Ultimas noticias:




La Junta adjudica la restauración de la torre y el yacimiento arqueológico de Doña Blanca por 254.000 euros

|

La Consejería de Cultura ha adjudicado, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, a la empresa Fresyssinet S.A. las obras de restauración de la torre del yacimiento arqueológico del Castillo de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María (Cádiz). La intervención contará con un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de 254.000 euros. Según informó la Junta en un comunicado, la actuación solucionará los problemas de conservación que presenta el inmueble y permitirá el uso del interior de la torre como lugar de recepción de visitantes, dotándolo de las instalaciones y acabados necesarios.

Concretamente, y con un plazo previsto de diez meses, la empresa adjudicataria procederá a las reconstrucciones de los forjados y cubiertas, a la limpieza de paramentos y al enlucido superficial con mortero y cal, así como al tratamiento interior de la torre.

El enclave arqueológico del Castillo de Doña Blanca, que está integrado en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), está considerado "uno de los mejores conjuntos protohistóricos del patrimonio arqueológico andaluz".

SIGLO VII ANTES DE CRISTO

Data del siglo VII antes de Cristo, fecha en la que se construye el poblado y la primera muralla, aunque los restos más antiguos corresponden a la Edad del Bronce. Desde entonces, el yacimiento, situado en un enclave costero, estuvo poblado de manera continua hasta finales del siglo III antes de Cristo, cuando quedó despoblado.

Ya en el siglo XV se erigió la torre, un espacio en el que, según la tradición popular, sufrió su prisión Doña Blanca de Borbón, esposa de Pedro I.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad