Ultimas noticias:




Blanco: "Hemos estado parando el golpe y ahora es el momento del cambio de modelo"

|

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, defendió este jueves que los Gobiernos de todo el mundo han centrado su actividad en los últimos meses en "frenar el golpe de la crisis, aminorando sus daños".

"Es obvio que la crisis no ha terminado y que tenemos que seguir combatiéndola. Pero es igualmente obvio que la salida de esta crisis jamás puede devolvernos al punto de partida. La situación anterior a 2008 es irrecuperable; y las políticas económicas correspondientes a ese período también. Nada volverá a ser como antes", manifestó en su intervención en el Foro ABC.

Precisamente por ello, Blanco criticó que las recetas de Rajoy para combatir la crisis se centren en recuperar la política económica de 1996. "Tiendo a pensar que si no se lo cree es malo. Pero si se lo cree, es aún peor", aseveró.

Para José Blanco, la crisis actual no es una crisis cíclica sino "de sistema y de modelo económico" por lo que se impone sentar las bases de un "nuevo orden económico" basado en el conocimiento, la tecnología, las energías limpias y la sostenibilidad medioambiental.

El vicesecretario general y ministro de Fomento valoró que la crisis no haya alterado la paz social, hecho que atribuyó a la responsabilidad de trabajadores y empresarios -y de sus organizaciones representativas- pero también a la "férrea voluntad del presidente del Gobierno de reforzar las políticas sociales y de no permitir que se utilice la crisis como pretexto para recortar los derechos de los trabajadores". Y destacó la capacidad del Gobierno para entrar en el G-20, que está emergiendo como una especie de poder constituyente del nuevo orden económico mundial.

Asimismo, Blanco señaló que encaramos una nueva fase de la lucha contra la crisis, más esperanzadora pero más compleja, en la que los síntomas de recuperación van a convivir durante un tiempo con datos negativos de empleo. En esta nueva fase, será necesario mantener las medidas de estímulo poniendo un límite al déficit público. A este respecto, aseguró que la aprobación de la Ley de Presupuestos junto con le nuevo modelo de financiación autonómica dota a las administraciones públicas de los instrumentos para luchar contra la crisis.

A estas dos leyes sumó dos nuevos textos básicos: la trasposición de la Directiva de Servicios, que debe suprimir trámites y autorizaciones y establecer un principio general de libertad emprendedora; y la Ley de Economía Sostenible, a la que definió como el proyecto legislativo "más importante" del segundo mandato de Zapatero.

"En otros momentos históricos, los socialistas hemos impulsado el cambio político en España, la apertura exterior, las conquistas sociales, los avances en materia de derechos y libertades. Ahora nos toca impulsar el cambio económico. Estamos en la hora de las reformas económicas. Pero de las reformas de verdad: de las que nos hagan avanzar y no retroceder", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad