Ultimas noticias:




Santa Elena, Emperatriz

|

Nacida en Daprasano (Nicomedia), es originaria de familia pobre, inmersa en el paganismo. Ya de pequeña siente horror ante las matanzas de cristianos, y no entiende esta masacre. A los 23 años contrae matrimonio, del que nacerá Constantino. Posteriormente su marido la repudia para poder casarse con la hijastra del emperador Maximiano y mantener el poder, llevándose a la Corte a su hijo. El testimonio de Eusebio de Cesarea habla de la condición cristiana de Elena quien, sin duda tiene parte en el Edicto de Milán, cuando Constantino decreta el fin de la persecución contra los seguidores de Cristo. Previamente, tiene lugar la batalla del emperador contra los bárbaros, venciéndoles gracias a la Cruz que vislumbra en el Cielo y la inscripción en la que leyó: “Con esta Señal vencerás”. Cuando la madre llega a los setenta años, marcha a Tierra Santa para descubrir el Santo Leño donde entregó la vida por todos. Para ello, al salir las tres cruces en las excavaciones puso un enfermo sobre cada una, reconociendo la del Redentor como aquella sobre la que sanó la moribunda que había colocado encima. Una vez hallada, hicieron tres partes que fueron a Constantinopla, Jerusalén y Roma. Después de morir, sus restos se llevaron a Roma donde reposa actualmente.

Leer más...




El arte de hinchar el currículo

|


Conseguir un puesto de trabajo en los tiempos que corren es una aventura. Por esta razón, los candidatos aguzan el ingenio para tener más opciones hasta el extremo de que el 21% de los aspirantes a ocupar el ansiado puesto confiesan haber «maquillado» alguna vez el currículum.
Es verdad que la honestidad es el valor más intocable de toda la actividad, pero la debilidad humana lleva a algunos a sucumbir a la tentación de «hinchar» sus méritos. Se trata de llamar la atención de los seleccionadores y dejarles prendados de sus virtudes. Y es que la competencia es cada vez mayor y, para no quedarse al margen, el currículo se acrisola de tal manera que en algunos casos se llega a la exageración.
¿Dónde se plasma el arte de exagerar los méritos? Una encuesta realizada por la empresa líder de trabajo temporal Randstad entre 884 personas ha detectado las mentiras más habituales al pasar el filtro del historial académico-profesional. Estas se refieren al dominio de los idiomas, la edad, las fechas de actividad laboral -comienzo y fin del contrato-, los cursos de formación, así como las responsabilidades desempeñadas en el periodo de actividad laboral. Son argucias que rara vez «cuelan».
El concepto «inglés medio» en un currículo es sinónimo de bajo nivel para el seleccionador. Por ello, en las respuestas a la encuesta se detecta una tendencia a exagerar el conocimiento de otro idioma. Pero esta treta no tiene demasiado éxito, porque cada vez con más frecuencia se somete a los candidatos a una pequeña prueba de nivel durante la entrevista de trabajo y si los hechos desenmascaran el embuste, el remedio puede ser peor que la enfermedad. Los expertos aconsejan incluir los títulos o acreditar la formación que se tenga en un determinado idioma.
Experiencia engordada
¿Qué decir de la experiencia laboral y del interregno entre uno y otro empleo? Es otro de los aspectos más maquillado por quienes luchan por un puesto de trabajo.
Cuando un candidato ha pasado por periodos de desempleo, es posible que mienta para alargar el tiempo que permaneció en uno y otro puesto, pero también es más que posible que el reclutador lo detecte de inmediato. Lo mejor es ser sincero y explicar cuáles fueron las razones del fin del contrato en cada uno de los casos.
Siempre jóvenes
La edad es considerada por los demandantes de un trabajo como un factor determinante, Aunque no es la mentira más habitual, sí que hay personas que deciden quitarse años u obviar su fecha de nacimiento en el currículo, especialmente las mujeres ya maduras. Éstas piensan que una persona de mayor edad tiene más dificultades para acceder a un puesto de trabajo, pero la realidad es que hay empresas que prefieren a gente experimentada ya que su nivel de absentismo es menor y su adaptación es total.
Los cursos especializados constituyen otro agujero negro en el retrato profesional. En ocasiones, los candidatos incluyen formación técnica o especializada que no han cursado, pensando que esto les puede abrir las puertas hacia un puesto. pero la estrategia se desmonta cuando se interroga al autor de la ficción sobre los conocimientos adquiridos.
La investigación resalta cómo una de las mentiras más habituales es la sublimación de las tareas que el aspirante a ingresar en un empresa ha desarrollado con anterioridad. En este caso, la conversación con el seleccionador desenmascara al candidato la mayoría de las ocasiones.
Y es que a la hora de elaborar un currículum no sirve de nada mentir o exagerar la formación o la experiencia, ya que en la entrevista previa enseguida aflorará la mentira.
Nada justifica una actitud así. La honestidad y la verdad son el camino más aconsejado porque además, el eventual «éxito» de los mentirosos constituye una flagrante injusticia para quienes concurren sin trampa ni cartón.

Leer más...




Sacerdotes políglotas y bodas en inglés para el turismo de la Costa del Sol

|

Con la llegada de miles turistas a la Costa del Sol durante la temporada estival, las parroquias malagueñas ofrecen nuevos servicios a los feligreses extranjeros, denominados "de temporada", con la atención de sacerdotes políglotas y la celebración de bodas o funerales en inglés o italiano. Algunas parroquias han comenzado su particular campaña de promoción con la edición de trípticos que recogen los horarios y la ubicación de los templos para repartirlos en los establecimientos hoteleros del litoral.
Según ha informado hoy la Diócesis de Málaga en un comunicado, destaca el cura Guillermo Tejero, quien ofrece durante todo el año comentarios en inglés y en italiano al comenzar la eucaristía en su parroquia de Torremolinos, desde donde confiesa a los fieles y ofrece misas fúnebres en diversos idiomas.
En esta línea se encuentra Manuel Torres, párroco de Arroyo de la Miel (Benalmádena), uno de los creadores de unos dípticos en cinco idiomas, usado en más de 40 iglesias de Málaga, para facilitar a los sacerdotes la administración de sacramentos a los turistas de otros países.
Marbella es otro de los municipios implicados en esta práctica y donde José López celebra más de sesenta bodas en inglés al año, además de ampliar el número de misas durante la temporada estival, con una los domingos a las 22.00 horas, y ofrecer mensajes de bienvenida en distintas lenguas en las televisiones locales.
En el otro extremo del litoral, en Nerja, Andrés Pérez también lleva a cabo ceremonias y eucaristías en la lengua de Shakespeare y destaca que entre el 60% y el 70% de las bodas que celebra las hace en este idioma, debido a la gran colonia inglesa que reside en el municipio.

Leer más...




El Papa, estrella de la canción

|

Benedicto XVI se convertirá en el primer Papa estrella de la canción cuando a finales de noviembre el sello discográfico Geffen Records, que edita la música de Guns n' Roses, Elton John, Donna Summer y Snoop Dogg, entre otros artistas, lance «Alma Mater», un CD producido en los famosos estudios londinenses de Abbey Road.
El álbum incluirá una oración dedicada a la Virgen cantada por el Papa, que además recitará otras siete oraciones en varios idiomas: latín, italiano, castellano, francés, alemán y portugués. En su incursión en el mundo discográfico, Benedicto XVI estará acompañado del Coro de la Academia Filarmónica de Roma. La música ha sido grabada por la Real Orquesta Filarmónica de Londres en los estudios de Abbey Road, tan unidos a la memoria de los Beatles. Su Santidad no se desplazará a la capital británica, sino que él y el coro serán grabados en Roma.
«La gran cosa acerca del Papa es que tiene un fantástico tono, muy tranquilizador pero dominante», asegura Colin Barlow, presidente en el Reino Unido del sello norteamericano Geffen Records. La campañía cree que «la belleza del álbum sorprenderá a mucha gente. Se sorprenderán por la calidad y la amplitud de la música». Pensada para la campaña navideña, «Alma Mater» saldrá a la venta el 30 de noviembre.
La voz del Papa tendrá como fondo ocho piezas de música clásica de nueva creación, encargada a tres compositores, uno inglés, otro italiano y un tercero del norte de África. Su identidad no ha sido aún revelada, pero se sabe que no son católicos.
Juan Pablo II también grabó un disco, aunque en él no cantaba, sino que se limitaba a rezar el Rosario. «Alma Mater» sigue la estela de últimas apuestas de grandes discográficas, como es el caso de «The Priests», el trío de sacerdotes que han sido récord de ventas con un disco grabado también con el Coro de la Academia Filarmónica de Roma.

Leer más...




Sanidad adelanta a septiembre la vacunación de la gripe estacional

|

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado este lunes que la Comisión de Salud Pública ha decidido establecer la vacunación para la gripe estacional "entre la segunda quincena de septiembre y la primera semana de octubre". Asimismo, de cara al próximo otoño, el Ministerio y las consejerías estudian la adopción de "un calendario vacunal único" para toda España, "que no sólo incluiría la vacunación contra la gripe A, sino también la de la gripe estacional".
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Ep, la ministra ha insistido en que España "está por debajo" de los índices de contagios "altos" registrados por otros países, ya que, "en los picos más pronunciados", la gripe estacional afecta a 60 de cada 100.000 habitantes, mientras que el virus A/H1N1 está afectando a una media de 33 casos por cada 100.000, "una tasa baja, más baja incluso que la registrada en Reino Unido, Francia o Bélgica".
Los 11 fallecidos registrados en España son, en palabras de Jiménez, "una cifra importante, pero no muy alta". No obstante, "debemos esperar a ver como evoluciona la tasa de fallecidos en todo el mundo para conocer la dimensión real" del impacto de la pandemia en nuestro país, ha asegurado. "Estamos con el nivel de pandemia activado, estamos en alerta, reaccionando ante la evolución del virus, pero debemos recordar que todavía los cuadros clínicos son leves y el índice de mortalidad bajo", recordó.
De hecho, en España el índice de fallecidos por gripe A "es muy bajo aún" gracias a la "gran capacidad de reacción" que han tenido los médicos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) a la hora de controlar la pandemia, comentó. Por este motivo, en caso de producirse un contagio "amplio y masivo", "nuestro gran valor es la excelencia del SNS", subrayó la ministra. Vuelta de los antivirales a las farmacias
Respecto a la posibilidad de que los antivirales vuelvan a ser dispensados en las farmacias, Jiménez ha afirmado que "el Gobierno no descarta esa posibilidad" pero "debemos ser proporcionados con nuestra respuesta" a la pandemia. "Estamos en alerta, pero tenemos que mantener calma porque es una epidemia moderada", aseveró. En este sentido, la ministra retrasó la definición concreta de los grupos de riesgo "hasta que no tengamos la vacuna".
Según la ministra de Sanidad, "la sociedad tiene información suficiente para poder afrontar la gripe A". En este sentido, se deben tener en cuenta unas medidas de precaución "mínimas y básicas", como "evitar que personas contagiadas nos tosan encima, o tener cuidado para no contagiar a los demás" si somos nosotros los contagiados. "Estas son las medidas iniciales, pero no son las únicas. En las dos próximas semanas nos vamos a concentrar en las medidas de autoprotección y prevención, pero también estamos trabajando en la adecuación de los calendarios vacunales y la puesta a punto del SNS" para poder responder "de manera eficaz" ante un incremento de contagios, explicó. Cierres puntuales de colegios
Sobre el proceso de elaboración de la vacuna contra el virus de la gripe A/H1N1, Trinidad Jiménez comentó que "es un proceso lento y complejo" y "no es misión de los gobiernos transmitir cuándo va a estar disponible". En este sentido, "la vacuna puede llegar algo más tarde, y la gripe puede durar hasta marzo o abril", pero "nuestra fortaleza como país es el alto nivel de excelencia de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)", dijo la máxima responsable de la Sanidad española.
Asimismo, la ministra recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea "han recomendado no alterar nuestra vida cotidiana" por la pandemia, lo que incluye no retrasar el curso escolar ni cerrar centros de trabajo si se detectan casos. "Si siguiéramos esa lógica paralizaríamos el país", aseveró Jiménez.
En todo caso, "estamos abiertos a que, en caso de registrarse un índice muy alto de contagios, se tomen algunas medidas recomendadas por las autoridades sanitarias internacionales como pueden ser los cierres de colegios en momentos muy puntuales", durante una semana, aclaró.

Leer más...




Comienza en el Hospital La Fe el primer trasplante de cara de España

|

El cirujano Pedro Cavadas ha dado un paso adelante hoy en el proceso que debe culminar en el primer trasplante de operación de cara autorizado en España por el Ministerio de Sanidad, según ha podido confirmar ABC.
El equipo del doctor Cavadas ha extraído el rostro de un donante varón en el Hospital La Fe de Valencia. Según fuentes médicas, la operación, que comenzó por la mañana, tenía como objetivo la obtención de un posible injerto para el receptor, aunque la compatibilidad de éste deberá ser primero evaluada, ya que el principal riesgo que entraña esta intervención es el rechazo del órgano del donante. Será en el Hospital La Fe de Valencia donde se produzca esta compleja operación, que recibió el visto bueno del departamento de Trinidad Jiménez el pasado mes de junio.
Entonces, el prestigioso doctor no confirmó si sería un hombre o una mujer, que tenía esperando por esta intervención, el primero de sus pacientes sometidos a este trasplante.
Ni el Ministerio de Sanidad, ni la Consejería valenciana, ni la Organización Nacional de Transplantes han confirmado que el transplante de rostro al receptor fuese a comenzar en el mismo día. Se trata de una operación de cirugía microrreconstructiva nunca antes practicada en España, cuya duración aproximada es de diez horas.
Hasta ahora, sólo se han realizado siete trasplantes de cara en todo el mundo: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China. El primero se le realizó en 2005 en Francia a una mujer, Isabelle Dinoire, cuyo rostro fue desfigurado por las mordeduras de un perro.

Leer más...




Los museos madrileños vestirán sus mejores galas en otoño

|

Juan Bautista Maíno, Alekxander Rodchenko, Caspar David Friedrich, Palladio y Fantin-Latour son algunos de los artistas cuyas exposiciones coincidirán el próximo otoño en Madrid, donde también el retrato europeo y la pasión erótica de Eros serán protagonista del panorama expositivo.
El Museo del Prado ofrecerá la ocasión de conocer en profundidad a Juan Bautista Maíno (1581-1649), uno de los artistas más originales pero también más desconocidos de la pintura española de la primera mitad del siglo XVII.
La tardía y difícil identificación de sus datos biográficos y de sus obras, varias de ellas recientemente atribuidas a su mano, son causas de su escaso conocimiento y proyección a pesar de ser una de las voces más autorizadas en materia artística en la corte de Felipe IV. La exposición reunirá casi toda la escasa producción conocida del pintor, unas 35 obras, junto con pinturas de otros autores.
El Museo Thyssen-Bornemisza tratará la pasión erótica desde todas las miradas y orientaciones sexualesLas figuras del Constructivismo Ruso La exposición «Rodchenko y Popova. Definiendo el constructivismo», se adentrará en el Museo Reina Sofía en la obra de estas dos figuras claves de la formación estilística y teórica del Constructivismo Ruso, mientras que «Encuentros de Pamplona 72: fin de fiesta del arte experimental» mostrará obras significativas que permitirán acceder a lo que ocurrió en aquel importante evento artístico.
Las muestran dedicadas a «Alfabetos Enredados: Leon Ferrari y Mira Schendel», Isidoro Valcárcel Medina, Francesco Lo Savio, Georges Vantongerloo, David Maljkovic, Joëlle Tuerlinckx-en el Palacio de Cristal de El Retiro- y Francis Alÿs-en el Monasterio de Silos-completarán la programación del Reina Sofía.
El Museo Thyssen-Bornemisza tratará la pasión erótica, desde todas las miradas y orientaciones sexuales a través de grandes obras de arte en la exposición «Lágrimas de Eros».
Más de 120 piezas mostrarán en la sede del museo y en Caja Madrid el lado oscuro del dios del sexo y el amor y los tormentos de la pasión, con obras de maestros antiguos, pinturas del siglo XIX, los surrealistas y lo contemporáneo.
Con anterioridad, abrirá sus puertas «Fantin-Latour (1836-1904)», la primera retrospectiva en España del pintor francés, compañero de generación de Manet o Degas, al que esta exposición tratará de hacer justicia presentando una selección de más de 70 piezas.
También en el Thyssen se inaugurará «Jan Van Eyck: Grisallas», dedicada al díptico de «La Anunciación» de Jan van Eyck, uno de los ejemplos más importantes de pintura en grisalla. La exposición mostrará representaciones de esta técnica de la Baja Edad Media, tanto en dibujos y pinturas como en marfiles, iluminaciones, tejidos y objetos de cristal y de metal.

Leer más...




Descubren el mapa más antiguo de Europa occidental

|

Investigadores aragoneses han descubierto grabado en una piedra un mapa de 13.660 años de antigüedad, el más antiguo que se conoce en Europa occidental, un croquis que representa el paisaje circundante, con ríos, montañas y charcas, de la cueva navarra de Abauntz.
Así lo ha señalado la catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Pilar Utrilla, del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, quien ha explicado que la piedra fue encontrada junto a otras en la cueva de Abauntz y que, tras quince años de investigaciones, han logrado descifrar que sus grabaciones corresponden a un mapa de la zona.
El hallazgo de este mapa paleolítico ha sido publicado, el pasado día 21 de julio, por la revista "Journal of Human Evolution".Según ha relatado Utrillas, en 1993, encontraron en la cueva dos bloques de piedra, de entre kilo y kilo y medio de peso y veinte centímetros de largo, de material calizo, blando por fuera, lo que habría facilitado su grabación.
Posteriormente, en 1994, descubrieron otro bloque de similares dimensiones en el mismo nivel arqueológico, remontándose todos ellos, una vez calibrada la fecha y datada con la técnica del carbono catorce, a 13.660 años de antigüedad, ha precisado. Una de las piedras, que tiene grabada una cabeza de caballo, se exhibe en el Museo de Navarra, que ha cedido las otras dos de manera eventual al Departamento de Antigüedad de la Universidad de Zaragoza para su investigación.
«13.660 años de antigüedad tiene el mapa paleolítico»
De estos dos bloques, uno es una lámpara de iluminación con ríos y animales dibujados en su lateral y el otro es el que, según acaban de publicar los investigadores, representa con mucha fidelidad el paisaje circundante de la cueva de Abauntz, en la que Utrilla comenzó a excavar en 1976, animada por el fallecido antropólogo vasco José Miguel de Barandiarán, ha relatado.En la piedra, probablemente tallada con un buril, aparece grabada la montaña situada enfrente de la cueva, la de San Gregorio, así como el río, sus afluentes y el llano, en el que diversos círculos quizás representaban zonas con agua encharcada en invierno, además de los animales que vivían en ese lugar.
Según Utrilla, probablemente los habitantes de esa zona en la antigüedad dejaban los bloques grabados en cueva para acordarse de donde estaban situados los sitios, sería para ellos "como un plano del tesoro", ha dicho.Para llegar a estas averiguaciones han utilizado medios audiovisuales, microscopios y escáner en tres dimensiones, entre otras técnicas, siempre sin entrar en contacto directo con las piedras para no dañarlas. Según la catedrática de Prehistoria, tan solo en Europa Central, en la antigua Checoslovaquía, en Moravia, se han encontrado dos grabados en hueso similares a los de la cueva navarra, pero más antiguos.
El artículo publicado en el "Journal of Human Evolution" está firmado, además de por Utrilla, por Carlos Mazo, Mari Cruz Sopena, Manuel Martínez-Bea y Rafael Domingo, del Grupo de Pobladores del Valle del Ebro, del Departamento de Ciencias de la Antigüedad. Ahora, ha explicado, su objetivo es publicar un libro sobre la cueva de Abauntz con los descubrimientos en estos tres bloques y los de otros dos con pinturas.

Leer más...




Hallan el busto de una mujer del siglo I d.C. en Calatayud

|


El equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento romano de Bílbilis, en Calatayud, ha encontrado el busto de una mujer, de la cintura al cuello, que formaría parte de una escultura construida en mármol blanco de tamaño superior al natural y que corresponde a la época Julio-Claudia, del siglo I dc.
Según ha explicado a Efe el director de la excavación, Manuel Martín Bueno, el busto se localizó ayer en el teatro de Bílbilis, en el hiposcaenium, la zona de debajo del escenario, con lo que la escultura tuvo que caer en el primer momento de ruina del teatro.
El busto, con 90 centímetros de anchura y unos 65 de altura, estaba cubierto de una capa de sedimento, que a su vez contenía material arquitectónico, como capiteles, lo que indica que cayó allí en el primer momento de ruina.
Además, ha aparecido un fragmento de un brazo, probablemente de la misma escultura, ya que se localizó en la misma zona, lo que hace al equipo de arqueólogos «albergar esperanzas» de poder encontrar el resto, o al menos parte, ha apuntado el director de la excavación.
El busto, con 90 centímetros de anchura y unos 65 de altura, estaba cubierto de una capa de sedimentoLas excavaciones continuarán hasta finales de añoEsta escultura femenina podría ser de una mujer de la familia imperial Julio-Claudia -de Livia, mujer de Augusto, de Agripina o cualquiera de las mujeres de la familia-, o de una divinidad romana relacionada con la abundancia de los productos de la tierra o una «Magna Mater», que suelen estar relacionadas con escenas de teatros romanos.
Si se tratara de un personaje de la familia imperial, ya habría dos repertorios iconográficos en el propio teatro, ya que a lo largo de los años se han ido encontrando esculturas que pertenecían a un pequeño templo de culto imperial que estaba situado en la parte alta del graderío del teatro.
Según ha comentado Martín Bueno, que haya dos series de esculturas de la familia imperial no sería algo «anómalo», ya que en los teatros de prestigio lo normal es que la escena esté decorada con esculturas, aunque sí indica la riqueza de ciudades relativamente pequeñas, como era Bílbilis, para dotarse de este tipo de elementos.
Para poder determinar exactamente si corresponde a una divinidad o a una mujer de la familia imperial habría que encontrar la cabeza, algo sobre lo que tiene esperanzas el equipo de arqueólogos, al tratarse de una zona no alterada, aunque es «una lotería», ha reconocido Martín Bueno, porque cuando se abandonan los edificios, en ocasiones el mármol aparece en un horno de cal.
Las excavaciones en el teatro, ha explicado, se prolongarán hasta final de año, y probablemente el próximo, ya actualmente está en marcha el proceso de recuperación monumental de Bílbilis, de adecuación para la visita, y «urge terminar el teatro» para poder acometer el proyecto de consolidación.
Desde ayer, los arqueólogos que trabajan en Calatayud se han dividido en dos grupos y uno de ellos continúa trabajando en Bílbilis, siguiendo con las excavaciones en la parte inferior del teatro, para dejarlo dispuesto para el próximo proyecto de restauración y consolidación previsto, según han informado fuentes municipales.
Otro de los grupos, en el que participan estudiantes de la Universidad de Burdeos, en Francia, se desplaza hasta final de agosto al yacimiento celtibérico de Valdeherrera, también en el término municipal de Calatayud, donde de momento se han localizado algunas viviendas y una calle, en niveles de ocupación correspondientes a la época celtibérica y romana republicana.

Leer más...




Dan Brown amenaza con revolucionar el libro electrónico

|

El 15 de septiembre es la fecha elegida para el lanzamiento de una de las novelas más esperadas de la temporada. Ese día llegará a las tiendas «The lost symbol», la nueva obra de Dan Brown.
Pero si los más de seis millones de ejemplares de tirada inicial que se rumorea que sacará la editorial Doubleday atemorizan a otros superventas que se han visto obligados a modificar las fechas de lanzamiento de sus nuevos títulos, más ilusionados se muestran los defensores del libro electrónico, formato en el que verá la luz la nueva obra del autor de «El Código da Vinci» el mismo día en que lo haga su edición en papel. Un hecho que permitirá descargarse la novela a los usuarios de dispositivos como el Sony Reader o el Kindle y leerla en la pantalla.Un antes y después para el libro electrónico
A un mes de que se produzca el acontecimiento, numerosos expertos coinciden en señalar queel lanzamiento de «The lost symbol» podría marcar un antes y un después en el devenir del libro electrónico. En este sentido se ha manifestado Joel Rickett, de la editorial Penguin Viking Books en unas declaraciones que recoge el periódico «The Observer». «El libro electrónico se está desarrollando muy rápidamente y "The lost symbol" será uno de los libros que más fácilmente se venderá». «Una vez que la gente puede navegar entre libros y buscar referencias en línea», asegura Rickett, «todo cambiará».
«Incluso más que los libros de Harry Potter escritos por J.K. Rowling, Dan Brown ha demostrado que un libro puede llegar a un mercado masivo y esto ha ayudado a mantener el interés de los editores y a desarrollar sus estrategias, sobre todo online», agregó Joel Rickett.
En constante crecimiento, el libro electrónico ha ido incrementando paulatinamente sus ventas, especialmente entre los aficionados al thriller. Pero aún falta una novela que le proporcione el impulso necesario para acabar venciendo la resistencia de los lectores más románticos que siguen pegados al papel. Una historia que podría cambiar «The lost symbol» a poco que Dan Brown cuente con el beneplácito de las masas que devoraron «El Código da Vinci».

Leer más...




Una faringitis pudo acabar con Mozart

|

La muerte del compositor Wolfgang Amadeus Mozart a los 35 años en Viena (Austria) pudo haber sido causada por un fallo renal derivado de una faringitis estreptococcica, según afirma un estudio elaborado por la Universidad de Amsterdam publicado en el último número de la revista «Anales de Medicina Interna».
Desde su muerte en 1791 ha habido diversas teorías sobre cuál fue la causa de la muerte de Mozart, desde envenenamiento hasta fiebre reumática o triquinosis, una enfermedad parasitaria causada por comer cerdo crudo.
Sin embargo, esta nueva investigación basada en información de los registros oficiales de muertes en Viena del invierno de 1791 sugiere que «Mozart fue víctima de una epidemia de inflamación infecciosa de garganta que contrajeron muchos ciudadanos de la ciudad el mismo mes de la muerte del compositor», explicó uno de los autores del estudio, Richard Zagers.
En este sentido, Zegers y sus compañeros explicaron que esta «epidemia menor» de inflamación de garganta, o faringitis estreptococcica pudo haber empezado en el hospital militar de la ciudad. De este modo, el compositor cayó enfermo con una «fiebre inflamatoria», lo que coincide con una inflamación de garganta, señalaron.
Mozart, que escribió más de 600 obras durante su vida, acabó con dificultades para tragar, dolor de espalda y sarpullidos, lo que coincide con una inflamación de garganta por estreptococos seguida de una inflamación de riñón denominada glomerulonefritis.
Asimismo, el estudio no descarta la posibilidad de que Mozart tuviese escarlatina, que también puede ser causada por la bacteria del estreptococo. No obstante, considera que es «menos probable» porque los archivos revelan que el sarpullido había aparecido al final de la enfermedad y no al principio, como ocurre con la escarlatina.

Leer más...




Hallan por primera vez aminoácidos en el polvo de un cometa

|

Espectaculares frutos de la misión Stardust, que en 2004 recogió en el espacio el polvo del cometa Wild 2 y lo trajo de vuelta a la Tierra en 2006. Ahora, tras varios años de intensos análisis, los científicos han descubierto, por primera vez, aminoácidos en ese polvo cometario, un ingrediente fundamental para el desarrollo de la vida tal y como nosotros la conocemos. El hallazgo supone un respaldo a la teoría de que estos vagabundos espaciales congelados pudieron sembrar en nuestro planeta, hace casi cuatro mil millones de años, los ingredientes necesarios para que surgieran organismos vivientes.
"La glicina es un aminoácido usado por los seres vivos para fabricar proteínas - explica Jamie Elsila, investigadora del Centro Espacial Goddard, de la NASA-. Y esta es la primera vez que se encuentra un aminoácido en un cometa. Nuesto descubrimiento apoya la teoría de que muchos de los ingredientes necesarios para la vida se formaron en el espacio y fueron traídos a la Tierra hace mucho tiempo por cometas y meteoritos". El hallazgo se publicará en la revista Meteoritics and Planetary Science
Las proteínas son, precisamente, el componente principal de las células vivas, y los aminoácidos son los "ladrillos" de los que están formadas las proteínas. Del mismo modo en que las letras del alfabeto pueden combinarse de forma ilimitada para formar palabras, la Naturaleza utiliza veinte aminoácidos diferentes en una multitud de combinaciones que dan como resultado millones de proteínas diferentes.
Cuando la misión Stardust pasó a través de la densa nube de polvo y gas que rorea al cometa Wild 2, una pequeña cantidad fue capturada por una serie de filtros de aerogel (un material esponjoso y tan ligero como el aire, formado en un 99 por ciento de vacío).
Los filtros (en la imagen superior) fueron introducidos después en una cápsula que se separó de la sonda que lo transportaba y regresó a nuestro planeta, donde aterrizó en paracaídas el 15 de enero de 2006, momento que recoge la fotografía bajo estas líneas. Desde entonces, científicos de todo el mundo han estado analizando las muestras para desentrañar los misterios de la formación de los cometas y del origen del Sistema Solar.
Al principio, los análisis preliminares realizados en el Centro Espacial Goddard revelaron la presencia de glicina tanto en las propias muestras de aerogel como en el papel de aluminio que envolvía los filtros. Y dado que la glicina es muy común en la Tierra, ya que la utilizan todos los seres vivientes, el equipo de investigadores pensó que la presencia del aminoácido se debía a una contaminación de las muestras con material terrestre. "Era posible que la glicina que encontramos procediera de la manipulación humana de las muestras o incluso de la nave Stardust misma -asegura Elsila-. Pasamos dos años enteros haciendo pruebas y desarrollando nuestros instrumentos para que tuvieran la sensibilidad y la precisión suficientes para analizar esas muestras tan increíblemente ligeras".
Finalmente los investigadores decidieron realizar análisis con isótopos sobre el papel de aluminio para tener en cuenta todas las posibilidades.
Los isótopos son versiones de elementos conocidos, pero con pesos y masas diferentes. Por ejemplo, el más común de lls átomos de carbono, el Carbono 12, tiene en su núcleo seis protones y seis neutrones. Sin embargo, uno de sus isótopos, el Carbono 13, es más pesado ya que cuenta con un neutrón extra en su núcleo.
Las moléculas de glicina procedentes del espacio tienden a tener más cantidad de Carbono 13 que la glicina originaria de la Tierra. Y eso es precisamente lo que encotraron los investigadores. "Descubrimos que la glicina traída por el Stardust contenía un isótopo extraterrestre del Carbono, lo que indicaba que se originó en el cometa", asegura Elsila.

Leer más...




La UE destinará 18 millones al desarrollo de redes móviles de cuarta generación

|

La Comisión Europea destinará a partir del 1 de enero de 2010 un monto de 18 millones de euros para el desarrollo de redes de telefonía móvil de cuarta generación, que permitirán una conexión a Internet a una velocidad hasta cien veces mayor que las redes 3G actuales, ha informado el portavoz de Sociedad de la Información, Martin Selmayr.
En concreto, la inversión financiará la investigación sobre tecnología Long Term Evolution(LTE) Advanced que "convertirá el teléfono móvil en un verdadero ordenador portátil con una conexión a internet a velocidad muy alta", resume Selmayr.
La tecnología inalámbrica LTE permite una conexión a internet móvil a una velocidad de hasta 100 megabits por segundo, diez veces más que las redes 3G. Operadores de seis países europeos, incluido España, ya están probando esta tecnología.
«La versión mejorada de la LTE creará enormes oportunidades y un gran margen de crecimiento para la economía digital»
Según ha indicado el Ejecutivo comunitario, la versión mejorada de esta tecnología impulsará la banda ancha móvil a una velocidad de hasta 1 gigabit por segundo, con lo que los usuarios podrán acceder a servicios en red como la televisión de alta calidad o el vídeo a la carta.
La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha asegurado en un comunicado que la investigación europea "continuará determinando la evolución de los servicios y dispositivos móviles en todo el mundo". Las posibilidades de la versión mejorada de la LTE "creará enormes oportunidades y un gran margen de crecimiento para la economía digital", ha añadido.
En septiembre, Bruselas comenzará a negociar los detalles del proyecto con varios consorcios, incluido el formado por 41 empresas europeas e investigadores de distintos países europeos (entre ellos españoles) que ya colaboró con la UE entre 2004 y 2007 para optimizar y normalizar la tecnología basada en la LTE.

Leer más...




Hallan en Huesca los restos del dinosaurio más moderno encontrado en Europa

|

Investigadores del grupo 'Aragosaurus-IUCA' de la Universidad de Zaragoza han hallado en la localidad de Arén (Huesca) los restos del dinosaurio más moderno encontrado en Europa, que vivió a finales del Cretácico, poco antes de la extinción de la especie. El ejemplar ha recibido el nombre de 'Arenysaurus Ardevoli', después de diez años de trabajos.Así, el descubrimiento, publicado en el último número de la revista paleontológic 'Paleovol', se ha encontrado en rocas de hace unos 66 millones de años, del
Cretácico Superior, lo que, según los investigadores, significa que "sin duda los representantes de esta especie pudieron ver la caída del meteorito del límite Cretácico Terciario".En la investigación, que también ha contado con la participación de expertos de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad del País Vasco y el Museo del Jurásico de Asturias; se ha podido recuperar gran parte de este nuevo dinosaurio, que tendría un tamaño medio de unos siete metros de longitud, lo que le convierte en "el dinosaurio europeo conocido más completo del final del Cretácico", según destacan los paleontólogos.
Concretamente, han recuperado gran parte del cráneo (incluyendo el dentario izquierdo y parte del maxilar derecho), vértebras del cuello, de la espalda, del sacro, de la cola, el coracoides derecho, la escápula derecha, el húmero derecho, el pubis derecho y ambos fémures.Los expertos concluyen que es miembro de los 'hadrosáuridos', un grupo de dinosaurios comedores de plantas que tienen 'pico de pato' y eran muy abundantes en el Cretácico Superior de Norteamérica y Asia.Por otro lado, el estudio filogenético ha permitido precisar que 'Arenysaurus' es un 'hadrosáurido lambeosaurino', grupo en el que se integran dinosaurios con espectaculares estructuras craneales.
Un descubrimiento «de gran importancia» porque «sin duda los representantes de esta espcei pudieron ver la caída del meteorito del mímite Cretácico Terciario»
De este modo, la estructura craneal sería, según los investigadores, similar al dinosaurio norteamericano 'Parasaurolophus', si bien señalan que desconocen "como sería exactamente esa estructura en el 'Arenysaurus' ya que falta uno de los huesos del cráneo", pero la califican como "seguramente menos llamativa que la de 'Parasaurolophus'". El nombre 'Arenysaurus', se ha elegido "en honor a la localidad de Arén", mientras que el de 'Ardevoli' está dedicado a Lluis Ardevol, el geólogo que encontró los primeros restos fósiles.
Pocos dinosaurios de este tipoEste descubrimiento tiene, a juicio de los investigadores, "una gran importancia" porque en límite Cretácico-Terciario se produjo una gran extinción, incluyendo a la mayoría de los dinosaurios. Por ello, "su posible relación con el impacto de un meteorito ha hecho que sea uno de los eventos catastróficos más conocidos popularmente". No obstante, destacan que hay "una gran ausencia de información" de cuántas especies de dinosaurios y cuáles existían hace 66 millones de años, es decir un poco antes de la caída del meteorito porque hay pocos yacimientos en el mundo en este periodo temporal.
Uno de estos lugares es el Pirineo, por lo que, según remarcaron, resulta de "gran importancia" la investigación de los dinosaurios en este área geográfica para ver "cuántos y cómo se extinguieron los dinosaurios con la caída del meteorito". Por otro lado, el descubrimiento de 'Arenysaurus' (que está emparentado con dinosaurios asiáticos de su misma edad) indica que había posibilidad de intercambios entre los dinosaurios europeos y asiáticos al final del Cretácico, que tendrían lugar posiblemente durante bajadas del nivel del mar. Así, se producirían puentes de tierra que serían aprovechados para el paso entre las islas y el continente por estos grandes animales, según las conclusiones del hallazgo.
Diez años de excavación e investigación
La excavación de este dinosaurio se prolongó durante cinco años (1998- 2002), debido a "las dificultades que presentaba el acceso al yacimiento y la conservación de los fósiles en una roca extremadamente dura". La preparación y extracción de la roca duró en total 10 años y tuvo lugar en un solo yacimiento, llamado 'Blasi 3'. La preparación y extracción de la roca ha sido financiada por el Gobierno de Aragón y desarrollada por la empresa 'Paleoymás', mediante técnicas de extracción con ácido fórmico y percutores de aire comprimido.
También participaron miembros del 'Institut d'Estudis Ilerdencs' y de la Sampuz. A raíz del descubrimiento de los fósiles de dinosaurios en Arén se ha creado la 'Ruta de los últimos dinosaurios europeos',impulsada por el ayuntamiento de la localidad, en la que se pueden visitar los yacimientos donde se encontraron los huesos fósiles.

Leer más...




Dos millones de kg de basura espacial rodean la Tierra

|

Hace apenas unos meses, un viejo satélite ruso a la deriva chocó contra otro norteamericano de telecomunicaciones. Ambos quedaron destruidos y miles de sus fragmentos formaron una nube de chatarra que rápidamente se sumó a la ya existente en la órbita terrestre, aumentando así el peligro de que se produzcan nuevas colisiones. Era la primera vez (que se sepa) que algo así sucedía y el episodio sirvió para que se destinaran más recursos a estudiar con el máximo detalle la basura espacial, un anillo de decenas de miles de objetos, desde tuercas y tornillos a secciones completas de naves y satélites, que rodea por completo nuestro planeta.Ahora, y gracias al uso de un auténtico arsenal de radares con base en tierra y telescopios ópticos, la NASA Orbital Debris Program Office ha determinado que sobre nuestras cabezas flotan unos 19.000 objetos de más de diez cm de diámetro, que existe otro medio millón de ellos que miden entre uno y diez centímetros, y que el número de partículas y fragmentos menores de un cm se puede contar por decenas de millones.Los expertos, además, estiman que el peso total de la basura que hay en órbitas bajas de la Tierra ronda los dos millones de kilogramos y que cada una de esas piezas de chatarra vagabunda (incluídas las más pequeñas) constituyen una seria amenaza para la integridad de satélites, misiones espaciales e incluso la vida de los astronautas que estén en órbita. Bastaría el impacto con un fragmento del tamaño de un guisante para herir mortalmente a un astronauta o para causar daños catastróficos en su nave. Una simple raspadura de la pintura de un satélite fuera de uso podría agujerear fácilmente la ventanilla de un transbordador espacial.La mayor parte de esa chatarra se encuentra a una altura comprendida entre los 850 y los 1.000 km, mientras que los transbordadores no suelen superar alturas de 600 km y la Estación Espacial Internacional, por poner otro ejemplo, opera a unos 400 km de altitud. Pero las malas noticias indican que también las órbitas operativas, las más bajas, se están llenando a ojos vista, hasta el punto de que, si sigue la tendencia actual, los riesgos de colisión se multiplicarán por diez en los próximos doscientos años.Lo que hace de la basura espacial un problema difícil, casi imosible, de tratar es el hecho de que su cantidad, lejos de disminuir, es cada vez mayor. Y las predicciones actuales, realizadas en su mayor parte antes de 2007, podrían quedarse cortas, según un número creciente de analistas. Ese mismo año, la destrucción intencionada de un satélite chino que amenazaba con caer a la Tierra añadió unas 2.300 nuevas piezas a la población de objetos mayores de diez centímetros. Y precisamente en las órbitas más transitadas por los satélites meteorológicos de todo el mundo. Lo peor es que el número de fragmentos seguiría aumentando incluso en el caso de que se suspendieran de golpe todas las misiones espaciales y lanzamientos previstos. Los principales motivos son dos: por un lado, la degradación en las órbitas de los objetos más altos terminará llevando a muchos de ellos hasta las más transitadas. Por otro, las incontrolables colisiones entre fragmentos de basura ya en el espacio los romperán en trozos más pequeños, aumentando así su número y su potencial peligrosidad.La única solución, según la mayor parte de los especialistas, sería retirar los fragmentos. para lo cual sería necesario habilitar toda una flotilla de costosísimos "basureros espaciales" que recogieran, literalmente, la basura alrededor de la Tierra. El principal problema para ello, además del presupuestario, está en decidir qué tipo de fragmentos, y dónde, sería mejor retirar primero. Y tampoco está claro el método mejor para hacerlo.Mientras, la chatarra espacial sigue aumentando y poniendo en peligro tanto sofisticados instrumentos orbitales como la vida de las tripulaciones que con cada vez mayor frecuencia son enviadas a realizar misiones espaciales. Hace apenas unos meses, la NASA reveló que, sólo durante 2008, había sido necesario realizar cuatro maniobras de evasión diferentes para evitar impactos letales con fragmentos de chatarra espacial. Un número de maniobras que ya se ha superado durante lo que va de este año.

Leer más...




Benavente instalará un planetario para conmemorar el año de la astronomía

|

El Ayuntamiento de Benavente (Zamora) se sumará el próximo jueves a los actos conmemorativos del Año Internacional de la Astronomía con la instalación de un planetario digital y la organización de una observación nocturna de las estrellas.

El planetario digital que se instalará en la casa de la cultura de la Encomienda es un sistema de proyecciones que proporciona a los espectadores la simulación de los fenómenos celestes tal como son vistos desde la tierra, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Benavente.

El planetario podrá verse el próximo jueves por la tarde, mientras que por la noche se organizará en la azotea de la Casa Solita, sede de la Biblioteca Municipal, una observación colectiva del cielo con telescopios.

Las personas interesadas en participar en esta jornada astronómica podrán hacerlo gratuitamente aunque deberán solicitarlo previamente, ya que el aforo es limitada.

La jornada astronómica, que está incluida en las actividades del Verano Activo que organiza el Ayuntamiento de Benavente, pretende conmemorar que 2009 ha sido declarado el Año Internacional de la Astronomía por la UNESCO y la ONU.

La decisión de estos organismos se basó en la conmemoración del cuarto centenario de la primera vez que se utilizó el telescopio para observar el cielo, por parte de Galileo Galilei.

Leer más...




Comercio 'on line' en la construcción

|

¿Buscas clientes? Ésta es una oportunidad de negocio dirigida a empresas de comercio electrónico y a plataformas de venta on line. Te proponemos dirigirte a clientes dentro del sector de la construcción (básicamente a pymes proveedoras de materiales) que necesiten un nuevo canal de ventas para hacer frente a la crisis económica y dar salida a sus excedentes o stocks, y de ofrecerles herramientas de comercio electrónico para que puedan vender directamente sus productos al consumidor final saltándose a los intermediarios.
La crisis del ladrillo se ha llevado por delante a firmas inmobiliarias y a empresas de construcción, pero también ha perjudicado a industrias auxiliares: que se construyan menos pisos quiere decir que se necesitan menos puertas, menos pomos de puertas, menos ventanas, menos cristales, menos cocinas, menos muebles... A fecha de hoy, 387 inmobiliarias y 692 empresas de construcción se encuentran en suspensión de pagos.
¿Y estarán dispuestos a invertir en estos proyectos las empresas proveedoras? Este tipo de inversiones de actualización tecnológica están subvencionadas (a través, por ejemplo, del programa Ninguna Empresa Sin Web del Plan Avanza).
¿Dónde está el consumidor?Básicamente en el mercado de las reformas. El frenazo en la compra de casas, deja paso a la opción de las reformas en el hogar: en 2007, antes de la crisis, se llevaron a cabo tres millones de reformas, según datos del sector.
Estudio de mercado
Previsiones para 2009. Después de que las viviendas construidas cayeran un 4,1% hasta noviembre de 2008, la Asociación de Promotores y Construcciones de España (APCE) calcula que las empresas del sector comenzarán a levantar alrededor de 100.000 viviendas en 2009, un 65% menos que en 2008 (280.000 viviendas).
Baja calidad materiales. Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, en torno al 18% de las reclamaciones que presentan los consumidores en relación a obras de reforma en el hogar tiene que ver con “la baja calidad de los materiales” y el “encarecimiento de los presupuestos”, vinculado a incrementos de precio en los materiales. Si el consumidor puede adquirir directamente los materiales...

Leer más...




Alternativas rentables al CO2

|

¿Cómo rentabilizar el recorte de emisiones de monóxido de carbono? El alquiler de vehículos eléctricos en aeropuertos, talleres de reparación de híbridos, aparcamientos a medida... Un reciente estudio del Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) asegura que España necesitaría nada menos que siete veces más bosques para compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que genera durante un año. Un 11% la producen los automóviles. Vamos a solucionarlo a través de tres ideas de negocio:
Talleres para híbridosSi tenemos en cuenta que la cuota de vehículos híbridos en España alcanzará un 10% en el año 2015, según el informe del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Nuevos combustibles y tecnologías de propulsión, y que ahora mismo hay ya en el mercado español 35 modelos de vehículos que utilizan propulsiones alternativas (y más de 6.000 vehículos de este tipo en carretera), tiene sentido segmentar este mercado y ofrecerle propuestas de negocio concretas. Se trataría de poner sobre la mesa una oferta de valor a los actuales propietarios de un vehículo híbrido: un taller especializado únicamente en sus vehículos y que les ofrezca unos precios más razonables de mantenimiento que los talleres oficiales de su marca. Sería una especie de cadena Midas exclusiva para coches híbridos. Se trataría de combinar talleres de reparación y mantenimiento de vehículos híbridos con servicios de actualización de software de marca blanca para muchos de los modelos a medida que se incorporen novedades al mercado. La oferta se podría redondear con una oferta de ‘taller a domicilio’. En Estados Unidos funciona ya un taller verde: Luscious Garage.
Alquiler eléctricoAlgo tienen que tener los vehículos eléctricos cuando empresas como Hertz comienzan a realizar experiencias piloto con el alquiler de motos (en Marbella y Zaragoza) . Se nos ocurre que seas más rápido que ellos y que pongas en marcha una cadena de alquiler de vehículos eléctricos (no sólo de motos) en aeropuertos de ciudades turísticas donde sea imprescindible moverse sobre dos o cuatro ruedas (Canarias, Baleares...), promocionando los vehículos en exclusiva para turistas.
Aparcamientos verdes¿La idea de negocio? Un parking urbano más pequeño y barato para motos y vehículos eléctricos.
ESTUDIO DE MERCADO
Conciencia a golpe de impuestoUno de cada cuatro coches matriculados en el primer trimestre de 2009 es un coche verde, según la agencia de investigación de mercados TNS. ¿Y qué quieren decir con verde? Que el 26% de los vehículos matriculados en nuestro país en los tres primeres meses del año cumplían el siguiente requisito: sus emisiones de CO2 son inferiores a 120 gr/km. ¿Somos los españoles más ecológicos? No precisamente. Más ahorradores sí. Son vehículos exentos del im-puesto de matriculación y, además, reciben ayudas regionales.
Previsiones verdesEn 2011 casi la mitad de las empresas españolas incluirá en sus flotas vehículos de consumo eficiente tipo Eco2, Econetic, Bluetec, se-gún un informe del Observatorio del Vehículo de Empresa Arval.

Leer más...




Las oportunidades más raras

|

Vamos a ver si eres escrupuloso. ¿Sabes cuántos gérmenes pululan ahora mismo en el auricular del teléfono de tu oficina? Si respondes que nada más y nada menos que 3.894, tienes un serio problema. Si has contestado que no, y piensas que no es para tanto, ahí va otra prueba: ¿Sabías que en tu cepillo de dientes hay un millón de microorganismos? Algún malintencionado ha escrito en Internet que hay más microorganismos en el cepillo de dientes que en la taza de un váter... Si eso a ti no te preocupa, a la empresa estadounidense que diseñó VIOlight, sí. Ha lanzado al mercado un esterilizador de cepillos de dientes al estilo de los que se utilizan en las peluquerías. Cuesta en torno a 50 euros (recuerda que siempre puedes hervir tus cepillos, que es gratis...).
Si te sigue preocupando la taza del váter, puedes recurrir a Toletta, fundas de usar y tirar más gruesas que el resto de marcas y con un toque de diseño (para que no te de vergüenza llevarlo en la mochila o en el bolso... junto a tus toallitas húmedas).
Si eres un escrupuloso profesional, tienes también a tu disposición kits para protegerte de bacterias. Como Patientpak.com, pensado inicialmente para cuando acudes a un hospital a visitar a un enfermo... pero que vende con éxito en Amazon.com.

Leer más...




Enfrentarse a un ataque de precios

|

En el momento actual, muchas empresas eligen bajar precios para intentar vender más. Una estrategia a la que se debería responder con acciones imaginativas, pero que no conlleven también una reducción del precio.Como dice Michael Porter “recortar los precios normalmente es una locura, si la competencia puede bajarlos tanto como uno mismo”. Sin embargo, hoy en día muchas empresas han recurrido a esta estrategia. Jack Trout, en la nueva edición de su libro Diferenciarse o morir (Ed. Pirámide), relata algunos métodos para enfrentarse a un ataque de precios.
Hacer algo especial. Se puede ofrecer algo único a los clientes. Nike, por ejemplo, ofreció a la cadena de tiendas Foot Locker su modelo Tune Air en exclusiva, de los que ha vendido más de un millón de pares.Causar confusión. En algunos sectores, los precios pueden ser bastante complicados. Como en telefonía, donde todos los operadores han atacado a Telefónica en precio. Esta lanzó Planes claros, que naturalmente eran tan confusos como los de la competencia, y la mayoría de sus clientes continuaron en ella. En un entorno confuso, el líder es el que gana.Cambiar el argumento. Otra buena estrategia es lanzar el concepto de coste total, en oposición de coste inicial. Los colchones de látex son más caros, pero aducen que duran más que cualquier otro.

Leer más...




Detectar las decisiones importantes

|

Nos han repetido hasta la saciedad que la mayoría de las decisiones importantes se van posponiendo por falta de tiempo para meditar sobre ellas. Pero también hay muchas decisiones imprescindibles para las empresas que nunca se llegan a tomar porque ni siquiera se detecta la necesidad de hacerlo. Éste es uno de los vicios contra los que hay que luchar para tomar decisiones correctas, tal y como advierte Richard Kock en su libro 'El principio 80/20' (Paidós Empresa). Para aprender a detectar los puntos críticos que nos ayudarán a no pasar por alto las decisiones más importantes, Richard Kock recomienda realizar las siguientes preguntas:
¿Qué problemas y oportunidades sin detectar, que podrían tener consecuencias tremendas, están surgiendo sin que me dé cuenta?
¿Qué funciona bien cuando no era esa la intención? ¿Qué proporcionamos sin darnos cuenta y los consumidores parecen apreciar mucho?
¿Hay algo que vaya mal y pensemos que conocemos el motivo, pero sobre lo que podamos estar equivocados?
Siempre sucede algo bajo la superficie sin que nadie se dé cuenta, ¿de qué podría tratarse ahora?
Cuestionando correctamente lo que hacemos podemos evitar que la competencia nos pille cruzados de brazos en temas clave. Por ejemplo, que perdamos nuestra posición en el mercado porque han cambiado los canales de distribución y no hemos tomado una decisión a tiempo. ¿Cuántas empresas han perdido su oportunidad por no adaptarse en el momento adecuado al canal on line?
.

Leer más...




La factura electrónica

|

Está llamada a relegar el papel a un segundo plano. Muy poco a poco su implantación empieza a ganar adeptos entre pymes y autónomos. La velocidad en el envío, el ahorro de costes y una mayor eficacia y control al gestionar la empresa son tres de sus argumentos para convencer a todos. Y tú, ¿a qué esperas?. En agosto de este año la factura electrónica ya será obligatoria para las grandes firmas en su relación con la Administración central; el resto, mientras, tendrá hasta febrero de 2011 para adaptarse a esta herramienta digital, adelanta Julián Inza, presidente de Albalia Interactiva. Y es que, a pesar de sus beneficios contrastados, este modelo de facturación aún no goza de una presencia masiva, sobre todo entre las pymes.
Martín Pérez, presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), considera que se trata de una situación lógica, “como corresponde a una nueva forma de trabajar, que se irá implantando de forma progresiva”.
A esto, se suma el enorme desconocimiento que los emprendedores poseen acerca de qué es la factura electrónica, los diferentes formatos o los sistemas para integrarla en su organización, como advierte el director general de la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), Alfonso Arbaiza.
Unos interrogantes que iremos resolviendo a lo largo de este reportaje con la ayuda de varios expertos en la materia. Y todo ello con un único objetivo: que digas adiós al papel.
Delegar o no a tercerosComo primer paso, hay que saber en qué consiste el proceso, que se resume en la transmisión de facturas o documentos análogos por medios electrónicos (ficheros informáticos) y telemáticos (de un PC a otro); estos se firmarán de manera digital con certificados cualificados, con idéntica validez legal que las facturas en papel.
Después, deberás tomar la decicisión de si encargarte de esta tarea tú mismo o delegarla en terceros. Si optas por lo primero, Arbaiza lanza el mensaje de su sencillez. “Casi todos los programas de gestión y de contabilidad cuentan con un módulo de facturación electrónica. El único trámite aquí sería conseguir un certificado para firmar”, asegura.
Además, desde entidades privadas y públicas se están lanzando iniciativas orientadas a facilitar el uso de la factura electrónica. En concreto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de www.facturae.es, ha desarrollado una aplicación gratuita con software abierto que permite generar facturas de forma sencilla. Un programa especialmente pensado para pymes, micropymes y trabajadores autónomos.
Factura tú mismoSi uno asume internamente la facturación electrónica –sin subcontratarla-, tiene a su disposición varias fórmulas que, según su grado de complejidad, son:
Lo más sencillo. Firmar un correo electrónico (o un documento con formato Word, Excel, Acrobat) y enviarlo con los datos de la factura. Esta modalidad no es la más habitual ni la más beneficiosa, según los expertos consultados. “Es evidente que si el receptor tiene que teclear de nuevo los datos que llegan en un PDF, la eficiencia y rapidez que se le supone al sistema desaparecen”, ilustra Inza.
Fórmula intermedia. Consiste en emitir o recibir facturas desde una web con aplicaciones que permite crearlas de forma manual. Sebastián Muriel, director general de Red.es, señala que es un método asequible, pensado para aquéllos a los que les asusta una alternativa más compleja. También resulta interesante para pymes pequeñas, con un volumen de facturas pequeño, opina Xavier Puyol, responsable de Implantación y Proyectos EDI de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc).
Lo más complejo (y completo). Se trata de integrar un módulo de facturación específico en los sistemas de gestión y financieros de la empresa. Coinciden los expertos que es la fórmula ideal y con la que se obtienen las ventajas que se le atribuyen a la factura electrónica. Entre ellas, una mayor agilidad en los trámites, al estar los procesos automatizados.
Dejarlo en manos ajenasPara los emprendedores que opten por la fórmula de delegar la facturación, existen herramientas colectivas impulsadas por entidades bancarias, operadores de telecomunicaciones o empresas de gestión informática, según afirma Pérez. Pero hay también que tener en cuenta que esta modalidad no exime de las responsabilidades legales que conlleva toda factura, por lo que tendrías que ser muy cuidadoso al elegir al proveedor. Las soluciones varían, según se subcontrate el proceso total o parcialmente:
Comodidad máxima. En este caso, el emprendedor no tiene que preocuparse de nada, pues la plataforma se encargará de cumplir todos los requisitos operativos, legales y de cualquier otro tipo. Estos sistemas disponen de una conexión para que el usuario pueda introducir sus facturas. A partir de ese momento, se generará un formato específico de documento al que se le aplicará una firma electrónica.
Una firma, por favor. En esta ocasión, el proveedor únicamente tiene que facilitar la firma, aunque también cabe la posibilidad de que ofrezca otros servicios complementarios, como la validación de la misma.
No hay dos sin tresAl margen de estas dos fórmulas de externalización, existe lo que se conoce como autofactura. En esta opción, la responsable de elaborar la factura es la entidad receptora, que, normalmente, también la firma. Este tipo de operaciones es habitual en algunos sectores muy específicos, como el de los seguros. De este modo, la entidad aseguradora genera la factura, después de que el profesional al que ha contratado para solventar un siniestro le haya remitido los datos del trabajo realizado .

Leer más...




Todo sobre Internet móvil

|

Se acabó aquello de dejar sin contestar un correo electrónico sólo porque estás fuera de la oficina. La guerra de precios ha llegado a Internet móvil en forma de tarifas cada vez más reducidas. Conectarse durante una reunión, en el autobús o incluso en tu lugar de vacaciones, ya no supondrá un terremoto contable y aumentará la competitividad de tu negocio.Ya no es un signo de estatus: conectarse a Internet móvil desde el teléfono o el portátil es cada vez más habitual, incluso una necesidad para los pequeños empresarios y autónomos en estos momentos en que no se puede perder ni una oportunidad de negocio. “Según el último informe de la Comisión Europea sobre el desarrollo de la banda ancha móvil en la Unión, España es el país de Europa con una mayor presencia de la banda ancha móvil, con casi 26 líneas móviles de acceso a Internet por cada 100 habitantes.
Con esa cifra, nuestro país duplica la media europea, situada en la actualidad en el 13%”, afirma Daniel Torres, director del Observatorio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. De hecho, esta tasa “está aumentando a un ritmo creciente. El anterior informe, publicado seis meses antes, arrojaba una penetración en España de 19,5 líneas por cada 100 habitantes. O lo que es lo mismo: sólo en seis meses el peso específico de la banda ancha móvil en nuestro país ha aumentado 6,4 puntos porcentuales”.
En cuanto a cifras absolutas, el escenario también es muy positivo. “En número de líneas, España está por encima de los 9,1 millones de accesos móviles a Internet, lo que nos sitúa en segunda posición, por detrás de Alemania”. Y de estas líneas, “se estima que más de tres cuartas partes son de uso profesional y, de éstas, a su vez, la mayoría son de pequeños empresarios”.
De hecho, Internet móvil empieza a competir seriamente con el ADSL. “Lo que prima es la máxima utilidad de la conexión, y si ello significa que debe ser ubicua (lo que es más patente en el caso de los empresarios y profesionales), cada vez más se contrata directamente un acceso móvil”, destaca Torres.
Avance a toda velocidadLa rápida evolución de la telefonía móvil de tercera generación, la llamada 3G, juega un importante papel en la extensión de Internet móvil al potenciar su utilidad en el marco profesional. “Las tecnologías de última generación 3,5G (HSDPA) y 3,5G Plus (HSPA) permiten acceder a las distintas posibilidades que ofrece Internet con la máxima calidad y velocidad”, destaca Luis Pavón, gerente de Gestión de Productos de Negocios de Telefónica España.
Gracias a estos avances se ha pasado en poco tiempo de una velocidad de descarga en torno a 500 Kb a alcanzar 7,2 Mb por segundo bajo cobertura 3G Plus, lo que ha permitido dar el salto desde un uso ocasional a la utilización habitual como herramienta de trabajo. Éste ha sido el verdadero hito en el desarrollo de Internet móvil, pues, como recuerda el director ejecutivo de Operaciones de Distribución del Grupo The Phone House, Jaime Pfretzschner, “lo importante no es qué permite hacer la tecnología, sino para qué te sirve a ti”. Su aceptación entre los usuarios ha llevado a los operadores a aumentar sus inversiones en equipos de transmisión, con lo que la cobertura va mejorando: “A día de hoy, el 3G y el 3,5G están presentes en más del 90% de la población”.
En cualquier caso, la red 3,5G Plus está en fase de implantación. Aún no está disponible en todos los móviles y portátiles. Y en cuanto al servicio de banda ancha móvil, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE Confederación), Patricio Rodríguez-Carmona, señala que las condiciones técnicas tienen que seguir mejorando, “sobre todo en la cobertura y la velocidad”, y advierte de que “todavía hay mucho camino por recorrer”.
Las hay para todos“Los precios de Internet están bajando o bien las tarifas ofrecen mejores condiciones”. Así lo constata el director ejecutivo de Operaciones de Distribución del Grupo The Phone House. Pero eso no significa que el servicio resulte tan barato como sería deseable. Como recuerda Rodríguez-Carmona, “un informe de la Comisión Europea recientemente publicado confirma que en España las tarifas son mucho más caras que la media europea”. En su opinión, para el uso que le dan los pequeños empresarios y autónomos, “son elevadas y deberían rebajarse”.
Los operadores ofrecen distintas tarifas de datos en movilidad según el uso que se vaya a dar al servicio:
Por consumo. El usuario paga en función del consumo de datos que realice en cada conexión. Los precios son competitivos si el acceso a Internet es puntual, pero no resultan rentables para los profesionales que quieren utilizar Internet móvil como herramienta de trabajo.
Planes o bonos mensuales. Suelen marcar una cantidad fija al mes asociada a un tráfico máximo de datos y ofrecen velocidad 3G o superior. Superado el límite de datos, o bien se tarifica una cantidad extra por el consumo, o se reduce la velocidad. Dentro de estas tarifas se suelen ofrecer modalidades que se distinguen por el tráfico máximo que contemplan y se adecuan a la intensidad de uso.
Por contenido. Se incluyen las tarifas de correo electrónico profesional. Varían según el servicio de correo contratado y el sistema operativo del dispositivo móvil.
Para móvil o PC. Las tarifas son distintas. Antes de estudiar los precios, conviene saber qué uso se va a dar a Internet móvil.

Leer más...




Libros electrónicos

|

Transportar cientos de libros, artículos y documentos en un dispositivo pequeño, ligero y que permite una lectura confortable para la vista, ya es un hecho. Los e-readers o libros electrónicos ganan calidad y ofrecen prestaciones cada vez más atractivas.En la era de la revolución digital, casi nada permanece ajeno a la influencia de las nuevas tecnologías; ni siquiera los libros, fieles al mismo soporte desde que se inventó el papel. Los e-readers o libros electrónicos ya están aquí y han venido para quedarse. Asistimos al despegue de este dispositivo de lectura con tanta curiosidad como reticencia. "En este país parece que siempre es todo o nada. El papel vivirá mucho tiempo, será un soporte que muchísima gente tendrá como preferente, pero habrá personas, y no sólo los nativos digitales, que preferirán el e-reader para ciertos momentos de su experiencia lectora", prevé Javier Celaya, fundador de www.dosdoce. com, portal especializado en detectar y analizar las tendencias relacionadas con el mundo de la comunicación y las nuevas tecnologías.
No tan distintos"Para el lector debería ser una fiesta, porque obtiene múltiples canales a través de los que recibir contenidos diversos y elegir cuál de ellos quiere, en una convivencia totalmente pacífica", añade Joaquín Rodríguez, doctor en Sociología y autor del blog Los futuros del libro.
Papel o electrónico, ambos serán complementarios y su uso dependerá, simplemente, de la situación. "Antes cuando viajaba, tenía que meter en la maleta un montón de libros técnicos de trabajo, apuntes, artículos, la novela para desconectar y alguna revista o periódico. Ahora lo llevo todo en el mismo dispositivo de lectura", cuenta Celaya. La amplia capacidad de almacenamiento es la primera ventaja del libro electrónico. Por ejemplo, los modelos E-Reader (de Sony), Digital Reader (de I-Rex) y los Kindle 1 y 2 (de Amazon), pueden almacenar hasta 1500 volúmenes. Toda una biblioteca a la que se accede de manera inmediata (los libros se descargan en minutos), que pesa una media de 300 gramos y ocupa lo que un libro de bolsillo.
La segunda cualidad es la tinta electrónica. Sin este avance, el despegue de este dispositivo sería imposible. "No se trata de una pantalla retroiluminada, que cansa la vista o puede dañarla, como en los ordenadores, sino que se convierte el texto a tinta electrónica (e-ink) y se recrea la sensación de leer en papel", explica Ignacio Latasa, cofundador de Leer-e, empresa distribuidora de soportes de lectura.
Variedad de prestacionesUna gran memoria, fácil de transportar y de leer son características comunes a cualquier e-reader. A partir de ahí, abundan las particularidades que, en forma de prestaciones, ofrece cada operador.
Los hay que permiten subrayar, añadir marcadores, cortar y pegar texto, aumentar y disminuir el tamaño de la letra, o hacer búsquedas por palabras. Las pantallas de algunos modelos son táctiles, en otros hay teclado. Algunos incorporan luz para facilitar la lectura en lugares oscuros, y cada vez más soportes permiten la conexión a Internet a través de Wifi. Pero hay más singularidades. Kindle cuenta con la tecnología Read-to-me que lee el texto digitalizado. "No es un audiolibro, porque la voz es un poco robótica, pero la experiencia lectora es agradable y muy interesante para aprender un idioma, porque no sólo estás leyendo, sino también escuchando", dice Javier Celaya.
Bookeen, el prototipo francés, incorpora un reproductor de mp3: "Sigue una lógica de lectura para mucha gente a la que le gusta oír música mientras lee", añade el fundador de www.dosdoce.com. El japonés FLEPia (de Fujitsu) es el primero que ofrece color, algo atractivo para cualquier lector, y más aún para cautivar al público joven. Otro ejemplo: una batería de Papyre 6.1, el soporte español distribuido también como Hanlin V3, proporciona autonomía para varios meses.
El fabricante I-Rex es el único, junto con Sony 700, que permite hacer anotaciones. Además, "la pantalla del nuevo Digital Reader, similar a un papel tamaño A4, va orientada al público profesional y lector de periódicos pues cuenta con el Press Reader, una aplicación que descarga las versiones digitales de varios periódicos".
Aspectos a mejorarQuienes ya han ojeado un libro electrónico, coinciden en que falta unificar prestaciones y mejorar algunos aspectos. Consideran que los motores de arranque deben ser más rápidos, igual que el pase de página, "el refresco es lento, desde el punto de vista de que le cuesta traer el archivo; más aún cuantas más imágenes tenga que reproducir".
También echan de menos la opción de abrir diferentes pestañas, "para ver un documento tienes que cerrar el que está abierto. Esto es primitivo". No obstante, se trata de deficiencias que surgen en las tecnologías nuevas. Solventarlas es cuestión de tiempo. "Mientras, yo recomiendo, si no lo necesitas a título profesional o no eres un geek, que esperes a que se abaraten. Ahora el precio medio ronda los 300 euros. Son asequibles, pero siguen siendo caros. En el momento que bajen a 100-125 euros se convertirán en algo masivo". Además, "actualmente hay unos seis modelos, pero tendremos 20 y se podrá elegir según su precio, funcionalidad, diseño o porque es el último del mercado. Lo que en su día ocurrió con los móviles, va a pasar con estos soportes".
Incluso saldrán e-readers temáticos con la memoria precargada. Sony ya innovó en esa dirección en febrero pasado. El Día de los enamorados, lanzó un soporte color rosa con 200 novelas románticas ya incorporadas. Iba dirigido al público femenino, al que le gusta este tipo de lectura. Pero para llegar a esta especialización también es necesario que cada marca deje de leer un formato de texto diferente. Joaquín Rodríguez lo explica: "Cada soporte tiene una tecnología propietaria, es decir, incompatible con cualquier otro sistema. Tienes que consumir los contenidos generados para cada soporte". "Si yo tengo el Kindle, solo puedo leer los libros cuya tecnología lee este soporte, los de Amazon. Si tengo Sony, solo puedo leer los libros formateados en Adobe... Pasó lo mismo con los vídeos. Estaban el Beta (de Sony), el VHS (de JVC) y el 2000 (de Philips). Era una guerra de fabricantes. Lo mismo va a ocurrir aquí. En dos o tres años, habrá una tecnología dominante y esa será la que lean todos los soportes". Aunque para eso todavía habrás de esperar.

Leer más...




Cómo sacar partido a los programas empresariales gratuitos

|

Software libre para pymes. "Existe un gran abanico de aplicaciones dentro del mundo del FLOSS (Free y Libre Open Source Software), que vendrían a ser programas de código abierto libres, y además gratis, que pueden suponer una gran ventaja para todo tipo de pymes”, afirma con contundencia Juan J. Martínez, director de proyectos de Open Sistemas y profesor de la Universidad de Valencia.
El término de software libre es fácil de entender en principio, pero todo se complica cuando llegan los matices y los añadidos, como open source, freeware… “Es un mundo muy complejo”, reconoce Enric Colet, profesor del ESADE, quien recomienda “entrar en él a través de algún experto”.El director del máster en telecomunicaciones y negocio digital del IE Business School y experto en tecnología, Ricardo Pérez, explica los términos con un lenguaje coloquial. “En el software comercial, el código tiene propietario, está cerrado y no puedes disponer de él más que la empresa que lo crea. El open source permite que el código lo descargue cualquiera y haga lo que quiera. Freeware es un software que se distribuye de forma gratuita aunque no puedes manejar el código fuente”. Sin olvidar el adware, que es un programa gratuito, pero acompañado de multitud de publicidad, y el shareware, aplicación con un tiempo limitado de prueba gratis.
La baza públicaLa Gendarmería de Francia, el Gobierno Brasil… son muchas las Administraciones y empresas privadas que han optado últimamente por este tipo de soluciones tecnológicas, que suponen el ahorro de costes. A finales de marzo, Jim Whitehurst, presidente de la multinacional Red Hat, empresa líder en la instalación de Linux con 2,5 millones de suscriptores, afirmó en rueda de prensa que “es triste decirlo, pero la crisis global es muy buena para el código abierto”. Evidentemente, hay matices.
La principal conclusión de Rafael Achaerandio, consultor experto en tecnología de la compañía IDC, es que cada empresa debe valorar sí le conviene esta tecnología. Como insiste Ricardo Pérez, lo que hay que hacer es analizar el concepto de “coste total de propiedad”. Así, considera que en esa idea entra, además del coste o no de las licencias, la formación del usuario, el equipo técnico que se usa, la consultoría o el mantenimiento. “Hay que olvidarse de si lo libre es mejor o no que lo comercial, sino pensar desde un punto de vista de análisis de rentabilidad”, añade.
Mientras, en el espacio intermedio entre la aplicación y el usuario final han nacido varias compañías dedicadas a dar soporte. Como por ejemplo Open Sistemas, dedicada a la consultoría y desarrollo de soluciones tecnológicas, y Ahora Soluciones, compañía que ha desarrollado un programa integral para las empresas y que tras unos años siendo comercial ha lanzado su opción freeware. “En las últimas ocho semanas se han cerrado más operaciones que en los seis meses anteriores”, comenta Ignacio Herrero, director general de la empresa. ¿Y de dónde provienen las ganancias entonces? Pues del soporte posterior, de la adaptación a cada empresa, de los valores añadidos, en definitiva.
Colet considera que sería un trabajo muy interesante para modernizar a la pyme española que “las Administraciones públicas, patronales, gremios, etc. creen paquetes de software en su web que sean accesibles para los ciudadanos”. En definitiva, alternativas de programas de licencia gratis hay muchas, pero hay que conocerlas y valorar su rentabilidad.

Leer más...




Los peligros de las redes sociales

|

'Colgar' la dirección de correo o fotografías puede ser utilizado en nuestra contra . Tener un perfil profesional en varias redes sociales es ya algo habitual para millones de personas. Conscientes de las ventajas para hacer contactos que tienen estas comunidades, muchos cuelgan datos personales que, sin embargo, pueden entrañar ciertos riesgos para ellos.Por ejemplo, el que sean públicos datos como la dirección de correo electrónico, puede permitir que un spammer la utilice para enviar masivamente correos maliciosos. Tampoco parece una buena práctica dejar abierto a cualquiera fotos personales o familiares (es algo que se le reprocha a los adolescentes, pero que también incumplimos frecuentemente muchos adultos). Podría darse el caso de que alguien manipulara o utilizara esas fotografías para causar un daño (¿un empleado despedido que quiere vengarse de su jefe?).

Una regla de oro para evitar en lo posible estos riesgos es utilizar redes sociales en las que el perfil no sea público y que sólo permita recibir correos de usuarios que sean invitados. No se trata de re­nunciar a las redes sociales, sino de ser precavido.

Leer más...




Una monja, canon de la belleza moderna

|

PRATO, TOSCANA, 1452. Filipo Lippi, fraile pintor, conoce a una joven novicia. Hará de ella amante y modelo, creando un nuevo ideal de belleza femenina.


10/07/09
Las reliquias de santos eran una inversión segura para cualquier ciudad en la Edad Media. En Prato, ciudad toscana vecina a Florencia, la atracción era nada menos que el cinturón de la Virgen María . Aquella cinta verde había ceñido la cintura de la Virgen cuando ascendió a los cielos. El incrédulo apóstol Tomás no se creyó el milagro de la Ascensión, y la Virgen le tiró desde el cielo su cinturón, para que no le quedaran dudas. La sagrada prenda había permanecido en Jerusalén, en la familia descendiente de Santo Tomás, hasta que durante las Cruzadas un mercader de Prato, Michele Dagomari , se casó con la hija de aquella familia, en cuya dote se incluyó el cinturón de la Virgen. De vuelta a Prato la legó a la iglesia de Santo Stefano y de toda Italia acudían legiones de devotos atraídos por la reliquia, especialmente el día de su fiesta, la Ostensión de la Sacra Cintola, cuando se mostraba el ceñidor. En 1452, Prato contrató a un pintor de renombre para que pintara en Santo Stefano unos frescos relacionados con su gran fuente de ingresos, o sea, la Virgen. Era Fra Filipo Lippi , conocido y apreciado en toda Italia, que gozaba del favor de Cosme el Viejo, fundador de la dinastía Medici y hombre fuerte de Florencia. Una protección que iba a necesitar mucho.

Vida agitada
Huérfano desde niño, se había criado en el convento del Carmine. Allí aprendió pintura viendo el arte del gran Massacio , fundador del renacimiento florentino, aunque Filipo era muy cerrado para otro tipo de educación. No hubo forma de que estudiase letras ni teología, ni tampoco de que entrara en él el espíritu religioso que ha de tener un fraile. A los 17 años se escapó del convento y empezó una vida que siempre le tuvo metido en líos. Vasari , el biógrafo renacentista, dice en sus Vidas que fue secuestrado por unos piratas berberiscos y vendido como esclavo en Argel, pero pintó un retrato de su amo que entusiasmó a éste, al punto que le dio la libertad. La peripecia parece una invención de Vasari , pero en cambio sí es cierto lo que cuenta de su pasión por las mujeres: “Las retrataba y con su charla encendía la llama de su amor. Le perdían estos apetitos...”. Cuando le gustaba una donna no paraba hasta seducirla, abandonando todo otro interés.

En una de esas etapas de celo, Cosme el Viejo llegó a encerrarlo para que le terminase un cuadro, y Lippi se escapó descolgándose por una ventana con una cuerda hecha con sábanas. Estuvo varios días desaparecido, entregado a su conquista, pero el incidente, en vez de irritar a Cosme, le convenció de que aquel fraile lujurioso no tenía remedio, y que para gozar del artista había que consentirle sus vicios. Cuando llegó a Prato, Fra Filipo tenía ya 46 años, la vejez en su época, pero no se le habían apagado los ardores eróticos. No obstante, la abadesa de Santa Margarita le nombró capellán del convento. La abadesa quería adornar su iglesia con algo excepcional, un gran cuadro sobre el cinturón de la Virgen para el altar mayor, y utilizó la canonjía para lograr que Lippi se lo pintara. Pero fue como pedirle al zorro que entrara en el gallinero. Fra Filipo emprendió un bello trabajo, una gran composición en la que incluyó a su comitente, la abadesa Bartolommea (de rodillas, orante) y en la que al personaje de San Gregorio (izquierda) le puso la cara del Papa Nicolás V. La abadesa estaba encantada y el pintor la convenció para que hicieran de modelo de la Virgen y Santa Margarita dos monjitas.

El rapto
Lippi eligió a dos jóvenes novicias, las hermanas Buti , hijas de un mercader florentino. A la mayor la retrató como la Virgen que entrega su cíngulo a Santo Tomás. Parecía el papel principal, pero era para despistar, pues en quien Fra Filipo había puesto el ojo era en la hermana pequeña, Lucrecia, que en el cuadro aparece como la patrona de la comunidad, Santa Margarita, poniendo protectoramente su mano sobre la abadesa. Pero en vez de protección iba a traer vergüenza al convento. El día más santo para todas las gentes de Prato, el de la Ostensión de la Sacra Cintola, aprovechando el bullicio, Fra Filipo raptó a sor Lucrecia .

El escándalo conmovió hasta Roma. En un tiempo en que pecado y delito se confundían, los amantes podían terminar en la hoguera por sacrílegos, pero a Cosme el Viejo se le saltaron las lágrimas de risa con la diablura de su protegido. Intervino ante el Papa, que también era un admirador del pintor, y la Iglesia hizo la vista gorda. Si Roma lo admitía, Prato lo acataba. Todos hicieron como que no había pasado nada. Pese a que enseguida tuvo un hijo y luego una hija con Lucrecia, Lippi siguió trabajando para iglesias y conventos. Es más, comenzó a pintar vírgenes en las que retrataba a su amante, y era tal el encanto del rostro de ella, que resultaban cotizadísimas. La belleza de Lucrecia no tenía nada que ver con los cánones hasta entonces imperantes, pero se impondría como la belleza moderna y ha llegado hasta nuestros días. No tanto por las pinturas de Lippi, relativamente desconocido en siglos siguientes, sino a través de su más aventajado discípulo, Sandro Boticelli. Boticelli estuvo cuatro años aprendiendo el arte en el taller de Lippi en Prato, conviviendo por tanto con Lucrecia, cuyo atractivo también le fascinó. Sus primeras vírgenes eran calcadas de las de su maestro Lippi, retratos exactos de Lucrecia. Pero si Lippi retrataba a su amante casi exclusivamente como la Virgen, atreviéndose como mucho a convertirla en Salomé, que era un personaje bíblico, Boticelli la reprodujo en personajes paganos, hasta culminar, treinta años después, con El nacimiento de Venus. Esa Venus de Boticelli , el más famoso de sus cuadros y uno de los más famosos de toda la pintura, es el mayor homenaje a la belleza moderna de la monja de Prato.

Leer más...




Aumenta el consumo responsable

|

El comercio justo en España va en aumento. La venta de artículos con este sello ha aumentado un 40% en el último año. En el mundo de marcas y etiquetas en el que vivimos, existen hoy en día 127 referencias de productos con el sello de Fairtrade-Comercio Justo. Comprar uno de estos productos es apoyar todo un modelo de producción responsable con la ecología y las comunidades productoras. La certificación garantiza que hay un pago más justo a los productores agrícolas por sus granos, que se toman medidas para respetar el medio ambiente, que existen unas condiciones laborales justas y que no hay trabajadores infantiles en la cadena de producción. En todo el mundo se consumieron productos por valor de 2.894 millones de euros durante 2008, un 20% más en comparación con el año anterior. El éxito del sello de Comercio Justo en España se vio al año de su implantación, cuando alcanzó ventas por un valor de 1,8 millones de euros. En 2008, alcanzaban los 5,5 millones de euros. La idea surgió gracias a Frans van der Hoff, un misionero holandés residente en México que observó cómo los productores de café en Oaxaca vendían su producto a precios muy por debajo de su valor en el mercado debido al abuso de los intermediarios, quienes obtenían la mayor ganancia. Entonces creó una cooperativa de comunidades indígenas para que distribuyeran su producto. En 1988, con ayuda de otras organizaciones, creó el primer sello de Comercio Justo, que ofrecía ciertos estándares de respeto al medio ambiente y garantías sociales para las comunidades. Ante el éxito obtenido con la importación de café a Holanda, el modelo se replicó en otros países. Sensibilización Pablo Cabrera, director del sello Fairtrade en España, asegura que “el consumidor español cada vez está más sensibilizado y conoce más el comercio justo y lo que aporta al productor”. Los productos exportados con el sello están presentes en 21 países, entre los que se cuentan Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda, Estados Unidos y Japón. Los esfuerzos se van sumando, pues ya son 31 las empresas españolas que apoyan esta iniciativa. La asociación Sello Comercio Justo se sumó en 2005 al grupo internacional de Organizaciones de Certificación de Comercio Justo (FLO, por sus siglas en inglés) y dedicará todo el mes de octubre a la promoción de productos con este sello, a través de proyecciones de cine y desayunos solidarios. El sello permite saber que dicho artículo fue pagado a un precio con mayor beneficio para el productor y que las poblaciones implicadas en su elaboración mejoran sus condiciones de vida: cuentan con más servicios de salud, escuelas y una mayor infraestructura en sus comunidades.

Leer más...




Cero bolsas de plástico

|

La bolsa de plástico para llevar las compras del supermercado llegó a ser un signo de modernidad en el pasado. Ahora, sin embargo, es un hábito que los defensores del medio ambiente y las mismas tiendas quieren erradicar. Frente al papel u otros materiales a base de fibras, el plástico tarda 400 años en descomponerse, obstruye las tuberías y solamente el 10% se recicla cada año. La cadena de supermercados Carrefour ha anunciado la total erradicación de bolsas de plástico de sus tiendas para finales de 2009. En una primera etapa de transición, informarán a sus clientes sobre los cambios que tienen que hacer en sus hábitos de consumo y, como incentivo, darán de manera gratuita una bolsa de material reciclable que se pueda reutilizar. Es una política que ya aplica en sus establecimientos en Francia, pero completamente nueva en España. La empresa decidió emprender estas acciones como adelanto a la aplicación del Plan Nacional Integrado de Residuos. España es el tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso. Cada habitante utiliza de media 238 bolsas de plástico al año y el tiempo de uso de cada bolsa es de tan sólo 15 minutos de promedio. Después va directa a la basura. En Irlanda, un impuesto de 20 céntimos por bolsa ha logrado reducir su uso en un 90%, y en Alemania, con una política similar, también se han logrado buenos resultados. Otras cadenas de supermercados han hecho intentos por reducir el uso de las bolsas de plástico, pero no las han erradicado por completo. Eroski lanzó el año pasado una campaña de promoción de bolsas de rafia al precio de un euro, las cuales se pueden utilizar hasta 50 veces y soportan un peso de 20 kilos. La empresa, además, otorga fondos a la World Wild Foundation con 5 céntimos por cada bolsa reutilizable que usan sus clientes. El Corte Inglés también lanzó una colección de bolsas reutilizables como propuesta para mejorar el medio ambiente por un precio de 95 céntimos, con lo cual pronosticó una reducción del 7% de bolsas en un año. Con otras campañas de sensibilización para que los clientes usen solamente las bolsas que necesitan, la cadena comercial ha logrado reducir el consumo en un 9%. Alcampo tiene una caja de pago asignada para personas que no desean usar bolsas de plástico, y Día cobra 5 céntimos por cada bolsa. Falta el Gobierno Amigos de la Tierra, organización que promueve la no utilización de bolsas de plástico en los supermercados y grandes almacenes, considera que la propuesta de Carrefour es positiva, pues erradica por completo su utilización, en contraste con otras cadenas que siguen proporcionando bolsas a sus clientes. Sin embargo, para Alodia Pérez Muñoz, responsable del área de reducción de residuos de esta ONG, “el Gobierno también debe hacer algo”. “Tiene que haber medidas impositivas por parte del Gobierno y no dejar simplemente que las empresas apliquen sus políticas de reducción de residuos”, comenta la activista a Tiempo. Amigos de la Tierra entregó en marzo pasado al Ministerio de Medio Ambiente 3.000 firmas de ciudadanos que están dispuestos a dejar de usar estas bolsas. Hasta ahora, no ha habido una propuesta concreta de las autoridades. Pérez Muñoz recuerda que el Plan Nacional Integrado de Residuos pretende reducir en un 50% el número de bolsas utilizadas para 2010.

Leer más...




Cero bolsas de plástico

|

La bolsa de plástico para llevar las compras del supermercado llegó a ser un signo de modernidad en el pasado. Ahora, sin embargo, es un hábito que los defensores del medio ambiente y las mismas tiendas quieren erradicar. Frente al papel u otros materiales a base de fibras, el plástico tarda 400 años en descomponerse, obstruye las tuberías y solamente el 10% se recicla cada año. La cadena de supermercados Carrefour ha anunciado la total erradicación de bolsas de plástico de sus tiendas para finales de 2009. En una primera etapa de transición, informarán a sus clientes sobre los cambios que tienen que hacer en sus hábitos de consumo y, como incentivo, darán de manera gratuita una bolsa de material reciclable que se pueda reutilizar. Es una política que ya aplica en sus establecimientos en Francia, pero completamente nueva en España. La empresa decidió emprender estas acciones como adelanto a la aplicación del Plan Nacional Integrado de Residuos. España es el tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso. Cada habitante utiliza de media 238 bolsas de plástico al año y el tiempo de uso de cada bolsa es de tan sólo 15 minutos de promedio. Después va directa a la basura. En Irlanda, un impuesto de 20 céntimos por bolsa ha logrado reducir su uso en un 90%, y en Alemania, con una política similar, también se han logrado buenos resultados. Otras cadenas de supermercados han hecho intentos por reducir el uso de las bolsas de plástico, pero no las han erradicado por completo. Eroski lanzó el año pasado una campaña de promoción de bolsas de rafia al precio de un euro, las cuales se pueden utilizar hasta 50 veces y soportan un peso de 20 kilos. La empresa, además, otorga fondos a la World Wild Foundation con 5 céntimos por cada bolsa reutilizable que usan sus clientes. El Corte Inglés también lanzó una colección de bolsas reutilizables como propuesta para mejorar el medio ambiente por un precio de 95 céntimos, con lo cual pronosticó una reducción del 7% de bolsas en un año. Con otras campañas de sensibilización para que los clientes usen solamente las bolsas que necesitan, la cadena comercial ha logrado reducir el consumo en un 9%. Alcampo tiene una caja de pago asignada para personas que no desean usar bolsas de plástico, y Día cobra 5 céntimos por cada bolsa. Falta el Gobierno Amigos de la Tierra, organización que promueve la no utilización de bolsas de plástico en los supermercados y grandes almacenes, considera que la propuesta de Carrefour es positiva, pues erradica por completo su utilización, en contraste con otras cadenas que siguen proporcionando bolsas a sus clientes. Sin embargo, para Alodia Pérez Muñoz, responsable del área de reducción de residuos de esta ONG, “el Gobierno también debe hacer algo”. “Tiene que haber medidas impositivas por parte del Gobierno y no dejar simplemente que las empresas apliquen sus políticas de reducción de residuos”, comenta la activista a Tiempo. Amigos de la Tierra entregó en marzo pasado al Ministerio de Medio Ambiente 3.000 firmas de ciudadanos que están dispuestos a dejar de usar estas bolsas. Hasta ahora, no ha habido una propuesta concreta de las autoridades. Pérez Muñoz recuerda que el Plan Nacional Integrado de Residuos pretende reducir en un 50% el número de bolsas utilizadas para 2010.

Leer más...




La UE, contra el tabaco

|

La relación entre España y el tabaco está a punto de cambiar. La tendencia en la Unión Europea es a la prohibición absoluta de fumar en lugares cerrados. El mensaje es claro, y la UE ha puesto como plazo el año 2012 para que los 27 países miembros adopten medidas homogéneas con respecto a los hábitos de consumo del tabaco. El Ministerio de Sanidad y Consumo ha anunciado que será obligatoria la impresión de imágenes de alto impacto en las cajetillas que muestren dientes estropeados y pulmones y demás órganos internos dañados por el consumo de tabaco con el fin de disuadir a las personas de seguir fumando. El Ministerio, además, tras analizar los resultados de la Ley Antitabaco, ha llegado a la conclusión de que se ha logrado reducir el número de muertes y de adictos al tabaco. Tendencia en Europa En la UE, los países con mayor número de fumadores son Grecia, con un 42 % de la población; Bulgaria, con un 39 %; y Letonia, con un 37 %, junto con otros territorios del Este. Reino Unido e Irlanda son los dos únicos países de la Unión Europea en los que está completamente prohibido fumar en lugares de trabajo, restaurantes, bares y locales comerciales. De acuerdo con la Comisión Europea, el tabaco es la principal causa de muerte evitable: cada año 650.000 europeos mueren por su consumo. Según datos de la propia Comisión, la exposición a ambientes con humo de tabaco también es causa de una gran mortalidad y de enfermedades graves, pues éste contiene alrededor de 4.000 sustancias tóxicas, 64 de ellas cancerígenas. En 2008, murieron en la Unión Europea 6.000 personas que trabajaban en ambientes con humo, de las cuales 2.500 eran no fumadoras. Los empleados de hoteles, bares y restaurantes, donde suele haber una importante concentración de humo, son los trabajadores de más alto riesgo debido a la falta de políticas públicas que los protejan en los Estados miembros. Hasta ahora los gobiernos han enfocado las medidas a reducir el consumo de tabaco en los jóvenes, así como a fomentar los tratamientos contra el tabaquismo, lo que al menos en España parece estar dando resultados: el informe de la encuesta estatal sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanza secundaria en 2008 indica que, en comparación con años anteriores, se ha reducido ligeramente el inicio de consumo de tabaco entre la población de 14 a 18 años. No obstante, el 32,4% de los chicos de esta edad fuma. La prohibición de fumar en lugares públicos es respaldada por un 80% de la población, según datos del Eurobarómetro. Sin embargo, por ahora, y pese a que la inmensa mayoría de la población se une al grupo de los no fumadores, nos contentaremos con las medidas subliminales que el Ministerio de Sanidad quiere poner en marcha este mismo año. A ver si así al menos los más concienciados también dejan de fumar.

Leer más...




Sobrevivir en negro

|

La economía sumergida tiene gran tradición en españa, pero la crisis actual empuja a los más débiles a trabajar en negro. Si las cosas no mejoran cuando se acaben las prestaciones del paro, la situación puede ser explosiva.María es una inmigrante hispanoamericana. Su ocupación actual es cuidar de Julia , una española de 79 años que debido a una enfermedad circulatoria necesita una silla de ruedas. Todos los días la cuida y la saca a pasear un rato mientras la única hija que vive con ella va a trabajar. El marido de la inmigrante, de nombre Marco , ocupa casi todo el día en trabajos de albañilería realizando reformas en viviendas. Pero María no las tiene todas consigo: “No sé qué nos va pasar si mi esposo pierde el trabajo –le confiesa a la señora a la que cuida-, porque no tiene seguro de ningún tipo. Cuando llegamos acá estuvo trabajando en la construcción, pero no el tiempo suficiente para que le subsidien. Cuando se quedó sin empleo comenzó en uno sin seguro, porque todavía no queremos volver a nuestro país”. El caso de María y Marco , que comparten piso con otro matrimonio en la periferia de Madrid, no es el único de estas características ni seguramente el más dramático, porque según confiesa ella mientras se cobija del sol con la señora a la que cuida, su esposo gana todos los meses unos 1.200 euros con su trabajo, lo que les da para enviar dinero a su país, pagar el alquiler compartido y vivir con una cierta dignidad si se le suma lo que le pagan a ella -“también sin seguro de ninguna clase”, comenta- el último día de cada mes. Lo que sí revela esta situación es cómo el flujo de trabajadores, muchos de ellos inmigrantes, que entró en masa en el sector de la construcción al albur del boom inmobiliario, comienza a engrosar peligrosamente la economía sumergida como forma de subsistencia. Las cifras, además, hablan por sí solas. Al terminar el primer trimestre de 2008, fecha a partir de la cual comenzó a reconocerse poco a poco que las cosas iban de mal en peor, había en España 20,4 millones de personas ocupadas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para la obtención de los datos, el INE únicamente pregunta a los encuestados si han realizado algún trabajo remunerado en las últimas semanas. Sobre la legalidad o no del mismo deben preocuparse otros organismos. En aquella misma fecha, la Seguridad Social tenía registrados con alta laboral a 19,2 millones de trabajadores, incluidos los de por cuenta ajena, los autónomos y los de regímenes especiales. Es decir, que al terminar el primer trimestre de 2008 había 1,2 millones de personas que trabajaban en negro. La crisis arrecia ¿Qué pasa ahora, cuando la crisis arrecia? Pues aunque pueda parecer mentira, las grandes cifras son muy similares, pero detrás esconden importantes matices. Al finalizar el primer trimestre de 2009 había 19,1 millones de personas ocupadas según la EPA. La Seguridad Social tenía registradas con alta laboral a 17,9 millones de trabajadores. La conclusión es prácticamente igual que la de hace un año. A 31 de marzo último había 1,2 millones de personas en España trabajando en negro. Visto así, podría parecer que lo del aumento de la economía sumergida es un mito. Pero nada más lejos de la realidad. Los datos más detallados sacan a la luz una realidad que da luz a la foto de María y Marco . La caída del número de trabajadores con alta en la Seguridad Social ha sido prácticamente la misma que la del número de personas que se declaran ocupadas en la EPA, pero hay una diferencia importante en el colectivo de extranjeros residentes en España. Entre este grupo de habitantes el número de ocupados ha pasado de 2,94 a 2,66 millones de personas, mientras que en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social los extranjeros con alta laboral han pasado de 2,07 a 1,86 millones de cotizantes, es decir que en marzo de 2008 había 593.342 extranjeros, ahora no tienen ese problema y dan a elegir a sus trabajadores, en muchos casos inmigrantes, entre irse a la calle o dejar de cotizar. Situación explosiva La situación, sin embargo, puede volverse explosiva. Este es uno de los motivos por los que el Gobierno ha cedido ante los sindicatos en la negociación del pacto social. “Lo importante –señalan las fuentes consultadas- no es que el coste sea uno u otro, lo realmente decisivo es que el Ejecutivo sabe que si el subsidio de paro se les termina a los españoles que aún están en la economía legal, pasarán a la negra o a cosas peores”. Por ello se va a ampliar el plan de empleo de los ayuntamientos cuando se acabe el que está en marcha y por ello se va a ampliar el período de subsidio con una paga mensual adicional seguramente durante un año a partir de que el ex trabajador deje de percibir lo que le corresponde por el tiempo cotizado. El Gobierno no quiere que el problema se le vaya de las manos y toda la negociación y los planes de fomento de empleo, así como las prestaciones que está dispuesto a mantener en el tiempo, están enfocadas a lograr que la economía española llegue al inicio de la recuperación sin haber sucumbido al dominio de la actividad sumergida, porque esa es una espiral que tarda mucho tiempo en romperse. En España, según diversos estudios realizados en los últimos tres años por la OCDE, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y hasta por los técnicos de Hacienda el peso de la economía sumergida se sitúa entre el 20% y el 23% del Producto Interior Bruto (PIB), lo cual quiere decir que casi la cuarta parte de la riqueza que se crea proviene de actividades que no pagan impuestos ni contribuyen al sistema de la Seguridad Social. Otro de los indicadores de que la economía sumergida está en pleno apogeo es el de los billetes de 500 euros en circulación. Según datos del Banco de España, el dinero en efectivo que conservan los españoles ha pasado de 83.144 millones de euros a 31 de diciembre de 2008 a 79.331 millones de euros a 31 de mayo de 2009. Una caída en los cinco primeros meses de 2009, cuando la crisis se ha acentuado, pues, de casi 4.000 millones de euros, que los españoles han utilizado para seguir su ritmo de vida sin tocar las cuentas del banco, por si acaso. Entre esas dos mismas fechas, los billetes de 500 euros en circulación pasaron de 56.243 millones de euros a 55.270 millones, lo que significa que sólo la cuarta parte del dinero que ha salido a la luz era de este tipo de billetes. La parte mollar de este descenso del efectivo se lo han llevado los billetes de 50 y de 20 euros, que no son los que alimentan precisamente las transacciones en dinero negro. Según aseguran los técnicos de Hacienda, todos estos datos juntos piden a gritos una política más agresiva contra el fraude fiscal que, de acuerdo con los datos que maneja este colectivo, si se hiciera de forma más concienzuda podría aportar unos 2.000 millones de euros de recaudación mensual adicional para las arcas del Estado. María y Marco seguirían igual o parecido, pero habría menos dinero negro.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad