Ultimas noticias:




Más de 200.000 romeros veneran a la Virgen de Valme

|

Más de 200.000 personas han participado este domingo en la Romería de Valme de la localidad sevillana de Dos Hermanas, que traslada desde hace 115 años a la Patrona del municipio desde su templo en el centro de la localidad hasta la ermita en el Cortijo de Cuarto.

La romería partió a las ocho de la mañana para llegar sobre las poco antes de las dos de la tarde, desde donde inició el camino de regreso a las seis de la tarde para entrar en Dos Hermanas sobre las 21.30 horas.

Unos 800 caballistas y un cortejo formado por 18 carretas y 35 galeras acompañan a la Virgen de Valme, cuya carreta estará tirada por bueyes un año más, desde que en 2005 no fuera posible como consecuencia de la prohibición por lengua azul.

Por otra parte, entre las novedades destacó que con motivo del 150 aniversario de la restauración de la Ermita de Cuarto ésta lucirá un exorno especial, aunque aclaró que "los detalles no se conocerán hasta el mismo día de la romería".

La Virgen de Valme ha lucido un manto de terciopelo granate bordado con castillos, leones y flores de lis, que data de 1920 y, según apuntó el secretario de la Hermandad de Nuestra Señora de Valme Coronada, Hugo Santos, "destaca por su carácter simbólico, pues tiene bordados los emblemas de San Fernando y de los Duques de Montpensier".

La Virgen va sentada en su antigua jamuga, que se restauró para la peregrinación a Cuarto de junio de 2006 y que presenta la peculiaridad de que el respaldo del asiento está bordado en oro, también con castillos y leones.

Este trono antiguo es de madera, con apliques de plata, y tiene los bordes dorados. Fue realizada y donada por el tallista Manuel Cerquera en 1953, utilizándose en la romería desde entonces hasta 1972, por lo que con su uso este año "se recupera una estampa que no se veía desde hace 37 años".

De otra parte, señaló como "novedad desafortunada" la eliminación del nombre de la Virgen de la calle que da acceso desde Bellavista hasta el Cortijo de Cuarto, que desde 1969 se llamaba Camino de la Ermita de la Virgen de Valme y ahora es sólo Camino de la Ermita. "El Ayuntamiento de Sevilla no han respondido a los escritos que la hermandad presentó en julio y septiembre solicitando la reposición del nombre completo", lamentó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad