Ultimas noticias:




Cultura Argárica en El Museo Arqueológico Provincial (MARQ)

|

El Museo Arqueológico Provincial (MARQ) exhibe desde mañana y hasta febrero de 2010 varias decenas de objetos hallados en yacimientos de Orihuela, Callosa de Segura, Elche, San Isidro y El Campello de la cultura Argárica, que data de entre el 2.200 y 1.500 antes de Cristo.

Esta cultura se identifica por los enterramientos bajo las casas y una serie de objetos como las espadas, alarbardas de metal, joyas de oro y plata y un elenco de vasijas cerámicas, tales como copas y tulipas, así como los llamados "vasos lenticulares".

La muestra, que lleva como título "En los confines del Argar. Una cultura de la Edad del Bronce en Alicante", supone un homenaje expreso al jesuita Julio Furgús, al conmemorarse este año el centenario de su muerte.

A la labor investigadora de este pionero de la arqueología española se debe la creación, a comienzos del siglo XX, del primer museo arqueológico de la Comunitat Valenciana, el museo arqueológico del colegio de Santo Domingo de Orihuela.

Furgús emprendió excavaciones en diferentes puntos de la Vega Baja del Segura, especialmente los yacimientos de San Antón (Orihuela) y Laderas del Castillo (Callosa de Segura).

Además de las innumerables piezas encontradas o compradas por el equipo de Furgús, se exhiben en el MARQ objetos de los yacimientos arqueológicos de Tabayá (Aspe), Caramoro I (Elche), Illeta dels Banyets (El Campello) y Cabezo Pardo (San Isidro).

El conservador del MARQ, Manuel Olcina, ha explicado que de la Argárica no hay escrituras o pinturas aunque los objetos conservados permiten conocer los ritos funerarios, la manera de vivir y los recursos de que dispusieron aquellos habitantes de la mitad sur de Alicante hace casi 4.000 años.

Entre los objetos destacan la espiral de oro de San Antón, una alabarda de Laderas del Castillo, así como diferentes partes de piezas, como un diente de hoz de gran tamaño, brazales, hachas y puñales.

Para esta exposición, se han recibido objetos del Museo Arqueológico de Murcia, de Lorca (Murcia), de Valencia y de Cataluña, mientras que también de otros centros expositivos de la provincia, como Villena, Elche, Callosa de Segura, Orihuela, Novelda, así como del Museo Británico de Londres (British Museum).

El Argar es un cerro amesetado junto al río Antas, en Almería, donde unas excavaciones de los hermanos Silet permitieron hallar un poblado con más de un millar de tumbas bajo las casas, todas de inhumación, con el cadáver colocado en cistas o vasijas cerámicas.

Este yacimiento dio nombre a una de las culturas prehistóricas más importantes de Europa, el Argar, en la Edad del Bronce, que se extiende desde estribaciones Sierra Morena y el alto Guadalquivir hasta la Vega Baja, el Baix Vinalopó y con su punto más oriental en la Illeta dels Banyets, en El Campello.

Esta colección ocupa una de las salas permanentes del MARQ, centro que ayer terminó de pasar una auditoría externa, al parecer con éxito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad