Ultimas noticias:




El Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá 'Astronomía en Viñetas' humoristas gráficos Forges o Quino

|

El Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá desde hoy la última exposición del año, denominada 'Astronomía en Viñetas', y que recoge un total de doce ilustraciones astronómicas de humoristas gráficos como Antonio Fraguas (Forges) o Joaquín Lavado (Quino).
Las ilustraciones abordan temas como los movimientos de la Luna y el Sol, la esferidad del planeta Tierra, el hecho de estar solos en el Universo, los impactos de asteroides, las lluvias de estrellas o la Astronomía como ciencia más antigua de la humanidad.
Este proyecto fue producido por el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife y se encuentra enmarcado en el Año Internacional de la Astronomía, si bien cuenta con la colaboración desinteresada de algunos de dibujantes a escala tanto nacional como internacional.
A la presentación de esta exposición asistieron el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejal de Cultura, Turismo y Comercio, Mercedes Cantalapiedra, además de la directora del Museo de la Ciencia de la capital vallisoletana, Inés Rodríguez, quien explicó en declaraciones recogidas por Europa Press que esta muestra recoge" a los mejores dibujantes que tienen que ver con la astronomía".
En concreto, las viñetas, acompañadas de textos explicativos que amplían el concepto astronómico que se trata en las mismas, fueron realizadas por, además de Forges y Quino, los humoristas gráficos Antonio Mingote (Mingote), Ramón Rodríguez (Hipo Popo Pota y Tamo), y Pepe Medina (Medina).
El telescopio
El año 2009 fue declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Astronomía debido al IV centenario de la observación que el astrónomo Galileo Galilei hizo en 1609 a través de un nuevo instrumento llamado 'telescopio' con el cual miró por primera vez a las estrellas.
Galileo observó el 7 de enero en 1610 cuatro de las lunas de Júpiter girando en torno a este planeta, y eran los llamados en su honor 'satélites galileanos'. Este descubrimiento se convirtió en la prueba de que no todo giraba en torno a la Tierra, tal y como postulaba la teoría geocéntrica, al tiempo que sugirió que el Sol era el centro del Sistema Solar, hallazgos por los que la Iglesia Católica le condenó por defender el heliocentrismo.
La muestra, ubicada en el vestíbulo del Museo de la Ciencia, se podrá visitar, de forma gratuita, de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas, si bien permanecerá cerrada mañana, día 24, el 25 y 31 de diciembre, además de los días 1 y 6 de enero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad