Ultimas noticias:




Colombia acepta vender electricidad a Ecuador

|

Colombia aceptó vender entre 500 y 1.000 megavatios/hora en los próximos días, con lo cual paliará la grave crisis de generación eléctrica que soporta Ecuador hace más de un mes, informó el viernes el ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano.

El secretario de estado hizo tal anuncio tras arribar de Bogotá, en donde cumplió la gestión de compra ante el ministro de Energía y Minas colombiano, Hernán Martínez.

En un comunicado publicado en el diario electrónico oficial El Ciudadano, Calahorrano precisó que desde el lunes, Colombia entregará al país 500 megavatios/hora y se prevé que desde el martes otorgue entre 750 y 1.000 megavatios/hora.

Esa cantidad significa la cuarta parte de lo que Ecuador necesita para terminar con los cortes.

Calahorrano aseveró que la provisión desde Colombia se mantendrá al menos por un mes con posibilidad de prolongarse, lo cual "nos permitirá planificar acciones tendientes a lograr la anulación de los cortes de energía".

Aclaró que Ecuador permanece "en la condición del estiaje, que se está presentado con mucha fuerza en nuestro país", especialmente en la zona sur del país, donde está la mayor central de generación hidroeléctrica que aportaba el 35% de la demanda nacional.

Martínez, entrevistado por radio City afirmó que la cantidad ofrecida a Ecuador "es lo que creemos que podemos sostener en el tiempo y eso estaría asegurado".

Agregó que Colombia también atraviesa problemas de generación, pero reconoció que "obviamente estamos en mejores condiciones, tenemos unas reservas ... y a pesar de eso estamos estudiando que cantidad le podríamos dar a Ecuador".

El gobierno había ofrecido que para el 15 de diciembre se terminarían los racionamientos, aunque en esa fecha la oferta no fue cumplida y se anunció que se mantenían los cortes, lo que provocó la renuncia del ministro Esteban Albornoz.

Ecuador soporta racionamientos de hasta cuatro horas diarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad