Ultimas noticias:




La tradición de la Pacha Mama (Madre Tierra )

|

En el norte argentino, existe la tradición de la Pacha Mama (Madre Tierra). Una vez al año, se realiza un Rito donde se le entrega a la madre tierra todo lo que nos provee.

Deseo de corazón, que los hombres en el mundo la respeten como se debe. Ella está dando señales más que contundentes, pero “No hay peor ciego, que el que no quiere ver”. Pronto tendrán que ver!

A continuación les muestro, el significado que tiene en mi país.

Probablemente la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico, que aún sobreviven con fuerza en algunas regiones de la Provincia de Jujuy.


Cuando llegaron los Españoles, la Pachamama ya era leyenda en el folklore incaico, lo cual indica que su origen hay que rastrearlo en las comunidades agrícolas del occidente sudamericano.


Un sin fin de versiones caracterizan a la Pachamama, pero es posible reunirlas en dos grandes corrientes: una, que le atribuye individualmente unipersonal.

Diosa mayor Madre de la Tierra, esposa de Pachacámac, el supremo hacedor, Dios de Dioses y de todo lo existente; la otra, muy conocida entre los indígenas del altiplano Boliviano dice de que no se trata de un solo ser, sino de millares de ellos.

Su aspecto es el de pequeños duendes que viven en parejas, hombre y mujer, y residen en los terrenos del cultivo a los que al producir abundantemente o no, de acuerdo a las ofrendas recibidas.


En Jujuy, la gente de la montaña que profesa intensamente la fe católica, continúa venerando a la Pachamama, como siglos atrás lo hacían sus ascendientes.

Muchas son las ceremonias en su honor en distintas oportunidades: cuando comienza la siembra y cuando se inicia la cosecha, en las marcadas y también antes de comer.

El primer día de carnaval y el último, tienen sus rituales insoslayables y si alguien perdió su espíritu, anda triste y abatido, también están las oraciones y los quehaceres en homenaje a la pachamama para recobrarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad