Ultimas noticias:




Factores psicológicos asociados al desarrollo del cáncer

|

El cáncer ha seguido aumentando tanto en Chile como en muchos otros países. Entre las distintas causas potenciales que han sido estudiadas, destacan - como muy relevantes - las psicológicas (algunos la consideran como una enfermedad psico-somática).



La Dra. Louise Hay se ha abocado, a lo largo de varias décadas, a encontrar "las causas mentales de las enfermedades físicas". Ella misma sufrió de un cáncer de vagina y - según su testimonio - se sanó a sí misma con la ayuda de su profesor, en 6 meses, sin quimioterapia ni radioterapia.



La Dra. Hay recalca que, si el paciente no cambia su pauta mental, el cáncer reaparecerá aunque haya sido totalmente extirpado en la misma zona corporal o en otra. Es la misma persona la que vuelve a re-crear la enfermedad, ya que solemos estar ciegos a nuestras propias pautas mentales. Se sabe que el cáncer tiene un alto nivel de reincidencia.



Los hallazgos de Louise apuntan a que el cáncer se asocia a la presencia de una sensación de un muy hondo resentimiento, el cual la misma persona siguió alimentando a lo largo tiempo, hasta que literalmente le va carcomiendo el cuerpo. El enfermo siente que, en el pasado, sufrió una profunda herida o aflicción; se fue cargando de un odio que, con el paso del tiempo, se va transformando en una acumulación de rencores que lo fueron corroyendo por dentro, llegando a creer que ya todo es inútil.



Específicamente respecto al cáncer de colon, por ejemplo, explica que, generalmente, el paciente se estuvo revolcando por años en el fango del pasado, en pensamientos negativos antiguos. Concluye que, sin la liberación de esos rencores, sin el perdón, no es posible una sanación duradera.



Por su parte, desde hace décadas que la Psicología de la Salud está intentando delimitar aquellos factores de índole psicológica que puedan estar incidiendo en la aparición del cáncer. Es así como se ha podido llegar a establecer un perfil aproximado de las mujeres con tendencia a sufrir cáncer de mamas: se sienten sobre-exigidas por el medio, son auto-exigentes, no se dan tiempo para ellas mismas, se cuidan poco, con baja auto-estima, con dificultades para poner límites, con una pobre vida sexual y que han arrastrado por años crisis de pareja, culminando en una negativa a cuidar de sí mismas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad