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Una historia íntima

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Tiene 75 de años de vida y millones de hombres en el mundo lo utilizan. El slip está de aniversario y por ello su inventora, la marca Jockey, lo celebra con una exposición en la que se hace un recorrido por la historia a través del calzoncillos. La muestra se titula '1790-2009. Evolución de la ropa interior' y se complementa con diversas fotografías y libros de diferentes épocas. Hasta el 31 de agosto recala en El Corte Inglés de Málaga.
La pieza más antigua de la exposición es de 1790. Se trata de una camisa interior de lino en la que se pueden apreciar las dos iniciales de su dueño. «En aquella época, la ropa interior sólo estaba al alcance de familias acomodadas», explica Enrique Cardenal, comisario de la muestra y director comercial y de ventas de Jockey España y Portugal.
Los orígenes del calzoncillos están en los pantalones. Al igual que las camisas, se utilizaban de día y de noche y estaban prácticamente hechos a mano. «Como no había tallas, se introdujeron los tirantes para sujetarlos», afirma Cardenal. «Tirantes gruesos para el campo y finos para la ciudad», añade. Pero habrá que esperar hasta el año 1909 para unir en una pieza, camisa y pantalón, el famoso 'Union Suit'. A su vez, llegaba la revolución industrial, la fabricación en cadena y las tuberías de agua, por lo que la sociedad empezaba a tener conciencia de la importancia de la higiene. Surgieron nuevos modelos y mejoras hasta la I Guerra Mundial, que paralizó las ventas. Para reactivar las compras se lanzaron calzoncillos con diversos estampados y colorido. «En aquel momento no había estrategias de márketing, y eso era algo exótico y revolucionario», declara Cardenal.
No será hasta los años 30 cuando la sociedad empiece a cambiar su mentalidad. «Era una prenda tabú, de la que no se hablaba y no había modelos de carne hueso», cuenta el comisario. Resulta curioso ver una de las fotografías tomada en los años veinte, de un modelo en ropa interior con un antifaz, por la indecencia que suponía ese trabajo. La 'Y-Front', la 'Y' invertida, símbolo de la marca, no llegaría hasta el año 1934, cuya patente forma parte de la muestra.
Estrellas de la colección
Sin duda, las joyas de la corona son dos piezas: el slip pintado por Andy Warhol y los que utilizaron los primeros hombres que pisaron la Luna. «Warhol declaró que no pintaba un solo cuadro sin sus 'jockeys'», destaca Cardenal. La pieza, que está valorada en 300.000 euros, fue un regalo que el propio artista le hizo a la presidenta de la firma en los años ochenta.
La otra estrella es el encargo que, en los sesenta, la NASA hizo a la marca para crear una ropa interior especial para astronautas. «Tiene una goma en el pulgar para evitar que las mangas se suban con la gravedad», explica el comisario. Se trata de un dos piezas hecho de algodón.
Dispares son las impresiones de los visitantes. «Nadie se queda indiferente», señala Cardenal que recuerda cómo en Tenerife le impactó un señor mayor que se emocionó al contemplar la ropa interior de su abuelo. Tras su paso por Málaga, la exposición seguirá viajando por España hasta llegar a Madrid, en noviembre. Entonces comenzará una gira internacional.

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