Ultimas noticias:




Un nuevo sistema permitirá predecir el recorrido de las tormentas eléctricas

|

Un nuevo sistema meteorológico permitirá predecir con fiabilidad el recorrido de las tormentas eléctricas durante las 24 horas posteriores a la previsión, mejorando considerablemente las predicciones de inundaciones y el incremento del riesgo de incendios por la presencia de tormentas secas. El proyecto internacional Flash, coordinado por la Universidad de Tel Aviv (Israel) y que cuenta con la participación de la Universidad de Barcelona (UB), permitirá saber con mayor precisión "el movimiento de las tormentas eléctricas y los rayos" con una posterioridad fiable de 24 horas, ha explicado la participante en el proyecto y profesora del departamento de Astronomía y Meteorología de la UB, Carmen Llasat.

El nuevo sistema combina "el uso de satélites situados entre 1.000 y los 35.000 kilómetros de altura y redes terrestres cuyos datos podrán ser contrastados con un mayor número de modelos meteorológicos" y permitirá conocer con más precisión el comportamiento de las tormentas, ha dicho Llasat.

La profesora ha apuntado que los datos también podrán ser utilizados para determinar el riesgo de incendios producidos por descargas eléctricas, como el ocasionado este verano en Horta de Sant Joan (Tarragona), en el que murieron cinco bomberos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad