Ultimas noticias:




Fin de semana de celebraciones en La Felguerina y Prieres

|

La localidad casina de La Felguerina celebra, a lo largo de este fin de semana, sus Fiestas de la Salud. Uno de los actos más destacados de la programación será el recital que ofrecerá el «Tordín de Frieres», uno de los mitos de la canción asturiana y que cuenta ya con 87 años de edad. El recital comenzará a las ocho de la tarde y tendrá como escenario el local social del pueblo. Por otra parte, en otra población casina, en Prieres, se celebra hoy el centenario de la inauguración de las escuelas. Los vecinos participarán en una comida de hermandad en las propias escuelas, reformadas como local vecinal. El colegio de Prieres se construyó con el dinero de los «indianos» de Cuba.

Leer más...




Las fiestas de La Probe en La Foz acogen hoy el tradicional concurso de tortillas de patata

|

La Foz de Morcín abrió ayer sus fiestas de La Probe con un torneo de bolos, el pregón y una gran paellada nocturna. El programa de hoy incluye nuevas partidas de bolos, campeonato de tute y la IX edición del certamen de tortillas de patata. Por la noche, los asistentes podrán disfrutar, de modo gratuito, de pollo al ajillo cocinado por las vecinas del Lugar de Arriba y de las tortillas presentadas al concurso. Mañana se abrirá la XXI Feria de Quesos Artesanos Asturianos en la que los visitantes podrán degustar y comprar quesos y ver como se elabora el casín y el afuega'l pitu.

Leer más...




El «lignum crucis», en la iglesia de Santo Tomás

|

La iglesia de Santo Tomás de Cantorbery acogió ayer por la tarde una misa cantada para honrar la reliquia del «lignum crucis» -en la foto- que se conserva en el templo de Sabugo. Tras el oficio tuvo lugar una procesión en el interior de la iglesia. Por la noche los cofrades de Nuestra Señora de la Soledad tuvieron una cena de hermandad en el hotel Luzana.

Leer más...




«Medina Azahara» da aire al concejo

|

Los integrantes del grupo de rock andaluz y el I Campeonato de golf abren las fiestas, en las que también hay teatro y animación para niños Los sones rockeros de «Medina Azahara» y los deportes dieron ayer el chupinazo a las fiestas populares de Corvera. Los componentes del grupo cordobés animaron a los corveranos, que no dudaron en corear alguno de sus temas más conocidos, como «Necesito respirar».La primera jornada festiva comenzó con el I Open de golf del Ayuntamiento de Corvera que se disputó en el complejo deportivo de Los Balagares. Mientras algunos todavía estaban haciendo un «green» en el hoyo 15 del campo ubicado junto al pantano de Trasona, otros participaban en el popular torneo de Voley-prau que se celebró en el prau de la fiesta, ubicado junto a la Casa de Encuentros, en la cuesta de Los Campos.
La oferta deportiva del día se trasladó horas más tarde a Las Vegas. Allí, el club deportivo Los Campos organizó un torneo de fútbol sala benjamín. Para los amantes del teatro, también hubo platos fuertes. La compañía gijonesa «Teatro Demente» representó «Así hacen todas» en El Llar de Las Vegas a partir de las diez y media de la noche. A la misma hora y en el prau de la fiesta, la orquesta «Juan Mallo» comenzó a tocar los primeros acordes de unas fiestas que finalizarán el lunes día 14, con la celebración del día del municipio corverano. «Juan Mallo» teloneó a «Medina Azahara», que consiguió congregar a numeroso público en su concierto, que comenzó a medianoche. Los solos de guitarra de Paco Ventura y la peculiar voz de Manuel Martínez ayudaron a muchos de los asistentes a recordar grandes clásicos de los «Medina», un grupo que este año cumple sus primeros 30 años en la carretera.En la jornada de hoy, continúa el I Open de golf en Los Balagares y se desarrollará el primer encuentro de grupos de danza tradicional en la plaza de los Maestros, frente al centro Tomás y Valiente a partir de las siete de la tarde, entre otras actividades. Así, se disputará una marcha cicloturista a partir de las once de la mañana que partirá desde Las Vegas. De cinco a siete de la tarde habrá juegos para animar a los más pequeños y, a las diez y media de la noche, comenzará una representación teatral en El Llar de Las Vegas. Ya a medianoche, llegará unos de los platos fuertes de las fiestas: la actuación del dúo de canción melódica «Andy y Lucas».

Leer más...




El programa de ocio alternativo «Enredar Gozón» regresa el próximo viernes

|

El programa de ocio alternativo «Enredar Gozón» comenzará a desarrollarse el próximo día 19 tras el parón veraniego. Esta iniciativa que se celebrará los viernes por la noche y sábados por la tarde se destina a dos grupos de edad diferenciados, para mayores de 14 y para niños de seis a doce años. El viernes, la noche se destinará a los mayores de 14 años que desarrollarán diferentes actividades deportivas y lúdicas en el polideportivo de Luanco de diez y media a una y media de la madrugada. La inscripción se realizará en el mismo centro deportivo.Por otro lado, el sábado, los pequeños de seis a doce años podrán participar en «Enredar Gozón» si acuden al colegio de La Vallina de cuatro y media de la tarde a siete y media. Allí, los niños se dedicarán a jugar, a desarrollar talleres creativos con la máxima de «aprender jugando» por bandera. Para esta actividad en concreto, los niños han de apuntarse desde el día 14 al 18 ya hay un número de plazas limitadas.

Leer más...




La «semana azul» de vela escolar en la ría de Avilés contará con 50 alumnos del concejo

|

La experiencia piloto de la «semana azul» de vela escolar desarrollada la pasada primavera en Gijón, Avilés y Carreño llega a Castrillón. La iniciativa, en la que participarán 50 escolares del concejo, está promovida por la Federación de Vela del Principado de Asturias que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Ciencia, la escuela de vela Puerto Ría de Avilés y la empresa Central Lechera Asturiana. Los cursos se realizarán en dos turnos de 25 escolares cada uno. Los niños acudirán a la ría avilesina a partir de las cuatro y media de la tarde, fuera del horario escolar. Los cursos se iniciarán el día 28 .

Leer más...




El mercado Ecológico vuelve a la Plaza Mayor

|

Tras el descanso estival, el Mercado Ecológico y Artesano vuelve a su cita en la Plaza Mayor con su horario habitual, de 11.00 a 22.00 horas. Este fin de semana contará con actividades como el taller en vivo de asta de animales y un concurso de puntería con gomero para niños.El Coro Cantábrico interpretará a las 20.30 horas en la iglesia de Deva la obra «Suite Gijón», de Sergio Domingo Ramos. El enclave elegido por el coro es uno de los que sirvió al autor como fuente de inspiración para crear esta obra de nueve piezas. El CICA del Casino proyectará hoy a las 17.30 horas la película infantil «Bolt», que narra la historia de un super perro que vive grandes aventuras.

Leer más...




El Ayuntamiento incluirá la ampliación de La Pixarra en el segundo «plan ZP»

|

Oviedo recibirá 23,6 millones de euros del Estado l El PP baraja hacer un hotel de asociaciones en Villafría y mejoras de abastecimiento . El proyecto de ampliación de La Pixarra, que quedó «descolgado» por problemas de plazos del primer «plan Zapatero», se incluirá, ampliado, en el segundo, según ha adelantado el equipo de gobierno. El Ayuntamiento de Oviedo ha empezado a perfilar la nueva tanda de proyectos que se ejecutarán con la financiación estatal de este segundo plan, que alcanzará una cifra de inversión de 23,6 millones de euros de la ciudad.La pasada semana, el alcalde, Gabino de Lorenzo, mantuvo una primera reunión con técnicos municipales para empezar a definir qué proyectos se ajustan a este nuevo plan anticrisis, cuyas líneas maestras incluyen la ejecución de mejoras medioambientales, inversiones en ahorro energético e iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, según adelantó el pasado miércoles el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.

Leer más...




«La torre de la Catedral aún es el faro de Oviedo, se ve desde todos los sitios»

|

«Los signos cotidianos de la ciudad se han perdido, como el Campo, que está ya demasiado urbanizado» Carmen Ruiz-Tilve, catedrática de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA y escritora, con 35 libros a cuestas y seis novelas sobre Oviedo, cumple hoy, día 12, siete años como cronista oficial de la capital asturiana.

Leer más...




«La crisis ha enseñado a la televisión que tiene que ser más humilde»

|

«Oviedo, siendo muy española, le pertenece a otros países europeos por su talante y su mundo cultural» Borsalino y jet lag por el vuelo desde Miami, Boris Izaguirre (Caracas, 1965) aterrizó ayer en Oviedo para dar el pregón de San Mateo y pasar un fin de semana con amigos que incluirá bajar el Sella y acudir a la ópera. «Como James Bond», bromeó. Dice que Oviedo le hizo «click» y se enamoró definitivamente cuando presentó la gala, el año pasado, de los Premios Líricos.

Leer más...




«La romería de Monte Alto es el día de la fiesta de toda la familia»

|

«El Parque de Invierno es la opción porque cada vez viene más gente y no está inclinado como el de Pura Tomás» Todo está listo en el parque de Pura Tomás para acoger mañana, a partir de las 11.15 horas, la romería de Monte Alto que ofrecerá todo tipo de actividades etnográficas de las fiestas de antaño. Consuelo Riu, que fue la que recuperó en el Principado los mercados asturianos tradicionales en 1995, empezó con el de Porrúa, es la coordinadora de la romería ovetense. Desde entonces lleva organizados más de medio centenar de estos eventos . -La romería es lo más típico de las fiestas asturianas; es el lugar donde se reúne toda la familia a comer o a merendar y a pasar el día juntos. Y en estos tiempos no sólo continúa teniendo cabida, sino que cada año reúne a más gente en la falda del Naranco .

Leer más...




La obligación de fichar con la huella dactilar pone en pie de guerra a los funcionarios de Justicia

|

Los sindicatos quieren negociar la medida junto a mejoras retributivasLa Consejería de Justicia ha informado a los funcionarios judiciales de que la semana que viene comenzará a tomarles las huellas dactilares para poner en marcha un sistema de control del horario laboral mediante máquinas biométricas. El anuncio ha provocado indignación entre los funcionarios, que esperaban negociar esta medida en un marco más amplio, el de la mesa sectorial de Justicia, que se constituye el próximo jueves, día 17, y en la que tienen previsto plantear diversas mejoras, entre las que no se descarta un complemento por la ampliación de funciones que vienen desarrollando desde que las competencias pasaron al Principado. Al descontento de los funcionarios judiciales hay que sumar el de los jueces, que tienen convocada una huelga para el 8 de octubre.

Leer más...




´Lebanon´ se lleva el León de Oro

|

La película es un alegato antibelicista que cuenta 24 horas en la vida de un grupo de jóvenes soldados en el interior de un tanque La película "Lebanon", dirigida por el israelí Samuel Maoz, obtuvo hoy el León de Oro del 66 Festival internacional de cine de Venecia.El presidente del jurado, Ang Lee, anunció el premio . Al recoger el premio, Maoz quiso dedicarlo a "las miles de personas en el mundo que vuelven de la guerra, como yo, aparentemente bien. Se casan y tienen hijos pero en su interior permanecen vacíos en sus almas"."Necesitaba distancia para usar esos sentimientos, esos recuerdos, como director", explicó Maoz al presentar un filme en el que el miedo a participar en la guerra es el punto en torno al que giran los actos de los protagonistas.En la película está "parte de mi más profunda y dolorosa memoria", agregó Maoz.

Leer más...




El Principado suprime la ayuda de 500 euros a la compra de un coche al acabarse el dinero

|

Los concesionarios, que aún no cobraron la subvención por los vehículos matriculados hasta ahora, calculan que el fin de la bonificación afecta a 1.600 asturianos con automóviles reservados La ayuda de 500 euros del Gobierno regional para la compra de un vehículo nuevo se ha acabado por sorpresa, al agotarse el dinero previsto y sin que los concesionarios la hayan cobrado todavía. La comunicación llegó ayer por la tarde a la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (Aspa), patronal del sector, que denunció que hay unos 1.600 asturianos que tienen sus vehículos reservados y que no se verán beneficiados por la bonificación regional, pese a realizar sus compras animados por estas ayudas. Aspa exige la ampliación de esta subvención hasta el 31 de diciembre, con fecha límite y no con una cantidad de presupuesto, para evitar un nuevo desplome de las ventas, lo que conllevará despidos en los concesionarios de la región.La sorpresa fue mayúscula ayer entre los vendedores de los concesionarios asturianos, cuando recibieron una comunicación de FITSA, encargada de gestionar las ayudas regionales del Plan 2000E, en la que se les informaba del fin de las ayudas. «Los expedientes introducidos ya en el SIT 2000E solicitando el reintegro de los descuentos con cargo al plan de apoyo a la renovación del parque de automoción del Principado de Asturias acaban de superar el 80% del presupuesto de 2.200.000 euros que tiene asignado dicho plan, y de acuerdo con el convenio que esta entidad colaboradora tiene establecido con el Principado de Asturias, hemos procedido a prorratear la parte aún no comprometida de dicho presupuesto entre los agentes de ventas que operan en el territorio de esa comunidad autónoma, de acuerdo con el histórico de peticiones que cada agente de ventas ha incorporado al SIT 2000E para el plan del Principado de Asturias», decía el texto.

Leer más...




El número 06.027 de la Lotería Nacional deja 9 millones en el norte de Tenerife

|

La administración 'El Gato Negro', la número 1 del municipio tinerfeño de Los Realejos se ha sido la encargada de repartir unos 9 millones de euros correspondientes al premio especial de Lotería Nacional que recayó en el número 06.027, según informaron a Europa Press fuentes de la administración lotera. Según explicaron los responsables del 'Gato Negro' los décimos habrían sido vendidos al Club de Lucha Punta Brava, del municipio vecino de Puerto de La Cruz, que estos días celebran sus fiestas locales.Los responsables además señalaron que aún no habían llegado a las dependencias de la administración ninguno de los agraciados, ni curiosos.

Leer más...




Santa Cruz de Tenerife : La maldición del "Pica-pica"

|

Vecinos, comerciantes y trabajadores de la calle General Gutiérrez llevan once años soportando la urticaria que produce el fruto de la Lagunaria paterson II, una especie vegetal de origen australiano, plantada en la vía con el Plan Urban. Han recogido cientos de firmas para exigir la retirada de los árboles. Candelaria y Arquímedes llevan dos décadas regentando el popular quiosco Cande en la calle General Gutiérrez, justo en la lateral del edificio del Cabildo y frente a Correos. Hace once años que, al igual que los otros comerciantes, vecinos y trabajadores de esta zona cercana a la plaza de España, sufren su particular calvario de cada día después de que, coincidiendo con el primer Plan Urban, fueran plantados en la vía varios árboles de la especie Lagunaria paterson II, o "Pica-pica", originaria de Australia. Su particular fruto, que le da el nombre vulgar, es la causa de todo.Ese fruto de la Lagunaria tiene forma de nuez y en su interior guarda un auténtico "explosivo" para las pieles, sensibles o no a las alergias. Sus pequeñas esporas, en forma de pelillos, se clavan a la piel, dan lugar primero a ronchas y luego a una urticaria que en los casos menos graves supone tener que rascarse constantemente y en los más complicados problemas de salud que pueden llegar a serios.

Leer más...




El nuevo libro de Dan Brown revelará el secreto... del éxito editorial

|

Los libros están bajo custodia, la trama es un secreto, el autor guarda silencio, pero todo cambiará el martes con la aparición de El símbolo perdido, la nueva novela del escritor estadunidense adepto a la conspiración esotérica Dan Brown. Se han tomado medidas extraordinarias para que esta continuación de El Código Da Vinci, éxito mundial de 2003, se mantuviera en secreto, al punto de situar guardias frente a los depósitos donde están guardadas las obras.En realidad, el misterio es parte integral de la impresionante campaña publicitaria que culminará este martes con la salida de El símbolo perdido, por la editorial Doubleday, esperando repetir el récord de El Código Da Vinci, que vendió 80 millones de ejemplares."Tenemos cámaras de vigilancia dirigidas a los libros en todo momento en un lugar seguro que a la vez está custodiado", declaró Jacqueline Updike, de la firma editorial Random House, casa matriz de Doubleday.

Leer más...




Comunidad Valenciana Padres y guarderías arremeten contra Educación por rebajar la ayuda prometida

|

Las familias con un niño de tres años pagarán 700 euros anuales más para que curse Educación Infantil .Organizaciones de padres, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada y la Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes arremetieron ayer contra la Conselleria de Educación por rebajar las ayudas prometidas a las familias con hijos de hasta tres años escolarizados.
La medida, que ha causado «gran indignación» en la patronal de estos centros de enseñanza, afecta a más de 25.000 alumnos, según las guarderías, y supondrá un sobrecoste mensual para los padres de hasta 67 euros por niño.La Conselleria de Educación ha dejado el bono mensual de escolarización en 228 euros para los bebés recién nacidos hasta los de un año de edad, cuando el pasado 14 de abril se anunció que la cuantía ascendía a 295 euros, la misma que el curso pasado.
Los padres de los niños de uno a dos años recibirán 140 euros como ayuda para llevarlos a la guardería, cuando lo prometido eran 181 euros. La subvención para los de dos a tres años se queda en 92 euros, a pesar de que el compromiso adquirido era el de dar 120 euros.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad