Ultimas noticias:




La «golosa» dieta del Australophitecus

|

Científicos de la Universitat de Barcelona (UB) han conseguido descifrar cuál era la dieta del Australopithecus Afarensis -un homínido del plioceno que habitó el este de África hace unos 4 millones de años-, gracias al estudio pormenorizado de las mandíbulas fósiles halladas de esta especie.


Los frutos ricos en azúcar, semillas, raíces, tubérculos y cortezas constituían los «alimentos básicos de la dieta» del predecesor de los humanos actuales, según el estudio de un equipo de la Unidad de Antropología del Departamento de Biología Animal de la universidad catalana, liderado por el profesor Alejandro Pérez-Pérez.


En cualquier caso, los frutos ricos en azúcar eran primordiales en su dieta y el resto de alimentos se consumía preferiblemente en «épocas desfavorables», ya que se trata de alimentos pobres energéticamente pero muy abundantes.


Los resultados de la investigación, que publica la revista Journal of Human Evolution, arrojan la teoría de que la dieta fue «homogénea» para todos los Australophitecus, aún habitando lugares diferentes, por lo que estos antecesores de los humanos serían capaces de buscar y seleccionar los recursos necesarios en diferentes hábitats.


El mismo plato cada díaAdemás, la dieta no varió a lo largo del tiempo, a pesar de que el este de Africa vivió una desertización progresiva hace unos 3 ó 4 millones de años. Este patrón muestra «claras similitudes» con las especies de homínidos actuales, constata el estudio, como es el caso de los gorilas de Camerún.


La investigación ha sido posible por el estudio de la microestriación de diversas dentaduras postcaninas, ya que el consumo de unos alimentos u otros deja huellas diferentes en el esmalte dental. Los científicos señalan que elementos estructurales presentes en los vegetales -los fitólitos- son abrasivos y rayan el esmalte durante el proceso de masticación. Además, el patrón alimentario seguido por el Australopithecus implicaba la ingesta de tierra o polvo, lo que conllevó una mayor abrasión.


El análisis estadístico ha permitido atribuir una determinada dieta a esta especie fósil en función del patrón de microestriación de especies de primates actuales, cuya dieta está ampliamente

Leer más...




Descubren un extraño mundo de cocodrilos prehistóricos en el Sáhara

|

Investigadores de la Universidad de Chicago han descubierto en el Sáhara un conjunto de fósiles de cinco cocodrilos ancestrales con características muy especiales, uno de ellos con dientes como colmillos de jabalí y otro con un hocico como el pico de un pato.

Los cocodrilos, tres de ellos nuevas especies, pertenecen a un extraño mundo de reptiles que habitaban las tierras del sur del supercontinente Gondwana hace 100 millones de años. Los descubrimientos se publican en la revista National Geographic.


Los científicos, dirigidos por Paul Sereno, descubrieron los restos fósiles en una serie de expediciones que comenzaron en el año 2000 en el Sahara.

Muchos de los fósiles yacían en la superficie de una estrecha franja de rocas y dunas azotadas por el viento.

Los cocodrilos habitaban lo que es hoy Nigeria y Marruecos cuando existían amplios cursos de ríos en las exuberantes planicies y los dinosaurios dominaban la Tierra.


Super Croc y Pancake CrocSegún explica Sereno, «estas especies abren una ventana a un mundo de cocodrilos completamente ajeno al de los continentes del norte».

El Sarcosuchus imperator, conocido como Super Croc por sus 12 metros de largo y 8 toneladas de peso, es el primero y más grande de los descubiertos por los investigadores en el Sahara.

A partir de ahí aparecieron tres nuevas especies, apodadas PancakeCroc, BoarCroc y RatCroc.

Se tratan del Kaprosuchus saharicus, un carnívoro con hocico de armadura de seis metros de largo hallado en Nigeria; el Araripesuchus rattoides, que se alimentaba de plantas y larvas y medía sólo un metro y descubierto en Marruecos; y el Laganosuchus thaumastos, cuyos fósiles se desenterraron en Nigeria y Marruecos y que comía pescado y medía seis metros de largo, con una cabeza plana que alcanzaba casi un metro de longitud.


Estos fósiles se unen a las de dos especies ya conocidas del Anatosuchus minor y el Araripesuchus wegeneri (DuckCroc y DogCroc), se descubrieron en Nigeria y en vida medían un metro de largo.

El primero de ellos se alimentaba de peces, ranas y larvas y tenía áreas sensitivas especiales en la terminación del hocico que le permitía buscar raíces en la orilla o presas en aguas poco profundas.

El Araripesuchus wegeneri comía plantas y larvas que buscaba con un hocico similar al de un perro y buen nadador.
Vidas diferentes«Nos sorprendimos de encontrar tantas especies a la vez en el mismo lugar.

Cada cocodrilo aparentemente tenía dietas diferentes y conductas distintas.

Parece que se habían dividido los ecosistemas, cada especie aprovechándose de sus ventajas a su manera», comenta Hans Larsson, miembro del equipo de Sereno.


Según la interpretación de los fósiles, Sereno y Larsson plantean que estos primeros cocodrilos corrían erguidos en vez de arrastrando sus cuerpos.

En su artículo, los autores sugieren que el más ágil de los nuevos cocodrilos descubiertos podía no sólo galopar en tierra sino que también desarrolló una cola para nadar con habilidad y velocidad en el agua, dos modos de locomoción que se han sugerido como características evolutivas de los pasados 200 millones de años.


«Mis cocodrilos africanos parecían tener tanto piernas ágiles erguidas para la tierra y una cola versátil para remar en el agua. Sus talentos anfibios en el pasado podrían ser la clave para comprender cómo proliferaron», concluye Sereno.

Leer más...




¿Quién acabó con los gigantes del hielo?

|

Animales de gran tamaño como mamuts, mastodontes y perezosos tan grandes como un coche dominaban los bosques de Norteamerica hace unos 15.000 años. Sus poblaciones eran tan numerosas que podían ser equiparadas e incluso superar en riqueza a la actual fauna del exhuberante Serengeti en África.

Sin embargo, al final del último período glacial, algo cambió y comenzó una precipitada caída de estas especies hacia la extinción.

Los motivos de su desaparición son una incógnita, pero, al menos, investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison han conseguido descartar las causas que no tienen que ver con su desgracia.

No son culpables: ni los clovis, los humanos que se asentaron en la zona, porque llegaron más tarde, cuando estos mamíferos ya agonizaban; ni la destrucción de su ecosistema, porque no hubo importantes cambios en la naturaleza hasta tiempo después; ni la hipótesis más popular e inquietante, la de un meteorito que impactara contra la Tierra.

Qué acabó con estos gigantes sigue siendo un misterio sin resolver.


Análisis de boñigasLos bosques de la época eran recorridos por 34 géneros o grupos de animales, incluidos las «estrellas» de la edad de hielo, como los mamuts, camellos, caballos, mastodontes, enormes castores y perezosos de tierra del tamaño de un vehículo utilitario.

Pero, poco a poco, el reinado de estos gigantes acabó. «Los datos sugieren que la extinción se inició en el Lago Appleman (Indiana) en algún momento entre 14.800 y 13.700 años atrás», explica John Williams, profesor de geografía en Wisconsin-Madison y experto en climas antiguos y ecosistemas, principal autor del estudio.


Para llegar a estas conclusiones, los científicos, que han publicado su trabajo en la revista Science, utilizarn un peculiar sistema de deducción.

Estudiaron las esporas de hongos que aparecen en los excrementos de estos animales y que fueron recuperadas de los sedimentos del lago.

Como si fueran detectives, dataron la antigüedad de las esporas y comprobaron cuándo empezaban a ser menos frecuentes.

Una vez obtenida la fecha, sólo tenían que relacionar acontecimientos.


Los clovis, inocentesEl proceso de la extinción fue gradual y duró unos 1.000 años.

En ausencia de los comedores de hierba, surgió un nuevo ecosistema.

Las comunidades de plantas se multiplicaron -el fresno negro y los olmos comenzaron a hacerse un hueco entre las omnipresentes coníferas y abetos- y se produjeron cambios en la frecuencia de los incendios.

Es decir, que fue la desaparición de la fauna lo que provocó la transformación en el paisaje, y no al revés.


En cuanto a los cazadores clovis, han resultado inocentes de crímenes masivos.

Estos pobladores llegaron mil años después de que los grandes herbívoros empezaran a desaparecer, así que poca culpa han podido tener en el asunto y es dudoso que otros humanos se hubieran dedicado antes a la caza masiva de estos herbívoros en la zona.

¿Y el meteorito? La desaparición de los animales también se produjo antes que el supuesto cataclismo, según los científicos.

Ante este panorama, el misterio continúa.

Leer más...




El «hombre» que pudo ser el eslabón perdido

|


Hace 80 años, tal día como hoy, el paleontólogo chino Pei Wenzhong desenterró en una cueva una calavera completa que causó una gran conmoción en todo el mundo. El cráneo pertenecía al que luego se conocería popularmente como «hombre de Pekín», el mayor descubrimiento de este tipo en la historia de Asia.

Causó tanta admiración que incluso en su día se le consideró el eslabón perdido que justificaba la teoría de la evolución de Darwin... y se convirtió en una leyenda.

Los últimos estudios elaborados por equipos chinos demuestran que el especimen (Homo erectus pekinensis) data de hace 780.000 años, 200.000 antes de lo que se creía en un principio.


El 2 de diciembre de 1929, en un yacimiento de la localidad de Zhoukoudian, a 48 kilómetros al sur de la capital china -hoy Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO-, Wenzhong encontró los restos del «homo erectus pekinensis».

Los investigadores concluyeron que pertenecían a un hombre de mediana edad, de 150 centímetros de altura y características fisiológicas similares a las de un varón chino actual.

El yacimiento ha proporcionado hasta el momento restos de cuarenta individuos diferentes, que han permitido a los investigadores deducir que este homo tenía un cráneo mucho más duro y grueso que el de los hombres actuales y medía desde 1,45 a 1,80 metros de altura.

Su forma de caminar era muy similar a la nuestra y utilizaban herramientas de piedra.


Dientes de dragónLa historia del primer hallazgo está mezclada con la fantasía y la cultura popular, ya que los primeros dientes del homínido los encontró un científico sueco en un mercado de Zhoukoudian, cuando los lugareños trataron de vendérselos asegurando que se trataba de dientes de dragón.

El científico sospechó la importancia de los dientes y fue a partir de aquí que comenzaron las excavaciones en el yacimiento.

Pero la polémica también se alarga en el tiempo, puesto que tres de los cinco fragmentos de huesos originales se perdieron misteriosamente durante la guerra contra el invasor japonés (1937-1945) y aún se desconoce su paradero.


En 2005, el Gobierno chino lanzó sin éxito una campaña para su recuperación tanto en el interior del país como en Estados Unidos, donde se cree que los responsables de la excavación enviaron los huesos para evitar el expolio japonés. Para las autoridades chinas, el «hombre de Pekín» ha sido un tótem nacionalista.

Durante mucho tiempo, han persistido en señalar que la población china actual es descendiente directa de este homínido y, por tanto, está claramente diferenciada del resto de la humanidad, una teoría que los científicos no comparten en absoluto.

Leer más...




¿Por qué las mujeres adoran las compras y los hombres salen corriendo?

|

Es una experiencia común en cualquier pareja. Ella se muere por ir de compras, siempre necesita algo. No puede pasar por delante de un escaparate sin detenerse y cuando entra en una tienda dedica un tiempo interminable a rebuscar entre los estantes... para luego salir y hacer exactamente lo mismo en otro comercio.

Él, por el contrario, ha pasado todo ese rato suspirando, con cara de pocos amigos, deseando irse a tomar un café.

Lo más probable es que haya abandonado a su compañera en la segunda tienda.... Si desea algo, entrará en un local, lo comprará y se largará cuanto antes.

¿Es un tópico? No tanto, está en nuestros genes.

Es producto de la evolución.


Para Daniel Kruger, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, el distinto comportamiento de hombres y mujeres en un centro comercial puede explicarse desde una perspectiva evolutiva.

¿Por qué ellos no saben distinguir un calcetín beige de otro verdoso y ellas se confunden de dirección en las escaleras mecánicas? Todo se remonta a las habilidades que cada sexo ha desarrollado desde hace miles de años: ellas se dedicaron a la recolección y ellos a la caza.

El investigador cree que las estrategias de supervivencia que ha utilizado cada sexo pueden verse reflejadas en las pautas de consumo modernas.


El estudio, publicado en Journal of Social, Evolutionary & Cultural Psychology, examina las formas de comprar en el marco de la psicología evolutiva para entender por qué las mujeres disfrutan tirando de la tarjeta de crédito en compañía de amigas mientras la mayoría de los hombres no sabe cómo salir de un centro comercial lo suficientemente rápido.

«Es un comportamiento razonable si piensas en una estrategia de recolección», dice el investigador, un trabajo que tradicionalmente ha correspondido a las mujeres.

«Cada vez que entras en una nueva área, necesitas comprobar qué hay en el paisaje y localizar los focos donde hay alimento».


Más observadorasLas mujeres de estas sociedades tradicionales acostumbraban a regresar a las zonas donde previamente habían encontrado cosechas exitosas.

Su trabajo requería una gran observación, pues debían elegir los vegetales con mejor color, textura y olor para garantizar una alimentación saludable y segura.

Muchas veces se llevaban a los niños.

¿No es fácilmente equiparable a la época moderna? Las mujeres pasan más tiempo eligiendo un producto, están más atentas a su color o textura y son más capaces de reconocer dónde hay un chollo o un artículo interesante.

Por el contrario, los hombres, que se dedicaban a la caza, necesitaban más rapidez y determinación. No les acompañaban los críos más pequeños, porque suponían un problema más que una ayuda. Por todo eso, según Kruger, suelen tener un artículo específico en mente e ir a por ello directamente sin importarles nada más.


Por supuesto, estos comportamientos no están determinados genéticamente y no pueden aplicarse a todo el mundo, pero el investigador cree que conocer su origen puede ayudar a comprender mejor al otro sexo y, por lo tanto, a ser un poco más condescendientes los unos con los otros.

Leer más...




Los dinosaurios se dispersaron por el mundo desde Sudamérica

|


Un equipo de paleontólogos ha encontrado en el norte de Nuevo México (EE.UU.) los restos de un dinosaurio de una especie desconocida hasta ahora que vivió hace unos 213 millones de años. Tawa hallae, como ha sido bautizado en honor a un dios del Sol indio, tenía el tamaño de un perro grande y probablemente era carnívoro.

Su aspecto no es excesivamente excitante -no tiene el horripilante encanto de su primo el Tiranosaurio rex-, pero su valía va más allá.

Esta criatura puede dar a los científicos la clave de cómo evolucionaron y migraron los dinosaurios más primitivos, un comportamiento que hasta ahora no había sido aclarado.

El estudio, que se publica en la revista Science, apunta que los primeros dinosaurios pudieron originarse en Sudamérica para después dispersarse a lo largo y ancho del mundo.


En la excavación de los yacimientos de Ghost Ranch, cerca de la localidad de Abiqui, participó un equipo de paleontólogos proveniente de diferentes universidades y museos, entre ellos el Museo de Historia Natural en Nueva York, la Universidad de Columbia en Palisades, el Field Museum y la Universidad de Chicago.

Lo que en primer lugar asombró a los científicos fue el fantástico estado en el que se encontraban los restos de Tawa, sin apenas signos de aplastamiento durante la fosilización.

Se trata de un esqueleto casi completo de un joven especimen que medía unos 70 centímetros de altura y alrededor de dos metros de largo desde el hocico a la cola.

Su cuerpo era del tamaño de un perro grandote, pero con una cola mucho más larga.

Junto a estos restos fueron hallados los de otras especies ya conocidas.
Los dinosaurios se dispersaron por el mundo desde Sudamérica

Tawa forma parte de un grupo de dinosaurios conocido como terópados, que incluye a los T. Rex y al Velociraptor.

Aunque la mayoría de estos parientes se extinguió hace 65 millones de años, algunos linajes sobrevivieron para convertirse en los pájaros actuales, según la teoría más aceptada.

Precisamente, Tawa comparte una serie de rasgos con sus predecesores, como la forma de su pelvis y las vértebras con espacios llenos de aire.


La comparación de estos fósiles con otros de distintos dinosaurios ha permitido a los científicos descubrir que estos gigantescos animales se originaron en una parte del supercontinente Pangea que hoy es América del Sur, dividiéndose en terópodos (como el T.Rex), sauropodomorfos (como el Apatosaurio) y ornitisquios (como el Triceratop), tres familias diferentes.


Los dinosaurios se dispersaron por el mundo desde Sudamérica
Hace 220 millones de años se dispersaron por Pangea, que después se dividió en distintos continentes.

Los científicos creen que las tres familias fueron capaces de moverse y llegar hasta América del Norte durante el Triásico tardío, posiblemente porque no había barreras físicas que se lo impidieran.

Después, el clima y la altitud controlaron la distribución de algunas especies.

Leer más...




Un bombardeo de cometas pudo originar la atmósfera de la Tierra

|

Los gases que formaron la atmósfera terrestre, y posiblemente los océanos, provinieron del espacio exterior y no del interior de nuestro planeta, según un estudio publicado por la revista Science.


Esta conclusión significa que tendrán que reconsiderarse las imágenes de los libros de texto que muestran enormes volcanes esparciendo gases que después se transformarían en la atmósfera, señalan los científicos Greg Holland, Martin Cassidy y Chris Ballentine, de la Universidad de Manchester en el Reino Unido.


Mediante técnicas analíticas avanzadas (de firmas isotópicas), los investigadores analizaron los gases que se encuentran atrapados en el manto superior de la tierra, en el campo de gas Bravo en Nuevo México.

Descubrieron que los gases volcánicos no pudieron contribuir de manera importante a la formación de la atmósfera.


«Por lo tanto, los elementos que la formaron, así como los océanos, deben haber llegado de alguna otra parte, posiblemente del bombardeo de gases y cuerpos abundantes en agua como los cometas», ha indicado Holland.


Las técnicas permitieron a los científicos medir pequeñas cantidades de gases volcánicos como Krypton y Xenón, los cuales revelaron una identidad isotópica similar a la de los meteoritos.

Según Ballentine, «ahora habrá que recomponer el cuadro de los volcanes en erupción» en los albores de la Tierra.

Leer más...




Los dinosaurios podrían haberse originado en Sudamérica

|

Los dinosaurios pudieron originarse en Sudamérica y dispersarse luego al resto de continentes, según un estudio dirigido por el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York y la Universidad de Columbia en Palisades (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Un dinosaurio primitivo recién descubierto en Nuevo México, que pertenece a la línea de los terópodos que finalmente daría lugar a los 'Tiranosaurus rex', sugiere que los primeros dinosaurios que se dispersaron ampliamente alrededor del mundo quizás se originaron en Sudamérica.

En comparación con el registro fósil de los periodos jurásico y cretácico, la imagen de la vida de los dinosaurios en el Triásico Tardío, hace alrededor de 230 millones de año, es bastante incompleta. Se sabe que los dinosaurios se dividieron en tres grandes grupos, terópodos, sauropodomorfos y ornitisquios, pero los fósiles de este periodo son generalmente raros, fragmentarios e incompletos.

Los científicos, dirigidos por Sterling Nesbitt, describen ahora varios esqueletos casi completos de un dinosaurio terópodos del Triásico tardío que llamaron 'Tawa hallae' por la palabra de los indígenas sudamericanos 'Hopi' para el dios del Sol 'Tawa' y la paleontóloga aficionada Ruth Hall.

El dinosaurio tenía alrededor de 2 metros de largo y tenía una mezcla de características que comparte con sus predecesores como la forma de su pelvis y las características "apomórficas" que compartía exclusivamente con sus contemporáneos y sucesores, como los vertebrados con espacios completados con aire.

Los investigadores también analizaron las relaciones entre los dinosaurios conocidos del Triásico. La complejidad y diversidad de estas relaciones implican que los terópodos norteamericanos probablemente no eran endémicos y que los primeros dinosaurios se dispersaron con facilidad a lo largo de los continentes, posiblemente originándose en lo que es hoy Sudamérica

Leer más...




Una experta niega que Van Gogh fuera un genio loco, sino un artista concienzudo

|


Contrariamente a su imagen de leyenda, proyectada por el cine, Vincent van Gogh no era un "genio loco", un "maníaco" que creaba a golpe de inspiración visionaria, sino un artista tremendamente "trabajador y concienzudo". "Se cree que sufría algún tipo de epilepsia, pero no trabajaba cuando se encontraba en ese estado", señala la experta británica Ann Dumas, que prepara la exposición El auténtico Van Gogh: el artista y sus cartas para la Royal Academy of Arts londinense (del 23 de enero al 18 de abril del 2010).

"Es cierto que era una personalidad apasionada, pero al mismo tiempo tenía una gran cultura, fruto de su voracidad lectora", agrega Dumas, según la cual entre sus autores favoritos estaban William Shakespeare, George Eliot o Charles Dickens, a los que podía leer directamente en inglés. "Van Gogh era además un excelente escritor", afirma la experta, que dice que la exposición podría haberse titulado también "Van Gogh, escritor y artista".

La Royal Academy reunirá, junto a 65 pinturas y treinta dibujos, cerca de cuarenta cartas, escogidas, según Dumas, de entre el centenar que contienen dibujos mediante los cuales el pintor informaba visualmente a su hermano, Theo, del cuadro en el que estaba ocupado o que acababa de pintar.

Van Gogh fue un artista tremendamente prolífico ya que en los diez años de actividad artística de su corta vida (1853-1890), produjo más de 800 cuadros y 1.200 dibujos. Pero fue también un asiduo escritor de cartas: se conservan 902, de ellas 800 en el museo Van Gogh, de Amsterdam, que constituyen un testimonio excepcional sobre la evolución de su arte y sus opiniones en torno a otros pintores o escritores como Delacroix, Degas, Émile Zola o Dickens.

La mayoría están dirigidas a su hermano, que apoyó a Vincent económicamente durante toda su vida, pero Van Gogh escribió también a otros familiares, como su hermana, Wilhelmina, o a otros artistas, entre ellos Anton Van Rappard, Emile Bernard, Paul Gauguin o el australiano George Russell. Émile Bernard fue el primero en llamar la atención del público sobre las cartas de Van Gogh al publicar algunas de las recibidas de su colega en la revista de arte francesa Mercure de France.

En 1914, la viuda de Theo, Jo Van Gogh-Bonger publicó en forma de libro una primera edición de las cartas, pero hasta este año no había aparecido una edición completa y anotada (Thames & Hudson). Antes de dedicarse a la pintura, Van Gogh trabajó como su hermano varios años -tres de ellos en Londres- como marchante para la firma Goupil & Cie, en la que trabajaban también sus tíos.

Se sabe que visitó la Royal Academy of Arts y también la Dulwich Gallery, señala Dumas, según la cual durante su etapa de marchante pudo ver no sólo cuadros de la escuela holandesa y la francesa de Barbizon (Corot, Rousseau, Millet, Daubigny) sino también muchas reproducciones de obras de arte con las que trabajaba también aquella firma de marchantes. "Van Gogh coleccionó numerosas fotografías y estampas de revistas británicas, entre otras. Estaba muy interesado en todo tipo de material visual", explica Dumas.

Para la exposición londinense, la Royal Academy no ha conseguido que viajara ninguna de las cartas dirigidas a Émile Bernard que se conservan en la colección del Morgan Library & Museum de Nueva York ya que estuvieron ya expuestas durante algunos meses en aquella ciudad y son muy sensibles a la luz. Sí vendrán en cambio otras igualmente si no más importantes, explica Dumas, incluidas las dos últimas que escribió a su hermano poco antes de quitarse la vida en un campo cerca de Auvers.

Vincent llegó a poner en el correo una de ellas, la de tono más optimista, mientras que la otra la llevaba encima en el momento de efectuar el disparo fatal.

Leer más...




Publicada por primera vez en España la versión íntegra de las memorias de Casanova

|


"El nacimiento, desarrollo, decadencia y muerte de un hermoso animal contada por él mismo". Así ve el escritor Félix de Azúa la Historia de mi vida, las memorias de Giacomo Casanova (1725-1798) cuya versión íntegra de 3.577 páginas ve la luz ahora por primera vez en España, gracias a la editorial Atalanta, que dirige Jacobo Siruela desde la localidad ampurdanesa de Vilaür.

¿Por qué hasta ahora no hemos tenido la versión completa de este clásico? A su muerte, un sobrino se llevó los manuscritos a Dresde; en 1820, la familia los vendió al editor Brockhaus, de Leipzig, que los tradujo al alemán y publicó entre 1822 y 1828. Poco después, Plon editó el original francés. En ambos casos, los editores purgaron el texto de algunos pasajes que consideraron sexualmente escabrosos o incorrectos políticamente. Tuvo que pasar más de un siglo para que, en 1960, las mismas casas editoriales transcribieran íntegramente los manuscritos. En 1993, Robert Laffont publicó una nueva edición de esta versión completa. En España, el libro llega ahora en traducción de Mauro Armiño.

El veneciano Casanova escribió sus memorias en francés, el lenguaje de la nobleza europea. Lo hizo ya viejo, sin dinero, cercano al abismo de la locura y confinado como bibliotecario ornamental del castillo de Dux, en la actual Chequia, bajo la protección de un conde. Decidió combatir su decadencia física y mental con la recreación de sus años de esplendor. Y lo hizo febrilmente: "Escribo desde el alba a la noche y puedo aseguraros que escribo también durmiendo". Aunque el relato se interrumpe en 1774, 24 años antes de su muerte. El prologuista De Azúa lo atribuye a que para narrar el declive de un hombre se "habría precisado el talento de un narrador moderno, un Dostoyevski". Casanova nació para exaltar "la potencia biológica en estado puro", el "deseo tenso como un felino", no para describir enojosos achaques.

Hijo de padre desconocido y actriz, viajero, ilustrado y con don de gentes, Casanova alternó en las principales cortes europeas, pero a la vez descendió a las más lóbregas tabernas, y supo describirlo todo con una amenidad que trasciende el paso de los siglos. Más allá de las historias de alcoba, sus memorias son un monumental fresco de las costumbres, la sociedad y la política del siglo XVIII. Un autorretrato de alguien seductor, amable, inteligente, vital, moderno y resolutivo pero también mentiroso, liante o timador. Pudo acumular poder y riquezas pero prefirió el carpe diem y una vida en la que encontramos episodios de novela de aventuras, como su huida, una noche sin luna, de la cárcel veneciana de los Plomos, que le valió que le retiraran la nacionalidadrepublicana. Fue eclesiástico, violinista, político, traductor, inventor, científico, poeta, médico, militar, economista... Experto en la Cábala, traductor de Homero, escribió –junto a Lorenzo de Ponte– el libreto del Don Giovanni de Mozart y realizó informes para diferentes gobiernos. A pesar de todo ello, una leyenda ya imposible de combatir le ha reducido a la figura de donjuán. Injustamente, según aseguran sus editores, pues "es precisamente lo contrario que el misógino Don Juan". Ya Philippe Sollers escribió: "Don Juan es el volcán, Casanova es el jardín". Libertino, sí, pero jamás violenta a sus amantes, se enamora de ellas –aunque sea fugazmente–, no se aprovecha de las ebrias e incluso deviene protector y amigo de sus ex. Sobre la cantidad –se le documentan 116 amantes, de princesas a monjas pasando por criadas– "no son más de las que muchos estudiantes actuales conocen bíblicamente entre el bachillerato y la licenciatura", apunta lúcidamente De Azúa. Se conocen incluso las consecuencias médicas de sus correrías: de los 17 a los 41 años, el bueno de Giacomo padeció cuatro blenorragias, cinco chancros blandos, una sífilis y un herpes prepucial.

El segundo volumen incluye el relato de su paso por una atrasada y empobrecida España, donde la persecución de la Inquisición le hizo huir –por Barcelona– hasta Francia, no sin antes haberse introducido en la corte española y en la intimidad de alguna dama.

En fin, no es usual que, como dice De Azúa, una obra literaria –o cualquier otra cosa– estimule "tanto la lujuria como el raciocinio". Los lectores que dejen escapar la ocasión lo harán bajo su exclusiva responsabilidad.

Leer más...




La FIA cambia el sistema: 25 puntos para el ganador

|

El vencedor de cada carrera en el Mundial de Fórmula Uno 2010 recibirá 25 puntos, en lugar de los 10 que obtenía en campeonatos anteriores, de acuerdo con el cambio en el sistema de puntuación que propondrá la Comisión de Fórmula Uno al Consejo de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

"Debido al incremento de la parrilla a 13 equipos", explica la FIA, frente al reparto de puntos anterior (10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto) los primeros clasificados obtendrán ahora, respectivamente, 25 puntos, 20, 15, 10, 8, 6, 5, 3, 2 y 1.

En su primera reunión desde la firma del Pacto de la Concordia entre la FIA y los equipos, la Comisión de Fórmula uno, presidida por Bernie Ecclestone y en presencia del nuevo presidente de la Federación Internacional, Jean Todt, acordó también que el equipo Brawn pueda cambiar su nombre en el chasis para adoptar el de Mercedes, el nuevo propietario, aunque la escudería seguirá recibiendo los pagos en función de sus resultados históricos.

"Esta medida ha sido adoptada con carácter excepcional debido al prolongado compromiso de Mercedes-Benz con la Fórmula uno", indica la FIA.La Comisión también elaboró propuestas sobre regulaciones técnicas y deportivas que, igualmente, serán sometidas a la aprobación del Consejo, este mismo viernes, y propuso al Grup de Trabajo Deportivo que busque nuevas fórmulas para mejorar el espectáculo en el campeonato 2010.

Leer más...




Albert Costa ingresa en el hospital al sufrir una arritmia y un ataque de ansiedad

|

Albert Costa, seleccionador nacional de Tenis, sufrió hoy una arritmia cardiaca y un ataque de ansiedad pero se encuentra ya descansando y fuera de peligro en su domicilio.

Costa se dirigía al Centro Internacional de Tenis de Cornellá (Barcelona) donde tiene su despacho como director deportivo de la Federación Catalana cuando se sintió indispuesto.

El capitán del equipo español que ganó el pasado fin de semana la Copa Davis por cuarta vez al derrotar a República Checa por 5-0, fue ingresado poco después en un centro hospitalario donde se le realizaron todo tipo de controles que despejaron cualquier problema mayor.

Los médicos le recomendaron ansiolíticos y tres días de descanso. "Le he dicho que no quiero verle en tres días por Cornellá y que lo importante ya está en el saco", dijo a EFE Francesc Orriols, presidente de la Federación Catalana de Tenis.

"Han sido muchos días con mucha tensión y es lógico que cosas como esta sucedan. Lo importante es que se encuentra ya perfectamente", añadió.Orriols señaló que ha estado en contacto permanente con Costa a quien le ha prohibido que acuda mañana a la presentación del Campeonato de España masculino y femenino de tenis que iba a tener lugar en Sevilla. "Lo importante es su salud, lo demás ya llegará", puntualizó Orriols

Leer más...




Precios récord por un boceto de Rafael y un retrato de Rembrandt

|



Un boceto de Rafael para unos frescos del Vaticano y un retrato pintado por Rembrandt en 1658, ambos en manos de particulares desde hace décadas, se vendieron hoy en la casa londinense de subastas Christie's por 46,2 millones de libras (51,1 millones de euros).

Las obras se subastaron en el conjunto de una puja dedicada a los clásicos y al arte del siglo XIX. El boceto de Rafael (1483-1520) superó todas las expectat
ivas y se vendió por 26 millones de libras (28,8 millones de euros) y el retrato de Rembrandt por 20,2 millones de libras (22,3 millones de euros). "Cabeza de una musa", un boceto que el maestro renacentista italiano dibujó entre 1508 y 1511 como preparación del Parnaso, uno de los cuatro frescos de la Sala de la Signatura del Vaticano, encargados por el Papa Julio II, fue objeto de una cerrada puja.

El dibujo del rostro de una de las musas de Apolo, de delicada línea e impresionante viveza, estaba valorado previamente en unos 16 millones de libras, precio ampliamente superado en la subasta.
Según Christie's, ésta es la primera vez en más de 150 años que esta obra, que perteneció al rey Guillermo II de Holanda, se ofrecía en subasta, y el precio pagado superó con creces el precio más alto pagado hasta ahora en una subasta por el dibujo de un clásico, que estaba en 8,1 millones de libras. Esa fue la cifra que se desembolsó en julio del 2000 por el "Cristo Resucitado" de Miguel Ángel.

Por su parte, "Retrato de un hombre, de medio cuerpo, con las manos en la cintura" del pintor y grabador holandés, que no había sido visto en público en 40 años, también superó el precio récord pagado hasta ahora por una obra de Rembrandt van Rijn (1606-1669). En 2000 se pagaron 19,8 millones de libras por "Retrato de una dama de 62 años", en lo que fue el cuarto precio más alto jamás alcanzado por un clásico.

El cuadro vendido hoy es, junto a un autorretrato guardado en el Museo Frick de Nueva York, uno de los dos trabajos del artista datados en 1658, uno de los periodos más turbulentos y creativos del pintor, que entonces se declaró en bancarrota y se vio obligado a vender su estudio.

El cuadro, que tiene unas dimensiones de un metro de largo por 86 centímetros de ancho, muestra a un individuo desconocido que mira directamente al espectador posando con las manos en las caderas.

El retrato, procedente de una colección privada, se había mostrado por última vez públicamente en 1970 en la exposición "Rembrandt después de 300 años", celebrada en Detroit (EEUU).

Anteriormente la obra se había vendido en 1930 en una subasta por 18.500 libras de la época, y después fue donada a la Universidad de Columbia (EEUU) en los años cincuenta, antes de ser adquirida por una coleccionista privado en 1974.

También se subastó "San Juan Evangelista" de Domenico Zampieri, considerada una de las mejores obras del barroco ofrecida en subasta en décadas, que se vendió en 8,2 millones de libras (9 millones de euros).

Leer más...




El Museu Egipci expone por primera vez las piezas de su colección precolombina

|


La totalidad de la colección de arte precolombino de la Fundació Arqueològica Clos, unas 200 piezas, muchas de ellas funerarias, se exhibirán por primera vez a partir de mañana en el Museu Egipci, en una exposición que incluye los fondos de la coreógrafa y bailarina Tórtola Valencia.

El material, que se expondrá hasta mayo próximo, es representativo de las principales culturas que poblaban el continente americano antes de su contacto con Europa, correspondientes a las áreas mesoamericana, intermedia y andina (México, Ecuador, Perú, Colombia y Chile, entre otros países).

Diferentes figuras de guerreros, una mujer embarazada, un pequeño perro, un personaje de alto rango, un chamán, candeleros, recipientes cerámicos, yugos o un hacha de piedra son algunos de los objetos que podrá ver el público expuestos tras las vitrinas.

El presidente de la Fundació Clos, Jordi Clos, ha explicado en rueda de prensa que los primeros objetos de su colección precolombina los adquirió en 1973, pero no fue hasta los años ochenta cuando empezó a interesarse de verdad por estas culturas y a adquirir de forma regular algunos de los objetos que construyeron y que han llegado hasta nuestros días de los mayas, los aztecas o los zapotecas.

Hacia el año 2007, el empresario barcelonés ya contaba con unas 150 piezas, que aumentaron hasta las 200 al adquirir la colección que durante muchos años había ido creando la artista Tórtola Valencia, una mujer adelantada a su época, de padre catalán y madre andaluza, criada por un aristócrata inglés, que en los años treinta del siglo XX abandonó los escenarios y se dedicó en exclusiva a la pintura, las obras benéficas y el coleccionismo desde su casa del barrio barcelonés de Sarrià.

Clos ha comentado que las piezas que tenía esta mujer en su poder son más pequeñas y de un uso más cotidiano (hay juguetes) que las que él ha ido adquiriendo desde hace más de tres décadas, de mayor envergadura y más para exponer.

Asimismo, ha querido subrayar que con la exposición también quiere rendir homenaje a Tórtola y darla a conocer a la ciudad en la que residió los últimos años de su vida y que incluso le dedicó una plaza, aunque hoy prácticamente nadie recuerde que fue una mujer de bandera que volvió locos a muchos hombres -como a Valle Inclán o Pío Baroja- y que tuvo relación con personajes muy diversos, desde Francesc Macià al marqués Antonio de Hoyos.

Por su parte, la doctora Victòria Solanilla, comisaria de la muestra, ha mostrado su satisfacción por haber podido catalogar toda esta colección y ha pedido que "no se mire con los ojos de un europeo del siglo XXI".

A su juicio, tanto las piezas de cerámica, como de piedra o joyería que se exhiben, todas en muy buen estado de conservación, deben verse "como ofrendas a los dioses, que se colocaban en las tumbas".

Sobre las técnicas, ha señalado que el barro era "magistralmente" modelado a mano, casi siempre con el complemento de aplicaciones o decoraciones incisas, mientras que las obras en piedra, en cambio, pierden la expresividad y el naturalismo que muestra ésta.

Las piezas de oro que se dan a conocer aquí denotan la importancia que tenía este material para las clases dirigentes, que en ocasiones también destinaban a ofrendas divinas.

Preguntado Clos sobre el valor de todas estas obras, ha señalado que es muy difícil hacer un cálculo porque "en los años ochenta tenían un precio muy inferior al actual" y ha reconocido que hoy no podría iniciar una colección como la que da a conocer públicamente a partir de mañana.

Leer más...




Barcelona aplicará un programa informático pionero para dar permisos de rodaje cinematográficos

|

El Ayuntamiento de Barcelona ha creado un nuevo programa informático, pionero en Europa, con el objetivo de agilizar y facilitar la petición de permisos de rodaje cinematográficos en la vía pública de la ciudad, según ha explicado hoy en rueda de prensa el delegado de Cultura, Jordi Martí.

Martí, que ha presentado el balance de la actividad audiovisual de 2009 en la capital catalana, que ha descendido en 300 producciones con respecto a 2008, ha señalado que se trata de un nuevo sistema de solicitudes que permitirá a las productoras gestionar sus permisos de la vía pública a través de la red "de forma automática".

Todos los departamentos vinculados en la gestión de las calles se han puesto de acuerdo para llevar a cabo este proyecto "piloto" con el objetivo, según Martí, "de acelerar nuestra respuesta ante la petición de permisos, a la vez que nos permitirá tener muchos más datos sobre cómo funcionan los rodajes en Barcelona".

A pesar del nuevo sistema, la directora de la Barcelona-Catalunya Film Comission, Júlia Goytisolo, ha advertido de que continuará funcionando la denominada mesa de rodajes, especialmente para "los casos más complejos" y porque "nunca desaparecerá la atención que desde el ayuntamiento prestamos a las productoras".

Sobre los datos dados a conocer hoy, ambos responsables municipales han resaltado que en la Ciudad Condal, cuando finalice el año, se habrán rodado unas 1.400 producciones audiovisuales, con lo que se volverá a las cifras de 2007 y no a las de 2008, cuando fueron 1.700, lo que puede deberse a varias circunstancias, desde el denominado efecto Woody Allen a que la crisis económica no era tan fuerte como durante estos últimos meses.

El mayor retroceso, en la publicidad
El mayor retroceso, según Martí, se produce en el campo publicitario, mientras que en el caso de los largometrajes se han contabilizado un total de 46, siendo los distritos de Ciutat Vella, Eixample y Sant Martí los que más actividad fílmica han acogido. Sin embargo, el lugar más escogido como escenario es el Park Güell, con 180 producciones, seguido del Parc del Laberint, con 139, las playas, con 114, y el parque de la Ciutadella, con 99.

Durante este período han pasado por la ciudad directores como Alejandro González Iñárritu, Fernando León de Aranoa, Marc Recha e Isaki Lacuesta y actores como Eduardo Noriega, Jordi Mollà, Santiago Segura, Eduard Fernández, Emma Suárez, Geraldine Chaplin o Belén Rueda.

Jordi Martí, por otra parte, ha advertido de que cada vez tendrá "mayor fuerza" el proyecto audiovisual para la Zona Franca, "un gran espacio que deberá mejorar la cantidad de metros cuadrados disponibles para lo audiovisual, que debe ser de largo recorrido, y que cada vez cuenta con más productores interesados".

Aunque no han querido avanzar el nombre de nuevas producciones de envergadura en la ciudad -Goytisolo ha remarcado que la Film Comission es "ciega, sorda y muda"-, Martí ha indicado que "seguro que tendremos grandes noticias de cara al próximo año" y ha apostillado que Barcelona quiere continuar siendo "una ciudad del cine".

Leer más...




El Ayuntamiento de Barcelona y Endesa acuerdan impulsar el vehículo eléctrico

|

El Ayuntamiento de Barcelona y Endesa firmaron ayer un convenio para impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico en la capital catalana, y anunciaron la creación de la "Oficina Live" (Logística para la Implantación del Vehículo Eléctrico) para promover conjuntamente la movilidad eléctrica. La Ciudad Condal fue una de las ciudades escogidas por el Gobierno, dentro del Proyecto Movele, junto a Madrid y Sevilla, para fomentar el uso de vehículos eléctricos en España.

Entre las funciones de esta nueva oficina destacan definir y coordinar la hoja de ruta general de la ciudad en lo referente al despliegue de vehículos eléctricos, creando distintos grupos de trabajo dentro de cada área estratégica -normalización, demostradores europeos, flota municipal de vehículos, transformación industrial, moto eléctrica, Proyecto Movele, entre otros-.

La oficina se encargará también de buscar participaciones en consorcios europeos y estatales, así como de comunicar, promocionar, desarrollar tendencias y participar en eventos de carácter divulgativo.

La oficina alcanzará los acuerdos pertinentes en las distintas iniciativas planificadas en torno a la movilidad eléctrica, como la identificación, gestión, coordinación, planificación y presentación a subvenciones. En el marco del Proyecto Movele se prevén instalar un mínimo de 191 puntos de recarga en Barcelona -60 en superficie y 131 en aparcamientos subterráneos-, dotados de comunicación a través de una conexión inteligente con la red eléctrica.

El presidente de Endesa, Borja Prado de Eulate, afirmó que es una iniciativa "beneficiosa" para los ciudadanos de Barcelona, y añadió que esta unión con el Consistorio demuestra un "compromiso por la innovación y la eficiencia". Aseveró que el vehículo eléctrico es una de las alternativas de futuro "más eficaces" para reducir las emisiones de dióxido de carbono, y manifestó que situará a Barcelona en la vanguardia europea.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, explicó que actuarán con "estrategias compartidas" para dar mejor servicio a los ciudadanos, y opinó que el compromiso con Endesa, como suministrador eléctrico, es "necesario y positivo".

Esta unión desplegará el vehículo eléctrico, apoyará a consorcios, iniciativas y proyectos demostradores, además de impulsar acciones y ejes estratégicos como la popularización de la motocicleta eléctrica, y la implantación de plataformas de atención y demostración a ciudadanos, administraciones públicas y empresas privadas.

También se potenciará la utilización de vehículos eléctricos en servicios municipales a través de contratos administrativos que incluyan su uso. En este sentido, Hereu calificó de "iniciativa ventajosa" las contratas de limpieza que ya usan el vehículo eléctrico. Endesa ya tiene firmado un acuerdo marco con la Generalitat para la promoción de actividades vinculadas a energía y en particular a la eficiencia energética en Catalunya.

Leer más...




Shakira pronuncia un discurso en la universidad de Oxford

|

La cantante colombiana Shakira defendió hoy el derecho a la educación en un inusual discurso en la elitista universidad inglesa de Oxford, donde, antes que ella, comparecieron ante los estudiantes personalidades como Isaac Newton o Winston Churchill.

La autora de "Hips don't lie" confesó que era un "privilegio" poder dirigirse a varios centenares de estudiantes desde la misma plataforma desde la que han hablado figuras como el Dalai Lama, aunque admitió que no sabía muy bien cómo había llegado hasta allí.

"Debo admitir que estoy algo confundida sobre por qué estáis aquí, ya que no habrá canciones ni sacudidas de cadera", afirmó, entre las risas de los asistentes.

"¿Cómo llego desde Barranquilla, en Colombia, a ocupar el mismo podio que Newton o Churchill? Dios sabe que no soy la madre Teresa", añadió.

La cantante aprovechó su intervención, que empezó con veinte minutos de retraso y duró una media hora, para pedir la "democratización de la educación", y dijo a los estudiantes: "De vuestras mentes, surgirán ideas que cambiarán el mundo".

Shakira, embajadora de Unicef, habló de la importancia de dar educación a los niños, los pilares de cualquier hogar, de cuyo futuro depende su estabilidad.

La cantante fundó a los 18 años una ONG en Colombia que ha puesto en marcha cinco escuelas, y está comprometida de manera personal con la educación en su país.

Preguntada por los asistentes si su imagen glamurosa de estrella impide que su trabajo caritativo sea tomado más en serio, frunció el ceño antes de responder: "No. Creo que esos dos caminos han sido paralelos en mi vida".

"Creo que caminan lado a lado.

Mi carrera me da la oportunidad de comunicar asuntos que creo firmemente que deben ser transmitidos", insistió.

Contestando a otras preguntas, la cantante, que sale con Antonio de la Rúa, confesó que le gustaría tener hijos en los próximos diez años, al tiempo que se mostró dispuesta a, a corto plazo, a "abrazar nuevos desafíos artísticos".

Leer más...




Una botella de coñac anterior a la Revolución Francesa, subastada por 25.000 euros en Francia

|

La botella de coñac Fine Champagne Clos du Griffier (1788), anterior a la Revolución Francesa, se vendió por 25.000 euros en la subasta de buena parte de la bodega del restaurante La Tour d'Argent, informó hoy la casa de subastas Piasa.

El licor, cuyo importe se destinará a la asociación Petits Princes, encargada de hacer realidad los sueños de los niños con graves enfermedades, fue adquirido por un francés residente en Londres, destacó Piasa en un comunicado. La centenaria botella es la estrella entre las más de 18.000 de vino, coñac y champán que se están subastando entre ayer y hoy en París, en una venta con la que La Tour d'Argent, uno de los restaurantes más antiguos de la capital francesa, espera recaudar más de un millón de euros.

Con la subasta, el célebre restaurante tres estrellas Michelin fundado en 1582 busca hacer hueco entre las 450.000 botellas con que cuenta su bodega para nuevos caldos que se acerquen a los gustos actuales y renovar parcialmente los 1.200 metros cuadrados donde se almacenan los vinos de La Tour d'Argent.

El restaurante, que no acostumbra a servir vinos con menos de diez años, también ofrece a los compradores Burdeos de Château Latour de 1975, un Château Cheval Blanc de 1928 o un Château Lafite Rothschild 1970. Los vinos de la Borgoña están representados por caldos como el Mersault Clos de la Barre Lafon de 2004, el Pouilly Fumé Silex Dagueneau de 2005 o el Montlouis Remus Taille aux Loups de 1997.

Entre los espumosos, se puede adquirir, por ejemplo, un Bas Armagnac Jouanda de 1934 o un Rhum Bally de 1947, entre otros. En sus más de 400 años de historia, a la mesa de La Tour d'Argent se han sentado personajes como el monarca francés Luis XIV, el zar Nicolas II de Rusia, el financiero Randolph Rockefeller o el ex presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt.

Leer más...




Estocolmo entrega los Nobel en su edición con más mujeres premiadas

|

El rey Carlos Gustavo de Suecia entregó los Premios Nobel de Medicina, Física y Química, además del de Literatura y Economía, en una ceremonia realizada en la Sala de Conciertos de Estocolmo.

La edición de este año estuvo marcada por la presencia de cinco ganadoras entre los premiados, el mayor número de mujeres premiadas desde que se concedió el primer galardón hace más de 100 años.

El Premio Nobel de Literatura fue para la autora germano-rumana Herta Müller, de 56 años. Durante la ceremonia en el Palacio de Conciertos de la capital sueca, el portavoz del jurado, Anders Olsson, valoró el "gran valor" de la escritora y su "resistencia a la represión y el terror político" en Rumania.

En Medicina fueron premiadas las investigadoras estadounidenses Elizabeth Blackburn, de 61 años, y su antigua colaboradora Carol Greider (48), así como su compatriota Jack Szostak (57).

Los tres se repartieron el premio de 10 millones de coronas suecas (casi un millón de euros o 1,42 millones de dólares) del premio, que recibieron por su explicación del envejecimiento celular.

El británico-estadounidense nacido en China Charles K. Kao, de 76 años, ganó el Premio Nobel de Física por "avances revolucionarios relacionados con la transmisión de luz en fibras ópticas de comunicación", que permite una comunicación veloz.

Lo compartió con los estadounidenses Willard S. Boyle (85) y George E. Smith (79), premiados por haber inventado un circuito semiconductor de imagen que forma parte, entre otros, de las cámaras y escánneres digitales.

Kao anunció públicamente que sufre de Alzheimer y que dedicará parte del dinero recibido por el Nobel para el cuidado de otros pacientes de esta enfermedad en Hong Kong y para la investigación del mal.

En Química fueron galardonados tres expertos en proteínas: el británico nacido en India Venkatraman Ramakrishnan, el estadounidense Thomas Steitz, de 69 años, y la israelí Ada Jonath (70). Los científicos determinaron cómo se traduce la información almacenada en los genes para formar las proteínas, moléculas esenciales para la vida.

El Nobel de Economía quedó en manos de la estadounidense Elinor Ostrom, de 76 años, primera mujer en recibir este premio desde su primera edición en 1969.

Ostrom compartió el premio con su compatriota Oliver Williamson, de 77 años.

Leer más...




El 75% de las trabajadoras ha tenido problemas laborales por su maternidad

|

El 75% de las trabajadoras ha sufrido problemas laborales por su maternidad, una decisión que las españolas están retrasando hasta conseguir un trabajo estable y que está implicando el envejecimiento de la población hasta el punto de poder comprometer el sistema de pensiones.

Las mujeres de 35 a 49 años con trabajo fijo tienen el primer hijo 3,7 años después de iniciar la convivenciaAsí lo refleja el estudio Fecundidad y trayectoria laboral de las mujeres en España, presentado por la demógrafa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Margarita Delgado, quien ha reconocido "indudables" avances en la consecución de la igualdad, pero con "un coste que ha recaído principalmente en la mujer".

Pese a que las españolas no renuncian a ser madres, sí han retrasado la edad de tener hijos y en un menor número hasta la consecución de un empleo estable, lo que sitúa a España, junto a Italia, entre los países europeos con una natalidad más baja de la Unión Europea.

En 1975 la tasa de natalidad en España alcanzó 2,8 por mujer fértil y hoy roza 1,4, lo que "está lejos de asegurar el reemplazo" generacional, ha dicho Delgado, quien ha hecho el estudio basándose en una encuesta a 10.000 mujeres de entre 15 y 75 años del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en 2006.

Cuanto mayor es la formación, mayor es la edad a la que se casan y a la que tienen el primer hijoTodo ello "contribuye" al envejecimiento de la población española y altera significativamente la pirámide demográfica; aunque a corto plazo ello no implicará un "colapso" dado que la población activa es muy amplia y los dependientes no muy voluminosos, en el futuro sí puede ser "un poco comprometido" para el sistema de pensiones.

El retraso de la edad de jubilación "puede mitigar" la situación, ha añadido la directora del informe, encargado por el Instituto de la Mujer, organismo autónomo del Ministerio de Igualdad, y elaborado junto a un equipo de la Universidad Complutense y la Universidad de la Sapienza de Roma.

Las mayores han padecido menor discriminación porque cuando iban a ser madres decidían abandonar su empleoEn cuanto a la distribución porcentual de incidencias laborales debidas a la maternidad, un 30 por ciento de las mujeres que tienen de 20 a 34 años afirman haber reducido su trabajo; un 26 por ciento han dejado el empleo; un 9,6 por ciento relata haber sufrido discriminación y un 3,7 por ciento dejó los estudios.

Aumentar la natalidad precisa no sólo de políticas públicas "más generosas" sino también de cambios en el mundo de la empresa, tanto del empleador como del empleado, y de un reparto más equitativo de las tareas domésticas, ha resumido Margarita Delgado.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, las mujeres de entre 35 y 49 años con trabajo fijo tienen el primer hijo, de media, 3,7 años después de iniciar la convivencia, cifra que aumenta a 4,1 años entre las que trabajan en el sector público. El nivel de estudios también influye a la hora de adoptar esta decisión: cuanto mayor es la formación, mayor es la edad a la que se casan y a la que tienen el primer hijo.

Las quejas de las generaciones más jóvenes no se centran tanto en la discriminación como en los problemas de conciliaciónPor otro lado, en todas las edades -de 15 a 75 años-, más del 75 por ciento de las mujeres que ha trabajado y ha sido madre dice haber vivido dificultades laborales o educativas relacionadas con la maternidad. Un 3,7 de las mujeres de entre 65 y 74 años afirma que sufrió discriminación en su trabajo a consecuencia de ser madre, esta cifra aumenta al 6,9 por ciento entre las mujeres de 50 a 64 años, al 8 por ciento entre las de 35 y 49 años y al 9,6 por ciento para las que tienen entre 20 y 34 años.

La razón por la que el primer grupo de mujeres (las mayores) supuestamente han padecido menor discriminación puede deberse a que cuando iban a ser madres decidían, por regla general, abandonar su empleo. Según la citada demógrafa, las quejas de las generaciones más jóvenes no se centran tanto en la discriminación como en los problemas de conciliación.

Leer más...




Todas las escuderías de Fórmula 1 se presentarán en Valencia

|

Si ayer os comentaba que Valencia puede acoger un futuro parque temático de Ferrari, hoy puedo asegurar que la capital del Turia puede ser el escenario de la presentación conjunta de todos los equipos del Mundial 2010 de Fórmula 1.

El director ejecutivo de MercedesGP, Nick Fry, ha confirmado que la presentación multitudinaria ha gustado en las sedes de todas las escuderías:

"Hemos acordado entre todos los equipos hacer una presentación conjunta. Por el momento no quiero desvelar lo que vamos a hacer exactamente, pero creo que va a ser muy innovador"

Nick Fry no ha querido revelar el lugar ni los detalles de esa puesta de largo de la Fórmula 1, pero Valencia es la gran candidata para acoger el evento.

En el circuito de Cheste se disputarán los primeros entrenamientos de pretemporada durante la primera semana de Febrero y la presentación conjunta en Valencia ahorraría muchos costes en desplazamientos.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias será, en principio, el escenario y la fecha que se baraja es el 30 de enero. Un buen día para ver a Fernando Alonso vestido de rojo Maranello.

Leer más...




Industria estima que la factura de la electricidad subirá en enero en torno al 3%

|

La luz subirá en enero, ahora bien la cuantía exacta no se sabrá hasta el próximo martes, cuando se celebre la subasta de electricidad de la que se obtendrá el precio definitivo.

Unos 25 millones de hogares pueden acogerse a la tarifa de último recurso El Ministerio de Industria y la patronal eléctrica Unesa estiman que la subasta sea tan exitosa que la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse unos 25 millones de hogares (los usuarios con potencias contratadas inferiores o iguales a los 10 kilovatios), subirá en enero entre el 2,7 y el 3%. Así, por ejemplo, con esta subida una factura media de unos 40 euros al mes se vería encarecida en 1,2 euros a partir del mes de enero.

En el cálculo de la TUR influyen dos elementos principalmente: las tarifas de acceso, un coste fijo que pagan todos los usuarios, y que Industria propone que suban el 14,23% en baja tensión (hogares y pymes, habitualmente); y el coste de la energía, que se determina mediante una subasta competitiva entre las comercializadoras de último recurso y que tendrá lugar el 15 de diciembre.

Estimaciones diferentes

Las estimaciones del Gobierno y de la patronal son bastante diferentes al incremento de la factura de la luz del 5% y el 7% que prevén técnicos y expertos, y que apuntan varios medios de comunicación. Creen que en la subasta sólo se logrará reducir a la mitad la subida del 14,23% de las tarifas de acceso.

Mientras, desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) critican la propuesta del Gobierno de subir la luz en el actual panorama de crisis económica y destacan que la situación es "especialmente preocupante si se tiene en cuenta que en lo que llevamos de año la electricidad se ha incrementado ya más del 5%".

Leer más...




El Rey está dispuesto a mediar en el caso Haidar, pero el Gobierno no lo ve oportuno

|

El Gobierno no ha considerado "oportuna" la intervención del Rey para resolver la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, según se desprende de una carta que remitió este miércoles el Palacio de la Zarzuela a IU, explicó este jueves el coordinador general de este partido, Cayo Lara.

Por su parte, la Casa del Rey confirmó que el jefe de esta institución, Alberto Aza, remitió a Cayo Lara una carta en respuesta a su petición por escrito al Rey.

El Rey "siempre ha mostrado al Gobierno su disposición para realizar las gestiones necesarias"

Lara detalló en rueda de prensa que hace unos días dirigió una carta al Rey Don Juan Carlos en la que le pedía que, dada su buena relación con la familia real marroquí, hiciera gestiones para resolver la situación de Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde el pasado 16 de noviembre.

En la misiva se dice textualmente que el Rey "siempre ha mostrado al Gobierno su disposición para realizar las gestiones necesarias", como le solicitaba IU, aunque el Gobierno "considera que no es el momento oportuno para la realización de gestiones complementarias por parte de Su Majestad", relató el coordinador general de IU.

Congelación del acuerdo de asociación

Cayo Lara volvió este jueves a reclamar al Rey que intervenga "ante el gran fracaso que está demostrando la diplomacia del Gobierno", y pidió al Ejecutivo que plantee en Europa la congelación del acuerdo de asociación preferente que la UE mantiene con Marruecos y del Estatuto avanzado que se le concedió a este país en octubre de 2008. Volvió a reclamar al Rey que intervenga "ante el gran fracaso que está demostrando la diplomacia del Gobierno"

Desde su punto de vista no tiene sentido que España defienda una relación preferente con un país que no le restituye la legalidad a Haidar al no devolverle su pasaporte. Cayo Lara culpó a Marruecos de la situación de Haidar, pero también recordó que el Ejecutivo español es "responsable".

Lara afirmó que de momento IU no va a pedir la dimisión del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que primero "tiene que deshacer el entuerto que su Gobierno ha ayudado a crear", pero sí le exigió que se pronuncie sobre si está a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.

Carta de los grupos de apoyo

Los grupos de apoyo y solidaridad con la activista saharaui leerán este jueves por la tarde desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid una carta dirigida al Rey en la que le solicitan que intervenga ante Mohamed VI para preservar la vida de Haidar.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran distintas personalidades españolas e internacionales del mundo del cine, la literatura, el teatro, el arte, la ciencia o el periodismo, según los convocantes.

Fuentes de la Casa del Rey afirmaron que esta institución responderá en los mismos términos que a la misiva de IU a la carta que los grupos de apoyo y solidaridad con Haidar tienen previsto enviar también a Don Juan Carlos y que ha sido suscrita, entre otros, por los líderes de CC OO y UGT, el rector de la Universidad Complutense y los cineastas Pedro Almodóvar, Julio Medem y Fernando Colomo.

Leer más...




La crioterapia, los secretos del hielo para paliar el dolor cuando nos damos un golpe

|

¿Por qué es bueno aplicar hielo cuando nos damos un golpe? La crioterapia o aplicación del frío contra las inflamaciones es un recurso que viene de lejos. Tanto que ya en el siglo IV a.C Hipócrates, padre de la Medicina occidental, utilizaba el agua fría y la nieve para el tratamiento de las hemorragias, el dolor y la inflamación.

Al tratarse de un vasoconstrictor favorece la reducción del dolor y acelera la recuperación Su uso no ha cesado desde entonces, dados los beneficios a corto plazo y el bajo coste de este tratamiento, tanto en el ámbito doméstico como en el deportivo, donde continúa siendo uno de los recursos más utilizados por médicos y fisioterapeutas. Un poco de agua fría, una bolsa de hielo, un paño húmedo, un gel o un spray de frío sobre la zona dañada pueden calmar el dolor y evitar una inflamación tras un golpe o caída.

La razón es sencilla, según Carlos Díez, director de los Servicios Médicos Sanitas - Real Madrid, que explica que "al tratarse de un vasoconstrictor, favorece la reducción del dolor y colabora en la aceleración del proceso de recuperación en caso de lesión".

El método RICE

En medicina deportiva, los efectos de la crioterapia están más que comprobados científicamente. Funciona como analgésico y anestésico, y es un potente antiinflamatorio, ya que disminuye la llegada de sangre a la zona dañada, por lo que es de gran utilidad en casos de esguinces, inflamaciones y contusiones.

La aplicación de hielo es fundamental durante los tres primeros días En este sentido, expertos como Julio de la Morena, médico del Real Madrid C, recomiendan el método anglosajón RICE (Rest, Ice, Compression and Elevation), es decir, reposo con hielo, con presión y en elevación.

Avalado por el British Journal of Sports Medicine, este método consiste en colocar sobre la piel alguna protección, como un paño o una venda húmeda y aplicar encima una bolsa de hielo durante 10 minutos, descansar otros 10, aplicar otros 10 minutos, y 2 horas después volver a repetir este procedimiento, así durante las primeras 72 horas.

Tras la lesión, la aplicación de hielo es fundamental durante estos tres primeros días, ya que ayuda a disminuir el edema que se produce cuando se lesiona un músculo y hace que la recuperación sea más rápida.

Leer más...




Descubren un nuevo material para regenerar el tejido dental afectado por caries

|

Investigadores del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un nuevo material sintético bioactivo destinado a regenerar la dentina, el tejido vivo mineralizado del diente que resulta dañado en el caso de patologías como la caries o traumas, según informó la institución académica.

Evitaría el proceso de infección de la pulpa dental y consiguiente pérdida del diente

La dentina es el tejido mineralizado situado entre el esmalte y la pulpa dental, atravesado por pequeños túbulos donde residen las prolongaciones de las células de la pulpa dental. Protege la pulpa y sirve de soporte mecánico al esmalte, altamente mineralizado y frágil, que de otro modo se quebraría por la masticación.

"Si hay un defecto en el esmalte no pasa nada, pero si crece y afecta de manera importante a la dentina puede aparecer una infección y provocar la muerte de la raíz, perdiéndose el diente", apuntan los investigadores.

El nuevo material desarrollado por el CBIT es un 'scaffold' o 'andamiaje sintético' que "mimetiza y reproduce" la estructura y las propiedades de la dentina.

Los investigadores apuntan que su interés estriba en poder disponer de un material que permita regenerar la dentina e impedir la pérdida del diente. "El fin último es contar con un nuevo material para mejorar la salud bucal de la población; evitar que por culpa de una caries se arranque o mate el diente", explican.

El fin último es evitar que por culpa de una caries se arranque o mate el diente

Los investigadores del CBIT apuntan que si las pruebas in vivo son también positivas --"como lo han sido las realizadas 'in vitro'", añaden--, "en un futuro, ante una caries, el odontólogo eliminaría la parte dañada, insertaría el nuevo material bioactivo -que se integraría en el tejido- y pondría un sellado, manteniendo de este modo no sólo la estructura, sino también la vitalidad y funciones del diente, y evitando igualmente los efectos secundarios que en algunas ocasiones presentan las terapias tradicionales contra la caries, tales como fallos mecánicos o filtraciones de bacterias".

Leer más...




PlayStation, 15 años arrasando en España

|

Corría el año 1994 y hasta ese momento la compañía Sony era una auténtica desconocida en el sector de los videojuegos. Un mundo totalmente dominado a nivel mundial por las marcas Sega y Nintendo que en unos pocos meses vieron como su hegemonía cedía en favor de PlayStation, una nueva videoconsola lanzada por la compañía japonesa que batió en ventas a todas sus competidoras.

La primera PlayStation ha vendido 125 millones de unidades y PlayStation 2, 140 millones

Era el 3 de diciembre de 1994 y las estanterías de las tiendas japonesas vieron por primera vez un círculo, un triángulo, un cuadrado y una cruz que venderían 125 millones de unidades en su primera versión (PS1) y 140 millones en la segunda (PS2).

Tras 15 años con más éxitos que fracasos Sony ha producido seis videoconsolas de sobremesa, las tres PlayStation que vieron la luz en 1994, 2000 y 2006 respectivamente y sus hermanas menores o 'light', con alguna mejora en la funcionalidad y menor peso, que fueron PSone (2000), PlayStation 2 Slim (2004) y la última, PlayStation 3 Slim, en septiembre de este mismo año.

En el campo del entretenimiento portátil Sony lanzó a finales de 2004 su primer modelo de PlayStation Portable a la que siguieron sus evoluciones en los años 2007 y 2008 hasta que actualizó de una manera más radical su dispositivo portátil con PSP Go, que salió a la venta el 1 de octubre de 2009.

España, gran bastión de PlayStation

Es sabido que España es uno de los países donde mejor ha calado la filosofía Playstation, cuyas primeras dos consolas literalmente arrasaron. En la presente generación de consolas, PlayStation 3 y PSP son las peor paradas en ventas a nivel mundial, algo que no ocurre en nuestro país, donde seguimos "jugando a la Play".

En primer lugar se encuentra el sector de las consolas de sobremesa: Wii, Xbox 360 y Playstation 3. En los mercados estadounidense y europeo, la consola líder es la de Nintendo, con casi 59 millones de unidades vendidas, seguida por Xbox 360, con casi 35 millones. Cierra la lista PlayStation 3 con casi 29 millones de máquinas.

PlayStation 2, todo un éxito en nuestro país, sigue siendo la consola con mayor cuota de mercado

En cuanto a las portátiles, Nintendo DS es la absoluta vencedora.

Una afirmación que se extrapola al comparar sus cifras con las consolas de sobremesa, a las cuales también vapulea en ventas. Según datos de VGChartz, la consola de dos pantallas acumula más de 115 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Detrás de ella se sitúa PSP, con algo más de 53 millones de máquinas.

La diferencia de reparto es clamorosa cuando toca hablar de nuestro país. Sin ofrecer datos concretos en el número de consolas, la Asociación de Editores y Desarrolladores de Software de Entretenimiento (aDeSe) ha sacado a la luz que los usuarios españoles siguen confiando en las consolas de Sony con apabullante diferencia.

Según el estudio sobre usos y hábitos de los consumidores españoles en el sector de los videojuegos, la consola PlayStation 2, todo un éxito en nuestro país, sigue siendo la consola con mayor cuota de mercado, que alcanza un 29,5 por ciento.

Además, PlayStation 3 se sitúa ya como la segunda plataforma más extendida, alcanzando un 16,7 por ciento.

Wii, que es todo un fenómeno mundial que casi dobla en ventas a la segunda máquina más vendida -Xbox 360- es en nuestro país la tercera consola más popular, con un 14 por ciento de cuota de mercado.

Después se encuentra Nintendo DS con un 12,6 por ciento, inmediatamente seguida por PSP, que posee el 12 por ciento del mercado. En último lugar se encuentra Xbox 360, que cuenta con un 6,6 por ciento del mercado español.

La consola de Microsoft, en todo caso, ha logrado mejorar con creces su posición con respecto a la primera de sus consolas, tanto en nuestro país como en toda Europa, donde acumula más de 10 millones de unidades vendidas.

Leer más...




Ya pueden registrarse en Internet dominios europeos '.eu' con ñ y tildes

|

La letra ñ, las tildes, así como otros caracteres de los alfabetos latino, griego o cirílico, se pueden registrar a partir de este jueves en los dominios de Internet '.eu', de forma que las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea (UE) se podrán utilizar plenamente a la hora de crear un dominio europeo.

Recomiendan registrar "dos nombres", uno en caracteres estandarizados. Por ejemplo: españa.eu y espana.eu

EURid, la entidad que gestiona los dominios de primer nivel '.eu', pondrá a disposición de los usuarios por primera vez los "nombres de dominio internacionalizados" o IDN.

El director general de EURid, Marc Van Wesemael, indicó que una de las principales ventajas de los IDN es la posibilidad de reflejar tanto la identidad europea de su propietario como su carácter local.

En su opinión, un ciudadano o una empresa puede darse a conocer mejor a través de los caracteres propios de su idioma, mientras que el dominio '.eu' reafirma su pertenencia a la Unión Europea (UE).

No obstante, reconoció la utilidad de registrar "dos nombres", uno en los caracteres propios de su idioma y otro en caracteres estandarizados (por ejemplo: españa.eu y espana.eu), ante la dificultad para introducir determinadas letras y signos desde un teclado extranjero.

La Ñ, en el '.es'

Esta es la primera vez que todos los ciudadanos de la UE pueden utilizar todo su alfabeto para registrar un nombre de dominio '.eu', algo que ya era posible en español en el dominio ".es", así como en Alemania, Austria, Grecia o Polonia, pero no en Francia o el Reino Unido, señaló Van Wesemael.

Tras su apertura en abril de 2006, el número de dominios '.eu' ronda ya los tres millones

Hasta ahora, los nombres registrados bajo el dominio de primer nivel '.eu' solo podían constar de los caracteres de la a a la z, de los dígitos del 0 al 9 y del signo -.

Así, por ejemplo, los checos solo podían usar 27 de los 42 caracteres de su alfabeto y, los lituanos, 23 de 32.

EURid recomienda a los interesados registrar su nombre ".eu" por medio de un registrador acreditado que puede elegirse por idioma, localidad o nombre en la página web http://www.eurid.eu/es/nombres-de-dominio-eu/lista-de-registradores.

Tras su apertura en abril de 2006 a particulares, empresas y organizaciones europeas, el número de dominios '.eu' ronda ya los tres millones.

Leer más...




Carlos de Inglaterra pide dinero prestado de cuando en cuando a sus guardaespaldas

|

Carlos de Inglaterra será uno de los hombres más ricos de este país, pero no debe de llevar muchas veces dinero ni tarjetas de crédito en la cartera y pide prestado a sus escoltas.

El príncipe de Gales tuvo que devolver una suma de unos 3.000 euros a sus agentes El heredero del trono británico ha devuelto a la Policía Metropolitana exactamente 2.774,34 libras (unos 3.000 euros) que había tomado prestado a algunos de los agentes dedicados a su protección, según un documento oficial hecho público ahora.

Los escoltas cargaron cuentas del príncipe de Gales a una tarjeta de crédito corporativa de American Express expedida a nombre de Scotland Yard, según informan varios medios británicos.

Clarence House, residencia oficial del príncipe de Gales, devolvió el dinero en diciembre de 2007, según el documento.

Se cree que los gastos se efectuaron en el extranjero y se sabe que Carlos y su esposa, Camilla, habían visitado Uganda y Turquía el mes anterior.

Según Scotland Yard no es raro que los escoltas de personas importantes les adelanten en alguna ocasión dinero, que aquellos deben devolver con posterioridad.

Sin embargo, la concejal del Partido Verde y ex teniente alcalde de Londres Jenny Jones criticó que miembros de la Familia Real británica recurran casualmente a tales prácticas.

Leer más...




El restaurante Celler de Can Roca de Girona gana la tercera estrella en la Guía Michelin

|

El cocinero catalán Joan Roca del restaurante El Celler de Can Roca de Girona ha obtenido la tercera estrella en la Guía Michelín España y Portugal 2010, presentada este miércoles en el mercado de San Miguel de Madrid.

La Guía Michelín España y Portugal 2010 ha sido presentada este miércoles en el mercado de San Miguel de Madrid Roca es así el séptimo 'tres estrellas' actualmente en España. Los otros seis corresponden, por orden de adjudicación, Juan Mari Arzak, restaurante Arzak (San Sebastián), Santi Santamaría, restaurante Can Fabes (San Celoni), Ferrán Adriá, restaurante El Bulli (Rosas), Martín Berasategui, restaurante Martín Berasategui (Lasarte), Carme Ruscalleda (Sant Pau) y Pedro Subijana (San Sebastián).

Por su parte, ascienden a dos estrellas los restaurantes Casa Marcial de Arriondas (Asturias), Lasarte de Barcelona, La terraza del Casino (Madrid), y Les Cols (Olot). En contrapartida, pierde su segunda estrella el restaurante Tristán, de Portals Nous (Mallorca).

Un 'club' muy selecto

También varios establecimientos se suman al selecto 'club'. Obtienen su primera estrella los restaurantes El Etxebarri Axpe (Vizcaya), la Enoteca del Hotel Arts de Barcelona, A Estación de Cambre (A Coruña), M.B. de Guía de Isora (Tenerife), Bo,Tic, de Corça (Gerona), Julio Fontanar dels Alforíns (Valencia), La Fonda Xesc Gombrèn (Gerona), Cocinandos de León, La Broche, (Madrid), Diverxo (Madrid), Kabuki Wellington (Madrid), Ramón Freixa (Madrid), As Garzas, de Malpica (A Coruña), La Cabaña de la Finca Buenavista (Murcia), Alejandro de Roquetas del Mar (Almería), Torreó de L'India de Xerta (Tarragona).

En el polo opuesto, pierden la estrella que mantenían hasta el momento los restaurantes Kursaal de San Sebastián, El Gallery Arts & Food de Gijón, Lillas Pastia de Huesca, el Chaflán de Madrid, el Solar de Puebla de Santa Cruz De Bezana (Cantabria), Read's, de Santa María del Camí, (Mallorca), la Taberna de Rotilio de Sanxenxo (Pontevedra) y Alejandro del Toro (Valencia).

Leer más...




Navarra es la primera comunidad que completa la transición a TDT

|

Navarra se convertirá hoy jueves, a partir de las diez de la mañana, en la primera comunidad autónoma española en completar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Entre las 10,00 y las 12,00 horas está previsto que cesen las emisiones en 16 repetidores de las redes del Ministerio de Industria y del Gobierno navarro sitas en la Comunidad Foral, momento a partir del cual 230 municipios y 540.000 personas dejarán de recibir señal analógica, según ha informado hoy en rueda de prensa la directora general de Empresa, Begoña Urien.

El 93,6% de los hogares navarros están adaptados a la TDT, frente a la media nacional del 85%

De esta manera se completará la transición a la TDT que comenzó el pasado 30 de junio cuando dejaron de sintonizar las emisiones analógicas los habitantes de la Ribera y de parte de Tierra Estella (en torno a 81.000 personas).

No obstante Urien ha subrayado que las emisiones analógicas y en TDT conviven desde abril de 2007 y desde entonces el Ejecutivo ha invertido en la implantación de esta tecnología más de 10,7 millones de euros, entre equipación y conexiones de la red de telecomunicaciones, campañas informativas o ayudas.

Ante la llegada del apagón analógico la población navarra "está preparada", según la directora general, que ha indicado en este sentido que el 99,5% de los navarros tienen cobertura de TDT y el 99% conoce la existencia de este sistema.

Además, el 93,6% de los hogares están adaptados a la TDT, frente a la media nacional del 85%, por lo que ha recalcado que "Navarra es también la comunidad con mayor implantación de esta nueva tecnología".

Leer más...




Siete toros de la película de Tom Cruise en Cádiz escapan por las calles

|

El rodaje en Cádiz de Knight and day, la película protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz, se ha suspendido este domingo después de que siete toros que participan en la producción se escapasen y causaran daños leves a dos mujeres.

El director de la productora Calle Cruzada, Jose Luis Escolar, ha expresado en rueda de prensa su malestar por el incidente aunque reconoció "no saber todavía las causas por las que los toros se han escapado".

El rodaje no se reanudará hasta que la productora presente un informe explicando lo sucedido

Ignacio Romaní, portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, ha anunciado que el rodaje, cuyo inicio estaba previsto para el lunes, se ha suspendido y "no comenzará hasta que la productora presente un informe explicando lo sucedido".

Además, Romaní ha hecho hincapié en que "no se grabará nada en Cádiz hasta que no tengamos un nuevo plan que garantice la seguridad de los gaditanos".

Pasadas las 13:30 horas del domingo, un toro se escapó por la calle Barrié seguido de otros seis, durante el ensayo del rodaje de la película Knight and day que se iba a rodar durante estos días en Cádiz.

Durante el incidente dos mujeres resultaron heridas leves, una debido al susto y otra por uno de los animales.

Una primera fase del rodaje de la película se llevó a cabo en Sevilla durante seis días de esta semana, cuando el operativo movió cada día unos 300 vehículos en las 39 calles utilizadas y otras diez localizaciones.

Leer más...




El café puede reducir el riesgo de cáncer avanzado de próstata

|

El consumo regular de café puede ser un importante factor para reducir el riesgo de cáncer avanzado de próstata, según un estudio presentado en una conferencia sobre la enfermedad en Houston (Texas).

Según investigadores de la Escuela de Medicina y de la Escuela de Salud Pública, ambas de la Universidad de Harvard, su estudio reveló una fuerte relación inversa entre el consumo de la infusión y el riesgo de cánceres avanzados de próstata.

"El café tiene efectos sobre el metabolismo de la insulina y la glucosa así como sobre los niveles de las hormonas sexuales, todas las cuales ejercen una función en el cáncer de próstata", dijo Kathryn Wilson, del Laboratorio Channing, de la Escuela de Medicina de Harvard.


Los hombres que tomaban más café tenían el 60% menor de riesgo.

Según los científicos, su estudio determinó que los hombres que tomaban más café tenían el 60% menor de riesgo en comparación con los que no bebían la infusión.

Éste es el primer estudio de su tipo que analiza tanto el riesgo general de cáncer de próstata como el riesgo de la enfermedad localizada y avanzada, señalaron.

Sin embargo, los investigadores indicaron que la cafeína no parecería ser un factor en la relación entre el menor riesgo de cáncer de próstata.

Tampoco existe seguridad sobre cuáles son los componentes más importantes por cuanto el café contiene otros ingredientes biológicamente activos como los antioxidantes y los minerales, señalaron.

"Lo que nuestros resultados sugieren es que no existe ninguna razón para dejar de tomar café por alguna preocupación ante la manifestación de cáncer de próstata", agregaron los científicos en su estudio.

Leer más...




La ley del aborto incluirá la obligatoriedad de informar a los padres de las menores

|

El PNV votará a favor del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo al incorporarse al texto final la obligatoriedad de informar a los tutores legales de las menores que deseen abortar y reconocer el derecho a la objeción de conciencia de los sanitarios.

La redacción final del proyecto, según ha informado este partido, incorporará, tal y como había considerado «imprescindible», la obligatoriedad de informar de la intervención al menos a uno de los padres, tutores legales o, en su caso, los ostentadores de la patria potestad de las embarazadas de 16 y 17 años.

Igualmente se ha acordado un supuesto de excepción para aquellas menores que puedan alegar fundadamente que dicha comunicación pueda suponerles un peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o que se produzca una situación de desarraigo o desamparo.

En cuanto a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo, el PSOE y el PNV han acordado que este derecho no podrá suponer «un menoscabo del acceso y la calidad asistencial de la práctica del aborto».

En tercer lugar, el grupo parlamentario vasco ha asegurado que se variará la redacción de varios artículos para que se respeten las competencias sanitarias transferidas a las Comunidades Autónomas.

La formación en salud sexual y reproductiva en el sistema educativo incluirá la formación en valores, con una visión de la sexualidad en términos de igualdad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres, ha asegurado el PNV.

Leer más...




El Pastor pone a la venta un hotel de lujo en Málaga embargado a un empresario libio

|

El Banco Pastor acaba de sacar a la venta un hotel de lujo en la Costa del Sol, en Estepona (Málaga), que fue embargado previamente a un empresario libio. El complejo Las Dunas fue adquirido por Mohamed Reda Bahige Alaywan a una cadena francesa y solicitó para ello dos hipotecas: una primera al Pastor, por 65 millones de euros, y otra complementaria a Caja Granada por 14 más.

El empresario dejó de pagar las cuotas el año pasado -a la entidad gallega ya le había pagado en torno a 40 millones, según algunas fuentes- y ahora las dos entidades financieras han puesto a la venta el complejo.

La caja andaluza se ha quedado con los apartoteles del complejo, y el banco gallego, por su parte, con el hotel, el centro de ocio y los garajes.

Siguiendo el procedimiento judicial, el Banco Pastor se adjudicó la propiedad por 25 millones de euros (la cifra que le había dejado sin pagar el empresario) en una subasta a la que no se presentó ninguna otra oferta.

Ahora, la entidad gestionará de forma temporal el recinto a la espera de cerrar la venta de una propiedad situada en un lugar privilegiado de la costa andaluza. Este inmueble tiene como negocio principal clientes de alto poder adquisitivo procedentes de países como Inglaterra, donde la instalación se anuncia desde hace años en varios medios.

Es un cinco estrellas con distintivo de gran lujo perteneciente a la cadena Leading Hotels of the World. La cantidad por la que podría cerrarse esa venta no está aún definida.

Caja Granada ya ha adelantado que la venta de su parte se hará por 14 millones. Agentes inmobiliarios creen que la propiedad que se ha quedado el Pastor puede superar los 35 millones.

El valor de la propiedad

Fuentes oficiales del banco aseguran que el Pastor ya había cubierto esa hipoteca en sus provisiones contra la morosidad, por lo que ese embargo no debería afectar a las cuentas de la entidad. Es, según las mismas fuentes, la propiedad inmobiliaria de más alta gama con que se ha quedado el banco con sede en A Coruña.

La financiera se encargará de gestionar el hotel de forma temporal a la espera de cerrar la venta. Está aún por definir si el banco se hace cargo del personal que trabaja en el complejo o si decide contratar a gente nueva.

Esta misma situación se está dando en la actualidad con el Gran Hotel La Toja, que el Pastor gestiona directamente en Arousa tras rescindir el contrato de arrendamiento a la cadena Hesperia, que iba a dirigirlo hasta el 2019.

La firma ya ha recibido varias ofertas para hacerse cargo de este recinto (entre otras, de las cadenas Ritz y Meliá).

Leer más...




Armstrong reconoce su mala relación con Contador

|

El estadounidense Lance Armstrong, vencedor en siete ocasiones del Tour de Francia, reconoció su mala relación con el español Alberto Contador durante su militancia en el equipo Astana, en una entrevista publicada en la edición de hoy del diario «Gazzetta dello Sport».

«Nunca había tenido un enfrentamiento como este (con Contador) con un compañero de equipo», admitió el ciclista estadounidense, ahora líder del equipo norteamericano RadioShack.

Armstrong explicó que hace diez años mantuvo una sana rivalidad con el alemán Jan Ullrich, mientras que con Contador «se trató de un choque de caracteres».

«No quiero decir que el carácter de Contador es mejor que el mío o viceversa. Somos simplemente diferentes», añadió Armstrong, que tachó de «significativo» que ocho de sus compañeros en el equipo kazako del Astana han preferido seguirle en su nueva aventura con RadioShack.

Armstrong comentó que «Alberto tiene un talento increíble» y que es el «mejor de todos, tanto en bici como mentalmente». «No soy un idiota, será duro poder superarlo. Algunos dicen que será imposible, pero ya veremos», añadió.

El ciclista estadounidense, tercero en la pasada edición de la carrera francesa, confió en un buen resultado en el próximo Tour e incluso habló de la posibilidad de ganarlo, debido a que se siente «mucho más fuerte» gracias a su nuevo equipo.

Sobre su vuelta a la competición, tres años después de su retirada, y con 37 años, Armstrong aseguró que fue más duro de lo que pensaba. «Volver a coger el ritmo, la pedalada del grupo, la posición sobre la bici, ha sido mucho más difícil de lo que había previsto, pero me he divertido y por eso continúo», agregó.

Respecto a su decisión de no someterse a análisis antidopaje independientes, ni publicarlos en Internet, como hacía hasta ahora, el campeón estadounidense comentó que «las agencias como la UCI o el AMA no les gustaba mucho, pues lo consideraban como un agravio».

Leer más...




El TS confirma que Arantxa Sánchez Vicario debe pagar 3,5 millones a Hacienda

|

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de la tenista Arantxa Sánchez Vicario contra la sentencia de la Audiencia Nacional que en 2003 la condenó a pagar 3.487.216'50 millones de euros en concepto de impuestos, al considerar que la deportista tenía fijada su residencia en España y no en Andorra.

En febrero de 2001 el Tribunal Económico Administrativo Central dictaminó que Sánchez Vicario debía pagar dicha cantidad en concepto de cuotas por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IROF) correspondientes a los ejercicios de 1989 a 1993, confirmando así la decisión del Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña.

La tenista recurrió ante la Audiencia Nacional, alegando que su residencia estaba en Andorra y no en España.

En julio de 2003 la Audiencia Nacional rechazó el recurso de Arantxa Sánchez Vicario, que volvió a recurrir ante el Tribunal Supremo, tribunal que también ha desestimado los argumentos de la deportista al considerar que su residencia durante los años mencionados estaba en España.

«Desde la perspectiva del concepto de residencia que utiliza el legislador de 1978 se puede ser residente en España o en otro lugar.

Pero lo que resulta indudable es que no se deja de ser residente en España por el mero hecho de manifestar que se ha solicitado la residencia en otro lugar si a ello no se añade la efectiva residencia en el punto elegido», señala el TS.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal, conocida hoy, explica que la recurrente «confunde los conceptos de residencia y domicilio -entendido éste último como el lugar en que alguien ejerce sus derechos y cumple sus obligaciones-».

El TS argumenta que el concepto de residencia exige un «elemento espiritual», que sería la intención de residir en un lugar determinado, pero también es necesario un elemento material, es decir, «la residencia efectiva».

En este sentido, considera acertada la sentencia de la Audiencia Nacional, que priva de relevancia a los documentos con los que la recurrente pretendía acreditar su residencia en Andorra, ya que las propias afirmaciones de Sánchez Vicario permiten deducir que no sólo nunca residió efectivamente en Andorra sino que tampoco tuvo intención de hacerlo en ningún momento.

En materia fiscal, según el Supremo, se exige no sólo una voluntad de residir en otro lugar, sino la efectividad de esa voluntad, y dicha «residencia efectiva» debe alargarse por más de 183 días en otro territorio distinto del español.

Según el TS, a los efectos del ejercicio de 1989, cuando la tenista solicitó su residencia en Andorra, la declaración de la recurrente ante las autoridades españolas, en el mes de agosto, en el sentido de que con efectos de junio de ese ejercicio había pasado a residir en el Principado, es irrelevante.

«Y es irrelevante -añade- porque en el mes de agosto de 1989 ya se habían cumplido los 183 días de residencia en territorio español» para que, según la legislación fiscal aplicable, concurra la residencia en España.

El Tribunal Supremo entiende que debe aplicarse también este argumento a los ejercicios posteriores a 1983, ya que la recurrente no adquirió durante ese periodo la residencia en territorio extranjero.

Leer más...




A Coruña respalda a la Universidad en su proyecto de campus marino

|

La Universidad de Vigo está ante uno de los retos más ambiciosos de su historia. Quiere poner en marcha un campus marino en colaboración con el CSIC que sea el gran referente en España en la investigación del mar.

Y quiere que el proyecto obtenga el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional, promovido por el Ministerio de Educación para invertir 150 millones en iniciativas de proyección internacional.

El rectorado pretende sumar apoyos internos y externos y recientemente ha llegado uno de calado. Se trata de la Universidad de A Coruña que, según el rector, ha mostrado su espaldarazo al proyecto vigués.

¿Qué trascendencia tiene esto? Que A Coruña no presentará ninguna candidatura al Campus de Excelencia Internacional para y así no competirá con Vigo.

Si el proyecto vigués cuenta con el respaldo de la Universidad de Santiago -premiada en esta convocatoria-, que ya ha solicitado, pasaría a ser la candidatura gallega a ese reconocimiento. Es un asunto significativo, pues los proyectos premiados en la última convocatoria se caracterizaban por tener impacto más allá del ámbito local.

De hecho, deben ser estratégicos, pues el Ministerio de Educación solo escoge a nueve.

El claustro universitario se reunió ayer y el rector, Alberto Gago, informó de su intención de concurrir a la iniciativa con un campus marino, que adelantó La Voz en los últimos días.

El proyecto aprovechará el diseño que hizo el CSIC para el Centro Atlántico de Investigaciones Marinas (CAIM), uno de los bloques que iban a formar parte de la Cidade do Mar en la ETEA y que ni el CSIC ni la Universidad han renunciado a poner en marcha a pesar de que la Xunta todavía no ha decidido qué hacer con esos terrenos.

Por si quedaba duda de su apuesta, el rector insistió ayer en que ese proyecto saldrá adelante con la ETEA o sin ella. Serviría para potenciar la investigación marina. «A nivel local, ten un impacto moi grande; a nivel autonómico, ten unha boa acollida; a nivel estatal, é algo que se espera de nós», resumió Gago.

La Universidad de Santiago acaba de ser premiada en la primera convocatoria del Campus de Excelencia Internacional, por lo que recibirá fondos para infraestructuras y para investigación. Alberto Gago aseguró ayer que propuso una candidatura única de Galicia pero que esa propuesta no fraguó. Espera que a partir de ahora la comunidad acuda a esas convocatorias con una sola candidatura.

La próxima convocatoria, a la que concurrirá Vigo, se celebra en el segundo trimestre del 2010. El rector cree que podría tener una «participación case universal» a nivel interno, bajo el paraguas de un nombre como Ciencia, Tecnoloxía e Transferencia Mariñas, en el que se implique toda la Universidad.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad