Ultimas noticias:




Un chip controlará el nivel de azúcar de los diabéticos y avisará de alteraciones

|

Un equipo de investigadores del Centro Sociológico de Investigaciones Científicas (CSIC) trabaja en el desarrollo de un biosensor de glucosa subcutáneo «ultrasensible» que los diabéticos y otros enfermos podrán implantarse bajo la piel para conocer sus niveles de azúcar cada diez o quince minutos. El chip, que estará disponible el próximo año, trasmitirá esos datos al teléfono móvil del paciente, a cualquier otro dispositivo conectado a internet o al centro sanitario donde se archive su historia clínica. En caso de detectar problemas, incluso indicará al enfermo las acciones a seguir, como ingerir alimentos o inyectarse la dosis de insulina adecuada.

Los científicos esperan que el biosensor pueda ya utilizarse en 2010, una vez se hagan las correspondientes pruebas con los microchips subcutáneos.

La investigación, que forma parte de un proyecto internacional, se desarrolla en la Sala Blanca del Instituto de Microelectrónica -un recinto con atmósfera totalmente controlada para crear sensores químicos y biológicos a escala micro y nanométrica- que acaba de ampliar sus instalaciones y que ha inaugurado la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia.

El VIH, en una horaLa sala, donde el Ministerio ha invertido 23 millones de euros desde 2005, cuenta con un equipo fijo de 33 personas, permite a los científicos desarrollar sensores químicos y biológicos, y dispositivos implantables a escala micro y nanométrica, como módulos microchip y dispositivos ópticos.

Estos trabajos requieren extremas condiciones de estabilidad y pureza del ambiente -los científicos deben entrar con mascarilla y batas asépticas- ya que sus resultados deben tener la máxima fiabilidad de cara a la aplicación industrial de sus resultados.

Otra de las investigaciones realizadas en esta sala, y difundida el pasado mes de junio, es un biosensor que permite la detección del VIH en una hora.

Este sistema rápido de detección de los anticuerpos del sida se basa en una enzima modificada genéticamente y una pequeña red de microelectrodos, combinación que posibilita realizar el análisis en tan corto espacio de tiempo. Se prevé introducirlo en el sistema sanitario el año que viene

Leer más...




Hallan un volcán prehistórico horizontal en los Alpes italianos

|

Un volcán prehistórico en posición horizontal, en lugar de vertical, ha sido hallado en la cadena montañosa de los Alpes italianos (Piamonte) y ha sido calificado como un caso geológico único en el mundo.
Esta rareza de la Tierra se encuentra en Valsesia, en el norte de Italia, y ha sido descubierta por dos científicos, el italiano Silvano Sinigoi, profesor de petrografía en la Universidad de Trieste, y el americano James Quick, pro-rector de la Universidad Metodista de Dallas, informaron hoy los medios italianos.
Hace veinte años, los dos estudiosos empezaron las investigaciones sobre las rocas de la zona e intuyeron que allí había un volcán fósil, que estuvo activo hace 288 millones de años.
La confirmación del descubrimiento llegó hace algunos meses, cuando los tipos de material geológico recogidos por los científicos fueron analizados por las máquinas de datación de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, y de Camberra, en Australia.
Los análisis, que se basaron sobre la relación entre el plomo y el uranio dentro los cristales de circonio, desvelaron que todas las rocas del volcán tienen la misma edad, porque éste, en lugar de ser vertical, es horizontal, ya que se "desplomó" cuando chocaron las placas tectónicas de Europa y Asia, hace 50 millones de años.
Además, se descubrió que, hace 288 millones de años, el volcán expulsó de 300 a 500 kilómetros cúbicos de material terrestre, que oscurecieron el cielo y probablemente cambiaron el clima de la Tierra.

Leer más...




Un planeta en el que llueven piedras

|

Los terrícolas sabemos de lluvias de ranas y peces, de granizos del tamaño de puños y de otros fenómenos meteorológicos extraños, pero el clima en un planeta extrasolar puede ser bastante más duro. En Corot-7b, el mundo «gemelo» de la Tierra dado a conocer por los astronómos en Barcelona hace tan solo unos días, llueven piedras.
Corot-7b, llamado así por el telescopio espacial con el que se descubrió, se encuentra a unos 400 años luz y es, según los científicos, «el primer planeta del tamaño de la Tierra que podemos decir que se parece al nuestro».

Aun así, hay diferencias considerables que le impiden albergar buenas concidiones para la vida, ya que se encuentra a muy poca distancia de su estrella y, por eso mismo, soporta temperaturas que, según los cálculos, rondan los mil grados centígrados.

Frentes de guijarros y lluvias de piedras El infierno es aún mayor en la cara del planeta que siempre mira su estrella (de la misma forma que la Luna, atrapada por el campo de gravedad de la Tierra, nos da siempre la misma cara).

Allí, se superan los 2.300 grados, una temperatura que, aunque parezca increíble, ¡vaporiza las rocas!
A diferencia de la Tierra, mucho más fresquita, Corot-7b no tiene gases volátiles (dióxido de carbono, vapor de agua o nitrógeno) en su atmósfera.

«El ambiente se ha producido a partir de vapor de derivados de silicatos caliente fundidos en un mar de lava», explica Bruce Fegley Jr, de la Universidad de Washington en Saint Louis.


Para averiguar el pronóstico del tiempo en el exoplaneta, Fegley y sus colegas realizaron un modelo experimental (El estudio se ha publicado en la revista The Astrophysical Journal).
De esta forma, comprobaron cómo «un frente de guijarros» se condensa en el aire.

«El sodio, el potasio, el monóxido de silicio y el oxígeno constituyen la mayor parte de la atmósfera» de Corot, pero también hay elementos encontrados en las rocas como «magnesio, aluminio, calcio o hierro». El resultado es que se forman «nubes de rocas» y «llueven piedritas».

Leer más...




Un monstruo marino fue un festín de tiburones hace 85 millones de años

|

Un plesiosauro de siete metros de largo, el animal marino más grande de su tiempo, reinaba imponente bajo las aguas hace 85 millones de años. Su poderosa musculatura y su boca llena de dientes afilados lo convertían en un reptil imponente capaz de causar pavor, pero poco se puede hacer cuando se está en desventaja numérica y quizás, alguna herida o una enfermedad le dejan debilitado o prácticamente agonizante.

El monstruo marino fue interceptado por un grupo de siete tiburones sin piedad. La banda se le echó encima con tanta fiereza que no hubo opción de defensa. En sus embestidas, los tiburones se dejaron más de 80 dientes enganchados en los huesos de su víctima.

La historia la conocemos hoy gracias a los fósiles del plesiosauro encontrados en Japón en 1968. La falta de muestras comparativas y otros recursos retrasaron la descripción formal de los restos, que por fin han podido realizar especialistas de la Universidad DePaul en Chicago, según explica National Geographic.

Los nuevos análisis desvelan marcas de 80 dientes de tiburones y eso «son un montón de dientes para tener en un fósil», admite el paleontólogo Kenshu Shimada.

El experto estima que al menos siete tiburones de diferentes edades y de la especie Cretalamna appendiculata atacaron el monstruo con una colección de mordiscos. Lo que resulta más difícil de determinar es qué le ocurría el plesiosauro.

Shimada cree que, posiblemente, el reptil ya estaba gravemente herido -a los tiburones les apasiona este tipo de víctimas- o quizás muerto, porque, de estar en disposición de todos sus atributos, habría luchado de forma descarnada.

Leer más...




Un parásito causó la muerte de Sue, el mayor dinosaurio jamás encontrado

|

Como si de un capítulo de CSI se tratara, un equipo de científicos ha conseguido resolver el misterio de la muerte de Sue, el más grande, completo y mejor preservado ejemplar de Tiranosaurus rex encontrado hasta ahora. Una de las principales hipótesis apuntaban a que el famoso dinosaurio, atracción estrella del Museo Field de Chicago, salió derrotado en un cruento combate con otro sangriento congénere, pero la realidad parece mucho más prosaica.

Al parecer, fue un humilde parásito -común entre las aves actuales- el que consiguió tumbar a una bestia de trece metros de largo y siete toneladas de peso.


Los restos de Sue muestran unas curiosas incisiones en la mandíbula que muchos atribuían a las señales de un choque de titanes, posiblemente a la pelea con otro T. rex. Tras estudiar los restos, científicos de la Universidad de Queensland (Australia) llegaron a otra conclusión.

Los investigadores creen que Sue padecía tricomonosis, una enfermedad provocada por el parásito Trichomonas gallinae, un protozoo unicelular que algunas aves modernas, como las palomas, albergan casi sin enterarse, aunque sí afecta más a las rapaces. La infección en la garganta y en la boca de Sue pudo haber sido tan grave que el dinosaurio era incapaz de tragar y murió de hambre.

Leer más...




Descruben 1.500 metros de gruta virgen en la cueva de El Soplao

|

Si hasta hoy la cueva cántabra de El Soplao era única e incomparable por la calidad, blancura y sobre todo por la abundancia de sus formaciones excéntricas, a partir de hoy también lo será por haber escondido al ser humano 1.500 metros de cavidad virgen.


Este fabuloso hallazgo ha sido el resultado de los trabajos llevados a cabo en el último año para elaborar la topografía tridimensional de la cueva. Además de estos 1.500 metros vírgenes se han topografiado otros 6.000, un total de 7.500 metros nuevos de cueva que se unen a los algo más de 12 kilómetros que ya estaban topografiados.

Según ha señalado Durán Valsero, la representación tridimensional de la cueva-mina permite obtener una visión casi real de la arquitectura del sistema endokárstico y su relación con la superficie topográfica exterior. El experto ha destacado que se trata de una herramienta de trabajo para avanzar en las investigaciones que se vienen realizando en El Soplao y que «permite augurar nuevas sorpresas en el futuro».

Leer más...




La Gran Muralla china se alarga

|

La Gran Muralla China, de más de 8.000 kilómetros, se ha «alargado» otros diez tras el reciente descubrimiento de un nuevo tramo de ruinas en la provincia nororiental china de Jilin, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Las ruinas fueron halladas en el distrito de Tonghua, a 10,9 kilómetros de lo que hasta ahora se consideraba el extremo nororiental de la ciclópea obra defensiva, relató Zhao Haolong, responsable del equipo investigador.


El tramo fue construido, según las investigaciones preliminares, durante las dinastías Qin y Han (II a.C-II d.C), y prueba que «la muralla se extendía más al este de lo que se pensaba hasta ahora», destacó Xinhua.


La sección en ruinas fue descubierta durante unos trabajos para establecer la medida exacta de la Muralla China, llevados a cabo por la Administración Estatal de Patrimonio Cultural y el Buró Estatal de Cartografía y Agrimensoría.


Una primera fase del estudio ha establecido que la Gran Muralla mide 8.851,8 kilómetros, cifra que incluye tramos separados de los principales e incluso secciones en las que accidentes naturales como muros de montañas ejercen también como elemento defensivo.

La cifra, desvelada en diciembre de 2008, es superior a los 6.000 kilómetros que durante años los expertos consideraban como la medida aproximada de la muralla.
La Gran Muralla se comenzó a construir hace más de dos milenios por orden del primer emperador chino, Qin Shihuang, con el fin de defender el imperio de las incursiones de los pueblos nómadas del norte de Asia.

Las sucesivas dinastías chinas añadieron nuevos tramos al muro, que hoy en día es uno de los monumentos más visitados por los turistas que viajan al país asiático.

Leer más...




Arqueólogos sacan a la luz el comedor rotante de Nerón

|

La leyenda del comedor que gira imitando el movimiento rotatorio de la tierra, se ha convertido en realidad. No se trata de la última innovación tecnológica, sino que ha sido el descubrimiento realizado por un grupo de arqueólogos italo-franceses, confirmando la presencia de una habitación con estas características perteneciente a la Domus Aurea de Nerón.
Con este descubrimiento, la «coenatio rotunda» descrita por Svetonio en la «Vida de los Césares» recobra vida. Tras el incendio de Roma en el 64 después de Cristo, el excéntrico emperador se hizo construir una nueva residencia con paredes recubiertas de mármol y piedras preciosas.

El lujo era tal que la casa se denominó «Domus Aurea». Precisamenete en el interior de la morada que se extendía por más de 2,5 kilómetros cuadrados entre el Palatino y Cole Oppio, se encontraba esta habitación circular con la que Nerón sorprendía a sus invitados.


El comedor ideado por el emperador romano y construido por sus arquitectos de confianza, Celere y Severo, tenía una base de agua con una especie de parqué flotante que permitía la rotación de la estructura.

Por ahora sólo es posible ver el muro de dos metros que delimita el perímetro de la habitación que dibuja un círculo de 16 metros.

Los pilares y la pared de la estructura aparecen unidos por una serie de arcos que cubren el primer nivel de la habitación compuesta de dos pisos.

Según los arqueólogos la estructura estaba compuesta por un total de siete arcos, cuatro en el nivel superior, y tres en el inferior.


«Se trata un estructura que no tiene comparación con nada parecido en la antigüedad», comentó a los medios la directora de las excavaciones, María Antonietta Tomei quien puso en evidencia la importancia del pilar central de grandes dimensiones sobre el que se apoya toda la estructura.

La Domus Aurea de Nerón se ha conservado gracias a que sus herederos cubrieron la villa para borrar toda huella del emperador. Los lujosos salones fueron desmontados y cubiertos, elevando encima las termas de Tito y Trajano, mientras que en el valle bajo la casa, se construyó el Coliseo.

Leer más...




La Policía Local impone las primeras multas de 100 euros por orinar en la calle

|

Mano dura contra las conductas incívicas. La Policía Local de Alicante ha impuesto sus primeras seis multas de 100 euros a otros tantos ciudadanos por orinar en diferentes puntos de la vía pública, entre ellos la plaza de Gabriel Miró y el parque de Canalejas. La Concejalía de Atención Urbana, en coordinación con la de Seguridad, advierte de que estas sanciones pueden elevarse hasta 751 euros en casos de reincidencia. "Tenemos el empeño de que Alicante sea una ciudad cada vez más limpia", explicó Andrés Llorens, edil de Atención Urbana, "y para conseguirlo vamos a combatir las conductas incívicas de una minoría de ciudadanos".

Leer más...




Despiden a un profesor por usar el 'blog' para dar clase

|

La ikastola Orue Eskola, en Amorebieta (Vizcaya), ha despedido a uno de sus profesores por utilizar el blog como única herramienta docente durante las clases. Ésa es la explicación que ha dado la dirección del centro, que pertenece a la red concertada y, por lo tanto, recibe fondos públicos, para justificar el despido de Jon Bustillo.

Este profesor estaba contratado por un tercio de jornada e impartía únicamente la asignatura Desarrollo Cognitivo y Motor a 18 alumnos matriculados en el ciclo superior de FP de Educación Infantil.

En la carta de despido, el director de Orue Eskola, Sergio Murillo, destaca que la metodología empleada por Bustillo para dar sus clases "no se ajusta a los parámetros establecidos en la normativa en vigor (el diseño curricular del ciclo de Educación Infantil), ya que se ha basado en el uso del blog como elemento motor de la asignatura".

El director del centro explicó a este diario que no tiene nada en contra de utilizar el blog como "una herramienta más" dentro del aula, pero no en que se convierta "en el único instrumento para dar clase". "El blog era el hilo conductor en el aula.

El 90% de la metodología se basaba en esta herramienta y el centro no está de acuerdo con eso. Yo personalmente también lo empleo para dar clase, pero como un apoyo".

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad