Ultimas noticias:




El trastorno bipolar recorta una media de 10 años de vida a las personas que lo padecen

|

Los pacientes con trastorno bipolar tienen más probabilidades de contraer enfermedades, lo que supone que se duplique en ellos el índice de mortalidad de la población general, según el informe del Consenso español de Salud física del Paciente con trastorno bipolar.

Esta enfermedad mental, que puede puede afectar entre el 2 y el 5% de la población, produce cambios inusuales en el humor, la energía y la capacidad funcional de una persona y ocasiona entre quienes lo sufren un mayor índice de suicidios, hipertensión, obesidad, tabaquismo, enfermedades pulmonares, migraña e infección por VIH.Está asociado en buena medida al estigma que padecen los pacientes con trastorno bipolar

"Son personas con un estilo de vida poco saludable, que acuden poco al médico y que están sometidos a tratamientos farmacológicos durante largas temporadas", afirma Julio Bobes, catedrático de psiquiatría de la Universidad de Oviedo. "Hay estudios que calculan que tienen entre 10 y 15 años de vida menos que sus coetáneos", recuerda.

El problema está asociado en buena medida al estigma que padecen los pacientes con trastorno bipolar: "El estigma no es una marca que llevan los pacientes en su cara sino que conlleva diferente trato y diferentes oportunidades de acceso a los servicios que ofrece el sistema de salud", admite Bobes.

El trasporno bipolar es una enfermedad muy desconocida, incluso entre los profesionales de la salud. "Es una de las causas por las que hay un retraso en el diagnóstico de la enfermedad, muy importante y pernicioso para quienes la padecen", opina Eduard Vieta, director de la Unidad de Trastorno Bipolar del Hospital Clinic de Barcelona.En España se tarda una media de 7 años en diagnosticar al enfermo bipolar

En España, se calcula que hay un retraso en el diagnóstico de esta enfermedad de 7 años, mientras que en EE UU es de 10 años, posiblemente por la menor cobertura sanitaria, en opinión de los expertos.

El Consenso español de Salud física del Paciente con trastorno bipolar, elaborado por psiquiatras y expertos, incluye una serie de recomendaciones para los médicos, como es el hacer una historia clínica completa a cada paciente en la que se incluyan sus antecedentes familiares y personales, valoración del riesgo de suicidio, datos de consumo de sustancias adictivas e información sobre dietas, estilo de vida y consumo de fármacos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad