Ultimas noticias:




Dan por superado un examen a opositores con acertar solo una de las 123 preguntas

|

El tribunal de una oposición para ingresar en el cuerpo superior administrativo de la Xunta (grupo A1) por la vía de la consolidación de empleo difundió ayer la relación de personas que podrán participar en el segundo ejercicio de ese proceso, fijado para dentro de seis semanas.

El primero, de acuerdo con los datos contenidos en dicha lista, lo han superado todos los inscritos a excepción de uno. Claro que, con las reglas de juego establecidas, ese partido era casi imposible de perder.

No en vano, las bases del examen prescribían que la puntuación mínima para aprobarlo vendría dada por los aciertos que sumase «o clasificado na posición 450».

De modo que, dado el número de titulados que terminaron presentándose a la cita (408), para salir airoso de ella en realidad bastaba simplemente con responder de manera correcta una de las 123 cuestiones que conformaban el test: 120 más tres consideradas de reserva.

¿Por qué entonces triunfaron solamente 407 y no el 100% de los posibles? Porque aquel día (17 de octubre en Silleda, Pontevedra) la única aspirante a la postre excluida tuvo la desdicha de resolver mal justo el triple de interrogativas que despachó bien, lo cual estaba penalizado con un cero sobre un máximo de 20 puntos obtenibles.

Repasando las notas recién publicadas se observan casos de funcionarios en potencia con calificaciones que los convierten en aptos pese a haber cosechado un 9,7%, un 6,5, un 2,4 e incluso un 0,8% de positivos.

Todos ellos se someterán el 16 de enero a un segundo ejercicio que, nuevamente en aplicación de las normas vigentes, sacarán adelante un cupo de 250.

Tras un tercero poco menos que de trámite (traducción de un texto del castellano al gallego y viceversa), los supervivientes ingresarán ya en la última fase de la convocatoria, con 45 puestos en juego: un concurso en el que primarán la antigüedad del interino y, en menor medida, la formación extra que acredite.

Leer más...




San Sabas 5 de diciembre

|


Mutalasca, en Capadocia, vería nacer a este anacoreta el año 439. Dadas las empresas militares del padre en Alejandría, serán sus tíos los que le cuiden. Cuando advierte el afán de bienes materiales de los hombres, opta por seguir la vida eremítica.

Tras un periodo de preparación, ingresa en los monjes de San Flaviano. Posteriormente le dan permiso para visitar los Santos Lugares, pasando por diversos monasterios.

Pronto llega a Teoctisto, lugar de gran austeridad.

Sin embargo, con el paso del tiempo la relajación se apodera del convento, por lo que marcha al Jordán, donde recibe las gracias necesarias para combatir al maligno que le intenta apartar del camino de la soledad.

La fama del santidad de Sabas, guía hasta él a multitud de personas.

El Patriarca de Jerusalén le nombra exarca de todos los monjes y anacoretas del desierto.

En una entrevista con Justiniano, pide al Emperador un compromiso serio con la Iglesia.
Muere el año 531.

Leer más...




San Juan Damasceno 4 de diciembre

|


Nacido en Damasco – de ahí le vendrá el sobrenombre- a finales del siglo VII, procede de familia cristiana. Es el último Padre de la Iglesia de Oriente, al que la Providencia dota de una gran sabiduría nutrida de la Tradición Eclesiástica y la Sagrada Escritura.

Cuando ya es monje en el Monasterio de San Sabas, se ordena sacerdote. La vida está llena de momentos de oración contemplativa.

Experto en Filosofía, lega grandes obras de reflexión, donde todo lo que plasma, se puede decir que es una síntesis del saber de los Padres Orientales.

Su amor a la Iglesia, es el eje que le ayuda a escribir contra las herejías de entonces.

Es el caso del monofisismo, que proclamaba una única naturaleza en Cristo y no dos, porque su naturaleza humana, según Nestorio -su promotor- había absorbido a la humana. También lucha contra los iconoclastas, que rechazan el culto a las imágenes.

Juan Damasceno, señalará que las imágenes son representaciones de la obra divina para ilustrar al pueblo fiel. Muere a mediados del siglo VIII.

Leer más...




San Francisco Javier 3 de diciembre

|


Nacido el 7 de abril de 1506 en el Castillo de su familia en Navarra, es hijo de familia de clase. Su padre es un hombre de letras, mientras su madre es heredera de la posesión de Javier.

Siguiendo el afán de estudio y sapiencia paternas, marcha a París.

Tras cursar Filosofía y estudios teológicos, tres compañeros el ayudarán a entrar en un ámbito de Iglesia: Cornelio Fabro, Juan de la Peña y, sobre todo, Ignacio de Loyola.

La total transformación le llega cuando el fundador de la Compañía de Jesús, le recuerda aquellas palabras del Evangelio: “¿De qué te sirve ganar el mundo si arruinas tu vida?”.

Decidido a entrar en los jesuitas, hace sus primeros votos en Montmartre el año 1534, ordenándose sacerdote tres años después en Venecia.

Cuando el rey de Portugal quiere consolidar sus posesiones de Brasil a Ultramar, con el apoyo del Papa Paulo III, él se introduce dentro del proyecto, anunciando la Buena Nueva en Las Indias, como apóstol y peregrino infatigable.

Dios se fija en él como Provincial de la Compañía.

Muere en 1552, siendo declarado Patrón de las misiones.

Leer más...




La Vall del Pop estudia ser incluida en la Ruta Turística del Vino de España

|

La Mancomunitat de la Vall del Pop ha encargado un estudio a la Universidad de Alicante, para determinar las posibilidades turísticas de sus recursos vinícolas de los municipios del valle.
La idea, que arranca del Plan Estratégico que impulsa el sector empresarial junto a los técnicos y políticos de la Mancomunitat, tiene como objetivo el desarrollo del enoturismo como un producto turístico de futuro, y la incorporación a medio plazo en la Ruta del Vino de España.


La Mancomunitat pretende con este proyecto seguir la estela de otros municipios de la provincia con reconocida tradición vitivinícola de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, y que ya configuran la Ruta del Vino de Alicante.


El estudio, que partió con una fase de investigación y análisis, determinará en sus conclusiones unas pautas y acciones a seguir para poder explotar los recursos vitivinícolas, y se conocerán en breve.


Actualmente existen en la Vall del Pop ocho bodegas dedicadas a la producción de vino, tres de ellas en Xaló, dos en Benissa y Parcent,y otra en Murla.

El siguiente paso sería la incorporación de la Vall del Pop a la asociación de Ruta del Vino de Alicante y posteriormente al grupo de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN), con lo que las bodegas del valle pasarían a formar parte de la Ruta del Vino de España.


Uno de los objetivos de esta iniciativa es el de, a través de la cooperación de las distintas bodegas y de los agentes implicados, promover un turismo ligado a la cultura y tradición de la industria vinícola de la Vall del Pop.

Leer más...




Dimite el jefe de prensa de la Casa Real

|

El jefe de prensa de la Casa Real y su adjunto han dimitido de su cargo. Juan González-Cebrián lleva más de seis años dirigiendo las relaciones con los medios de comunicación de la Casa del Rey.

Fuentes de Zarzuela han confirmado que dejará el cargo a mediados de enero del año que viene y han argumentado su salida por razones "estrictamente personales".

Un cambio que desencadena también la dimisión de su director adjunto. Jordi Gutiérrez deja también la Casa Real después de 16 años de trabajo en la institución.

Leer más...




Los ciudadanos podrán calcular su recibo del IBI a través de la web municipal

|

El área de Hacienda del Ayuntamiento de Altea ha creado una nueva herramienta en la web municipal, www.ayuntamientoaltea.es, que permitirá a los ciudadanos calcular los recibos del IBI para 2010.

La iniciativa nace tras la revisión catastral que se está realizando en el municipio, efectuada en cumplimiento de lo dispuesto por la ley, que obliga a actualizarlo cada diez años.

Según explicó el alcalde, Andrés Ripoll, y el edil de Hacienda, Eloy Hidalgo, "la calculadora del IBI permitirá informar de los pagos que se realizarán el próximo año con la máxima transparencia", facilitando así "toda la información posible al ciudadano sobre la revisión catastral", y demostrando, según el alcalde alteano, "nuestra capacidad para gobernar y que no tenemos nada que ocultar".


Esta calculadora puede ser usada por los ciudadanos desde sus domicilios, a través de Internet y les permitirá conocer el importe de sus recibos introduciendo el valor catastral antiguo y el nuevo, con lo que podrán saber si el recibo es el adecuado o pueden ejercer su derecho de reclamación.

En el caso de existir reclamaciones, éstas deberán tramitarse utilizando los servicios municipales, donde también podrán solicitar toda la información o ayuda que necesiten, según explicó el concejal de Hacienda, que además afirmó que el objetivo del Gobierno local es "amortiguar los efectos de la revisión catastral entre los ciudadanos".


Por último, el edil criticó que la oposición "se dedique a crear alarma social y no ayude a solucionar los problemas de la gente mientras que desde el actual Gobierno alteano nos dedicamos a informar y ayudar de forma responsable".

Leer más...




Mariano Monge recibe en un mes cuatro premios de relato breve y novela

|

El escritor ilicitano Mariano Monge ha recibido en el último mes cuatro premios literarios en otros tantos concursos de relato breve y novela corta celebrados en Santander, Jérica, Aspe y Madrid.


"El violonchelo" es el título de la obra de narrativa corta que consiguió alzarse con el X Premio Literario Julio Camba de Santander, dotado con 600 euros.

El autor analiza en este relato el abandono de un anciano en un autobús en tiempo de vacaciones.

El hombre viaja con un violonchelo a cuestas, en una reflexión sobre el abandono y la soledad de las personas mayores en el siglo XXI.


Con la novela corta "La noticia", Monge consiguió el V Villa de Jérica, dotado con 1.700 euros, una obra sobre un joven periodista que descubre una trama internacional que pretende separar Europa de África para evitar los flujos migratorios.


El XIII Premio de Narrativa Breve Géminis, de Aspe, es el tercero de los premios que el escritor ilicitano ha conseguido en los últimos días, con un relato titulado "Navegar siempre", que cuenta cómo un hombre decide huir de Europa y perderse en el Atlántico.

Este galardón tenía un premio económico de 320 euros.


Por último, Mariano Monge, también ha conseguido el primer premio del I Certamen de Literatura Postmoderna "Nuevo Siglo", de Madrid, dotado con 600 euros. Su obra, "Si yo fuera un caimán", es un homenaje a Kafka, una historia surrealista que expone la incapacidad de las personas de comunicarse.

Leer más...




Abren una sala de lactancia pública en el centro urbano al servicio de las madres

|

Torrevieja y su comercio del centro urbano cuenta desde ayer con un servicio pionero que pone a disposición de todas las madres que lo requieran de una espacio de libre acceso para padres y madres, que consiste en una sala de lactancia donde poder atender a menores tanto para alimentarlos como para otros cuidados higiénicos.

Lo curioso de esta iniciativa, calificada por el alcalde, Pedro Ángel Hernández, como "singular", es que se sitúa en el interior de la tienda de ropa Modas Sara, situada en la calle Canónigo Torres.


Para tal fin ayer fue firmado un convenio de colaboración entre el alcalde, el gerente del Hospital de Torrevieja, Luís Barcia, la gerente del comercio Modas Sara, María Josefa Aldana, y la concejal de Comercio de Torrevieja, Agustina Esteve.


El primer edil defendió ayer este nuevo servicio ya que es de todos conocido que uno de los problemas básicos de las madres con niños pequeños, a la hora de salir a hacer compras, es la incomodidad que supone no disponer de un lugar adecuado para poder dar pecho, cambiar de pañales a un bebé o darle el biberón.


Sobre este aspecto coincidió María Josefa Aldana al asegurar que se trata de un servicio para que las mamás y papás que pasean o van de compras por las calles peatonales del centro urbano "estén tranquilos".


Tras un llamamiento general al comercio de la ciudad desde la Concejalía de Comercio fue el establecimiento Modas Sara el que se ofreció para ubicar en sus dependencias esta sala de lactancia que supondrá "un valor añadido para este comercio y servicio más para los ciudadanos y ciudadanas".


La sala de lactancia dispone de todo el material necesario para su fin como diverso material sanitario, mobiliario diverso, camilla, microondas y aparatos específicos para calentar biberones.

Leer más...




Los príncipes de Asturias abrirán los actos del Año Jacobeo 2.010 en Jaca

|

Los príncipes de Asturias abrirán los actos del Año Jacobeo 2.010 en Jaca, según ha confirmado la Casa Real al Gobierno de Aragón. A falta de cerrar la agenda, se prevé que sea a finales de enero ó principios de febrero. Además, aprovechando la visita se reabrirá el Museo Diocesano de Jaca, que permanece cerrado desde hace mas de 6 años.

El Museo diocesano se encuentra dentro de la propia Catedral de Jaca y alberga el conjunto de pinturas y esculturas románicas mas importante en Aragón. Los trabajos de rehabilitación sacaron a la luz a principios de este año una parte del antiguo claustro románico tras el derribo de las paredes de ladrillo. Ahora se unifican los espacios anexos al Claustro, lo que le da una nueva dimensión al futuro Museo Diocesano, según ha indicado el director general de Patrimonio, Jaime Vicente.

El Gobierno aragonés esta preparando distintos actos con motivo del Año Jacobeo, en Aragón, que esperan suponga una promoción turística y cultural importante para la Comunidad, por el volumen de personas que hace el Camino de Santiago durante ese año. El siguiente Año Jacobeo será en 2.021.

Leer más...




España gana su cuarta Ensaladera

|


El triunfo en el partido de dobles de la pareja formada por Feliciano López y Fernando Verdasco ha dado a España su cuarto título de la Copa Davis al derrotar a la República Checa por 3-0.

Tras los triunfos de este viernes de Rafa Nadal y de David Ferrer, el punto del dobles ha resultado definitivo. La pareja Feli-Verdasco es cada vez más sólida y demuestra en las grandes ocasiones que son muy de fiar.

Leer más...




El 60% de los españoles hace ejercicio y luego se va de cañas

|

El 60 por ciento de los españoles afirma que toma cañas en alguna ocasión con sus amigos o compañeros tras hacer algún tipo de ejercicio físico, según datos recogidos en la encuesta '¿Qué hacemos los españoles después del ejercicio físico?' realizada por Quota Research para Cerveceros de España.

Además, el 79 por ciento de la población española afirma hacer algún tipo de ejercicio físico, la mayoría de ellos al menos 3 veces por semana (76%), fundamentalmente entre semana (47%) y por las tardes (48%). Según la encuesta, no hay diferencias entre hombres y mujeres, aunque sí se aprecia una diferencia en la edad. Así, son los jóvenes menores de 34 años y los mayores de 55 los que con mayor frecuencia lo realizan.

En cuanto al tipo de ejercicio, la mayoría realiza deportes de equipo, siendo el pádel el deporte preferido por el 89 por ciento de los encuestados; el fútbol el 83 por ciento de los encuestados; el baloncestos el 80 por ciento de los encuestados o el tenis el 79 por ciento de los encuestados. Este grupo estaría mayoritariamente formado por hombres, con una media de edad de 33 años y que se muestran preocupados por su alimentación.

Para casi la mitad de los españoles (45%) la forma más común de premiarse una vez terminado el ejercicio físico es disfrutar con amigos o pareja de unas cañas, hacer una buena comida (23%), dormir una siesta (15%) y comparar algún capricho .

Una vez concluido el ejercicio físico, el 70 por ciento de los españoles afirmó que, aparte del agua y otras bebidas específicas para deportistas, les gusta la cerveza por "sus propiedades refrescantes, su sabor, la necesidad de quitar la sed, su baja graduación y por ser una bebida sana".

En la encuesta, realizada con una muestra de 1.800 entrevistas, se observa además que casi la totalidad (92%) ha declarado estar preocupado por su alimentación, sobre todo las mujeres menores de 34 años y las mayores de 55.

Leer más...




"La autoridad de los profesores no llegará como resultado de una ley"

|

Andreas Schleicher trabaja como jefe de la división de análisis educativos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), con sede en París, así que es uno de los responsables de los informes Pisa y Talis.

El primero se ha convertido en sus tres ediciones en una especie de terremoto educativo internacional al comparar las capacidades de los alumnos de más de medio centenar de países.

El segundo ha preguntado sobre su situación a los profesores de 23 estados. Pero, sobre todo, Schleicher es un experto en cómo transformar la escuela y el instituto en algo atractivo para alumnos y docentes, en algo vivo y, a la postre, en algo habitable y funcional.

Schleicher (Hamburgo, Alemania, 1964) conoce bien la realidad educativa española. Sus defectos y su potencial. Además, es un experto optimista que cree en lo que hace y en lo que dice. Hoy participará en Madrid en la XXIV Semana Monográfica de la Fundación Santillana titulada Enseñar y aprender: ideas y prácticas del profesorado. El físico alemán ha preparado, a partir del informe Talis, el documento que servirá de base para unas jornadas que se prolongarán hasta el próximo viernes.

Pregunta. Muchos profesores españoles, y parte de la sociedad, se quejan de falta de autoridad en la escuela.

Respuesta. Los profesores necesitan autoridad, es cierto, pero esa autoridad vendrá del compromiso asumido de todos, no de forma automática, como resultado de leyes ni de normas. En el pasado era fácil: la escuela no tenía ningún otro competidor a la hora de impartir y regentar el conocimiento. Ahora hay muchos otros medios para aprender. Hay que conseguir que la escuela sea atractiva para los profesores y los alumnos. Motivar a ambos. A base de individualizar.

P. ¿Eso tiene que ver con el número de alumnos por clase?

R. No. Tiene que ver más con la capacidad de diagnosticar de qué pie cojea cada alumno, y de saber desplegar varias pedagogías simultáneas.

P. ¿En la misma clase?

R. Claro. Con más alumnos todo es más difícil, pero eso no es la clave. En Italia, por ejemplo, las clases tienen menos alumnos que en Finlandia, que funciona mejor. La clave está en otro sitio.

P. ¿Dónde?

R. En los profesores. En apoyar a los profesores para que éstos desplieguen sus capacidades. ¿Cómo estimulas a los profesores? Desde luego, no estando 25 años en la misma clase, con el mismo método. La clave es atraer a los mejores para que sean profesores. Y retenerlos en la escuela. ¿Cómo se hace eso?

P. ¿Con sueldos altos?

R. No. No sólo. Los salarios en España están bien. Se trata más de crear un buen ambiente. Y eso se consigue, entre otras cosas, dándoles más libertad profesional para elegir sus propios métodos. Esto no es una factoría, cada profesor es diferente, cada alumno, también. A un profesor no tienes que decirle lo que tiene que enseñar, sino mostrarle de lo que son capaces sus alumnos. Además, tiene que haber intercambios entre profesores. Ahora mismo, si hay un gran profesor en una escuela, nadie lo sabe. En Finlandia, mucha gente quiere ser profesor, y no por el salario, sino por otra cosa.

P. ¿Qué cosa?

R. Porque se trabaja en un ambiente en el que aprendes, en el que te desarrollas. Se les dice: queremos los mejores alumnos. Tú decides. Tú investigas, conoce a otros profesores, comparte experiencias, habla con ellos, discute. Así se consigue respeto a los profesores. Y en España hay muy buenos profesores y muy buenas escuelas. La cuestión es conseguir que todas sean tan buenas como ésas. Y la diferencia no reside en escuelas privadas o públicas, sino en la motivación de unos y otros: profesores y alumnos.

P. ¿Cómo se motiva a los alumnos?

R. Los estudiantes se desentienden de un conocimiento que no tiene que ver con su vida. Las escuelas, hace 100 años, constituían el espacio más moderno al que un joven podía ir: tenían libros, el más moderno utensilio de conocimiento. Ahora, la escuela está muy por detrás de la sociedad.

P. ¿Es una cuestión tecnológica?

R. La tecnología es una parte, pero no es la herramienta mágica. La clave está en personalizar, en individualizar. Los estudiantes de hoy quieren aprender, no que les hablen. Y dando más autonomía y responsabilidad a los profesores.

P. ¿Está usted de acuerdo con que la educación obligatoria se extienda hasta los 18 años?

R. Estoy de acuerdo. Los estudiantes deberían estar en la escuela hasta esa edad.

Mi duda es que creo que eso no se debe conseguir con leyes, sino con la motivación.

La escuela no es atractiva, por eso los chicos la quieren dejar.

Está bien: dejemos que se vayan. No, es al revés: tenemos que conseguir que se queden porque la encuentran atractiva. Tenemos chicos del siglo XXI, con profesores del siglo XX en escuelas del siglo XIX.

P. En el último informe Pisa España retrocedió en lectura. ¿Le preocupa eso?

R. No es alarmante. Son más determinantes las cosas de las que hablábamos antes: la motivación de los profesores, el atractivo mismo de la escuela.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad