Ultimas noticias:




Berlín celebra su libertad

|

«Es el día más feliz de la historia reciente de Alemania». Con estas sencillas palabras, la canciller Angela Merkel recordó la epopeya histórica que cautivó al mundo, cuando en la noche del 9 de noviembre de 1989, una revuelta pacífica echó abajo el odiado Muro de Berlín, que dividía la ciudad y Europa en dos bandos irreconciliables. «Ese día cambió la vida de mucha gente y también la mía», añadió la canciller, que creció en la RDA.
Pero Merkel, además de admitir un sentimiento común en casi todo el país, también quiso celebrar el vigésimo aniversario de la caída del Muro con un gran acto popular que pretende, bajo el lema 'Fiesta de la Libertad', convertir hoy a Berlín en la capital mundial del fin de la guerra fría.


«Para nosotros es muy especial poder compartir este día con nuestros vecinos europeos. La unidad alemana y europea fueron siempre dos caras de la misma moneda y así debe seguir siendo en el futuro», dijo la canciller, quien curso invitaciones a los 27 jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea, pero también a los líderes de las cuatro potencias aliadas que se repartieron Berlín y el país al término de la Segunda Guerra Mundial.


Hillary Clinton, en representación del presidente Barak Obama, el presidente ruso Dmitri Medvedev, el mandatario francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico, Gordon Brown, acompañarán a la canciller en la gran fiesta popular, que tendrá lugar en la tarde de hoy frente a la Puerta de Brandeburgo, otrora símbolo perfecto de la división de la ciudad.


Pero Merkel también tuvo un gesto valioso al invitar a los líderes que hace 20 años jugaron un rol destacado en el delicado proceso político que permitió que el Muro se abriera de par en par en la noche mágica del 9 de noviembre y en la posterior reunificación de país.


«Me alegro especialmente de que Mijail Gorbachov y Lech Walesa participen en la celebración, al igual que el entonces primer ministro húngaro, Miklos Németh.

Todos ellos contribuyeron a que la unidad alemana fuera posible», dijo la canciller en su mensaje semanal difundido a través de Internet.

Los tres líderes, a su manera, hicieron posible, en efecto, la reunificación de Alemania y el fin de la división europea.


Gorbachov permitió que los países de centro y el este de Europa siguieran su propio camino; Walesa, como representante del sindicato Solidaridad en Polonia, y Németh, que abrió, en el verano de 1989, las fronteras de su país con Austria.


Los actos oficiales comenzarán poco después del mediodía en el paso fronterizo de la Bornholmerstrasse, cuando la canciller, acompañada por Mijail Gorbachov, Lech Walesa y representantes de los tres poderes alemanes, recorra el lugar donde en la noche del 9 de noviembre, el teniente coronel de la STASI, Harald Jäger tuvo el raro honor de ser el primero en dar la orden para que se abrieran las barreras.

La propia canciller alemana cruzó el Muro de Berlín por ese lugar y, según ha confesado, celebró con una lata de cerveza el acontecimiento en la casa de unos desconocidos en el sector occidental de la ciudad.


Los actos protocolarios por la caída del Muro comenzarán a media tarde de hoy con una recepción en el Palacio Bellevue, donde el presidente de Alemania, Horst Köhler, recibirá a sus invitados al final de una guardia de honor integrada por soldados con antorchas.


Conciertos
Los invitados, entre ellos, el presidente español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, se desplazarán a la puerta de Brandeburgo, donde asistirán a un breve concierto de la famosa Staatskapelle de Berlín y el coro de la Staatsoper, dirigidos por Daniel Barenboim. En el programa musical también participarán el grupo clásico Adoro, el cantante Bon Jovi y la banda percusionista Stamping Feet. El DJ Paul van Dyk estrenará un himno creado para la ocasión, 'We are One'.


Después del concierto, los líderes políticos e invitados al acto cruzarán simbólicamente la Puerta de Brandeburgo para escuchar sendas intervenciones de Angela Merkel, el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, y los representantes de las cuatro potencias aliadas.


La 'Fiesta de la Libertad' culminará con el derribo de un muro ficticio de un 1,5 kilómetros de largo, construido entre el Reichstag y la Postdamer Platz y formado por mil piezas gigantes de dominó pintadas por artistas, escolares y estudiantes.

El muro artificial será derribado, esta vez, por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Parlamento Europeo, Jerry Buzak.

Las piezas irán cayendo una tras otra, para recordar el efecto dominó que provoco la caída del Muro verdadero hace 20 años en el bloque soviético.


Ayer y como acto previo a las celebraciones oficiales para recordar el vigésimo aniversario de la caída del Muro, Merkel inauguró el nuevo Museo de Historia Interalemana, ubicado a un costado del famoso puente Glienecke, que une Postdam con Berlín y donde se intercambiaban los espías y prisioneros de la guerra fría.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad