Ultimas noticias:




Introducirán 250 cabras y ovejas en la Font Roja para reducir el riesgo de incendios

|

La Conselleria de Medio Ambiente ha puesto en marcha el plan para reintroducir el pastoreo y la ganadería tradicional en el parque natural de la Font Roja, con el objetivo de disminuir los riesgos de incendios forestales y contribuir al aumento de la biodiversidad en la zona.

La iniciativa, en concreto, pretende la introducción de 250 cabras y ovejas, que limpiarán los cortafuegos de brozas y restos herbáceos.


Tal y como ya avanzó este diario, la Conselleria tiene previsto reintroducir el pastoreo como una medida de prevención de incendios.

Ayer, el director del parque, Juan Luis Albors, concretó que se prevé introducir entre 200 y 250 cabezas entre cabras blancas celtíberas y ovejas segureñas, que se adaptan "perfectamente" al medio y "coinciden" con el tipo de ganado en régimen de explotación intensiva mayoritario en el parque natural.

Según Albors, la ganadería extensiva "prácticamente había desaparecido" en el parque y su recuperación permitirá disminuir los riesgos de incendios forestales, ya que el ganado transitará por áreas de cortafuegos que limpiará de brozas y restos herbáceos.

Asimismo, ha indicado que el pastoreo supone una alternativa "más natural y sostenible" para el mantenimiento de los cortafuegos que los tratamientos mecánicos que, además de ser más "caros", son más "agresivos". Fuentes de la Conselleria han precisado que la actividad del pastoreo se desarrollará principalmente en las zonas de "titularidad pública" del parque natural, aunque también en algunos ámbitos de propiedad privada, "siempre con el consentimiento de los propietarios".

Herbívoros
Este tema fue abordado ayer en la reunión del consejo rector del parque, foro en el que también se presentó una asociación que defiende la presencia de herbívoros como ciervos y arruís con el mismo propósito. Con todo, los técnicos de la Conselleria realizarán un estudio sobre las posibles afecciones de estos animales sobre las especies vegetales del paraje, habida cuenta que, sobre todo en el caso del arruí, se trata de una especie alóctona.

5.000 usuarios del camping
Carles María Mansanet, miembro de la plataforma ciudadana que se opone al hotel de la Font Roja, informó ayer en el consejo rector que la zona de acampada que se pretende eliminar para ejecutar el proyecto ha tenido 5.000 usuarios en los últimos cinco años. Con este dato, Mansanet quiso poner en evidencia a los promotores del hotel, "que afirman que la zona de acampada tiene poco uso".

La plataforma, que tiene previsto mantener sus actividades de oposición al hotel, está a la espera de tener acceso a la documentación del proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad