Ultimas noticias:




Las tradiciones religiosas del mes de diciembre: significado

|

El Rabino Daniel Goldman, de la Comunidad Bet’El, de Buenos Aires, se refirió a “los valores re-ligiosos, una tradición que ilumina la vida”, y se refirió a las coincidencias de dos celebraciones que coinciden en diciembre y son Navidad para los cristianos y Januka para los judíos.


Al destacar los valores religiosos, expresa que es la oportunidad de disfrutar con los seres que se ama y con quienes hacemos todos los esfuerzos para superar las adversidades de la co-tidianeidad. Y es a fin de año que se hace necesaria la celebración, el descanso y la distracción.


La coincidencia de las dos fechas de celebración de dos religiones distintas, es un hecho que al destacarlo refuerza la armonía y comprensión entre los que profesan ambas religiones, hecho que se destaca en los últimos tiempos, por los esfuerzos del Vaticano y del Ra-binato y por la participación de representes de ambas religiones en actos conjuntos en el mundo, y en especial, debo destacar, en nuestro país.


Esta feliz convivencia echa por tierra las absurdas ideas de quienes insisten en sus argumentos antijudíos -sin arrepentirse de sus dichos- ante la pasividad de muchos que tienen la responsabilidad de denunciarlos, y al no hacerlo, se convierten en los “kapos” de los campos de concentración, que eran judíos que ayudaban a los nazis en la represión.


Pero volvamos a la Paz que nos trae Diciembre, Kislev en el calendario ju-dío.


Así como no es necesario explicar lo que se celebra en la Navidad, en una comunidad mayoritariamente cristiana, sí creo necesario explicar qué se ce-lebra en Januka, desde el 12 al 19 de diciembre, 8 días que da origen al candelabro de los 8 brazos.


Lo haré con las palabras del rabino Goldmen: “En el siglo II antes de la era cristiana la tierra de Israel era una provincia del imperio griego, y el emperador de turno prohibió las religiones lo-cales, entre ellas la judía e impuso la obligación de adorar a los dioses griegos.


Sólo resistieron esta prohibición los judíos, librando una guerra hasta que se reconocieron sus derecho a profesar su religión.


El Sagrado Templo de Jerusalén, que lo habían convertido en un santuario griego, fue nuevamente consagrado a los oficios judíos, encendiéndose dentro de ella una llama permanente, y de ahí surge el encendido individual en cada hogar judío de luminarias en un candelabro de ocho brazos, llamado Januka”.


Esta nota tiene como único objeto destacar coincidencias de fechas, también de principios comunes a cristianos y judíos: defender su fe forjados en la represión, la prohibición de profesar libremente su culto, la persecución de los cristianos en el Imperio Romano y la de los judíos en el Holocausto principalmente, y también antes y después.


Conocer las costumbres y tradiciones de quienes profesan distintas religiones nos unirá más, y esa unión nos traerá la paz espiritual a la que todos aspiramos, reforzando los lazos familiares.

Por el Dr. León H. Gutnisky

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad