Ultimas noticias:




Las uñas reflejan belleza y salud

|

Por sí mismas, las uñas proclaman la personalidad de su dueña. Cuando aparecen impecables, añaden puntos a la elegancia. Pero en mal estado, denotan una imagen descuidada y desaliñada. Y hasta revelan el estado de salud
"Las uñas reflejan cuán saludable está una persona y, en algunos casos, pueden sugerir la existencia de trastornos hepáticos, renales o vasculares y del tejido conjuntivo", indica la doctora Gladys León Dorantes, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México.

Al formar parte de la piel, las uñas tienen la función de proteger la punta de los dedos y permitir la transmisión de las sensaciones que son diferenciadas en estas áreas, debido a la cantidad de terminaciones nerviosas.

La uña crece cerca de medio milímetro cada semana. Está compuesta por queratina, agua, lípidos, calcio y hierro. Sus partes fundamentales son la matriz, en la base de la uña, que permite el desarrollo de nuevas células.

El lecho es el soporte de la parte que conforma la superficie, mediante una serie de prominencias que van desde la matriz hasta la punta del dedo.

Otra sección importante es la lúnula o media luna que aparece en la base de la uña, es transparente y de un tono rosa tenue. La cutícula es el borde de la piel que enmarca la superficie de la uña y permite su crecimiento.

Éste se verá favorecido con una alimentación sana y equilibrada.

Nutrición, importante

En las uñas se refleja la falta de ciertos nutrientes que ocasionan alteraciones en su crecimiento y apariencia. Al igual que la piel, el cabello y el cuerpo en general, requieren de un balance de los nutrientes, como son vitaminas, proteínas y sales minerales.

Las sales minerales más efectivas para tener uñas sanas son calcio, yodo, zinc, azufre y hierro. El azufre es indispensable en el proceso de síntesis de queratina y está presente en los huevos, leche y sus derivados, cereales integrales y levadura de cerveza.

En el caso del yodo, que participa activamente en el crecimiento de las uñas, se encuentra en los mariscos, lácteos, frutas y verduras.

Las vitaminas que más beneficio proporcionan a las uñas son: la A, presente en el tomate, el pimiento rojo y la zanahoria; los lácteos enteros, quesos, mantequilla y yema de huevo.

También se halla en las vitaminas del grupo B, como la B3 o niacina y la B5 o ácido pantoténico, B6 o piridoxina. Todas están contenidas en la levadura de cerveza, carnes, pescados, cereales integrales, frutas secas, plátano, espinacas y germen de trigo.

Hongos, grandes enemigos Entre las enfermedades más frecuentes de las uñas figuran la onicomicosis, es decir, hongos que afectan lo mismo a las de las manos que a las de los pies.

Esta es una enfermedad infecciosa, crónica y progresiva que daña y altera la estructura normal de la uña.

En opinión de León Dorantes, la onicomicosis puede propiciar las uñas enterradas, a causa de la deformación que propicia infecciones bacterianas en los bordes de éstas.

Hoy en día hay tratamientos muy efectivos, para curar la onicomicosis, y aunque existe la creencia de que los hongos son incurables o difíciles de controlar, lo cierto es que se pueden combatir con terapias muy efectivas, desde luego, bajo prescripción médica.

Según la recomendación de la doctora Gladys León, las uñas de los pies deben cortarse de manera recta para evitar que se encarnen, y la de las manos, redondearlas.

En ambos casos, deben mantenerse limpias todo el tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad