Ultimas noticias:




Las ratas jóvenes borrachas tienen alterada su capacidad de tomar decisiones cuando son adultas

|

Unos científicos de Washington han hecho un curioso experimento con ratas para conocer mejor los efectos del consumo de alcohol en la adolescencia y su conclusión es que el alcoholismo juvenil produce en el individuo adulto un efecto negativo en el proceso de toma de decisiones. Para el experimento se puso alcohol a disposición de un grupo de ratas durante 20 días en su fase de adolescencia para que lo consumieran voluntariamente. El alcohol (etanol) estaba en una gelatina apetecible en una proporción del 10% y los animales consumían de media 11,4 gramos de alcohol diariamente (6,4 gramos el más bebedor y 17,9 gramos el menos). No se produjo diferencia de peso corporal entre los animales del experimento expuestos al alcohol y los que no lo estaban, todos en torno a los 150 gramos.

Tres semanas después del período de consumo, las ratas fueron sometidas a pruebas de toma de decisiones mediante la típica estrategia de recompensa por la prueba bien realizada. En concreto, la elección ofrecida a los animales era entre recompensa abundante pero improbable o reducida pero probable.

Los investigadores, liderados por Nicholas A.Nasrallah (Universidad de Washington), han constatado que las ratas que consumieron el gel alcohólico durante su adolescencia son mucho más propensas a tomar decisiones de riesgo que sus congéneres del grupo de control, mientras que las ratas abstemias prefieren las recompensas menos abundantes pero más accesibles.

Los científicos repitieron las pruebas de las decisiones a los animales tres meses después, y los resultados fueron parecidos. Los resultados detallados se presentan en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (EE UU). La investigación, afirman Nasrallah y sus colegas, pretende ayudar a determinar la relación neurobiológica entre el consumo excesivo de alcohol en la adolescencia y la toma de decisiones arriesgadas en la madurez del individuo. Es obvio que no se pueden extrapolar directamente los resultados de una investigación en ratas a humanos, pero el conocimiento de mecanismos biológicos profundos ayuda a enfocar la investigación posterior en las personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad