Ultimas noticias:




Certamen Coral de Ejea, Medalla de Oro 2010 de Federación Aragonesa de Coros

|

La Federación Aragonesa de Coros ha concedido al Certamen Coral de Ejea de los Caballeros la Medalla de Oro al Mérito Coral del año 2010.

Con esta distinción se ha querido reconocer el apoyo al mundo coral aragonés desplegado por el Certamen Coral de Ejea a lo largo de sus cuarenta años de existencia, informa el Ayuntamiento ejeano en un comunicado.

La Medalla será entregada en 2010 durante la celebración de su cuadragésima edición, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de abril.

La Federación Aragonesa de Coros reconoce de este modo la calidad del certamen, su perfecta organización y la excelente acogida que la música coral tiene en la sociedad ejeana.

Además de la Medalla de Oro, la Federación Aragonesa de Coros concederá dos pines de oro, uno al alcalde de Ejea, Javier Lamban, por su apoyo decidido al canto coral, y otro a la Coral Polifónica Ejea, la agrupación coralística más veterana de Aragón y una pieza clave en el engranaje del Certamen Coral de Ejea.

Leer más...




Muere la condesa de fenosa La condesa de Fenosa cedió a la Fundación Barrié todo su legado

|

Carmela Arias y Díaz de Rábago, condesa de Fenosa, falleció ayer por la mañana en su domicilio de A Coruña. Con 89 años, la presidenta de la Fundación Pedro Barrié de la Maza fue una de las personalidades más sobresalientes del siglo XX en Galicia, donde destacó primero en los ámbitos financieros como presidenta del Banco Pastor, séptimo mayor banco español. Fue, de hecho, la primera mujer española al frente de una entidad financiera, entre 1971 y el 2001. Su trabajo posterior destacó en el mecenazgo.

Su ingente labor fue reconocida con casi medio centenar de distinciones por toda España.

En el año 2001, el rey Juan Carlos le otorgó el título de condesa de Fenosa en atención «a los méritos contraídos» y como continuación de la distinción nobiliaria concedida anteriormente a su marido, Pedro Barrié de la Maza, fundador de Fenosa, empresa de la que ella fue vicepresidenta cuando enviudó.

Carmela Arias falleció a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria. Su cuerpo fue velado ayer en la intimidad, en su domicilio de la céntrica calle coruñesa de la Marina, y será enterrada en un acto privado. Mañana jueves se oficiará un funeral público en la iglesia de San Jorge, a las ocho de la tarde.

Su legado y fortuna personal -salvo las casas de la familia- los gestionará la Fundación Barrié, como ella misma decidió en 1981. La importancia de esa entidad benefactora es notable. Surgió en 1966, a instancias del propio Pedro Barrié de la Maza, con 3.300 millones de pesetas como dotación fundacional.

Desde entonces ha destinado 301,6 millones de euros a proyectos de investigación, cultura, educación y otros fines sociales, con más de 14.100 becas concedidas, y propició el nacimiento de los estudios universitarios en A Coruña.

Durante el último ejercicio gestionó algo más de 11,1 millones. Es además primer accionista del Pastor, con el 41,6% de los títulos, y se acaba de hacer con las dos principales propiedades del banco, sus edificios históricos en A Coruña y Vigo.

La muerte de la condesa, que causó un hondo pesar en la sociedad gallega, no alterará el funcionamiento ni de la Fundación Barrié ni del Pastor.

Al frente de la entidad social quedará su actual vicepresidente, José María Arias Mosquera, responsable del banco desde el 2001, cuando Carmela Arias ocupó la presidencia honorífica.

Leer más...




Martín Ferrand pide a Aznar que intervenga para evitar la "demolición" del PP

|

Los escándalos de la trama Gürtel mezclados con las duras críticas del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, hacia Esperanza Aguirre en el contexto de la guerra que Ayuntamiento y Comunidad de Madrid mantienen desde hace tiempo por el control de Caja Madrid han desatado las preocupaciones del columnista de ABC Manuel Martín Ferrand. A su juicio, la única solución pasa por la intervención del ex presidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, para evitar la “descomposición del PP”.En su columna de hoy en el diario ABC, Manuel Martín Ferrand urge al ex presidente del Gobierno José María Aznar a intervenir en el PP, ahora que el partido está doblemente tocado, por un lado por la trama de corrupción de la Operación Gürtel, y por otro, por la guerra interna por el control de Caja Madrid, agravada por las durísimas declaraciones que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, lanzó ayer contra Esperanza Aguirre.

Leer más...




Martina Hingis descarta retornar a las pistas tras su sanción por dar positivo en cocaína

|

La suiza Martina Hingis descartó un retorno a las pistas después de cumplir el pasado 30 de septiembre los dos años de sanción por dar positivo por cocaína en enero de 2008, y reconoce que antes de esta suspensión ya se veía "en la cuesta abajo".
"No, no, no, seguro que no vuelvo", señala la helvética en una entrevista que aparece en el diario deportivo francés 'L'Equipe', dejando claro que no va a tomar el camino de las belgas Kim Clijsters y Justin Henin. "No puedes chasquear los dedos y decir 'allá vamos' y jugar el Abierto de Australia", advierte.
Ahora, Hingis disfruta de una "gran casa y cuatro caballos". "En el circuito no tenía vida", confiesa, antes de subrayar que "si hubiese ganado todos los torneos del 'Grand Slam'" se plantearía haber "continuado". "Pero en este caso, estaba en la cuesta abajo, y después, de repente, estaba suspendida dos años, no podía jugar más, la cuestión estaba decidida", añade.
Irónica
De todos modos, la ex número uno del mundo lamenta que durante su sanción no ha tenido "derecho" a competir "en la mínima competición, ni en otro deporte olímpico" y que los organizadores del Abierto de los Estados Unidos le invitaron al desfile de todos los vencedores, pero que no podía "entrar en la pista".
"Me pregunté que habría pasado si hubiese ido de igual modo. Quizás se habría producido un escándalo que no habría sido bueno ni para el torneo ni para mí. No estoy segura de que estuviese totalmente perdonada hoy en día", asegura.
Finalmente, Martina Hingis, ganadora de cinco 'grandes', ironiza sobre el control que tuvo que pasar días antes del final de su sanción. "Puede ser que pensasen que tuviese previsto un segundo retorno", sentencia.

Leer más...




Internet ya es el tercer soporte publicitario en España

|

La inversión en medios interactivos en España en el primer semestre de 2009 fue de 313,87 millones de euros, según los datos presentados por el Interactive Advertising Bureau, asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España, y recogidos en el estudio que dicha organización lleva a cabo junto con PricewaterHouseCoopers.
Esta cifra supone que los medios interactivos son, a día de hoy, el tercer soporte publicitario en España por nivel de inversión, con un 11,3% de la cuota de mercado, tan sólo precedidos por televisión (42,9%) y por diarios (19,4%), según cálculos del IAB Spain a partir de los datos de Infoadex de la primera mitad de 2009.
Los 313,87 millones de euros invertidos en publicidad digital suponen que los medios interactivos han mantenido un comportamiento similar al del primer semestre de 2008, en el que la cifra fue de 315,01 millones, por lo que el descenso de inversión ha sido de solo un 0,36% en un entorno en el que el conjunto de medios registró un decrecimiento cercano al 28%.
Dentro de la cifra global, Internet supone el 99,5% de la inversión, mientras que la publicidad en Mobile Internet representa el 0,5%.
Los enlaces patrocinados en buscadores registraron una inversión de 172,35 millones de euros en el primer semestre del año (54,91% del total de la inversión), mientras que los formatos gráficos ascendieron a 141,52 millones de euros (45,09%). Los enlaces patrocinados han registrado un crecimiento del 7,9% en relación con el primer semestre de 2008, mientras que los formatos gráficos han descendido un 4%.
Esta composición de la inversión, muy similar a la de mercados de mayor madurez en el campo de la publicidad interactiva como Reino Unido (62,6% en enlaces patrocinados en el primer semestre de 2008) se explica, asimismo, por un mayor peso de la respuesta directa en la planificación de los anunciantes en un entorno de crisis económica.

Leer más...




8 millones de móviles prepago pueden quedar inutilizados si no se identifican

|

Unos ocho millones de líneas de telefonía móvil podrían dejar de estar activas dentro de dos semanas, debido a que sus dueños no se han identificado en su operadora y no han facilitado sus datos personales, según han informado fuentes del sector.
El próximo 9 de noviembre quedarán desactivadas las líneas de prepago cuyos dueños no hayan aportados sus datos a las compañías. Hasta el momento, las operadoras han recopilado la información de unos 12,5 millones de líneas, por lo que quedan alrededor de ocho millones que todavía no tienen propietario. Esto significa que en dos semanas podría desaparecer más de un tercio del parque de líneas de telefonía móvil de prepago en España.
El 9 de noviembre de 2007 entró en vigor la Ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas, que fijaba un plazo de dos años para recabar dicha información.
Por seguridadEl texto legal señala que «transcurrido el aludido plazo de dos años, los operadores vendrán obligados a anular o a desactivar aquellas tarjetas de prepago respecto de las que no se haya podido cumplir con las obligaciones de inscripción».
La explicación de motivos de esta ley señala que el avance de la tecnología en la telefonía móvil ha hecho que este tipo de comunicaciones estén «al alcance de cualquier persona en cualquier rincón del mundo» y que pueda ser utilizada con fines delictivos.
Así, «la naturaleza neutra de los avances tecnológicos» no impide que el uso de estas comunicaciones «no pueda derivarse hacia la consecución de fines indeseados, cuando no delictivos». Por esta razón, se decidió que los clientes de prepago deberían aportar los datos personales, igual que los usuarios de contrato, para poder ser utilizada en procesos legales.

Leer más...




El Congreso rechaza que el profesor sea autoridad pública

|

Los grupos parlamentarios del PSOE, CiU, PNV, ERC-IU-ICV han rechazado esta tarde tomar en consideración la proposición de ley del PP para que los profesores sean considerados autoridad pública en el ejercicio de sus funciones. El único partido que apoyó la iniciativa de los populares fue UPyD. Para el PSOE, igual que para CiU, el tema de la autoridad del profesor debe ser debatido en el marco del pacto del Estado, por lo que "no tiene sentido hacer modificaciones parciales de la LOE". Según Martínez, es una medida "reduccionista" que sólo enfoca el problema desde la perspectiva penal, al tiempo que recordó que la Fiscalía General del Estado envió en diciembre de 2008 una circular a todas las fiscalías de España para que consideraran a los profesores autoridad pública.

Leer más...




Peces con Prozac

|

La carga de drogas y fármacos que el consumo humano arroja a los ríos deja huella. Investigadores de Estados Unidos probaron en 2003 que el Prozac, un fármaco antidepresivo, se acumula en los peces y otros organismos acuáticos. Tras constatarlo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lleva a cabo un estudio sobre la incidencia de este tipo de productos en el ecosistema fluvial.

"El Prozac actúa como otros contaminantes y se asienta en los lípidos de algunas especies", destaca el investigador Damià Barceló, responsable del proyecto. Ello significa que los residuos del Prozac podrían pasar a la cadena alimentaria y acabar incorporándose por esa vía al organismo humano, algo que también se ha detectado en un fármaco antiepiléptico, la carbamazetina (Tregretol).

"No sabemos qué efecto provocan en los organismos. Pero están allí, por lo que es un factor de riesgo de la salud que debemos determinar", advierte Barceló. La investigación del CSIC concluirá en un año.

Leer más...




Cocaína flotante

|

El rastro de droga en las aguas del Ebro permite comparar su uso en siete puntos del río - Zaragoza lidera el consumo, que se duplica el fin de semana . El río Ebro carga con 620 kilos de cocaína y 430 kilos de otras sustancias que cada año llegan a sus aguas tras ser consumidas.

Lo determina el mapa más completo que precisa en una región de España los puntos de tráfico y consumo de droga basado en la cantidad de estas sustancias encontrada en las aguas fluviales.

El proyecto de la UE, realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tomó muestras de la cuenca del Ebro entre octubre de 2007 y julio de 2008 en siete puntos, cerca de los que viven unas 950.000 personas.

La precisión del estudio arroja que los puntos urbanos, con Zaragoza en cabeza, son los mayores consumidores de droga.

También que la ingesta de sustancias ilegales se duplica en los fines de semana respecto a los días laborables.

Leer más...




Andre Agassi admite haber tomado drogas

|

"No puedo hablar de adicción, pero muchas personas dirían que si consumes algo como modo de escape, tienes un problema", explica el tenista, de 39 años, a la publicación estadounidense.

En Open, como se titula el libro, Agassi relata cómo empezó a consumir droga, así como sus problemas de alopecia, su tormentoso matrimonio con la actriz Brooke Shields y cómo surgió el amor con su actual esposa, la tenista alemana Steffi Graf.

A pesar del miedo inicial a admitir haber consumido drogas, el ex número uno del tenis mundial asegura que en realidad tenía ganas de contar toda la historia. "Me preocupé un poco, pero no me duró mucho... expresaba mis sentimientos abiertamente y siempre se notaban las emociones en la cara. En realidad tenía ganas de contárselo al mundo entero", relata Agassi.

Leer más...




Viaje a la lírica medieval de Alfonso X el Sabio

|

Una exposición reúne las 'Cantigas' completas por primera vez . El sonido medieval de las Cantigas transporta al visitante a la entrada de la exposición, que acierta en mostrar al monarca en toda su complejidad. Se trata del mejor contexto para ingresar en una de las etapas más brillantes del arte y la cultura hispanos y de su relación con el mundo islámico y los reinos cristianos de Europa.

La ocasión es única. Los cuatro códices de las Cantigas de Santa María nunca estuvieron juntos en los dos últimos siglos, según cálculos de Bango Torviso.

"Tenemos la certeza de que convivieron en la Capilla Real de la catedral de Sevilla, donde fue enterrado Alfonso X el Sabio en 1284. A partir de ese momento, cada una de ellas corrió una suerte distinta. Actualmente, dos se encuentran en el monasterio de El Escorial, otra en la Biblioteca Nacional y una cuarta en la Biblioteca de Florencia". Este corpus único, una obra colectiva en la que se adivina la mano del monarca, se considera el repertorio musical europeo más importante de la lírica medieval. Un material único que ha permitido ahondar en las fascinantes raíces del folclore musical europeo.

Los 420 poemas se convierten en Murcia en un festín para los sentidos con el que aprehender la compleja sociedad de la España del siglo XIII. Los instrumentos musicales de la época se encuentran reflejados en textos e imágenes y algunos de ellos han debido ser reproducidos para poder interpretar con fidelidad aquellas melodías.

Del recorrido sorprende especialmente la Virgen de Allariz (siglo XIII), tallada en marfil. Como en una caja que encierra sorpresas, la pieza es una virgen con niño sobre una peana en marfil y ébano que esconde nueve compartimentos con figuras en los que se contemplan escenas como la Natividad, la Ascensión y la Coronación de la Virgen.

La obra pertenece al Real Monasterio de Santa Clara de Allariz (Orense) y cada noche comparte habitación con la directora del museo del monasterio. Considerada como una auténtica joya del siglo XIII, se cree única en su especie. Existen varias copias en museos americanos, pero no pasan de eso, de copias.

Alfonso X el Sabio, además de ser un rey moderno, fue ambicioso en todas las muy diversas aventuras culturales que llegó a emprender. Así se desprende con claridad en la exposición. En 1270 se lanzó a crear una Historia de España, considerada la primera del solar territorial ibérico. La obra de este monarca estuvo profundamente influenciada por la astrología y la astronomía y en los documentos que se exhiben en la muestra se contempla la exactitud y el primor con que trabajó en sus libros sobre estos temas.

La muestra de Murcia, en su afán comprensivo, no soslaya tampoco la actividad legislativa de Alfonso X el Sabio. Sus Siete Partidas aspiraron a codificar y dar unidad a la vida normativa del Reino y trascendieron a sus propios límites. Fueron aplicadas en la América española y en Brasil hasta la época de las codificaciones (1822- 1916).

Leer más...




Un 'hacker' piratea la página 'web' del PP provincial de Valencia pide la dimisión de Camps por el caso Gürtel

|

"Nos tratais como idiotas", dice el mensaje que puede leerse en la web alterada, "nos desinformais, cuando vuestro deber es informar, Canal 9. Usais eventos deportivos, para malversar fondos públicos y llenaros los bolsillos. Dais vergüenza". Junto a ello, aparece una fotografía del presidente valenciano, Francisco Camps, en un cartel que reza "Wanted. Only alive" (Se busca. Sólo vivo), acompañada del mensaje "Camps, haznos un favor, dimite". Además, al abrir la página suena la canción Mentirosos, del MC (cantante de hip hop) ZPU.

La página web del Partido Popular de la provincia de Valencia ha sufrido un ataque informático durante esta madrugada. Un 'hacker' ha sustituido el contenido habitual de la página por una fotografía en la que se ve al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, dentro de un cartel de "Se busca", mientras se pide su dimisión y se acusa de "mentirosos" a los miembros del partido relacionados con el caso Gürtel.

El PP ha dado de baja temporalmente la web esta mañana, pero todavía es posible acceder a la misma a través de la versión almacenada en la caché de Google. El presidente del partido en la demarcación territorial, Alfonso Rus, ha anunciado que se va a interponer una denuncia contra el delito informático.

Leer más...




Garzón golpea ahora a PSC y CiU en una redada contra la corrupción en Cataluña

|

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón desató ayer la 'operación Pretoria' contra la corrupción inmobiliaria a gran escala en la provincia de Barcelona y situó en el epicentro a dos ex altos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol y a los gobernantes socialistas del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, entre ellos su alcalde.Comisiones urbanísticas millonarias, adjudicaciones amañadas de obras y de servicios públicos y blanqueo de capitales en paraísos fiscales. Todos están acusados de delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Según las investigaciones, los ocho arrestados ganaron millones de euros en un gran 'pelotazo' urbanístico en Santa Coloma hace una década, entre otros negocios.

Leer más...




Loeb prolonga la leyenda con su sexto Mundial consecutivo

|


Con este título, el galo suma su sexta corona y hace buenos los pronósticos que le situaban a principio de temporada como máximo favorito, aunque tuvo más dificultades de las esperadas. El francés Sebastien Loeb (Citroen) se hizo con su sexto título tras ganar el rally de Gran Bretaña, última cita del mundial, tras dominar la prueba desde el primer día y, aunque sentenció ayer, se favoreció de los problemas que tuvo hoy su gran rival el finés Mikko Hirvonen (Ford).

Leer más...




Noveno Mundial de Valentino Rossi

|


Valentino Rossi posa con un huevo con el número nueve reafirmando su lema, "la gallina vieja sigue poniendo huevos"

Leer más...




EL BRONCE FINAL El periodo conocido como “ Edad de los Metales ”,

|

Periodo conocido como “ Edad de los Metales ”, revolucionó el dominio sobre el entorno conocido por el hombre.Los primeros metales, que se utilizaron fueron el cobre y el oro; debido a que es posible martillearlos (sus pepitas son lo suficientemente blandas), hasta conseguir allanarlos y cortarlos con piedras. Este proceso no requería conocimientos previos sobre química metalúrgica ”, sin embargo la distribución de los depósitos puros de metales es limitada, por ello el descubrimiento de que mediante el calor podían producirse cambios químicos en los minerales metálicos y podía llegar a separarse el metal puro del mismo significó un avance importante. Esta técnica fue descubierta seguramente por artesanos que utilizaban variedades atractivas de minerales de cobre ( Malaquita, azurita ), para fabricar joyas o decoraciones para cerámica.

El calor también permitía moldear los metales una vez fundidos, éste fue el principio de la verdadera metalurgia. Parece que el descubrimiento tuvo lugar de forma separada en Asia Occidental ( antes del 2000 a. C. ) y en el Sudoeste de Europa ( 7000-6000 a. C. ); este conocimiento se extendió hasta el resto de Europa, Asia y Africa del Norte a partir de estos centros entre los años 4000-2000 a. C. El trabajo realizado con los primeros metales se utilizó principalmente para fabricar ornamentos, puesto que las herramientas y armas de cobre tenían un uso limitado.

Esto cambió con el descubrimiento del bronce, una aleación, o la combinación de cobre y estaño del cual podía obtenerse un filo cortante mucho más duro y unos moldeados mejores, y que al igual que el cobre podía ser reciclado.

El Bronce fue descubierto en Asia Occidental entre los años 4000 y 3000 a. C., y el conocimiento se extendió por Europa entre los años 3000 y 2000 a. C. Un factor que contribuyó a su propagación fue el desarrollo de las rutas de comercio de metales a larga distancia, en concreto debido a la escasez de depósitos de estaño y oro. La habilidad de los forjadores de bronce de cada continente aumentó progresivamente a partir del 3000 a. C., y en los lugares donde el suministro de metales era abundante, el bronce empezó a utilizarse para fabricar gran cantidad de artículos utilitarios, como por ejemplo herramientas de labranza, que aumentaron en gran mediada el potencial de la agricultura. Los útiles de metal pueden dividirse en aquellos que requieren filos duros y afilados ( principalmente herramientas y armas ), y aquellos hechos para ser exhibidos ( con propósitos religiosos y como moneda ), en los que no se requieren. Para armas y herramientas afiladas, el bronce y el hierro son los metales más apropiados, aunque fue a partir del descubrimiento del hierro que este tipo de armas y herramientas se hicieron comunes. Los artefactos no afilados normalmente estaban hechos de oro, plata, cobre y bronce, que se convirtió en el metal preferido cuando se descubrió la técnica de la cera perdida, en la que se utilizaba un modelo de cera para formar un molde de arcilla y a continuación se fundía y se extraía.

El descubrimiento más destacado fue el de la forja del hierro, puesto que se trata del metal más común añadiéndole carbono se transforma en acero y presenta el filo más cortante de todos. Fue descubierto posteriormente a los demás metales, la evidencia más antigua proviene de Asia Occidental, donde se fundían y forjaban utensilios y armas con él entre los años 2000 y 1500 a.C. A partir de entonces la utilización del cobre se fue limitando cada vez más a los ornamentos; entre los años 1500 y 600 a. C., el conocimiento del hierro se propagó en todas las direcciones desde Asia Occidental hasta Europa, Africa Septentrional y Central y Asia Meridional. En Europa, tenemos evidencias de un uso corriente del hierro, a partir del año 500 a. C, es ahora cuando se utiliza de forma extensa en la tala de bosques, lo cual cambió la cara del paisaje europeo. La introducción del hierro conllevó la aparición de unas herramientas de artesanía mejores y de unas armas más eficaces y resistentes..

En Europa Occidental, la forma de trabajar el hierro se basaba en la forja ( martilleando y forjando ). En esta zona, no empezó a moldearse el hierro hasta la Edad Media, y la producción en gran escala de hierro moldeado posteriormente fue un factor importante en la revolución industrial de los siglos XVIII y XIX.

La aparición de objetos de bronce en tumbas y yacimientos anuncia el principio de la Edad del Bronce europea alrededor del 2300 a. C. Se introdujo una aleación de cobre con aproximadamente un 10% de estaño, el bronce que se utilizaba era considerablemente más duro que el cobre puro, y un material mucho más útil para fabricar herramientas y armas. Una de las etapas en las que se divide la Edad del Bronce, es el Bronce Final que se desarrolla a lo largo de un período que abarca entre el 1250 y el 750 a. C. Esta etapa corresponde a los últimos momentos del clima Sub-Boreal ( 3000-2500 a.C. ), produciéndose una subida térmica, mayor aridez y una mayor deforestación ( que favoreció el aumento de los cultivos cerealísticos ).

Nuevas regiones se incorporan a las actividades metalúrgicas ( Europa Nórdica ), y es en esta época cuando aumenta la producción de objetos metálicos ( comercio (excedentes ), depósitos ), documentándose un gran número de realizaciones: útiles cotidianos, herramientas, instrumentos musicales...

El espectacular aumento de la producción origina, a su vez, el desarrollo de un comercio a larga distancia, que sirvió para el desarrollo de Europa durante esta época. El cobre estaba extendido, pero el estaño estaba limitado a zonas de Gran Bretaña Occidental y Francia, Noroeste de España y Norte de Italia, donde se extraía de los ríos y arroyos, mediante el proceso de lavado y era transportado hasta Europa Occidental y Central a través de unas vías de comercio extensas. Dinamarca obtenía cobre y estaño a cambio de una serie de exportaciones entre las que se incluía el ámbar. Ámbar procedente del Báltico puede encontrarse en los sepulcros de fosas de Micenas que datan del siglo XVI a.C. Evidentemente las rutas marítimas tenían una importancia vital, como testifican dos naufragios descubiertos pertenecientes a la Edad del Bronce en el Canal de la Mancha. El aumento de los contactos contribuyó a la uniformidad cultural; empiezan a construir herramientas similares a lo largo de las costas de la Península Ibérica, Francia e Islas Británicas, a la vez que los cementerios de urnas se convirtieron en el rito predominante desde el Norte de España hasta los límites de las estepas.

Debido a esta intensa producción de elementos de bronce, surge una gran popularización y generalización de dichos elementos, lo que se relaciona con el comercio ( necesidad de adquirir materias primas ), a larga distancia. En cuanto al mundo funerario se caracteriza por la extensión de los campos de urnas ( cementerios de sepulturas con individuos cremados, donde las cenizas de los muertos son depositadas en urnas de cerámica ), que se generalizará por toda Europa ( influyendo a casi todos los grupos culturales ) durante esta etapa.

Leer más...




Arqueología del paisaje

|

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación se enmarca en el campo de la Arqueología del Paisaje, término con el que se conocen los estudios herederos de la Arqueología Espacial realizada durante los años 80, disciplina que vino a suponer el desarrollo de investigaciones que trascendían el propio marco del asentamiento para atender ámbitos territoriales amplios como objeto de estudio arqueológico.

La Arqueología del Paisaje parte de la concepción del paisaje como algo más que una realidad física. Para el investigador, un paisaje es el producto de los procesos históricos que ha sufrido, por lo cual, tiene tanto una serie de elementos y estructuras físicas como unas cargas simbólicas e ideológicas, que pueden cambian a lo largo del tiempo. "Los paisajes tienen significados"(Sanchez, P. 1995)

La Arqueología del Paisaje, definida por F. Criado desde una reflexión sobre la relación entre espacio y cultura, en la que se rechaza la concepción del primero como algo simplemente empírico y mensurable, explotable para proponer una interpretación del paisaje como la objetificación de las prácticas sociales, tanto de carácter material como imaginario (Criado 1993)

CUANDO Y QUIENES LA PROPUGNAN

Una forma singular de abordar la arqueología en general, y en particular el megalitismo, es recurrir al estudio del paisaje como marco de la actividad humana. (Orejas 1995)

Los precursores fueron los paisajistas del siglo XIX, artistas que se movían en un terreno estético, a los que siguieron los geógrafos preocupados por el acopio de datos de observación. Ya en el siglo XX, los positivistas consideraron el territorio como elemento determinante en la organización humana, y como espacio vital que modela a los pueblos. Los regionalistas aportan, como su propio nombre indica, el concepto de región, el clima, el relieve, los suelos, las comunicaciones. Los primeros que vinculan geografía e historia son tal vez Gallois, Sion, Febvre, Dion y Bloch, la Generación de los años Treinta, que intentan extraer el paisaje del mundo naturalista para convertirlo en escenario de la historia. Mediado el siglo XX aparece la “Landscape Archaeology” con J. Bradford , que muestra su interés por la arqueología de los paisajes. La Nueva Arqueologia, con Renfrew y Clarke, ya tiene una visión plenamente arqueológica: el paisaje pasa de ser un simple entorno a ser considerado como el conjunto de recursos que ha de estar en equilibrio con la comunidad.

Aparecen nuevos conceptos, como la relación hombre-medio, los estudios macro y microambientales, la teoría del lugar central de Christaller y las relaciones entre el ecosistema y la esfera socio-cultural.

Más reciente es la aplicación del “Site Catchment Análisis” (SCA) o análisis de captación económica, dentro aún de la Nueva Arqueología, en el que se considera el yacimiento arqueológico como eje central en las relaciones hombre-medio: la mejor posición es la que permite un mayor ahorro. La arqueología del yacimiento deja de ser un mero marco para pasar a ser el eje del estudio arqueológico central: hay que definir el área utilizada habitualmente, rastrear los puntos de procedencia de los recursos, reconstruir los micro-ambientes y estudiar las relaciones socio-económicas (Davidson y Bailey, 1984).

Los primeros ecologistas que se instalan en la Arqueología del Paisaje, entre 1966 y 1978, buscan la combinación de los elementos físicos, biológicos y antrópicos que actúan unos sobre otros en el espacio. Optan por el geosistema y por el agrosistema como componente de la historia global.

La Fenomenología del paisaje, un paso más allá, no admite las modelizaciones generadas por los arqueólogos anglosajones: el paisaje no es sino la experiencia que de él tenemos, y es irreductible a modelos y cuantificaciones

El movimiento postprocesualista reúne a radicales, postmodernos, cognitivos, radicales, marxistas y estructuralistas, valga la generalización. Nace para enfrentarse a la Nueva Arqueología y considera que los conflictos internos de las comunidades son los motores esenciales del cambio, frente al reduccionismo ambiental, proponiendo que la concepción espacial está implícita en la acción social de los grupos prehistóricos.

ARQUEOLOGÍA DEL PAISAJE

El espacio y el paisaje se nos presenta como un mapa mental en el que nos identificamos y con el que nos comunicamos. Más allá de las antiguas descripciones geográficas y geológicas que aparecen en los estudios sobre arqueología, el entorno se estudia cada vez más como las correspondencias entre la naturaleza y la cultura. Hoy ya no es posible ignorar la geomorfología, el clima, los suelos o las comunicaciones del periodo que se pretenda analizar; hay un claro intento de formular una teoría adecuada que sirva para pensar la interrelación entre cultura, sociedad y espacio, entre sistemas de pensamiento y formaciones económico-sociales y paisaje. Algunos autores van más lejos y afirman que las relaciones topológicas son inmutables y objetivas, pensadas y perpetuadas a partir de una estructuración y de una codificación. El espacio pasa así de ser una entidad física estática a una construcción social imaginaria que se puede medir, convertir en números.

LA ARQUEOLOGÍA VERDE

Las vanguardias artísticas, tan prolíficas en corrientes y nombres, no han tenido demasiado éxito en el terreno de la arqueología, lo que ha permitido mantener un "nivel de confusión" aceptable. De hecho las últimas tendencias apuntan a algo tan reconocible como la Arqueología Verde, que pretende agrupar tanto las investigaciones destinadas a conocer el medio ambiente como las que interpretan el espacio como un recurso económico. Esta corriente se hace eco de la tendencia hacia lo ecofactual, frente al tradicional interés de la arqueología por lo artefactual.

APLICACIÓN EN ARQUEOLOGIA

A la hora de estudiar un paisaje a través del filtro de la Antigüedad, se analizan todos aquellos elementos que proporciona el entorno en el cual se desarrollaba la actividad. Se hace un estudio paleoambiental y geoarqueológico de la zona (Sánchez, P. 1995).

Para ello, existen numerosas técnicas. Entre las más frecuentes, están las de interpretación de los restos de los yacimientos, las fotografías áreas o de satélite, los análisis cartográficos y también los análisis químicos.

Las fotografías áreas o de satélite sirven para conocer el entorno del paisaje y también para localizar yacimientos o trazados de tierras .

Una vez hallado un yacimiento, se aplican técnicas de análisis estratigráfico y espacial. Lo que se busca es conocer cómo se distribuían las construcciones, las técnicas y los materiales que empleaban y de dónde procedían porque eso nos dice hasta qué punto esa comunidad controlaba un territorio más o menos amplio o la capacidad que tenía de intercambiar sus recursos.

En el campo de la Arqueología del Paisaje la calidad de la presentación de la información elaborada es especialmente importante, sobre todo en lo que concierne a la creación de un buen soporte cartográfico que permita una adecuada representación del entorno geográfico y los resultados de la investigación, en ello los SIG intervienen decisivamente por la calidad de los mapas que crean.

No obstante, los SIG son algo más que unas herramientas para crear mapas bonitos, aunque posiblemente esta sea la función más atractiva y posiblemente más sencilla de estos programas, de ahí que creamos conveniente la explicación de la aplicación de los SIG en nuestro trabajo de investigación.

CRITICAS

En cuanto a las criticas a esta rama y en especial a los postprocesualistas dicen que existe ambigüedad y contradicciones, en definitiva de quienes piensan que el movimiento postprocesual es un mero nominalismo que encubre la vuelta a los defectos tradicionales con la justificación de estar a la última moda.

El Conductismo niega la existencia de un espacio objetivo y cree que éste es simplemente el desarrollo de una idea. Nuevos conceptos como mapas mentales o representaciones cartográficas subjetivas hablan de bordes. Esta escuela tuvo sin duda más éxito entre los geógrafos que entre los arqueólogos.

En la misma línea, pero más extrema, el Existencialismo de Sartre apuesta por un espacio subjetivo, y por una relación del hombre con el entorno que sólo puede entenderse en términos afectivos.

Como dice Andrés Rupérez, el análisis espacial es un lenguaje útil al tiempo que un juguete peligroso, tanto más cuanto más difícil de manejar sea, cuanta más matemática acumule, cuanto más científico parezca y más alejado esté de la realidad.

CONCLUSIONES

En cuanto a todo lo ya visto acerca de la evolución, la practica, la ayuda y las criticas hacia la Arqueología del paisaje, podemos llegar a concluir que si bien es difícil tratar de inferir en la relación entre grupos humanos y su entorno natural, no cabe duda que este debió, debe y seguirá jugando un papel muy importante en esta simbiosis hombre / naturaleza que no solo nos sirve para inferir en el pasado sino que nos da cuenta de cómo tendría que mantenerse esta relación en un equilibrio saludable.

Leer más...




Obras en ermita descubren talla piedra Siglo XIII en Valdesalce (Palencia)

|

Las obras desarrolladas en la ermita de la Virgen de Valdesalce en Torquemada (Palencia) han descubierto una talla en piedra de una virgen medieval que data del siglo XIII, según ha confirmado el secretario de la Asociación de Amigos de Valdesalce, Arsenio Tejedor.

La talla fue hallada en plena restauración de la ermita, a mediados del pasado agosto, cuando la bóveda del presbiterio se liberaba de una capa de yeso de más de cinco centímetros de espesor que la cubría y que fue eliminada ante el peligro de que se derrumbara.

Un informe encargado por la asociación sobre la época de la imagen concluye que se trata de una Virgen con el Niño tallada en piedra que responde al modelo de virgen entronizada medieval o theotókos.

"Se podría fechar hacia el siglo XIII, momento en que se construyó la primitiva iglesia, de la que aún quedan restos en la capilla central", se especifica también en el informe sobre los detalles de la imagen hallada en Valdesalce.

El estado de conservación de la talla resulta bastante aceptable, aunque no quedan muchos restos de la policromía, aunque sí los suficientes para indicar el color que cubría cada zona.

Se conservan también las marcas de los utensilios empleados para labrar la piedra, lo que supone también otro motivo más de interés para la conservación y estudio de esta curiosa imagen, rodeada de cuatro duendes que la custodian, también tallados en piedra.

Posee todos los rasgos estilísticos de este modelo de Virgen normalmente tallada en madera, pero de la que existen pocos ejemplares realizados en piedra, y aún menos con restos de policromía como es el caso.

Se puede observar la imagen de la Virgen entronizada, en la rodilla izquierda sosteniendo al niño, y en la mano derecha portando un orbe que hace referencia a la manzana del Paraíso.

En cuanto a los rasgos estilísticos puede observarse la típica sonrisa hierática, los ojos almendrados, los volúmenes rotundos y cerrados y los pliegues rectos, aún no muy pronunciados.

La Asociación Cultural Valdesalce de Torquemada, impulsora de las diferentes actuaciones en la ermita, trabaja desde hace cinco años para mantener vivo y consolidado este hermoso patrimonio.

Nacida en 2004, es hoy un colectivo consolidado con mas de 200 socios.

Leer más...




España añade tres platas y seis bronces en los Europeos Paralímpicos

|

La delegación española añadió hoy nueve nuevas medallas a su botín en la tercera jornada del Campeonato de Europa de natación paralímpica en piscina larga, que ha reunido en Reykjavik (Islandia) a más de 400 deportistas de 36 países.

Los españoles Sarai Gascón, Dani Vidal, Amaya Zuazua, Carla Casals, Ricardo Ten, Eduardo Cruz y Albert Gelis, y el equipo femenino de 4x100 estilos subieron al podio en una jornada en la que destacó la plata de Miguel Ángel Martínez.

El nadador jienense (S3) se proclamó campeón continental de 50 metros espalda (52:56), por detrás del ucraniano Vynohradets, nuevo récord de Europa. Ésta es la segunda medalla que consigue el andaluz en el campeonato, que ya en 50 libre se llevó el bronce.

Por su parte, la egarense Sarai Gascón (S9) fue la deportista española más destacada de la jornada, al colgarse dos medallas de bronce en 100 braza y en relevos 4x100 estilos, donde formó equipo con la guipuzcoana Ana Rubio (S10) y las barcelonesas Julia Castelló (S6) y Esther Morales (S10).

Leer más...




LAS MUJERES DE CIFUENTES Y SU COMARCA CELEBRAN EL DÍA DE LA MUJER RURAL

|

Ayer miércoles 21 de octubre se celebró en Cifuentes el Día de la Mujer Rural, y para esta ocasión el Instituto de la Mujer y el Ayuntamiento de Cifuentes, a través del Centro de la Mujer, han organizado una jornada en la que la verdadera protagonista es la mujer, jornada presidida por Mª José Naranjo Bravo y Pilar Andrés Aparicio, Delegada y Coordinadora del Instituto de la Mujer en Guadalajara, Javier Marigil y Maximina de la Roja, Alcalde y Concejala del Ayuntamiento de Cifuentes.

El acto ha reunido a más de un centenar de mujeres de Cifuentes y de su comarca en el Centro Cultural de Santo Domingo a las 10.30 de la mañana. El objetivo del mismo es realzar el importante papel que juegan las mujeres en el desarrollo económico y social del ámbito rural así como exponer las ventajas e inconvenientes de vivir en un pueblo. En definitiva, se pretende dar reconocimiento a labor de las mujeres tanta veces invisibilizada.

La charla-coloquio ha dado comienzo con unas breves palabras de los miembros que han presidido el acto, agradeciendo la asistencia a todas y todos las presentes, ponentes y al cuerpo de la Guardia Civil presente en el acto.

La jornada ha continuado con la ponencia de Cristina Martínez García, fundadora de la Asociación Cultural Arca de Noé de Gárgoles de Arriba y participante en diversas actividades que se programan en Cifuentes y Gárgoles de Arriba, la segunda ponente ha sido Carmina Narro Cortijo, Supervisora de la Residencia de Mayores Los Almendros de Cifuentes, ganadora del premio "Más igualdad 2007" y miembro de la Asociación de Mujeres de Sacecorbo, finalizando con Ángela Asenjo Tejedor, con 90 años, vecina de Gárgoles de Abajo, residente desde hace tres años en la Vivienda de Mayores de Cifuentes y durante catorce años formó parte de la Junta Directiva del Centro de Animación Rural, ha destacado por sus dotes en la escritura, principalmente en la poesía, sus relatos los ha realizado por medio de unos poemas escritos por ella misma.

Estas mujeres, todas ellas de la zona, han expuesto sus experiencias de vida en el ámbito rural y las dificultades que acarrea vivir en zona rural, la sencillez de sus relatos han hecho emocionar el público asistente.

Leer más...




Cerca de 4.400 alumnos participan en el quinto concurso de relato breve en catalán de Coca-Cola

|

La direcció general de Política Lingüística de la conselleria de Educació y Cobega, empresa embotelladora de Coca-Cola en Balears, han convocado la quinta edición del concurso de relato breve en catalán, un certamen que pretende incentivar la reflexión por escrito en la lengua propia de las islas sobre temas de actualidad que despierten la sensibilidad de los jóvenes.
En esta nueva convocatoria se prevé la participación de cerca de 4.400 alumnos que cursan segundo de ESO (entre 13 y 14 años) en algunos de los centros educativos públicos, concertados y privados de les Illes Balears.
La primera fase del concurso tendrá lugar en las propias aulas donde los profesores elegirán los dos mejores relatos –de temática libre– de todos los que se presenten. Una vez hecha la selección, y ya durante la primavera de 2010, estos finalistas realizarán una prueba que se desarrollará simultáneamente en cada una de las islas. Sólo seis de los escritos optarán al premio final de cada Comunidad Autónoma.

Leer más...




Hallan en Perú estatuas de madera en una gran ciudad de barro del Imperio Inca

|

Un grupo de arqueólogos halló este martes doce estatuas de madera de personajes tallados hace 500 años en la que fue la ciudad de barro más grande de América, en el norte de Perú, hecho que revelaría la historia del complejo que sucumbió al poder del Imperio Inca.

Las estatuillas, de 60 centímetros, fueron halladas en uno de los nueve edificios amurallados de la ciudadela Chan Chan, ubicada en la región de Trujillo. Dicha localidad fue conquistada por el poderoso Imperio Inca que se expandió por el norte hasta Ecuador y Colombia y por el sur hasta Chile, antes de que fuera dominado por los españoles en el siglo XV.

Las figuras antropomorfas están dentro de un hueco en forma de arco en dos paredes alineadas que conducen a un mausoleo en el palacio más moderno de Chan Chan, según informó el antropólogo Cristóbal Campana, director de una unidad de investigaciones del complejo. "Representan un acto de recepción, todo el que pasa por la hilera está ingresando hacia un mundo donde la vida comienza con la sepultura", explicó Campana.

El experto dijo que las estatuillas alineadas frente a frente son las primeras que representan al género femenino y masculino en Chan Chan. El pasaje con las figuras conlleva a una zona donde sepultaban a dignatarios o reyes, que eran sacados cuando los habitantes querían rendirle tributos, agregó.

"La mayoría de estatuillas están en buen estado de conservación, pero tienen signos que demuestran que fueron maltratadas por la cultura que lo dominó, la de los incas", afirmó. Los incas conquistaron a los chimus y los dominaron bajo su poder con medidas contra los ídolos y sus dioses de culto, de ahí se explica que destruyeran parte de las estatuillas, de las que cortaron la nariz y los caracoles.

"El hallazgo de estas estatuillas es muy importante para saber y comprender la historia de los chimus y de la ciudadela Chan Chan", que fue declarada hace dos décadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, explicó Campana.

La civilización inca tuvo como capital la ciudad del Cusco ubicada en la región de los Andes, y su Dios era el Sol; mientras que la Cultura Chimú tenía a la Luna como su deidad de mayor poder. Durante el apogeo de Chan Chan, de unos 20 kilómetros metros cuadrados y compuesta por templos religiosos, vivieron hasta unas 60.000 personas.

Leer más...




Primera imagen de España en recibir la Rosa de Oro que concede el Papa La Virgen de la Cabeza

|

La Virgen de la Cabeza será la primera imagen mariana de España en recibir la Rosa de Oro, un "singular privilegio" con el que Benedicto XVI reconoce su patronazgo sobre la Diócesis de Jaén, así como la profunda devoción con la que es venerada y la amplia historia de su romería, la más antigua del país.

Así lo destacó hoy el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, en rueda de prensa para presentar la visita de La Morenita a la catedral de Jaén en el marco de la celebración del Año Jubilar que se celebra desde el pasado 24 de abril para conmemorar el centenario de su proclamación como patrona de Andújar y el cincuentenario de su designación como patrona de la Diócesis jiennense.

Según explicó, la Rosa de Oro fue instaurada por León IX en el año 1049 para distinguir a personalidades católicas destacadas, especialmente reyes, reinas y dignatarios, hasta que después del Concilio Vaticano II pasó a ser un regalo a las más importantes advocaciones marianas.

Entre las 17 imágenes que cuentan con este símbolo, se encuentran las de Fátima, Luján, Guadalupe, Altotting, Konck o Lourdes, a las que en 2009 se han sumado la Virgen de Roio, tras el terremoto que afectó a su santuario en la cuidad italiana L'Aquila, y la Virgen de la Cabeza, que se convierte de esta manera en la primera advocación que la posee en España.

La distinción consiste en un rosal de oro con flores, botones y hojas colocado en un vaso de plata renacentista y en un estuche de oropel con el escudo papal y que es bendecida por Su Santidad el cuarto domingo de Cuaresma. La Morenita recibirá la Rosa de Oro, que es un sacramental al ser ungida con al Santo Crisma e incienso, en el marco de la visita que realizará del 14 al 22 de noviembre a la catedral jiennense para luego ser colocada en su camarín en el Santuario del Cerro del Cabezo.

Leer más...




John Cage (1912-1992) Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

|


El artista John Cage (1912-1992) recibe desde el 23 de octubre hasta el 10 de enero un homenaje en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) en forma de exposición, la mayor desde su muerte, compuesta por más de 200 obras de artistas relacionados con él, como Marcel Duchamp.
Precisamente el autor de la polémica «Fountain» fue el primer contacto que tuvo Cage con la élite de los artistas y a él, genio del ajedrez, le dedicó «Piezas de ajedrez» -una de sus pocas pinturas-, donde emula el tablero con una partitura que años después se dieron cuenta de que podía interpretarse.

Leer más...




San Hilarión

|


Su nacimiento se ubica cerca de Gaza, en Palestina. El origen le sitúa en una familia pagana y muy rica. Es por lo que marcha a estudiar a Alejandría, la ciudad del saber en aquellos tiempos. Pero, entre tanta vorágine pagana, conoce a algunos miembros de la comunidad cristiana fundada por San Marcos, en un lugar que ve nacer a San Atanasio, uno de los Baluartes de la Fe. Su acercamiento a Cristo es paulatino, al tiempo que siente ese deseo de bautizarse para sumir todo lo que ha de ser un buen apóstol. Después conoce al Abad Antonio. A través de su trato con él, siente la llamada de Dios a servirle desde la contemplación. Cuando se hace heredero de una gran herencia a la muerte de su padre, vende todo entre los necesitados para tener así un gran tesoro en el Cielo. Sus últimos tiempos los vive huyendo del clamor popular. En Dalmacia, se le une un hombre llamado Hesiquio, con el objetivo de vivir entregado a la más absoluta austeridad. Muere en Chipre despegado de toda riqueza.

Leer más...




San Honorio

|


Para centrarnos en su historia, hay que remontarse al pueblo pacense de Fregenal de la Sierra. Este municipio da las primeras señales de vida el año 580 a. C., poblándole los celtas de La Lusitania, y llamándole Nertóbriga. Varias serán las inscripciones romanas que confirmen la presencia del Nuevo Imperio del Lacio. Con el paso de los tiempos fue Sede Episcopal, extinguida durante el reinado de Wamba. Posteriormente fue villa de los templarios con su castillo. Y cuando abordamos su historia cristiana, aparecen cuatro santos entre los que figura San Honorio. Lo atestigua una inscripción latina en una lápida de la Ermita de San Miguel que, traducida, dice así: “En el Nombre del Señor, contemplamos el augusto sepulcro. El Señor de los reinos celestes, acoja al Beatísimo Abad Honorio. Por los siglos de los siglos. Amén. Aquí están los restos de Honorio”. Él forma parte del número de los Santos y es un ejemplo en el peregrinar diario.

Leer más...




San Pedro de Alcántara

|


La localidad cacereña de Alcántara vería nacer en 1499 a este santo español. Desde los primeros momentos de su juventud, viendo la clara llamada de Dios, ingresa en los Franciscanos de los que llegó a ser provincial. Fue uno de los promotores y gestores de la reforma franciscana en España, desempeñando diversos cargos. Su fama de santidad corrió por todas partes, hasta el punto de que Santa Teresa de Jesús, contemporánea de él, le tuvo como su confesor y guía espiritual, incluso a la hora de realizar la reforma en el Carmelo. Muchos fueron, además, los monarcas que le consultaron y le pidieron consejo, trabando con él una gran amistad. Es el caso del rey portugués Juan III. Precisamente Portugal y España fueron los dos lugares donde trabajó en bien de la difusión del Evangelio. Su vida siempre estuvo impregnada de mucha austeridad y penitencia, mostrando una faceta de extrema dulzura en el trato con los demás. Esta forma de proceder le acompaña hasta su muerte el 18 de octubre de 1562.

Leer más...




San Lucas

|


Nace en el seno de una familia pagana, dedicándose a la medicina. Pronto abraza la Fe del Señor Jesús, y el propio San Pablo le menciona como uno de los que le acompañan en su segundo viaje apostólico y misionero, aunque no sólo lo haría en esta ocasión, sino también en el último tramo de su vida. Toda la predicación paulina la puso por escrito en el Tercer Evangelio, que se incluye en la Sagrada Escritura. También es autor del Libro de los Hechos de los Apóstoles donde refleja los hitos de la primitiva Iglesia, empezando por su nacimiento el Día de Pentecostés, y el florecimiento de las primeras comunidades hasta llegar a la primera prisión de Pablo. También él se convierte en testigo y predicador de la Buena Nueva. Y al igual que los primeros discípulos muere mártir por el Reino de los Cielos.

Leer más...




San Ignacio de Antioquía

|


Sucesor de Pedro en el pastoreo de la Iglesia de Antioquia, le toca sufrir uno de los momentos más duros en la persecución a los cristianos bajo el Imperio de Trajano. Al ser descubierto, es arrestado y conducido a Roma donde morirá mártir a manos de las fieras en el circo. Durante su viaje a la gran urbe, escribirá sus cartas a distintas iglesias. En ellas trata sabiamente de Cristo y de la vida en la Iglesia. También propone las claves acerca de lo que debe de ser el verdadero cristiano. Cuando está a punto de dar la vida y derramar su sangre, escribe a los fieles a los que dirá: “He de ser trigo de Cristo molido por las fieras”. De esta forma persiste en su firmeza de ser testigo del Reino de los Cielos hasta el final. Y también, estimula a los demás creyentes a punto de padecer. Cada una de sus cartas son de gran talla teológica y literaria, constituyendo un gran patrimonio para el Pueblo de Dios. Su nombre se ha incluido en el Canon Romano.

Leer más...




Santa Margarita María de Alacoque

|


Nace en Autun (Francia) el año 1647. En su empeño por alcanzar la perfección espiritual, ingresa en el Convento de la Visitación de Paray Le Monial. La Eucaristía y el Rosario fueron las dos fuentes de su trato diario con el Señor y la Virgen. En un gesto de suprema unión con Cristo, el Divino Corazón de Jesús se le apareció mostrándole su Amor a los hombres, un Amor que no encuentra muchas veces la respuesta debida. De esta forma, se preocupó de que la devoción al Sagrado Corazón se extendiese por toda la Iglesia y encontrase cabida por todo el mundo. El Señor le ofreció en sus apariciones tres maneras para alcanzar la santidad de vida: la pureza de costumbres y la rectitud de conciencia, así como la obediencia a los superiores y la Santa cruz como el mejor consuelo ante las dificultades que pudiesen surgir. Ella siempre repetía: “Nada quiero de Cristo más que su Pasión y su Cruz. Esto me basta para ser una buena Religiosa”. Muere el año 1690.

Leer más...




Santa Teresa de Jesús

|


Nacida en Ávila el 28 de marzo de 1515, la santa andariega ingresó en el Convento Carmelita de la Encarnación. Aquí buscaría una experiencia profunda de Dios desde la oración y la vida contemplativa. Sintiendo que el Cielo le pedía fortalecer el Carmelo, inicia la renovación, cambio que afecta también a los varones. A largo de su trayectoria, funda quince monasterios, empezando con el Convento de San José, en su ciudad natal. Pero no todo, fue camino de rosas, porque soportó muchas incomprensiones y persecuciones. A pesar de todo, ella siempre tuvo una fuerte unión con el Esposo –Cristo- siendo una de las grandes místicas, realidad que plasmó en sus muchos escritos espirituales y literarios, como es El Castillo Interior o El Libro de su Vida. Dejó esta vida, a la que denominó una mala noche en una posada, el 4 de octubre de 1582. Pablo VI, le declaró Doctora de la Iglesia.

Leer más...




San Calixto

|


Su nombre significa “muy hermoso”, y muy popular se hizo por la edificación de las catacumbas que llevan su nombre, durante la persecución a los cristianos. Muchos sepulcros de mártires, como es el caso de Santa Cecilia, se encuentran enterrados en estas cuevas subterráneas. Losa inicios de su historia nos hablan de su trabajo como esclavo en las minas. Tras ser liberado, profundiza en la Fe de Cristo, hasta el punto de que el Papa San Ceferino le elige como colaborador y le encomienda la ampliación de las catacumbas. Tal fue el prestigio que se ganó entre los cristianos que, cuando murió San Ceferino, Dios le designa como sucesor de Pedro. Su apostolado se centra en el mundo de Roma, imbuido del paganismo. Pero su fuerza y tesón, convierte a muchos romanos al Señor. Descubierto por los perseguidores, es detenido y llevado a una fosa. Pero esto no sirve, sino para que Calixto se reafirme en su condición de cristiano. Entonces es condenado a morir por causa del Reino

Leer más...




Ahora el PP abraza la Alianza de Civilizaciones de Zapatero

|

Gustavo de Arístegui, ha afirmado que la posición de su partido sobre la Alianza de Civilizaciones ha variado y ahora la ve con mejores ojos porque ha evolucionado "en un sentido positivo" De Arístegui ha valorado la iniciativa en favor del diálogo entre culturas y religiones durante la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para hablar de la Asamblea General de las Naciones Unidas. "Hemos visto una evolución en la Alianza de Civilizaciones. Más de 80 naciones han suscrito la iniciativa. No es la misma que pusieron en marcha, ha evolucionado y damos fe de ello y además, creemos que en un sentido positivo", ha comentado.

Leer más...




Hollywood no quiere ver a sus actores en las redes sociales

|

La industria de Hollywood ha comenzado a restringir por contrato el uso de redes sociales de internet como Twitter y Facebook entre los actores para evitar filtraciones sobre los rodajes. DreamWorks Animation y Disney han sido los primeros en incluir cláusulas específicas en los contratos de los actores en las que se exige el compromiso de los firmantes a no divulgar las evoluciones de sus trabajos a través de las diferentes plataformas de comunicación que ofrece la red.

Leer más...




Las Meninas de Manolo Valdés salen a la calle

|


Manolo Valdés, valenciano de 67 años, ha tenido una trayectoria artística marcada por una especie de sucesión de vidas.Expone algunas de sus esculturas frente a la Fundación Caixa Forum en Madrid Manolo Valdés, uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional, que se ha consagrado en todas las técnicas y domina todos los materiales tiene algo que decir desde su cotizado puesto. "Este oficio es una frustración constante, cada día entras al estudio optimista pensando en realizar un proyecto y a la mañana siguiente, con el mismo optimismo pensando en hacerlo mejor. Y eso es precisamente lo que te mantiene", explica Valdés, sin despegar la sonrisa y hablando desde la seguridad, la comodidad y la humildad.

Leer más...




Windows 7

|

Microsoft empieza a vender hoy en todo el mundo Windows 7, el nuevo sistema operativo llamado a sustituir en los ordenadores al infausto Vista (ahora se reconoce abiertamente lo malo que es) y al exitoso XP, que ha encontrado una segunda juventud con los portátiles baratos. Aunque este sistema tendrá el soporte de Microsoft hasta 2014, algunas aplicaciones de terceros lo dejarán de tener en 2012, lo que obligará a las empresas -que en su mayoría no migraron de XP a Vista- a cambiarse al 7, con el consiguiente gasto (Gartner ha llegado a cifrar en 900 euros el gasto por puesto de saltar de XP a W7). Ballmer, con todo, maneja otro estudio de Gartner sobre W7 que evalúa ahorros anuales entre 25 y 98 dólares por puesto según las áreas. El impacto de la aparición de un sistema operativo de Microsoft es también un acontecimiento para la industria del ordenador por la posible revitalización del mercado, aunque en esta ocasión ni el mismo Steve Ballmer espera un gran repunte. También es un buen hito para repasar la encrucijada en la que se encuentra Microsoft, dominador en el software personal, pero que en Internet no tiene el mismo protagonismo.

Leer más...




Carmen Maura recibe la medalla de Oro de la Academia de cine

|

Tras recoger el trofeo y ser piropeada por De la Iglesia, Maura charló con los periodistas y se abrió ante ellos sin tapujos, aunque con restricciones. ¿El mejor momento de su carrera? En los rodajes. ¿El peor? "Os lo voy a decir, pero no quiero más preguntas sobre este tema; rodando Mujeres al borde un ataque de nervios, y punto". También dijo que el mejor piropo que le habían lanzado fue por parte de Álex de la Iglesia, quien puso cara de no recordarlo: "Dijo que era como un supermercado, de mi se podía coger de todo". Nunca pensó que quería este premio aunque cuando estuvo en la ceremonia en la que se le entregó a Ana Belén pensó "virgencita que me lo den cuando este viejecita y aburrida".

Leer más...




A la caza del 'chollo' de marca

|

Comprar un vestido de fiesta por 10 euros, una chaqueta por 5 euros o o un par de zapatos por 9 euros, y de marca, son sólo algunos de los muchos chollos que se pueden conseguir en la Feria Outlet, que ayer abrió sus puertas en el paseo de Alfonso X y en la plaza de Santo Domingo, y que permanecerá abierta hasta el próximo domingo por la tarde.
Ante el éxito de la edición del año pasado, en ésta se ha doblado el número de puestos y comerciantes -más de un centenar- con el fin de vender sus prendas de stock a precios rebajados entre el 50% y el 70%. El objetivo de los comerciantes es duplicar también las ventas y el número de visitantes.
Y no sólo se espera clientela murciana, sino también de otras provincias limítrofes. En este sentido, el alcalde, Miguel Angel Cámara, aseguró que con esta feria «Murcia se convierte en la capital comercial de una buena parte del Mediterráneo».
En el paseíllo oficial por los stands estuvieron también el consejero de Universidades, Empresas e Investigación, Salvador Marín, el presidente de la Federación de Comercio, Antonio González, el presidente de la Cámara de Comercio Pedro García Balibrea, el delegado de Iberdrola en la Región, Patricio Valverde y el concejal de Comercio, Antonio Castillo.
Tanto el consejero como el alcalde de Murcia coincidieron en animar a los ciudadanos a que visiten la amplia oferta que los comerciantes han puesto a disposición del público con precios rebajados hasta el 70%.
Durante todo el día, el paseo de Alfonso X y la plaza de Santo Domingo fueron un continuo ir y venir de gente cargada con bolsas. Pese a todo, muchos comerciantes aseguraron que el año pasado, con la novedad, la jornada inaugural fue todavía más movida. En cualquier caso, comerciantes y público tienen todo un largo fin de semana por delante. Los unos para colocar sus prendas en stock y hacer caja y los clientes para renovar el guardarropa por pocos euros, lo que no viene nada mal en estos tiempos de crisis.
Para el próximo año, el concejal de Comercio, Antonio Castillo, ya ha anunciado que la Feria Outlet se extenderá hasta la plaza del Romea y la calle Basabé, con objeto de que se puedan instalar más comerciantes -este año se han quedado en lista de espera 15- y de hacerla más cómoda a los clientes.

Leer más...




A la caza del 'chollo' de marca

|

Comprar un vestido de fiesta por 10 euros, una chaqueta por 5 euros o o un par de zapatos por 9 euros, y de marca, son sólo algunos de los muchos chollos que se pueden conseguir en la Feria Outlet, que ayer abrió sus puertas en el paseo de Alfonso X y en la plaza de Santo Domingo, y que permanecerá abierta hasta el próximo domingo por la tarde.
Ante el éxito de la edición del año pasado, en ésta se ha doblado el número de puestos y comerciantes -más de un centenar- con el fin de vender sus prendas de stock a precios rebajados entre el 50% y el 70%. El objetivo de los comerciantes es duplicar también las ventas y el número de visitantes.
Y no sólo se espera clientela murciana, sino también de otras provincias limítrofes. En este sentido, el alcalde, Miguel Angel Cámara, aseguró que con esta feria «Murcia se convierte en la capital comercial de una buena parte del Mediterráneo».
En el paseíllo oficial por los stands estuvieron también el consejero de Universidades, Empresas e Investigación, Salvador Marín, el presidente de la Federación de Comercio, Antonio González, el presidente de la Cámara de Comercio Pedro García Balibrea, el delegado de Iberdrola en la Región, Patricio Valverde y el concejal de Comercio, Antonio Castillo.
Tanto el consejero como el alcalde de Murcia coincidieron en animar a los ciudadanos a que visiten la amplia oferta que los comerciantes han puesto a disposición del público con precios rebajados hasta el 70%.
Durante todo el día, el paseo de Alfonso X y la plaza de Santo Domingo fueron un continuo ir y venir de gente cargada con bolsas. Pese a todo, muchos comerciantes aseguraron que el año pasado, con la novedad, la jornada inaugural fue todavía más movida. En cualquier caso, comerciantes y público tienen todo un largo fin de semana por delante. Los unos para colocar sus prendas en stock y hacer caja y los clientes para renovar el guardarropa por pocos euros, lo que no viene nada mal en estos tiempos de crisis.
Para el próximo año, el concejal de Comercio, Antonio Castillo, ya ha anunciado que la Feria Outlet se extenderá hasta la plaza del Romea y la calle Basabé, con objeto de que se puedan instalar más comerciantes -este año se han quedado en lista de espera 15- y de hacerla más cómoda a los clientes.

Leer más...




Artistas de todo el país acudirán al festival flamenco Ciudad del Sol

|

La cita otoñal con el flamenco está próxima. El teatro Guerra acogerá los día 6 y 7 de noviembre la celebración del vigésimo Festival de Flamenco Ciudad del Sol. Un total de 16 artistas han confirmado ya su presencia en una cita que se ha convertido en una de las de mayor calidad en el ámbito regional.
El presidente de la entidad organizadora, Vicente García; el alcalde, Francisco Jódar; y la edil de Cultura, Rosa María Medina, presentaron ayer el programa.
García señaló que el día 6 se desarrollarán las pruebas selectivas entre las diez de la mañana y la una de la tarde. Con posterioridad, y ya en horario vespertino, tendrá lugar la fase de semifinales. En la jornada del día 7 tendrá lugar la final, en la que tomarán parte ocho artistas.
Para la edición de 2010 se ha anticipado que se va a poner en marcha una variación con el fin de enriquecer el evento. Los cambios, según ha explicado el presidente, contemplan la celebración de las fases previas a lo largo de cuatro o cinco semanas que se desarrollarán en pedanías, «con el fin de extender el festival al máximo número de ciudadanos».
Tanto el presidente como el alcalde resaltaron la importancia de seguir aunando esfuerzos para consolidar el certamen. «Es un festival que ha tenido que luchar mucho para alcanzar el elevado nivel con el que cuenta en estos momentos, motivo por el que entre todos tenemos que hacer propósito común para que a partir de ahora se potencie aún más».
Así pues, Jódar manifestó que se trata de un festival «muy conocido dentro de la esfera española y, sobre todo, del mundo flamenco, que cuenta con una repercusión y un prestigio que tenemos la obligación de ir aumentando de forma paulatina».
El primer edil dijo que «Festival Internacional de Cante Flamenco cumple 20 años «pleno de salud y calidad», y precisó que «se trata de uno de los principales certámenes de todo el levante, que suena con fuerza en el panorama nacional».

Leer más...




Lanza el primer muñeco lactante y regala los cuatro primeros a la Casa Real Una empresa juguetera

|

Una empresa juguetera ha lanzado el primer muñeco lactante, llamado 'Bebé Glotón', que es "una apuesta por la lactancia materna, fundamental en el primer año de vida para el desarrollo del sistema inmunológico", según informó hoy el Instituto Tecnológico del Juguete-AIJU, que resaltó que cuatro primeros muñecos han sido regalados a la Casa Real, para las nietas de Sus Majestades los Reyes de España.

El proyecto, realizado por la empresa juguetera Berjuan con la colaboración de AIJU y el apoyo de de la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna, FEDALMA, ha sido cofinanciado por el IMPIVA y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. Los cuatro primeros muñecos han sido regalados a la Casa Real, para las nietas de Sus Majestades los Reyes de España.

Leer más...




La desalinización consigue poner fin a veinte años de escasez de agua

|

Los abastecimientos de la cuenca del Segura han salido oficialmente de los números rojos. Por vez primera desde el año 1990 no existe déficit de recursos para atender las demandas de la población y de todos los usos económicos no agrícolas. Así quedó de manifiesto ayer en la reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura, presidida por José Salvador Fuentes Zorita. Los caudales proporcionados por las desalinizadoras han hecho que se invierta la tendencia sobre la dependencia de la cabecera del Tajo: por vez primera son mayores los recursos propios que los procedentes del trasvase.
El delegado del Gobierno en la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Isidoro Carrillo, explicó que los abastecimientos urbanos han entrado en una fase de normalidad que contrasta con la situación oficial de alerta en el conjunto de la cuenca del Segura, dado que el déficit sigue estando por encima de los 450 hectómetros anuales debido a la falta de agua para los regadíos y a la sobreexplotación de los acuíferos. «Ha sido un año histórico. Por vez primera hemos tenido suficientes recursos asignados legalmente», explicó Carrillo a este periódico.
La Mancomunidad está necesitando menos agua del Tajo. Han llegado 94,2 hectómetros, frente a los 119,3 del año hidrológico anterior, en los que se incluyó una compra de derechos al Canal de las Aves de Aranjuez. En resumen, la población del Segura ha necesitado un 25% menos de agua del Tajo. Las causas se encuentran en la producción de agua desalinizada, que ha pasado de 68 a 77 hectómetros cúbicos, y en una leve recuperación de los recursos propios del río Taibilla. Asimismo, en el último año ha bajado el consumo en un 3%, debido en parte a la crisis económica que ha ralentizado la actividad de la construcción y a un periodo algo más generoso de lluvias. La población de 2,5 millones de habitantes y los sectores no agrícolas ha consumido 216 hectómetros, siete menos que en el ejercicio anterior.
Carrillo destaca que la tendencia se ha invertido en lo que respecta a la dependencia del Tajo. De un año a otros se ha pasado del 54% al 44%. Eso no quiere decir, a su juicio, que los desembalses no sean necesarios, puesto que en el horizonte del año 2020 se precisarán unos 80 hectómetros anuales aunque funcionen todas las desalinizadoras previstas. El presidente de la Confederación, Fuentes Zorita, señaló por otra parte que las encesidades de los regantes tradicionales de la cuenca -no dependen del Tajo- estarán cubiertas este año. Destacó el hecho de que ayer se aprobara el plan de riegos sin ningún voto en contra de los numerosos miembros de la Junta de Gobierno, en la que están representadas las comunidades de Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana. Sólo se abstuvo el representante castellano manchego, aunque votaron a favor los regantes de Albacete. Precisó que todos los pozos están ahora parados. Añadió que el nuevo plan de cuenca sigue adelante y que se han presentado más de 300 alegaciones.

Leer más...




La Infanta Elena inaugurará el centro de atención temprana de Villena

|

Confirmado. La Infanta Elena estará el próximo 20 de octubre en Villena para inaugurar el centro de atención temprana levantado por Apadis. Así lo anunciaba ayer, de manera oficial, el presidente del colectivo, Luciano Martínez, acompañado de la alcaldesa de Villena, Celia Lledó. Ambos se mostraron pletóricos por la noticia, dada la gran repercusión que este acontecimiento va a suponer para la capital del Alto Vinalopó.
«Han sido casi dos años de gestiones por parte de la directora del centro para conseguir la presencia de Su Alteza Real», confesaba Martínez. Mientras, la primera autoridad villenense recordaba que «es la segunda ocasión que un miembro de la familia real visita Villena, desde que la Reina Isabel II inaugurase la línea del ferrocarril hace más de 150 años», quiso subrayar Lledó, con el propósito de que los vecinos de Villena y de la comarca adquieran conciencia de la trascendencia del acontecimiento.

Leer más...




SANTO PADRE PÍO DE PIETRELCINA 1887 - 1968 ORACIONES

|


* Festividad: 23 de septiembre
* Nacionalidad: italiana
* Sacerdote de la orden capuchina
* Fecha beatificación: 2 de Mayo de 1999 por Juan Pablo II
* Fecha de canonización: 16 de Junio de 2002 por Juan Pablo II

ORACIÓN

Bienaventurado P. Pio, testigo de fe y de amor. Admiramos tu vida como fraile Capuchino, como sacerdote y como testigo fiel de Cristo. El dolor marcó tu vida y te llamamos "Un crucificado sin Cruz".

El amor te llevó a preocuparte por los enfermos, a atraer a los pecadores, a vivir profundamente el misterio de la Eucaristía y del perdón.

Fuiste un poderoso intercesor ante Dios en tu vida, y sigues ahora en el cielo haciendo bien e intercediendo por nosotros.

Queremos contar con tu ayuda. Ruega por nosotros.
Lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.



POR LOS ENFERMOS


Santo padre Pío, ya que durante tu vida terrena mostraste un gran amor por los enfermos y afligidos, escucha nuestros ruegos e intercede ante el Padre misericordiosos por los que sufren.

Asiste desde el cielo a todos los enfermos del mundo; sostiene a quienes han perdido toda esperanza de curación; consuela a quienes gritan o lloran por sus tremendos dolores; protege a quienes no pueden atenderse o medicarse por falta de recursos materiales o ignorancia; alienta a quienes no pueden reposar porque deben trabajar; vigila a quienes buscan en la cama una posición menos dolorosa; acompaña a quienes pasan las noches insomnes; visita a quienes ven que la enfermedad frustra sus proyectos; alumbra a quienes pasan una "noche oscura" y desesperan; toca los miembros y músculos que han perdido movilidad; ilumina a quienes ven tambalear su fe y se sienten atacados por dudas que los atormentan; apacigua a quienes se impacientan viendo que no mejoran; calma a quienes se estremecen por dolores y calambres; concede paciencia, humildad y constancia a quienes se rehabilitan; devuelve la paz y la alegría a quienes se llenaron de angustia; disminuye los padecimientos de los más débiles y ancianos; vela junto al lecho de los que perdieron el conocimiento; guía a los moribundos al gozo eterno; conduce a los que más lo necesitan al encuentro con Dios; y bendice abundantemente a quienes los asisten en su dolor, los consuelan en su angustia y los protegen con caridad.

Amén.

Leer más...




España vale 510 millones de euros

|

La Roja es el equipo nacional más valioso, según un estudio publicado por Futebol Finance. Si un multimillonario quisiera hacer un club con los 25 jugadores más utilizados por Del Bosque en la fase de clasificación: tendría que desembolsar 510 millones.

Leer más...




Cazado un fugitivo tras presumir en Internet de su alegre vida en Cancún

|

Por la boca muere el pez. Un delincuente buscado por el FBI ha sido detenido en México tras ser localizado gracias a sus mensajes en Facebook. Además de colgar fotos suyas y describir el buen tiempo y lo feliz que era en Cancún ("vivo en el paraíso"), Maxi Sopo (26 años) añadió a su lista de amigos, sin saberlo, a un ex oficial del departamento de Justicia.Sopo estaba acusado de fraude bancario en Seattle. En febrero alquiló un coche y huyó a México después de advertir que la policía estaba investigando el fraude. Un agente, que rastrea los sitios sociales en busca de fugitivos imprudentes, detectó la foto del sospechoso. Aunque su perfil era privado, localizó a un ex oficial de Justicia que figuraba en la lista de amigos de Sopo en Facebook. Lo contactó. El citado oficial, que había pasado unas cuantas noches de fiesta en Cancún con Sopo sin conocer sus antecedentes, suministró la información suficiente para localizar al fugitivo. Alertadas las autoridades mexicanas, Sopo fue detenido el pasado mes, según informa The Guardian

Leer más...




Ángeles Caso logra el Planeta con un libro sobre emigración

|

Una joven de Cabo Verde, tras años de infortunio en su país, decide emigrar a Europa. Primera escala, Portugal; segunda, España. Pero las cosas no mejoran. La vida la maltrata. Es la sinopsis de El viaje, obra con la que la escritora Ángeles Caso (Gijón, 1959) obtuvo ayer el Premio Planeta, dotado con 601.000 euros. La escritora ha pillado el tranquillo de los premios del Grupo Planeta. En 1994 quedó finalista con El peso de las sombras, sobre una mujer que teme la soledad. El ganador fue Camilo José Cela con la polémica La cruz de San Andrés: fue acusado de plagio. Tras años de litigio, una juez de Barcelona consideró que sí había plagio. Planeta ha recurrido a la Audiencia Provincial de Barcelona. Entonces se aseguró que Caso había vendido mucho más que Cela, extremo que la editorial siempre ha negado.

Luego, Caso obtuvo en 2000 el Premio Fernando Lara, también convocado por el Grupo Planeta, con Un largo silencio, sobre la dolorosa posguerra española protagonizada por una mujer, sus hijas y su nieta.

La escritora se licenció en Geografía e Historia y Periodismo. Presentó uno de los telediarios de más audiencia de RTVE. Trabajó asimismo en Radio Nacional. Abandonó cámaras y micrófonos para dedicarse a la literatura y sacó su primer libro en 1988, Asturias desde la noche.

Ha publicado también El mundo visto desde el cielo, en la que se mete en la piel de un pintor; El resto de su vida, una historia de amores difíciles; El verano de Lucky, una incursión en la literatura juvenil. Es autora de relatos y de dos biografías, la de la emperatriz Sissi y la de Verdi. Las olvidadas, una historia de mujeres creadoras es un recorrido desde el siglo XI al XVII en el que analiza la obra de muchas mujeres que sufrieron la misoginia, la tradición patriarcal y también la ignorancia.

Ángeles Caso ha abordado los más diversos temas en sus libros, pero el que domina a la perfección es el mundo de la mujer. La crítica en general la ha tratado bien.

Leer más...




Un estudio muestra que el catalán era la lengua materna de Colón

|

La investigadora de la Universidad de Georgetown (EE UU), Estelle Irizarry, asegura que la lengua materna del navegante Cristóbal Colón era el catalán y que el descubridor del Nuevo Mundo era de origen aragonés y no genovés, como defiende la hipótesis comúnmente aceptada. "No se expresaba correctamente en ninguna lengua escrita. Su español era notoriamente incorrecto, pero al mismo tiempo era eficiente, poético y elocuente", señala Irizarry en declaraciones al rotativo británico The Daily Telegraph.

Leer más...




La red Gürtel se embolsó un millón en comisiones por la visita del Papa

|

La televisión pública valenciana, a cuyo frente en 2006 estaba Pedro García, íntimo amigo de los directivos de la trama, adjudicó por 6,4 millones de euros el montaje de la sonorización de la visita de Benedicto XVI a una constructora leonesa, Teconsa, cuyos directivos están imputados en el caso por el supuesto pago de comisiones ilegales por obras públicas

Leer más...




El presidente Zapatero tiene un patrimonio de 209.206 euros

|

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acumula bienes por un valor de 209.206 euros, mientras que los ministros de Ciencia e Innovación, Industria e Interior son los que cuentan con un mayor patrimonio, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) Con la publicación en el BOE del patrimonio de los miembros del Gobierno junto a los secretarios de Estado en 2009 y en el último día que tenía de plazo para hacerlo, el Ejecutivo cumple la Ley de Regulación de los Conflictos de Intereses de los Altos Cargos. Esta norma fue actualizada con el objetivo de aumentar la transparencia en la labor del Gobierno y evitar posibles conflictos de intereses que dañen la imparcialidad en las decisiones públicas.

Leer más...




"¿Me entiendes?", la expresión más odiada en español

|

"¿Me entiendes?". Ésta es la expresión en español que más irrita a un interlocutor, según un sondeo realizado por el sitio BBC Mundo.

Cibernautas de México, Estados Unidos, Argentina y otros países coinciden en que no hay nada más molesto cuando a una persona le espetan esta muletilla, pues implica que el oyente tiene poco intelecto para interpretar lo que se está diciendo.

"Es como llamarte bruta en tu cara", dice Sonia Janet de Puerto Ordaz, Venezuela.
La versión chilena de la frase, "cachai", también cuenta con detractores, como Mario Castro, quien dice que no lo soporta.

Otra de las versiones o su derivado es "¿Me explico?", que aunque en este caso alude a la falta de elocuencia de quien habla, es lo suficientemente molesta para personas como Alejandra, de Tijuana, México. "¡Caray! Es que no soy tonta, ni sorda, ni hablo un dialecto marciano", señala.

Ésta no es la única frase detestada tanto por hispanos como por angloparlantes. "Whatever", que ocupa el primer puesto para el idioma inglés y que puede traducirse en español en algo como "Como quieras" o "Me da igual", cuenta con gran apoyo de los participantes en la encuesta. Incluso en países de habla hispana su uso es cada vez más frecuente.

Spanglish

Esa mezcla accidentada de español e inglés que se habla principalmente en la zona fronteriza de México y Estados Unidos merece sus menciones honoríficas, según publica el portal de la BBC Mundo.

En spanglish la frase más odiada fue "Te llamo pa' atrás", que en inglés sería el equivalente a "I'll call you back".

"Es sencillamente abominable", dice Corina, de Nueva York. "No es una de las peores, sino la peor de todas", opina Pablo, quien radica en Australia.

Y es que una práctica común entre los migrantes hispanos que llegan a Estados Unidos es conjugar los verbos en inglés como se hace con los propios en español. Algunos ejemplos son "parkear" (de "park", que significa "estacionar"), "guachar" (de "watch", que significa "observar") o "likear" (de "leak", que significa "gotear").

Leer más...




Los 93 Paradores Nacionales acogerán exposiciones para promocionar a jóvenes artistas

|

Los 93 Paradores Nacionales de España cederán sus instalaciones a exposiciones destinadas a "servir de escaparate" a los jóvenes artistas españoles, como apuesta por fomentar y difundir la cultura, informó hoy la cadena hotelera.

Más de dos millones de personas visitan cada año un Parador, de los cuales uno de cada tres es de nacionalidad extranjera. Así, el presidente de Paradores, Miguel Martínez, consideró que los visitantes de este tipo de alojamientos representan "un modelo de viajero que le interesa el arte y la cultura, por lo que constituye un público objetivo muy receptivo".

"Paradores es mucho más que una cadena hotelera. Es la imagen del turismo español dentro y fuera de las fronteras de España, conserva y restaura el Patrimonio del Estado, promueve y difunde la gastronomía tradicional española y, ahora, da un paso más en las labores de mecenazgo poniendo los establecimientos al servicio de los jóvenes talentos", subrayó Martínez.

El Parador de Alcalá de Henares acogerá mañana la primera exposición, a cargo de la joven pintora Laura López Paniagua, cuya obra reflexiona sobre el mundo onírico.

La muestra, que se iniciará a las 19.00 horas del miercóles, estará abierta al público hasta el próximo 14 de noviembre. Asimismo, Paradores ultima la siguiente exposición que se celebrará en el Parador de La Granja (Segovia).

Leer más...




La Audiencia de Cádiz se plantea que un jurado juzgue la operación Karlos

|

La Audiencia Provincial de Cádiz se disponía a señalar una fecha para el juicio de la Operación Karlos pero en lugar de eso, la Sección Tercera ha considerado ahora que es necesario aclarar quién debe juzgar a los procesados: un tribunal de tres magistrados, tal como hasta ahora está previsto, o un jurado. Antes de tomar una decisión al respecto, el tribunal quiere saber qué opinan el fiscal y los abogados defensores de los acusados. Les ha pedido que le respondan antes de diez días.

La Operación Karlos ha entrado así en una nueva fase que puede suponer, por lo pronto, un retraso considerable en la celebración del juicio, que en principio iba a ser señalado para el primer trimestre de 2010. Si el tribunal decide, como indica el hecho de que haya optado por consultar a las defensas y al fiscal, que los procesados deben sentarse ante un jurado, la causa regresará desde la Audiencia Provincial al Juzgado de Instrucción. Allí debe ser tramitada por la Ley del Jurado y después, tras las oportunas gestiones, sería enviada de nuevo a la Audiencia.

En ese momento, ya no pasaría a manos de un tribunal de tres magistrados, sino de un magistrado que se pondría al frente del tribunal del jurado que saliese de un proceso de selección que comenzaría en esos momentos. Una primera selección de candidatos a jurados sería realizada entre unos treinta vecinos de la provincia de Cádiz, que saldrían del grupo que cada dos años es seleccionado para formar parte de los jurados que tengan que intervenir en distintos casos.

Tras el examen de las probables excusas, quedarían finalmente unos veinte candidatos de los que el mismo día del inicio del juicio saldrían los nueve miembros del jurado (y los dos suplentes) que juzgaría la Operación Karlos. El caso sentará en el banquillo a 30 acusados de participar en una estafa a la Seguridad Social con la obtención fraudulenta de pensiones de incapacidad laboral.

El fiscal sitúa al inspector médico Francisco Casto Pérez Lara y a Carlos Carretero, ex jefe de la Policía Local de Ubrique, al frente de la trama. Pide para ellos diez años de prisión por estafa, falsedad y cohecho. Entre los procesados hay cuatro médicos y también está María José Campanario, esposa de Jesulín de Ubrique. Su presencia en el caso ha convertido a la Operación Karlos en uno de los temas estrella de la prensa rosa. El fiscal solicita para María José Campanario cuatro años y medio de prisión por intentar conseguir de forma fraudulenta una pensión para su madre, también procesada.

Leer más...




Los tres últimos deseos de Alejandro Magno

|

Encontrándose al borde de la muerte, Alejandro convocó a sus generales y les comunicó sus tres últimos deseos:

1 - Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los mejores médicos de la época.

2 - Que los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras preciosas), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba, y…

3 - Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.

Uno de sus generales, asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro cuáles eran sus razones.

Alejandro le explicó:


1 - Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar que ellos NO tienen, ante la muerte, el poder de curar.

2 - Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.

3 - Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos, cuando se nos termina el más valioso tesoro que es el tiempo.

Al morir nada material te llevas, aunque creo que las buenas acciones son una especie de cheques de viajero.

“EL TIEMPO” es el tesoro más valioso que tenemos porque ES limitado. Podemos producir más dinero, pero no más tiempo.. Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una porción de nuestra vida que nunca podremos recuperar, nuestro tiempo es nuestra vida. EL MEJOR REGALO que le puedes dar a alguien es tu tiempo y SIEMPRE se le regala a la familia o a un buen amigo.

Leer más...




El cabecilla de la 'operación Karlos' denuncia a Jesulín por estafa

|

El presunto cabecilla de la Operación Karlos, Carlos Carretero, ha presentado una denuncia contra el torero Jesulín de Ubrique por una supuesta estafa por valor de unos 42.000 euros.
Carretero aseguró ayer en Canal Sur Radio que llegó a un acuerdo con Jesús Janeiro para comprarle una casa en Ubrique en marzo de 2006, por la que le hizo entrega de la mencionada cantidad en concepto de señal. La denuncia fue presentada en el Juzgado de Ubrique, que la desestimó el pasado 19 de septiembre. Sin embargo, el denunciante ha recurrido el caso a la Audiencia Provincial de Jerez.
En prisión
Carlos Carretero se encontraba en la cárcel en el momento que ambos habían pactado para cerrar la operación inmobiliaria, concretamente en julio de 2006, por lo que no se pudo formalizar la compra y las escrituras de la vivienda propiedad del torero. Por ello al salir de prisión -aunque hay que recordar que todavía no se ha celebrado el juicio por la operación Karlos- le reclama la devolución del dinero entregado en concepto de señal.
Buena relación
Carlos Carretero mantenía muy buena relación con la familia del torero y de hecho la operaciónKarlos recoge que supuestamente la mujer de Jesulín, María José Campanario, recurrió a él para conseguirle una pensión a su madre. No en vano, Campanario deberá sentarse en el banquillo de los acusados cuando finalmente se celebre el juicio, que aún no tiene fecha definida de celebración.

Leer más...




Los quesos Montelarreina y El Ibérico, producidos en Zamora logran dos medallas del XXI 'World Cheese Awards'

|

Los quesos Montelarreina Curado y El Ibérico, producidos en la localidad zamorana de Fresno de la Ribera, obtuvieron dos medallas en la edición XXI de los premios World Cheese, celebrados recientemente en Gran Canaria.

Según informaron fuentes de la empresa láctea Lácteas Castellano Leonesas, integrada en Reny Picot, en un comunicado recogido por Europa Press, el queso Montelarreina se alzó con la medalla de oro entre los quesos de su categoría mientras que El Ibérico fue distinguido con una medalla de bronce.

El comunicado destacó la apuesta por la producción de productos de gran calidad que realizó esta compañía española y que "se plasma en la docena larga de galardones internacionales logrados por sus quesos".

La empresa comenzó su andadura como quesería artesanal hace casi cien años, en concreto a principios del siglo XX. A lo largo de los últimos años, esta compañía asturiana realizó una importante apuesta por la calidad de los quesos que se producen en la factoría de Fresno de la Ribera. "Esta apuesta por elaborar productos de gran calidad se ha visto respaldada por el reiterado logro de importantes premios internacionales", afirmó el director de la factoría, Manuel Viaño.

Al primer premio alcanzado por el Señorío de Montelarreina en el World Championship Cheese Contest, celebrado en Estados Unidos en 2006 y el primer premio en las Olimpiadas de Quesos de Montaña, que tuvieron lugar en Alemania en 2007, se viene a sumar la Medalla de Oro obtenida por el queso Montelarriena curado en el World Cheese Awards, que se ha celebrado en Gran Canaria y la de bronce de El Ibérico.

La Medalla de Oro lograda por el Montelarreina curado le hace destacarse como "el mejor queso del mundo" en la categoría de quesos curados. Para la empresa supone "un espaldarazo muy importante, tanto a nivel de imagen de marca como para el respaldo que suponer para la importante apuesta por la calidad que realizó Reny Picot en su día".

Leer más...




La 32 Exposición de Minerales y Fósiles reunirá a 67 expositores en BEC

|

Un total de 67 expositores de España, Pakistán, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Perú, Portugal, China y Marruecos participarán en la 32 edición de la Exposición Internacional de Minerales y Fósiles "Fosminer", que se celebrará en Bilbao Exhibition Centre del 16 al 18 de octubre.

Según informó hoy BEC, Fosminer conforma un "exclusivo museo temporal de Ciencias de la Tierra de muy alto interés para un público heterogéneo" ya que, además de una cita comercial, pretende fomentar "la divulgación científica, cultural y pedagógica de la Mineralogía y Paleontología".

En el certamen podrán verse una colección de reptiles voladores, un nido completo de huevos de dinosaurio procedente de China, piedras preciosas y gemas y piedras semipreciosas de los cinco continentes, fósiles, minerales, meteoritos "y otras piezas interesantes y curiosas".

Fosminer contará con la presencia de entidades públicas y privadas de Madrid, Barcelona, Navarra, Guipúzcoa, Zaragoza, Tarragona, Castellón, Murcia, Guadalajara, León, La Rioja, Burgos y Vizcaya, además de Pakistán, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Perú, Portugal, China y Marruecos.

El certamen atrae a estudiantes y profesores de universidades, institutos y colegios del País Vasco y de las provincias limítrofes, así como a coleccionistas profesionales, comerciantes e investigadores, tanto españoles como europeos interesados en el estudio y adquisición de las novedades que expone.

Con motivo del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 aniversario de la publicación de su obra "El origen de las especies", Fosminer dispondrá de un espacio especial con diversos animales de los cinco continentes relacionado con la evolución de las especies.

En el certamen, la Fundación Atapuerca desarrollará talleres de talla lítica, de pintura rupestre y de fuego dirigidos por profesionales e investigadores de la evolución, mientras que el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo presentará también una colección de huellas de dinosaurios de La Rioja.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad