Ultimas noticias:




Iwasaki: ´La Biblioteca Virtual Miguel Cervantes es un compendio de memoria oral´

|

El escritor peruano Fernando Iwasaki ha considerado hoy a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, impulsada por la Universidad de Alicante (UA), como un compendio de "memoria oral y literaria" en la Red.

El escritor latinoamericano, que ha valorado a esta biblioteca como "un maravilloso caballo de madera digital" en Internet, ha asistido hoy al acto de conmemoración del décimo aniversario de esta entidad, celebrado en el Museo de la Universidad de Alicante.

El autor de "España, aparta de mí esos premios" (2009) y de "Inquisiciones peruanas" (2008) ha afirmado que "no existe nada semejante en todo el mundo de habla hispana", y ha animado a que está siga "enriqueciéndose" en la difusión de las grandes obras literarias.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nacida en 1999 por iniciativa de la UA, el Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, se ha consolidado como "un indiscutible espacio de referencia en internet" para la "cultura hispánica", según el director de ésta, Enrique Rubio.

Por su parte, el rector de la UA y vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Ignacio Jiménez Raneda, ha afirmado que "díez años después" del nacimiento del proyecto "se han cumplido los objetivos" de la biblioteca.

El rector también ha destacado el papel de la Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives, también inaugurada en 1999 como fruto de un convenio entre la Fundación de la Biblioteca Virtual y la red Vives de Universidades, que preside su homónimo en la Universidad de Valencia, Francisco Tomás.

Por su parte, el director de la Biblioteca Virtual ha aprovechado su intervención para presentar el Fondo Antiguo de Universidades y Colecciones Singulares, que se ha inaugurado hoy con más de 20.000 obras de texto en formato digital que proceden de universidades de Barcelona, Granada, Valencia y Murcia, entre otras, así como de la Biblioteca Digital de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El académico, que ha subrayado el interés de la Biblioteca Virtual por ocupar un espacio en la vanguardia tecnológica, ha insistido en que ésta iniciativa permanece abierta a las aportaciones literarias procedentes de otras universidades españolas e iberoamericanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad