Ultimas noticias:




Navidad es Amor La Corona de Adviento: mucho más que cuatro velas y un follaje verde

|


Partimos de que el Adviento significa "Venida" y por tanto, un tiempo litúrgico en el los cristianos nos preparamos para la venida de Jesús. Cuatro semanas antes de Navidad. La corona de Adviento es una costumbre de gran ayuda para vivir lo que significan estos días: una luz que prendemos en la oscuridad del invierno como símbolo de la victoria de Cristo sobre las tinieblas.

Hay que decir que su origen es pagano: en Alemania, allá por diciembre, recolectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. Pero esta costumbre nosotros la hemos cristianizado y ahora es mucho más que una guirnalda, es el primer anuncio de la Navidad, anticipa la venida de la Luz.

¿Cómo se hace?

La corona se elabora con follaje verde, ramas de pino, abeto, hiedra, oyamel... y sobre ella se insertan cuatro velas. Tres son de color morado, como el de las vestiduras del sacerdote, que simboliza un espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio. Y la cuarta es rosa que representa el gozo. Aunque es cierto que si no hay velas de esos colores da igual porque lo más importante es el significado. Incluso hay quien añade una quinta vela blanca que se enciende el día de la Navidad y el resto se sustituyen por velas rojas.

El primer domingo de Adviento encendemos la primera vela y cada domingo encendemos otra hasta completar la corona. La vela rosa corresponde al tercer domingo, no hay que olvidarlo.

Mientras se encienden las velas se hace una oración y se utiliza algún pasaje de la Bilbia o algún canto navideño. Todo ello de fácil búsqueda en Internet, hay muchas páginas on-line que ofrecen esta información.

Y por último, recordar que la corona aunque se haga en la Misa dominical es muy saludable hacerlo en familia, en casa, antes o después de la cena del domingo. ¡No descarten llevarla a la iglesia para que la bendiga nuestro sacerdote!

Simbolismos

- Forma circular: significa, al igual que el círculo no tiene principio ni final, que el amor de Dios es eterno. Y también es símbolo del tiempo, desde Adán hasta Cristo, así como la espera de la segunda venida, lo que se conoce como "parusía".

- Ramas verdes: verde es el color de la esperanza y de la vida. Igual que Cristo está vivo para nosotros, hay que esperarle en gracia, es decir, que no es mal tiempo para que caiga alguna que otra confesión...

- Cuatro velas: nos hacen pensar en la oscuridad provocada por el error del ser humano que nos ciega y nos aleja de lo divino.

- Manzanas rojas de adorno (opcionales): representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva.

- Listón rojo (también opcional): como símbolo del amor de Dios que nos envuelve.

Sugerencias

1.- Es preferible hacerla en familia aprovechando el momento para concienciar a los más pequeños de todos los significados explicados anteriormente.

2.- Hay que ponerla en un sitio importante dentro del hogar, que sea transitado. El centro de la mesa del salón es un buen lugar.

3.- Fijar con anticipación el horario en el que se prenderán las velas y distribuir las funciones entre los miembros de la familia: uno que se encargue de apagarlas y encenderlas, otro de apagar la luz, otro de dirigir los cantos y otro de hacer las lecturas, por ejemplo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad