antivirales, de los cinco millones adquiridos, y ha calculado que "para finales de agosto" el Ministerio de Defensa habrá concluido el encapsulamiento de los fármacos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad