Ultimas noticias:




Google critica a los "frustrados ejecutivos" de los diarios

|

Google no debe ser culpada por los problemas de la industria editorial, pero está comprometida a trabajar para ayudar a las atribuladas publicaciones a sobrevivir la transición a la era digital, afirma su presidente ejecutivo en un artículo en The Wall Street Journal. Los editores necesitan explorar nuevas formas de hacer dinero a partir de las noticias en Internet, incluido el tradicional modelo basado en publicidad, así como el acceso a contenido a través de suscripciones, afirma Eric Schmidt.

"Con decadentes ingresos y menos recursos, los frustrados ejecutivos de los diarios buscan a alguien a quien culpar", escribe.


El máximo responsable de Google recuerda que el buscador es una gran fuente de promoción que envía a los diarios mil millones de clics al mes desde Google News y más de tres mil millones de visitas extras desde otros servicios de Google. "Ello supone 100.000 oportunidades por minuto para ganar lectores fieles y generar ingresos. Schmidt recuerda que si los lectores quieren leer los artículos indexados por el buscador han de ir al diario que los ofrece.

"Gran parte del enojo actualmente es dirigido a Google, que para muchos ejecutivos se está quedando con todos los beneficios de la relación de negocios sin dar mucho a cambio", afirma. "Los hechos, creo, sugieren lo contrario".

Los ingresos por publicidades que aparecen junto a artículos de noticias en el buscador de Google representan una "fracción diminuta" de las entradas generales de la empresa, asegura Schmidt. El desarrollo de una nueva tecnología que facilite alcanzar lectores y mantenga su atención por más tiempo será importante para los editores, prosigue.

Google es el mayor motor de búsquedas del mundo, con casi 22.000 millones de dólares en ingresos anuales.

Los comentarios de Schmidt llegan cuando cada vez más editores adoptan una actitud contrariada hacia Google y otros buscadores.

El mes pasado, el líder de News Corp, Rupert Murdoch, amenazó con bloquear el acceso del motor de Google a los contenidos digitales de sus periódicos.

Esta semana, Google anunció un cambio a su tecnología que permitiría a los editores que cobran comisiones de suscripción para las ediciones digitales, como el Wall Street Journal de News Corp, limitar el número de veces que los usuarios de Internet pueden acceder a versiones gratuitas de artículos mediante búsquedas en Google.

"También reconocemos que ha sido difícil que los diarios hagan dinero mediante sus contenidos en línea", escribe Schimdt.

"Pero así como allí no hay una única causa de los problemas actuales de la industra, tampoco hay una sola solución".

El artículo finaliza asegurando que no cree en la muerte de los diarios por el hecho de que exista Internet de la misma manera que los vídeos no hundieron a la radio.

Leer más...




La policía británica cierra más de mil tiendas fraudulentas en Internet

|

La policía británica ha cerrado más de 1.200 tiendas en línea acusadas de vender ropas y joyas falsificadas de marcas muy reconocidas. Se trata, según los medios ingleses, de la mayor operación de este tipo en el mundo. Los clientes eran ajenos a la estafa ya que creían que adquirían productos originales en rebajas, pero recibían un producto falsificado.

Las autoridades británicas creen que mafias criminales utilizaban los fondos conseguidos con estas ventas para otros propósitos y no descarta que emplearan los datos de la tarjeta que suministraban los clientes.

La mayoría de sitios están creados en China y otros países asiáticos con el domoinio británico co.uk con acreditaciones falsas.

Ello implica que a los compradores estafados prácticamente les es imposible reclamar la devolución del dinero o perseguir al vendedor si no han recibido el producto.

La acción se ha realizado en combinación con las autoridades de registro británicas que han gestionado la cancelación de los mismos y supervisarán cualquier maniobra de los ciberdelincuentes para realizar nuevos registros de dominios.

Leer más...




Spielberg revela los secretos de su trilogía sobre Tintín

|

Toda esta aventura empezó a principios de los ochenta. "No conocía nada de Tintín hasta el día en el que, en 1981, leí las críticas de Indiana Jones y el arca perdida con Harrison Ford, que comparaban a mi película con un tal Tintín...".

El recuerdo es de un tal Steven Spielberg.

Y es importante, porque aquel hombre intrigado por el reportero del tebeo más famoso del mundo ultima, junto al realizador Peter Jackson, la primera entrega de la trilogía sobre el personaje.

Se llamará Las Aventuras de Tintín: el secreto del unicornio y será una adaptación de dos álbumes de Hergé: El secreto del unicornio y El cangrejo de las pinzas de oro.

El realizador estadounidense descubrió aquel 1981 las aventuras del intrépido periodista, poco conocido en EE UU, y se puso en contacto con su autor, el belga Hergé, para pedirle los derechos cinematográficos.

"A principios de 1983, cuando me encontraba en Londres rodando mi segundo Indiana Jones, tuve el honor de entrevistarme por teléfono con Hergé y su mujer Fanny".

La pareja invitó a Spielberg a visitarles en Bélgica y acordaron reunirse unas semanas más tarde. Pero la reunión nunca tuvo lugar.

El dibujante murió el 3 de marzo de 1983.

Son recuerdos recogidos en una entrevista exclusiva publicada ayer en un suplemento especial del diario Le Monde sobre una película que se estrena en Europa en octubre de 2011 y en diciembre en EE UU.

Spielberg explica en el diario parisino que el proyecto quedó paralizado porque no lograba dar con el guión apropiado y que con el tiempo sus gustos fueron evolucionando.

"Mis películas empezaron a ser un poco más serias, con temáticas más adultas, menos familiares". Fue pasando el tiempo hasta que un día, una conversación con su productora de siempre, Kathleen Kennedy, hizo volver a nacer el proyecto.

"Empezamos a evocar los buenos recuerdos del pasado y de lo que nos habíamos divertido trabajando en los álbumes de Tintín (...).

Y de repente, emocionados, ¡nos decidimos a volver a comprar los derechos!". A través de DreamWorks, el realizador volvió a hacerse con todos los derechos en 2002.

Otro aspecto que dejó el proyecto aparcado fue la falta de medios tecnológicos para dar con la estética adecuada al recrear el universo del dibujante belga.

"Temía poner trajes a los actores, de estilizar los decorados y de hacer una película que describe un mundo que no existe".

Ahora, el realizador cuenta con el apoyo de Peter Jackson, realizador de la trilogía de El señor de los anillos, coproductor y coguionista de la serie y que dirigirá la segunda entrega de Tintín.

Ambos directores utilizarán la tecnología del motion capture, inaugurada por Robert Zemeckis con el Expreso Polar y perfeccionada en Cuento de Navidad.

Con esta técnica los actores interpretan sin ropa y con captores en el cuerpo que permiten grabar sus movimientos.

A partir de ahí se reconstruyen los planos y se añade la estética de cómic, lo que permitirá "honrar el arte de Hergé, su tono, su paleta de colores, sus personajes", explica Spielberg. "Son artistas los que van a dibujar el arte"

.

El británico Jamie Bell, de 23 años, conocido por su interpretación en Billy Elliot, será el encargado de interpretar a Tintín. Contrariamente a lo que se ha rumoreado, el reportero lucirá su característico tupé.

El último James Bond, el también británico Daniel Craig, interpretará a Rackham el Rojo.

Andy Serkis, el Gollum de El señor de los anillos, se meterá en la piel del capitán Haddock.

Precisamente para poder presentar desde el comienzo a este personaje, es por lo que la primera entrega, realizada por Spielberg, combinará El secreto del unicornio y El cangrejo de las pinzas de oro.

Para la segunda entrega, Jackson está considerando adaptar Las siete bolas de cristal, aunque todavía no es definitivo.

"Voy a volver a leer todas las aventuras de Tintín durante Navidades y tengo que decidir antes de Año Nuevo", explica. "Para la tercera, me gustaría utilizar uno de los álbumes en los que va a la luna".

Leer más...




El Colegio de Médicos abre sede en el ´San Jaime´

|

Ayer al mediodía el Colegio Oficial de Médicos de Alicante, inauguró su nueva sede comarcal en las instalaciones habilitadas en el USP Hospital San Jaime. El presidente del Colegio, el doctor Antonio Arroyo, estuvo acompañado por el presidente de la sede el doctor Alberto C. Pérez y por la concejal de Sanidad, Pilar González en representación del Ayuntamiento de Torrevieja.

Leer más...




Honduras, Chile y Suiza, rivales de España en el Mundial

|

La selección española, encuadrada en el grupo H del Mundial de Sudáfrica 2010, no ha perdido en toda su historia con ninguno de los tres rivales que tendrá en la primera fase, Suiza, Honduras y Chile.

El equipo helvético es con el que se ha enfrentado en más ocasiones, en dieciocho encuentros, con un balance magnífico de quince triunfos y tres igualadas, 45 goles a favor y 15 en contra.

Victoria ante los suizos

La última vez que España se midió a los suizos fue en los octavos de final del Mundial de Estados Unidos'94, en Washington, con un triunfo contundente por 3-0 del equipo que dirigía entonces Javier Clemente.

Fernando Hierro, actual director deportivo de la Federación Española (RFEF), abrió la cuenta en el estadio RF Kennedy y sentenciaron el triunfo Luis Enrique Martínez y Txiki Begiristain.

En el Mundial de Inglaterra'66, España ya se había impuesto a los helvéticos por 2-1, en un partido en el que Yvan Quentin adelantó a Suiza a la media hora de juego y remontaron los de José Villalonga en el segundo periodo con dianas de Manuel Sanchís y Amancio Amaro.

Ante Honduras, la 'Roja' tan solo jugó una vez, en la primera fase del Mundial de España'82, y los centroamericanos dieron la sorpresa al arrancar un empate a un tanto.

Héctor Zelaya, a los siete minutos, sembró el pánico en la grada del estadio entonces llamado Luis Casanova, en Valencia. España sufrió incluso para salvar el empate con una diana de penalti de Roberto López Ufarte (m.66).

Chile, la otra 'Roja del Mundial'

Y ante Chile, la otra 'Roja' del Mundial, España ha ganado seis de los siete partidos en los que se han enfrentado, con tan solo un empate.

El único oficial -y primero de la historia de enfrentamientos entre ambos equipos- fue en el Mundial de Brasil'50. Estanislao Basora y Telmo Zarra sentenciaron en el primer periodo.

Desde entonces ambos equipos han jugado seis amistosos, el último el 19 de noviembre de 2008 en El Madrigal de Villarreal, donde el conjunto de Vicente del Bosque venció al de Marcelo Bielsa por un 3-0 más amplio que lo que los chilenos merecieron.

David Villa, al transformar un penalti a los 36 minutos, abrió el marcador, Fernando Torres lo sentenció a los 66 y Santi Cazorla remató la faena a los 86.

Leer más...




Lola Greco y Mal Pelo ganan el Nacional de Danza y María Bayo y Josep Soler, el de Música

|

La bailaora Lola Greco, en la modalidad de Interpretación, y la Compañía Mal Pelo, en la de Creación, obtuvieron ayer, cada uno, los 30.000 euros con los que está dotado el Premio Nacional de Danza 2009, cuyo jurado apreció en ellos valores como el carisma, el talento creativo y la singularidad. La bailaora y bailarina Lola Greco (1964, Madrid) aseguró que cada día que puede "bailar e interpretar la danza" es un premio pero que éste "representa un extra muy grande". La Compañía Mal Pelo, formada hace ahora 20 años por Pep Ramis y María Muñoz, fue distinguida "por su trayectoria" tanto en el ámbito de la creación coreográfica, como "en la apertura de nuevos caminos" en la danza contemporánea española.

Además, la soprano María Bayo y el músico Josep Soler obtuvieron el Premio Nacional de Música 2009 en las modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente, unas distinciones que recibieron por su "incansable" dedicación a su profesión y su apoyo a la difusión de la música y la lírica.

Los premiados celebraron con una alegría inusitada, "un subidón enorme", en palabras de Bayo, la noticia de los premios, otorgados por el jurado por su "infatigable" trabajo, que, en el caso de Soler, desarrolla desde hace ya 60 años.

En Bayo (1961, Fitero, Navarra), el jurado quiso reconocer su continua actividad interpretativa, su defensa del repertorio español, en especial del género lírico, además de sus últimas giras, grabaciones y óperas. De Soler (1935, Vilafranca del Penedés, Barcelona), el fallo subraya "el equilibrio en su lenguaje", entre la gran tradición europea y la modernidad, y su "coherencia y honestidad al margen de modas y corrientes".

Leer más...




El Premio Cervantes distingue la calidad del poeta mexicano José Emilio Pacheco

|

El escritor mexicano José Emilio Pacheco ganó ayer el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras hispanas, por ser, en opinión del jurado, "un poeta excepcional de la vida cotidiana", con "profundidad y libertad en sus pensamientos", y por su "capacidad de crear un mundo propio".

"José Emilio Pacheco se puede definir como el idioma entero", aseguró José Antonio Pascual, presidente del jurado, instantes después de que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, hiciera público en una rueda de prensa el fallo del premio, dotado con 125.000 euros.

El jurado también destacó "el distanciamiento irónico de la realidad" y el conocimiento lingüístico que hay en la obra del galardonado, de quien ha tenido en cuenta "su condición de poeta excepcional, pero también el que sea un narrador importantísimo", periodista y crítico literario.

Juan Gelman, ganador del Cervantes de 2007 y miembro del jurado, se mostró "muy contento" por los resultados de las votaciones, dado que Pacheco "es una figura intelectual que no se repite mucho en América Latina, porque a sus dotes de poeta une las de narrador, crítico y periodista; eso, sostenido por una cultura enorme y afinada".

Pacheco se enteró de la noticia del premio en Guadalajara (México), donde estos días recibe un homenaje en la Feria del Libro de esta ciudad. En conversación telefónica, Pacheco quiso dejar "muy claro" que este premio es para "toda la literatura mexicana", porque ésta "no sale mucho de nuestras fronteras. Eso trasciende todo el egoísmo del premio y quiero subrayarlo".

"Nunca pensé recibir este galardón. Lo veía de una forma muy lejana, algo insólito e irrepetible", señaló el ganador, para quien este premio "es de una responsabilidad abrumadora", y espera poder tener tiempo para elaborar "un buen discurso, que esté a su altura". "Pero, a ver si me dejan, porque necesito tiempo para escribir", comentó el poeta mexicano, que hace dos semanas recibió en Madrid el prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y que entre sus reconocimientos que obtuvo además la segunda edición del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada.

Con la humildad y la bonhomía que caracteriza a Pacheco, el nuevo Premio Cervantes ha restado importancia al hecho de haber merecido este galardón. "Este premio no es para mí; es para los libros. Yo soy un instrumento para escribirlos", dijo el autor de La edad de las tinieblas, quien, con tantos reconocimientos como le están otorgando últimamente, admitió que se sentía "realmente fatigado" por tener que hablar tanto, a él que no le gustan las entrevistas porque considera que se repite en ellas.

Al poeta Luis García Montero, miembro del jurado, le parece que el Cervantes "es el reconocimiento a la labor de un escritor muy importante que, además, en sus últimos libros está reflexionando de manera radical sobre lo que significa la historia de la humanidad".

Además, el jerezano José Manuel Caballero Bonald destacó "la sabiduría expresiva y el lenguaje misterioso" que contiene la obra de Pacheco, quien tiene "un lenguaje misterioso que consigue crear un mundo poético muy singular".

Para Antonio Gamoneda, ganador del Cervantes en 2006, "la lastimosa incomunicación que existe entre las publicaciones de España y América" ha impedido tener un "conocimiento extenso y profundo" sobre Pacheco, al que considera "uno de los poetas más importantes de México".

Leer más...




Antonio Mercero, Goya de Honor de la Academia 2009

|

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha decidido conceder el Goya de Honor 2009 a Antonio Mercero por "su inmejorable carrera cinematográfica, repleta de éxitos y de experimentos interesantes en campos tan amplios como el cortometraje, el mediometraje y el largometraje".

Antonio Mercero, que recogerá el premio en la Gala de los XXIV Premios Goya, que se celebrará el 14 de febrero de 2010, ha dirigido series de televisión tan populares como Crónicas de un pueblo (1971), Verano azul (1982), Turno de oficio (1986) o Farmacia de Guardia (1991), además del filme para TV La cabina (1972), protagonizado por José Luis López Vázquez y por el que ganó un Emmy en Estados Unidos.

Mercero tiene ya cincuenta años de profesión a sus espaldas, desde que debutara en 1962 con su primer cortometraje profesional, Lección de arte, por el que obtuvo la Concha de Oro en San Sebastián y el galardón del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Nacido el 7 de marzo de 1936 en la localidad guipuzcoana de Lasarte, Mercero ha "conseguido desde siempre aunar humor y dolor en casi todas su producciones con un estilo personalísimo", con filmes como Cuarta planta, La guerra de papá o ¿Y tú quién eres?, según la Academia de Cine.

Debutó en el largometraje en 1963 con Se necesita chico y es, según la Academia, "autor de un cine con un sello personal, cómico y a la vez tierno", con una obra que se ha "convertido en el patrimonio sentimental de muchos españoles".

Antonio Mercero ha sido galardonado, además de con la Concha de Oro y la Perla del Cantábrico en el Festival de Cine de San Sebastián y el Emmy de la Academia Nacional de Televisión y Ciencias de Nueva York, con el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo y la Medalla de Oro de las Artes 1996.

Ha rodado filmes como La hora de los valientes y en sus últimos trabajos se ha enfrentado a enfermedades como el cáncer infantil en Planta Cuarta y el alzheimer en ¿Y tú quién eres?. La habitación blanca supuso su regreso en 2000 al cine tras veinte años de ausencia.

Para televisión ha cosechado también otros éxitos como Los pajaritos, en 1974, por el que obtuvo el Premio Gino del Luca de Montecarlo; Don Juan (1975), Rosa de Oro en Montecarlo; La Gioconda está triste (1976) y la serie Manolito Gafotas (2003), una adaptación del libro de Elvira Lindo que ofreció Antena 3.

También ha escrito dos guiones para sendos episodios de la serie de Telecinco Hospital central (2004) y otros cuatro para la serie del mismo canal MIR (2007).

Para el cine ha hecho películas como Manchas de sangre en un coche nuevo (1976); Las delicias de los verdes años (1977); La guerra de papá (1978); La noche del licenciado (1979); Buenas noches, señor monstruo (1982); El tesoro (1988), con Pedro Masó; o Espérame en el cielo (1988).

También ha rodado Don Juan, mi querido fantasma (1990); La hora de los valientes (1998), que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Moscú y el premio al Mejor director y patrimonio hispano del Festival de Cine Hispano de Miami.

En teatro ha llevado a escena Isabel, reina de corazones (1983), que estrenó en el Teatro madrileño de La Comedia, y dos décadas después dirigió en el Teatro María Guerrero Los verdes campos del Edén (2004) y presentó el monólogo Los cojos no trotan (2005), interpretado por el humorista Eloy Arenas.

Leer más...




Luis Gordillo pintará el cartel para los festejos de la Maestranza

|

La relación de Luis Gordillo con Sevilla ha sido muy intensa a lo largo de 2009 pero será en la primavera de 2010 cuando este maestro de pintores acceda a uno de los catálogos más cotizados de la escena local al realizar el cartel de la próxima temporada taurina de la Real Maestranza.

Luis Gordillo, como avanzara ayer la edición digital de Diario de Sevilla, sucederá en este cometido a otro pintor abstracto, Manuel Salinas.

Desde 1994, la Real Corporación ha fichado a grandes nombres del arte contemporáneo para anunciar los festejos taurinos en el coso de la Maestranza, como ha sido el caso de Carmen Laffón, Miquel Barceló, Fernando Botero, Guillermo Pérez Villalta, Larry Rivers, Eduardo Arroyo, Joaquín Sáenz o Ricardo Cadenas.

Para Luis Gordillo, que desde hace 30 años mantiene su estudio y su domicilio cerca de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), el encargo consolida una relación cada día más estrecha con su ciudad natal, donde su magisterio abarca varias generaciones de pintores pero donde, sorprendentemente, se le han negado otros honores académicos como el doctorado honoris causa por la Hispalense -recientemente la Universidad de Castilla-La Mancha le otorgó dicho nombramiento.

El creador sevillano, considerado el introductor del arte pop en la escena artística española, es un pintor de reconocimiento internacional que ostenta desde 2007 el Premio Velázquez -considerado el Cervantes de la pintura- y posee también la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1996), el Premio Andalucía (1991) y el Nacional de Artes Plásticas (1981).

En la actualidad, y fruto de su excelente sintonía con el artista y comisario Paco Pérez Valencia, Gordillo mantiene abierta en la sala Espacio Escala hasta el próximo 10 de enero una muestra que rastrea sus procesos creativos y que se articula en torno a su obra de 2003 Velocidad supersónica a cámara lenta.

En Espacio Escala, Gordillo protagonizó este año una concurrida sesión de los Encuentros Nocturnos, donde tuvo ocasión de compartir experiencias con los jóvenes artistas de la ciudad y demostrar su conocimiento y aprecio de los trabajos de, entre otros, Miki Leal, José Miguel Pereñíguez o Juan del Junco. Además, cuenta con obra expuesta en la antológica de la colección del galerista Rafael Ortiz que puede verse ahora en el monasterio de San Clemente, sede del Centro de las Artes de Sevilla (CAS), y ha comisariado para el Caixaforum de Barcelona una muestra de obras maestras de la colección de la entidad catalana, Cosmética dogmática, donde ofrece su particular visión del arte español del último medio siglo.

Leer más...




Sierra Nevada abre mañana con descuentos para parados y familias

|

La estación de Sierra Nevada empezará mañana su temporada invernal. En ella destacan los descuentos para familias numerosas y parados en el forfait, así como la inauguración del telesilla en Borreguiles, la nueva zona de estacionamiento, y la ampliación del servicio de autobús. Así lo anunció ayer la directora de Cetursa -la empresa pública que gestiona la estación-, María José López, que dijo que de cada dos menores de una familia sólo se le cobrará el forfait a uno, con la intención de que la permanencia "sea lo menos gravosa posible".

Pese a que los precios han subido un euro, los parados tendrán descuentos del 21% y pagarán 33 euros en lugar de los 42 que cuesta el forfait. Este descuento se aplicará también los visitantes de entre 60 y 65 años, porque "son personas que usan mucho menos la estación por sus condiciones físicas y vienen a disfrutar de la nieve en otro sentido", explicó.

Los universitarios de toda Andalucía también dispondrán de rebajas, con ofertas que estarán operativas tras el Puente y cuya campaña será presentada en unas dos semanas por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa y presidente de Cetursa, Martín Soler.

A estos descuentos hay que añadir el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Granada, que ofrecerá el forfait a un precio inferior para los jóvenes. Para ellos la estación ha organizado más de 13.000 actividades para fomentar el deporte de la nieve, ya que, para la directora, este tipo de visitantes "serán las familias del futuro que ya hay que fidelizar". Además, también existe un convenio con los municipios del área de influencia de la estación. La Diputación de Granada "facilitará", por su lado, los acuerdos con el resto de municipios de la provincia que deseen ofrecer descuentos a sus ciudadanos.

El vicepresidente de Cetursa, Francisco Cuenca, destacó que lo más importante es "arrancar y salir en las mejores condiciones posibles, porque así lo demandan los hoteleros, los comerciantes y todos los establecimientos de esta estación, que tienen una incidencia determinante en el PIB de la provincia".

Los autobuses que comunicarán Sierra Nevada con Granada capital contarán con un servicio de más de sesenta días, con cuatro frecuencias de subida y bajada. En la localidad de Pradollano también aumenta el servicio público con el refuerzo de la línea que transcurre por la estación de 08:00 a 22:00, con una frecuencia de paso de 30 minutos.

Para el puente, los hoteles que tienen previsto abrir ya están al 50% de la ocupación, a la espera de las reservas de última hora. Si las condiciones climatológicas no son favorables, se producirá nieve de forma artificial.

Leer más...




"Un informativo puede ser telebasura si lo que pretende es manipular" Paz Padilla

|

El espectador la quiere y eso se nota. Las televisiones cuentan con ella para casi todo y ella responde siempre con el mismo humor. Lo mismo protagoniza una serie que presenta un programa de entrevistas. Paz Padilla es una mujer versátil que ahora se atreve con el mundo del corazón sustituyendo en la sobremesa de los viernes al presentador estrella de Telecinco, Jorge Javier Vázquez.

-La primera pregunta es obligada. ¿Cómo una chica como usted en un programa como éste?

-Yo también lo pienso. Pues mira, me lo ofrecieron como un reto y así lo acepté. Sálvame es un programa de autor pensado para Jorge: sin guión, caótico y de tres horas en directo. Me picaron al decirme "a que no eres capaz de…" y entonces salté y me tiré al vacío.

-No es la primera vez que se enfrenta a un programa del corazón. Junto a Romay hizo las sustituciones del 'Qué me dices'.

-Así es. Pero entonces, como ahora, me dediqué a pasar de puntillas por los asuntos. Yo me pongo en el papel de la mari que está con su bata en el sofá viendo los cotilleos y que suelta un "qué me estás contando…" con cada noticia.

-¿Y se siente cómoda?

-Muy cómoda. Cada viernes me lo paso pipa porque no hay ningún tipo de esquemas. Así salimos como salimos, claro (se ríe)

-¿Y no le da miedo mandar a callar a unos colaboradores tan gritones?

-No le tengo miedo a nadie. En el late night que hice en Canal Sur -Paz en la tierra- tuve que hacer de todo, por lo que ahora para mí Sálvame no es nada complicado aun siendo un formato muy difícil de hacer. En un concurso, por ejemplo, el presentador sólo tiene que leer las preguntas y dar paso a los concursantes, pero tanto en un late night como en éste tienes que hacer de todo, no eres la típica humorista que se dedica a hacer preguntas más o menos graciosas.

-Vamos que no se le va a poder colgar una etiqueta.

-Eso intento. ¡Si yo he tocado ya todos los palos en televisión! Vamos, no presento los informativos porque me parece lo más aburrido del mundo estar sentada delante de una cámara leyendo un autocue con voz de autómata. Además, hay que pronunciar muy bien todas las eses y eso es muy difícil para mí.

-¿No le causa respeto sustituir a un premio Ondas como Jorge Javier Vázquez?

-Como entré un día antes de que se lo dieran… No, en serio, Jorge ha cambiado mucho desde que empezó. Se ha dado cuenta de que su carrera necesitaba un cambio. Cuando empezó lo manejaban, pero ahora es él quien maneja. Es un chico sencillo, de barrio como yo, al que admiro porque maneja a la perfección un formato de autor que sólo él puede hacer. Yo lo hago sólo un día en semana, pero él lo conduce toda la semana y a una hora muy difícil. Creo que su Ondas está muy merecido. En los programas como éste es el presentador quien da la cara y quien se lleva las tortas, pero detrás de él hay un equipo que es quien lo dirige. Tengo que decir que es un chico muy sensible y que no lo ha pasado nada bien cuando ha recibido tantas críticas, lo que pasa es que es como el Ave Fénix, que resurge de sus propias cenizas.

-Antes de ponerse al frente de Sálvame ¿Estaba al tanto de los cotilleos del corazón?

- ¡Qué va! Estaba pegada. Me he tenido que meter un chute en vena de todos los personajes, lo que pasa es que como son temas tan cíclicos, en dos días estás al tanto de todo.

-¿Y qué es para Paz Padilla la telebasura?

-Para mí la telebasura es cuando estoy viendo la tele y me agreden. Un informativo o una película pueden ser telebasura si lo que pretenden es tergiversar la realidad o manipularla. Para mí Sálvame no es telebasura, es un programa de entretenimiento puro y duro.

-Es un programa que hay que verlo con humor, supongo.

-Yo con Sálvame me harto de reír y, como yo, el 18% de los andaluces. De cualquier forma, creo que no es un programa exclusivo de marujeo porque en él tocamos los temas del corazón muy de puntillas. Podemos hablar de cualquier asunto.

-Para ir terminando ¿Para cuándo un programa propio?

-Pues muy prontito. No me dejan adelantar nada pero te diré que será en una cadena nacional y que tendrá de todo, no sólo humor.

-De todo tenía el programa que presentaba en Canal Sur, Paz en la Tierra, que gustó y mucho a los andaluces.

-En Paz en la tierra me lo pasé tan bien que sólo tengo buenos recuerdos. Me siento feliz en Andalucía y me encanta nuestra tierra, por eso cuando me propusieron este programa acepté sin dudarlo porque me apetecía muchísimo hacer algo en mi tierra. Era la primera vez en 15 años que hacía un programa en Andalucía para los andaluces, algo que valoro muchísimo. Además, lo pasé fenomenal y me reía muchísimo con los golpes y con el arte de la gente de allí abajo.

-Al menos la veremos en los próximos Carnavales presentando la final del Falla, ¿no?

-Pues no. Estaré tan metida en mi nuevo proyecto que me será imposible presentar la retransmisión de Canal Sur, como en los últimos años y de verdad que lo voy a sentir. Cómo será la cosa que el otro día hasta soñé que el Falla había empezado y yo no me había enterado. Y me cogí un rebote… A pesar de que no podré ir a la final, me escaparé cualquier día de semifinales con mi niña para ver algún pase desde el gallinero, que es desde donde se ve bien el Carnaval.

Leer más...




El Museo del Castillo de San Jorge se abre a los ocho años de anunciarse el proyecto

|

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, fue el encargado de inaugurar el nuevo Museo del Castillo de San Jorge, cuya actuación, incluida en el Plan Turístico de Sevilla, ha supuesto una inversión global de 2,5 millones de euros para recuperar la que fuera la sede de la Inquisición en la ciudad. Su apertura se produce ocho años después de que el Ayuntamiento anunciase el proyecto, justo tras la inauguración del mercado de abastos de Triana, cuando se trasladó que la intención era poner en valor los restos arqueológicos.

Financiado en un 60% por la Junta de Andalucía, Alonso señaló que se trata de un "centro temático de la tolerancia" y destacó su "singularidad como recurso turístico", ya que no sólo amplía la oferta de la ciudad, sino que "invita a aproximarse a su historia y a participar y aprender de ella". Además, subrayó que esta iniciativa contribuirá a propiciar "unos flujos más dinámicos en las visitas a la ciudad" junto con el resto de proyectos que forman parte del plan, como el itinerario Sevilla del 29, las próximas rutas del Flamenco, Sevilla Fluvial o de la Ópera.
Durante su visita, Alonso estuvo acompañado, entre otros, por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que destacó que se trata de un proyecto "largamente anhelado" cuyo tema expositivo es la Inquisición y ha querido resaltar la idea de que se trata de un lugar "donde todos los visitantes sean protagonistas y se paren a pensar .

Dotado de las "técnicas museísticas más modernas", según el alcalde, el edificio está ubicado junto al mercado de abastos de Triana y consta de varias salas y espacios expositivos que proponen un recorrido histórico por la que fue sede del Tribunal de la Santa Inquisición entre los siglos XV y XVIII. En concreto, el castillo, con 1.400 metros cuadrados de exposición divididas en dos plantas, cuenta con seis partes diferenciadas donde se pueden encontrar, entre otras, una sala sensorial, una pasarela interpretativa, una galería de personajes o un muro de la reflexión.
Con un recorrido "muy sugerente", incidió Monteseirín, el centro -con entrada gratuita y que permanecerá abierto todos los días- es "la primera piedra del itinerario turístico que podremos en valor en Triana". Así, adelantó que en el primer semestre se pondrán en marcha "las obras de museo de la cerámica" lo que, en opinión del alcalde, "va a ofrecer unas posibilidades turísticas enormes".

Monteseirín anunció también ayer que el próximo año se llevará a cabo la primera fase de recuperación de la calle Betis en el barrio sevillano de Triana, que supone rehabilitar desde la comisaría hasta el Kiosco de las Flores, tanto junto a la calzada como en el paseo fluvial del río Guadalquivir.

Dicha actuación contará con un presupuesto de dos millones de euros financiados por el Plan 5.000.

Leer más...




Fiestas tradicionales en poblado avileño

|

Las danzas haitianas La Gran Familia y Pequeño Relevo, del municipio avileño de Ciro Redondo, animarán desde la noche de hoy jueves las tradicionales Fiestas ancestrales de la comunidad de Santa Lucía, en el consejo popular de El Cacahual.

Raudel Negrín Cuba, director de Cultura en el territorio, dijo que la fiesta alcanza trascendencia provincial y en ella prevalecen la danza y los toques de tambor desde el atardecer de hoy para esperar la medianoche, hasta el amanecer de mañana.

La colectividad en su totalidad participa en los bailes traídos de Quisqueya, a la vez que se celebra un concurso culinario donde se degusta el Liqué, una bebida popular confeccionada a partir de yerbas especiales, además de dulces y comidas típicas.

La danza y la música que colman la fiesta, muy relacionada con el vodú tradicional y las deidades afrocaribeñas, constituyen muestra palpable del rescate cultural de esa parte del pueblo avileño en otras épocas marginado y que con la Revolución alcanzó sus plenos derechos.

La profunda raíz haitiana de las Fiestas ancestrales de Santa Lucía, en el municipio de Ciro Redondo, propician el conocimiento de esa cultura.

Leer más...




Presentada la nueva zona comercial del puerto de Torrevieja

|

Comprende tres niveles con 1.500 aparcamientos, locales
comerciales y una gran explanada . Será explotada mediante concesión a 30 años por una empresa que invierta 71 millones de euros


La futura zona comercial del puerto será la próxima fase en ser acometida dentro del proyecto de reordenación de la fachada marítima de Torrevieja, según anunciaron el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, el alcalde, Pedro Hernández Mateo, y el director autonómico de Puertos, Carlos Eleno.

El proyecto, indicaron, requiere una inversión de 71 millones de euros, a realizar por una empresa privada que, a cambio, gestionará la concesión de la zona durante 30 años.

Esta zona irá ubicada en el «relleno» del puerto, con el derribo y reubicación de los edificios de Aduanas, Capitanía Marítima y Servicios Portuarios, las instalaciones pesqueras y la feria; además de la desaparición del actual parking.

En su lugar, anunciaron, se construirá una zona comercial en tres niveles: en el plano subterráneo, por debajo del nivel del mar, se ubicará una zona de 48.000 metros cuadrados destinada al tráfico, que se conjugaría con un parking para 1.500 vehículos; en el segundo nivel, se habilitará una zona comercial y de servicios de 25.000 metros cuadrados, con fácil acceso a la lámina de agua; y sobre ésta, con acceso a través de rampas suaves, una gran explanada que conformará, según el alcalde, «la gran postal» del puerto de Torrevieja.


En este sentido, Hernández Mateo destacó que la ciudad «se abre al mar desde su propio corazón, el centro urbano», eliminando «el muro que nos separa del puerto». Sobre la zona comercial, reiteró que será una «locomotora económica» que creará «más de 1.200 puestos de trabajo», con la «comodidad» del aparcamiento subterráneo.

Por su parte, el conseller anunció que «antes de final de año» se licitarán las nuevas instalaciones pesqueras del Dique de Poniente, con un presupuesto de 8 millones de euros.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad