Ultimas noticias:




Sanidad prohibirá fumar en espacios públicos cerrados en 2010

|

El Ministerio de Sanidad y Política Social prohibirá fumar en espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes en 2010, según ha asegurado hoy la ministra Trinidad Jiménez, que ha destacado que existe un "grado de consenso bastante amplio".

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Jiménez ha dicho que "el problema no es que se fume en lugares públicos, sino en lugares públicos cerrados", y en este sentido descartado prohibir fumar en terrazas y plazas de toros.

La ministra ha constatado que las "conversaciones están muy avanzadas" y la posición es bastante mayoritaria en el seno del conjunto de grupos políticos.

"En la medida en que consigamos consenso político, conseguiremos consenso social", ha dicho, y ha asegurado que la decisión "es muy fundada", puesto que está basada en la "protección de la salud". "Estamos culturalmente preparados para adoptarlo ya, y estamos en esa fase final de la negociación", ha remarcado.

Leer más...




La exposición "Con A de Astrónomas" destaca la figura de la mujer en la historia de la astronomía

|

En una muestra que ha contado en su inauguración con la presencia del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

La exhibición, situada en la Casa de la Ciencia de Sevilla, pretende poner en valor las aportaciones de las mujeres en un campo de la ciencia que ha sido tradicionalmente masculino, según ha explicado Micaela Navarro.

A través de 13 grandes paneles y 6 módulos interactivos, la exposición quiere hacer un reconocimiento público a aquellas mujeres que "dedicaron su vida a proyectos científicos que firmaban sus maridos o sus hermanos", ha defendido la consejera de Igualdad y Bienestar Social.

La exposición, que también muestra al público estatuas, trajes, atrezzo y reproducciones de instrumentos astronómicos cedidos por la productora de "Ágora", la última película de Alejandro Amenábar, pretende impulsar el interés de los jóvenes por la ciencia.

El objetivo es sacar del anonimato a estas científicas para acercar la astronomía al ámbito escolar y universitario, según ha declarado Micaela Navarro.

En la actualidad una de cada cuatro personas dedicadas a la astronomía es mujer, una cifra que ha crecido en la última década, pero que aún es insuficiente, como ha señalado la comisaria de la exposición, Josefina Ling.

La exposición pondrá fin a las actividades conmemorativas del Centro Superior de Investigaciones (CSIC) para el Año Internacional de la Astronomía y se podrá visitar hasta el 14 de marzo.

Leer más...




Vacaciones sin sueldo por Navidad

|

Con el objetivo de reducir costes y hacer frente a una posible caída de la demanda, puede plantearse pactar con sus trabajadores que se tomen vacaciones sin sueldo en la época de Navidad.

Puede que a muchos de ellos les interese tener días libres durante estas fiestas renunciando a la parte proporcional de su salario y, su empresa, además de reducir costes en las nóminas, también lo hará en otras partidas de gastos como electricidad, calefacción…

Puede acordar con sus trabajadores cerrar el centro de trabajo durante unos días o bien mantenerlo abierto y que una parte se coja, por ejemplo, la semana de Navidad y otra la de Nochevieja-Año Nuevo.

www.blogcrisis.es

Leer más...




Los 10 errores que no debe cometer una empresa en tiempos de crisis

|

A medida que se agrava la crisis económica, crece el nivel de incertidumbre (y con él el nerviosismo) entre las empresas. Mantener la calma y analizar fríamente los datos disponibles y las previsiones, tanto a nivel general, como particulares de la empresa, es una tarea cada más difícil para los máximos responsables y directivos. Bajo el título “Las diez cosas que no debe hacer una empresa en tiempos de crisis”, el Centro de Estudios Financieros (CEF) ha publicado un decálogo con los errores más frecuentes que pueden cometer ahora las empresas:

1.Negar el impacto de la crisis: Aunque su empresa no se haya visto afectada todavía por la crisis (o su repercusión haya sido muy ligera), las previsiones económicas apuntan a que, aunque sólo sea en aspectos parciales, la crisis acabará afectando a prácticamente todas las compañías del país (teoría de los vasos comunicantes de la economía).



2.No extremar la cautela: Las empresas no deben descuidar ni sus ingresos ni sus gastos. Es vital seguir muy de cerca la evolución del mercado y de las ventas. Por tanto, la previsión de la tesorería a corto y medio plazo (en vez de a largo) es una cuestión crucial para el funcionamiento de la empresa.



3.Descuidar la comunicación: Es necesario gestionar adecuadamente la comunicación, y no sólo con los empleados, clientes y accionistas, sino también con los proveedores y con los medios de comunicación. Hay que partir de la teoría de que el silencio total puede ser tan negativo como una indiscriminada emisión de información. Por ello, hay que controlar qué tipo de comunicación interna y externa se va a facilitar e informar sobre los acontecimientos que afectan a la empresa y las medidas que se están llevando a cabo en relación a ellos. Sólo así se podrán neutralizar los efectos negativos de rumores e informaciones inexactas.



4.No ponderar los costes e ingresos para cada escenario: Es importante estimar situaciones de máximo y mínimo riesgo con el fin de prever las posibles actuaciones de contingencia en cada una de ellas. Se han de diseñar distintas categorías de posibles acciones, replanteado los objetivos para intentar minimizar las posibles consecuencias negativas de la crisis.



5.Descuidar los presupuestos y el endeudamiento: Es preciso ajustar la cuenta de resultados prevista sobre los gastos de la empresa. La existencia de pérdidas, sobre todo en el caso de las multinacionales, aumenta el peligro de un cierre empresarial. Por ello, hay que centrar parte de los esfuerzos en conseguir una financiación o refinanciación para intentar subsanar las deudas. Y en el caso de las pymes, es especialmente importante conseguir financiación del circulante.



6.Reconsiderar decisiones anteriores de delegación: Ante la situación de incertidumbre actual, muchas funciones anteriormente delegadas o automatizadas, deben de ser reexaminadas y quizás centralizarlas de nuevo.



7.Continuar “sin más” los proyectos e inversiones en curso: Es preciso reconsiderar los proyectos que están en fase de desarrollo o que se había planificado poner en marcha. Hay que analizar en detalle cada uno de ellos y, en función de la valoración, “mantener en el congelador” aquéllos que no vayan a mejorar a corto plazo los resultados o la facturación. Teniendo en cuenta que ha cambiado mucho el escenario económico, se debe revisar la validez de las estimaciones realizadas antes de que empezara la crisis o cuando empezaron sus primeros efectos.



8.Desatender los posibles cambios del mercado: La situación actual y la previsión de empeoramiento en los próximos meses provocan un acelerado y continuo cambio en las pautas de comportamiento de los diferentes agentes que intervienen en el mercado. Esto obliga a estar permanentemente atentos a las variaciones que pueda haber en las ventas y sobre las reacciones que vayan teniendo las empresas de la competencia.



9.Tomar decisiones apresuradas: Ahora que las variaciones del mercado son casi continuas, las empresas se ven obligadas a modificar sus parámetros de actuación con muy poco margen de tiempo, pero hay que evitar tomar decisiones apresuradas. Por ejemplo, tan desaconsejable es la reducción masiva de personal (una tentación en la que caen muchas empresas) como lanzarse a hacer contrataciones indiscriminadamente (porque el sector en el que opere la empresa es de los que no se ve afectado por la crisis).



10.No prever los posibles escenarios una vez superada la crisis: Aunque no se sabe cuándo acabará la crisis, existirá ese “después de” y hay que pensar en él. Las empresas deben ir previendo cómo puede quedar su sector de actividad y cuál será su posición concreta dentro de unos meses. Es momento de plantearse la búsqueda de nuevos mercados y productos para cuando termine la crisis.



En definitiva, las empresas tienen que tener ahora más que nunca que “los árboles no dejan ver el bosque”, es decir, que los múltiples elementos en juego dificultan la visión de la panorámica global. Por eso, es vital replantearse la situación actual de la empresa y del sector económico en el que opera, realizar un análisis de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades e ir revisando con frecuencia las perspectivas en función de los cambios que se vayan produciendo en el mercado y, en particular, en la demanda.

www.cartadepersonal.com

Leer más...




Las 10 cualidades de un buen líder en tiempos de crisis

|

En estos tiempos, el papel de los líderes en el funcionamiento de la compañía es crítico, ya que un líder no es sólo aquel que asume en última instancia la responsabilidad, sino que debe ser capaz de generar el apoyo de sus colaboradores y de estar a la cabeza del equipo gracias a la cooperación y no a la imposición. Ya sea en un alto cargo o en un mando intermedio, cuyo papel también es esencial, puesto que es el interlocutor entre los altos mandos y el personal de base, éstos son los 10 requisitos que debe asumir el líder para superar la crisis, según un estudio de Randstad:


1.

Pertenencia a un grupo: el líder debe comportarse como miembro del equipo y transmitir un objetivo común al resto de personas que conforman su área o están bajo su supervisión.


2.

Capacidad de comunicación: la comunicación debe ser fluida y transparente y, por supuesto, debe primar la honestidad hacia el equipo, tanto si la situación de la empresa o del departamento es buena como si no lo es. Esta comunicación también debe ser directa y respetuosa. Tenga en cuenta que los jefes autoritarios o déspotas no sólo no consiguen sacar lo mejor de sus colaboradores, sino que a largo plazo generan una relación de desconfianza.


3.

Ser un ejemplo a seguir: el equipo se debe “empapar” de la ilusión de su directivo y debe encontrar en él un referente no sólo por su trabajo, sino por su actitud ante el resto de compañeros.


4.

Estandarte de la compañía: el líder tiene que trasladar los valores y la misión de la compañía (cultura corporativa) y hacer que sus colaboradores se sientan parte importante de ella.


5.

Motivador: debe ser capaz de desarrollar a sus equipos, reforzando las carencias e impulsando los puntos fuertes de cada uno de los miembros de su grupo para ayudarles en su promoción profesional.


6.

Promotor del cambio: la creatividad y la innovación han de ser dos pilares en la gestión de líder como forma de anticiparse a los cambios.


7.

Conciliador: la persona que tiene a su cargo a un equipo no sólo debe comunicarse con sus miembros de forma continua y efectiva, sino promover la buena relación entre ellos. La comprensión a la hora de entender a los demás y la capacidad de diálogo son esenciales. El líder no impone sus opiniones, sino que convence a sus colaboradores. Estas relaciones se extienden más allá de su equipo, ya que un buen líder es además un buen creador de networking.


8.

Capaz de aprender de los demás: el líder no tiene miedo a rodearse de los profesionales más aptos, incluso para aprender de ellos.


9.

Sabe delegar: al no temer a sus colaboradores (huye del pensamiento de que pueden llegar a quitarle el puesto o hacerle sombra), el líder debe aprender a delegar y confiar en sus trabajadores.


10.
Resolutivo: reducir los problemas a lo realmente importante y tomar decisiones asumiendo las consecuencias de sus ideas han de ser dos puntos básicos del líder. Además ha de saber coordinar el trabajo y detectar y eliminar aquellas tareas innecesarias.

www.cartadepersonal.com

Leer más...




Si un matrimonio trabaja en el mismo departamento, ¿podemos conceder el permiso por enfermedad de un hijo sólo a uno de ellos?

|

PREGUNTA: Dos de nuestros empleados, que son matrimonio y trabajan en el departamento de contabilidad, nos han pedido un permiso retribuido porque van a operar a su hijo. Queremos saber si podemos negarnos a conceder el permiso a uno de ellos, ya que nos trastorna mucho prescindir de ambos al mismo tiempo.

RESPUESTA: No pueden negarse a conceder el permiso a uno de ellos, ya que el artículo 37.3.b del Estatuto de los Trabajadores, que es el que regula el permiso por enfermedad u hospitalización de un familiar de hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, no excluye de ninguna manera el caso de que dos o más familiares que trabajen en la misma empresa o departamento puedan disfrutar del permiso aunque el hecho causante (en este caso la operación) sea el mismo. Por lo tanto, su empresa no puede restringir ese derecho, ya que no hay ninguna norma legal que permita limitarlo. El permiso deberá ser de dos días (o cuatro si hay desplazamiento). Consulte no obstante su convenio colectivo por si dispone algo al respecto.

Sí existe una limitación en el caso, por ejemplo, de una reducción de jornada por guarda legal, en la que la empresa sí puede restringir el ejercicio simultáneo de este derecho por dos familiares alegando razones justificadas de funcionamiento.

Lo que puede interesarles, tanto a la empresa como a los trabajadores, es pactar fórmulas alternativas para el disfrute del permiso. Por ejemplo, que el padre y la madre lo disfruten de forma consecutiva (primero uno disfruta los días que le correspondan y a continuación el otro trabajador se coge sus días).

¡ATENCIÓN!: ¿Qué le parece cómo está respondida esta consulta? Preguntas similares a ésta llegan diariamente a consultas-laborales.com, el consultorio laboral rápido y riguroso de Asesoriza (del mismo grupo editorial de Cart@ de Personal) y que usted tiene a su disposición a un solo clic de su ordenador. Todas las dudas laborales tienen una respuesta a la medida de su empresa.

Leer más...




¿Cuáles son los días más productivos de la semana?

|

Los miércoles y los jueves son los días más productivos de la semana, en especial por la mañana. Por el contrario, los lunes por la mañana y los viernes por la tarde son los momentos con la productividad más débil.

Las mujeres arrojan cifras de productividad más altas que los hombres en todos los días de la semana, tanto por la mañana como por la tarde.

La razón es que ellas están más acostumbradas no sólo a desconectar del trabajo una vez terminan sus tareas, sino a conciliar vida personal y laboral con mayor asiduidad, lo que las convierte en más organizadas y planificadas en todos los ámbitos, según las conclusiones de un estudio realizado por Randstad durante el mes de septiembre de 2009.

www.cartadepersonal.com

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad