Ultimas noticias:




Las obras completas de Galileo pueden consultarse en una nueva web

|


«Encantado, soy Galileo. Bienvenidos al descubrimiento de mis obras». Con esta introducción se ha presentado en Florencia el nuevo software, Pinakes, que recoge toda la obra del genio toscano, cerrando de este modo el Año Internacional de la Astronomía dedicado a Galileo al conmemorarse los 400 años de las primeras observaciones con el telescopio.


El proyecto que incluye la posibilidad de realizar una búsqueda rápida por los volúmenes, fechas y títulos de la obra de Galileo, ha sido presentado en Florencia en ocasión del congreso internacional «Cultura Heritage on line», que se desarrolla a partir de hoy en la capital Toscana.


Precisamente en Florencia se están desarrollando otros proyectos de investigación destinados a acercar la ciencia al mundo de la cultura, de ahí que se haya presentado el nuevo software dedicado a Galileo.

Asimismo la Universidad de Pisa está trabajando en la publicación digital de los diarios que el padre de la egiptología italiana, Ippolito Rosellini, escribió entre 1828 y 1829 durante la espedición franco-italiana en Egipto.

Leer más...




Los matrimonios con musulmanes

|

Dado que en estos momentos en España hay aproximadamente un millón de musulmanes, conviene recordar que son especialmente problemáticos los matrimonios entre católicos y musulmanes, sobre todo el de musulmán con cristiana, que es muy difícil que resulte bien por la mentalidad que tiene el varón musulmán.

En la concepción católica ambos cónyuges tienen igual obligación y derecho respecto a todo aquello que pertenece al consorcio de la vida conyugal, pero no es así en el Islam.

Ante todo se ha de tener constancia documental que el varón musulmán no tiene otro vínculo conyugal, ya que recordemos que el Islam admite la poligamia, lo que atenta directamente contra nuestra concepción del matrimonio y contra los derechos humanos, por lo que nuestro ordenamiento jurídico no puede aceptarlo, como tampoco puede aceptar que la situación de la mujer no sea precisamente de igualdad con el hombre, pues en derecho musulmán hombres y mujeres no son precisamente iguales, ya que «de hecho los hombres están un grado por encima de ellas, y los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Dios ha dado a unos más que a otros» (Conferencia Episcopal Española,

El matrimonio entre católicos y musulmanes nº 12), sin olvidar «la fragilidad de tales uniones, los problemas específicos que se presentan al cónyuge católico para la vivencia de su fe en contextos culturales o familiares musulmanes, la delicadísima cuestión de la educación religiosa de los hijos, la diversa concepción de la institución matrimonial en cuanto a deberes y derechos recíprocos de ambos cónyuges, el diferente punto de vista respecto del papel de la mujer en la familia y en la sociedad, así como del ejercicio de la patria potestad, diversos asuntos de patrimonio y herencia o las posibles interferencias familiares» (C. Episcopal Española, El matrimonio entre…” nº 4). No olvidemos además que la mujer musulmana tiene totalmente prohibido casarse con un no musulmán, limitación gravísima del derecho a contraer matrimonio.

Todo esto hace que haya que desaconsejar las bodas con musulmanes porque las diferencias culturales y religiosas hacen estas uniones muy problemáticas, pues «presentan dificultades debidas a los usos, costumbres, mentalidad y leyes islámicas sobre la posición de la mujer con respecto al hombre e incluso sobre la misma naturaleza del matrimonio.

Es necesario, por tanto, considerar atentamente que los novios tengan una justa concepción del matrimonio, en particular sobre su naturaleza monogámica» (Directorio de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal Italiana nº 89). De hecho, estos matrimonios presentan un elevadísimo índice de rupturas, aunque al ser el musulmán un no bautizado, ese matrimonio no es sacramento y por tanto puede disolverse.

Tengamos además en cuenta la unión y confusión existente en el Derecho musulmán entre lo religioso y lo civil, así como las diferencias existentes en el Derecho patrimonial y hereditario.

Los inconvenientes son todavía mayores si el matrimonio va a vivir en un país musulmán.

Es casi imposible que una mujer europea logre adaptarse a la vida en ese ambiente.

En el Corán se afirma la superioridad del hombre sobre la mujer y esta concepción encuentra aplicación en el derecho familiar de casi todos los países musulmanes donde el hombre tiene autoridad absoluta sobre la mujer y ésta ni siquiera tiene derecho a heredar si no se convierte al Islam.

La religión y cultura musulmanas no admiten la libertad de conciencia ni la libertad religiosa tal como la entienden la Declaración de Derechos Humanos y la Iglesia Católica.

Recordemos que en caso de ruptura, que el varón puede realizar unilateralmente, el padre va a pretender quedarse con los hijos de ambos sexos, pues según el derecho islámico se los queda el marido musulmán.

Es desde luego recomendable que si una mujer va a vivir al país de su marido musulmán o perteneciente al Tercer Mundo antes de casarse matrimonio visite la casa de la familia de su marido para enterarse in situ de cuales van a ser sus condiciones de vida.

Todos estos matrimonios pueden verse afectados además por los motivos ordinarios de nulidad matrimonial.

Leer más...




Concepto de anillos que convertirían tu mano en un teléfono

|


Muy interesante éste nuevo concepto compuesto de dos anillos que harían que, técnicamente,nuestra propia mano se convierta en nuestro teléfono móvil.
Se trata de un concepto diseñado por el estudio bck, de dos anillosBluetooth que además de funcionales, son decorativos (al menos para las mujeres en general y los hombres a los que les guste lucir anillos también).

La idea es poner el auricular Bluetooth en el dedo pulgar, y el micrófono en el dedo meñique, mediante lo cual volveremos a nuestra época de infancia cuando jugábamos a hablar por teléfono con nuestras propias manos.


Si llegaran a salir al mercado, yo estoy pidiendo uno… me gusta el concepto de que la gente me vea por la calle hablando con mi propia mano y pensando que estoy completamente loca.

Leer más...




Diferencias entre Ciencia y Tecnología

|

Hay que clarificar las funciones de la Ciencia y la Tecnología en las sociedades contemporáneas. La confusión sobre estas entidades es extensa y alimenta concepciones erróneas que suelen tener consecuencias indeseables, tales como una mala orientación de los fondos públicos o una equivocada determinación de prioridades en las políticas publicas.

Ciencia y Tecnología son entidades distinguibles, son formas distintas y propias de actividades humanas; y sus relaciones mutuas han cambiado la historia, desde un aislamiento inicial hasta una interpenetración o simbiosis en la era contemporánea que, debido a ello, precisamente, producen confusión


D. de Solla Price, fue uno de los primeros en ocuparse de este asunto, él decía que era una confusión peligrosa la que existía en torno a esos dos conceptos.

Solla Price creía que generalmente se dice que la ciencia pura o básica se ocupa de entender la naturaleza, y lo que uno tiene que hacer es aplicar esta ciencia para hacer tecnología, desarrollada como uno quiera para sujetar la naturaleza a la voluntad del hombre.

A causa de este modelo simple parece claro que de la ciencia fluye en todos los beneficios que queremos, y el truco es simplemente hallar medios ingeniosos de aplicar todo este conocimiento que tenemos, empujando la frontera de él en tanto avanzamos.

Según D. de Solla Price, este pensamiento es erróneo.
El científico cree que uno de los contrastes entre Ciencia y Tecnología es que, por ejemplo, en ciencia, uno sabe que derrotó al otro cuando publica primero.

Mientras que entecnología ocurre todo lo contrario.

Hay que proteger el invento, patentarlo, eludir el espionaje industrial.

La diferencia emerge del hecho de que, aunque la ciencia es filosóficamente un proceso de generalización e invención de leyes, la naturaleza aparece actuando como si hubiese un solo mundo a descubrir.

La tecnología es una suerte de propiedad arbitraria de una civilización, en tanto la ciencia parece seguir más un dictado de la naturaleza que una propiedad de nuestro cerebro.

Si, cuando alguien trabaja, el producto principal de su investigación es conocimiento, algo que tiene que ser publicado abiertamente, ha hecho ciencia.

Si, por otro lado, el producto de su labor es primariamente una cosa, un químico, un proceso, algo para ser vendido o comprado, entonces ha hecho tecnología.


Las confusiones entre Ciencia y Tecnología suelen ser muy comunes.

Quizás, sus conceptos se suelen asociar constantemente y por eso aparecen las confusiones.

Lo importante es conocer las diferencias para evitar errores.

Leer más...




10 trucos increíblemente fáciles para convertir tu cerebro en una poderosa máquina de pensar

|

Existen dos principios básicos para mantener la agudeza y salud mental a medida que se envejece: la variedad y la curiosidad. Cuando todo lo que haces se convierte en una “naturaleza arraigada”, es hora de acometer un cambio. Si puedes hacer el crucigrama hasta con los ojos cerrados, es hora de que cambies a un nuevo reto para poder sacarle el mejor rendimiento a tu cerebro. La curiosidad sobre el mundo que te rodea, el cómo funciona y el cómo entenderlo, mantendrá a tu cerebro funcionando a más velocidad y de forma más eficiente. Usa las ideas expuestas bajo estas líneas para emprender tu búsqueda del buen estado mental.


1. Lee un libro

Toma un libro que verse sobre un asunto que te sea completamente novedoso. Lee una novela que transcurra en el antiguo Egipo. Aprende algo de economía. Existen multitud de libros populares excelentes que tocan temas de no-ficción y que además de entretener cumplen el cometido de enseñar un montón de cosas sobre un tema concreto. Conviértete cada semana en un experto en algo nuevo. Diversifica un poco tus lecturas, abandona los temas que te son familiares. Si normalmente lees libros de historia, pásate a una novela contemporánea. Lee a autores extranjeros, a los clásicos y elige otros al azar. Tu cerebro no solo se verá beneficiado por tener que trabajar imaginando otros períodos históricos, otras culturas y otras gentes, sino que además obtendrás historias interesantes que contarle a los demás, lo cual te hará pensar y establecer conexiones entre la vida moderna y las palabras.


2. Juega un poco

Los juegos son una forma maravillosa de excitar y retar al cerebro. Los sudokus, crucigramas y juegos electrónicos tipo “brain training” son formas estupendas de mejorar la agilidad cerebral y la capacidad de memorizar. Estos juegos se basan en la lógica y en las capacidades verbales, matemáticas, etc. Además son divertidos. Se obtiene más beneficio practicando estos juegos un poquito cada día (15 minutos, más o menos) que haciéndolo durante horas.


3. Usa tu otra mano

Pasa el día haciendo cosas con tu mano no dominante. Si eres zurdo abre las puertas con la mano derecha. Si eres diestro intenta usar las llaves con la mano izquierda. Esta sencilla tarea hará que tu cerebro establezca algunas conexiones nuevas y tenga que repensar la forma de realizar las tareas diarias. Ponte el reloj en la mano contraria para que recuerdes el reto del cambio de mano en las tareas.


4. Apréndete los números de teléfono

Nuestros modernos móviles memorizan todos los números que nos llaman. Nadie ha vuelto a esforzarse en recordar los números de teléfono, pero es una estupenda actividad para ejercitar la memoria. Apréndete un nuevo número de teléfono cada día.


5. Come para tu cerebro

Tu cerebro necesita que comas grasas saludables. Céntrate en las grasas de pescado como las del salmón salvaje, frutos secos como las nueces, y aceites como el de linaza u oliva. Ingiere más esta clase de alimentos y reduce las grasas saturadas. Elimina por completo los ácidos transgrasos de tu dieta.


6. Rompe con la rutina

Nos encantan las rutinas. Tenemos hobbies y pasatiempos que podemos hacer durante horas. Pero cuanto más nos habituamos a una tarea más se convierte en una naturaleza arraigada y menos trabaja nuestro cerebro al hacerla. Para ayudar de verdad a que tu cerebro se mantenga joven, rétalo. Cambia la ruta hacia el supermercado, usa tu mano contraria para abrir las puertas y cómete primero el postre. Todo esto forzará a tu cerebro a despertarse de sus hábitos y a prestar atención de nuevo.


7. Vete por un sitio diferente

En coche, o a pie, busca nuevas rutas para llegar a donde quiera que vayas. Este pequeño cambio en la rutina ayuda al cerebro a practicar con la memoria espacial y las direcciones. Intenta cambiar de acera y altera el orden en que visitas tus tiendas preferidas para así cambiar la rutina.


8. Adquiere una nueva habilidad

Aprender una nueva habilidad pone a trabajar a múltiples áreas cerebrales. Tu memoria entrará en juego, aprenderás nuevos movimientos y asociarás las cosas de un modo diferente. Lee a Shakespeare, aprende a cocinar o a construir un avión con palillos, todo sirve para retar al cerebro y darte cosas nuevas en las que pensar.


9. Haz listas

Las listas son maravillosas. Hacer listas nos ayuda a asociar unos datos con otros. Haz una lista de los lugares a los que has viajado. Haz una lista de todas las comidas sabrosas que has probado. Haz una lista con los mejores regalos que has recibido. Haz una lista mental diaria para ejercitar a la memoria y para conseguir nuevas conexiones cerebrales. Pero no dependas demasiado de ellas, haz una lista con todo lo que necesitas comprar pero luego trata de no usarla en el supermercado. Usa la lista una vez que hayas metido todos los productos en la cesta simplemente para comprobar tu memoria. Haz lo mismo con tu agenda de quehaceres diarios.


10. Elige un nuevo hobby

Encuentra algo que te cautive, que puedas hacer fácilmente en casa y que no cueste demasiado dinero. Haz fotografías con una cámara digital, aprende a dibujar o a tocar un instrumento, practica nuevos estilos de cocina o escribe. Todas estas son buenas elecciones.

Leer más...




La publicidad, los relojes y las diez y diez

|

Existe una tradicional regla publicitaria no escrita, según la cual todos los relojes deben señalar las 10:10 cuando son fotografiados para figurar en un anuncio.

Pero no es tal hora fruto del capricho, sino de un minucioso análisis estético de la imagen y de su impacto psicológico.

Para empezar, no resultan estéticas las horas en las que se superponen las agujas, pues da la impresión de que el reloj tan solo tiene una. Por ello se eliminan las 12:00, las 13:05, las 14:10, las 15:15 y las demás en que se cumpla esa regla. Por el mismo motivo se rechazan aquellas en las que las agujas estén muy próximas, pues ofrece una sensación de amontonamiento sin sentido al quedar libre el resto de la esfera. Parece que unos diez minutos (60 grados de arco) podría considerarse una distancia de separación mínima.

Tampoco son admisibles las horas en las que las agujas se oponen, pues dan la impresión de ser una sola manecilla que atraviesa la esfera por su centro, cual flecha de cupido atravesando un corazón. Por ello se eliminan las 12:30, las 18:00, las 08:05, las 17:55 y las demás en que se cumpla esa regla. Por la misma razón se rechazan, como en el caso anterior, las horas que estén muy próximas a ese ángulo recto de 180 grados de arco. Y también en este caso los diez minutos parecen corresponderse a una distancia de separación mínima.

Tenemos límites “superiores” e “inferiores” que no nos permiten acercar las manecillas a menos de unos diez minutos ni separarlas más de veinte, para mantener cierta “distancia de seguridad” respecto del ángulo nulo y del ángulo plano. Notar que si las separamos más de treinta minutos (más de 180 grados de arco) nos encontramos en la otra mitad en la misma situación.

Tal como está la situación con la esfera dividida en dos sectores (a un lado y al otro de las agujas), la solución más equilibrada visualmente es que uno de los sectores sea el doble de grande que el otro. Al dividir los 360 grados de arco en tres partes, obtenemos 120 grados de arco, lo que se corresponde con veinte minutos. ¡Ya tenemos el ángulo que deben formar las agujas!

En principio, cualquier hora que mantuviese las manecillas con un ángulo de 120 grados de arco serviría, pero es mejor no utilizar aquellas en la aguja larga señala al 12, al 3, al 6 o al 9, pues aunque muchos diseños sustituyen los números por señales, es muy habitual que estos números se mantengan. Y, en tal caso, la aguja podría superponerse con el número o estar demasiado cerca, dando sensación de continuidad y amontonamiento. La eliminación de horas como las 11:15, las 15:45 y otras como estas, dará a la imagen una mayor claridad.

Llegados a este punto son pocas la horas que nos pueden servir: las 00:20, las 01:25, las 01:50, las 02:55, las 03:35, las 04:40, las 05:05, las 06:10, las 06:50, las 07:55, las 08:20, las 09:05, las 09:25, las 10:10 y las 11:40.

A continuación eliminamos aquellas que su lectura comporte un valor negativo, como en el caso de las 02:55 o “las tres menos cinco” o las 04:40 o “las cinco menos veinte”, porque es preferible, a nivel psicológico, un lenguaje más positivo como “las cinco y cinco” o “las seis y diez”, por ejemplo. Así nos quedan ocho posibilidades, de las que eliminamos las 01:25 y las 09:25, porque esos veinticinco minutos suponen que la aguja corta esté a medio camino entre la hora marcada y la siguiente, formando un ángulo menor que el buscado.

De las seis restantes mantenemos aquellas que permitan ver claramente la marca del reloj, que se suele colocar en la parte superior, por encima del centro del círculo. Estas horas son: las 06:10, las 08:20 y las 10:10.

La primera de ellas no nos sirve en el caso de que se ponga alguna indicación —como el modelo o tipo de reloj— en la esfera, ya que el lugar idóneo es en la parte inferior por debajo del centro del círculo. Así que quedan dos.

Si la esfera fuera un rostro, las agujas dibujarían una mueca de tristeza a las 08:20 y una sonrisa a las 10:10. No resulta difícil escoger.

Las 10:10, hora conocida como happy hour por aquello de la sonrisa, es la elegida por cuestiones fotogénicas. Y la costumbre se ha seguido para los relojes digitales sin importar el modelo, la procedencia o el precio. Aunque algunas marcas intentan dar un toque de originalidad o rebeldía cambiando la hora, pero solo se atreven a cambiarla un poquito como en el caso del Omega que señala las 10:08, o el Pulsar que señala las 10:09. Y aunque la hora no tenga esta justificación en los relojes digitales, se sigue la costumbre en algunos de sus anuncios.

Otra cosa más. Cuando hay segundero señala hacia los 25 o los 35 segundos, porque marcar los 30 —que sería la posición que dividiría el círculo en tres partes iguales— dejaría la imagen algo rígida y este pequeño desvío lateral rompe el dibujo puramente matemático.

Cosas de la costumbre…

Leer más...




Señor de los milagros, una devoción de Perú para el mundo

|

Ver el color morado, aspirar el olor del incienso humeante, escuchar cantos fervorosos, sentir la devoción de los millones de peruanos que salen a la calle en procesión, son algunas de las manifestaciones del mes de octubre o mes morado, dedicado en el Perú a la devoción del Señor de los Milagros.

Su procesión es considerada la manifestación católica periódica más numerosa del mundo. Se realiza durante el mes de octubre en todas las ciudades del Perú, así como en diferentes países que cuentan con una numerosa colonia de peruanos. Por ello el Señor de los Milagros se le considera el patrón de los peruanos residentes e inmigrantes.

Desde Ontario hasta Buenos Aires. Desde Sydney hasta Budapest. Los devotos del Señor de los Milagros se reúnen en hermandades para salir en procesión por las calles con esta imagen conocida también como el Cristo Moreno, el Cristo de Pachacamilla o el Cristo de las Maravillas.

“Fuera del Perú nosotros nos sentimos orgullosos de que esta devoción siga creciendo cada día. Algunos fieles procedentes de Rumanía pertenecen a la hermandad del Señor de los Milagros de Roma. Nuestro cónsul general es un miembro más de la hermandad”, dijo a ZENIT Mario Minaia, mayordomo general de la hermandad Señor de los Milagros en Roma.

Una obra de fe

La imagen original del Señor de los Milagros se encuentra en el centro de Lima, en el altar mayor del Santuario de las Nazarenas.

El Cristo Moreno fue pintado al temple, alrededor de 1651 en una pared tosca, por un esclavo de origen angoleño de la cofradía de Pachacamilla. Allí se congregaban los demás esclavos de la misma casta. El pintor desconocía las técnicas de arte y pintura y según la tradición, fue su profunda devoción la que lo hizo plasmar esta obra.

Posteriormente fueron pintados al costado del crucifijo las imágenes de María y Magdalena, así como en la parte superior la figura del Espíritu Santo representada con una paloma.

Este señor crucificado, que era venerado por cientos de los esclavos, cobró mayor importancia a partir del 13 de noviembre de 1655 cuando un fuerte terremoto devastó las ciudades de Lima y Callao. Templos, mansiones y viviendas se vinieron abajo.

Las paredes del local de la cofardía también se derrumbaron. Sólo quedó en pie el débil muro donde estaba la imagen de Cristo. No presentó ningún resquebrajamiento. La devoción creció tanto que alrededor de ella nació en septiembre de 1671 la Hermandad del Señor de los Milagros de las Nazarenas.

Posteriormente, la capital Peruana sufrió otros dos terremotos: uno en 1697 y otro en 1746. Nuevamente el Cristo Moreno resultó intacto.

Desde 1687 una réplica de esta imagen comenzó a recorrer las calles de Lima. Como símbolo de la realeza del Señor decenas de hombres pertenecientes a la hermandad del Señor de los Milagros llevan en hombros el anda, que mide 4,40 metros de alto por 1,64 de ancho.

Misterio de la cruz

Hoy, el anda del Señor de los Milagros sigue recorriendo las calles del Perú. Ya no congrega a decenas sino a millones de fieles que salen en procesión. Litúrgicamente es un mes de penitencia y en las iglesias de las diócesis peruanas se usa el color morado. Por ello el Papa Juan Pablo II llamó a este tiempo “la cuaresma limeña”.

Las hermandades reúnen a miles de peruanos. Cada una cuenta con un director espiritual y un mayordomo general, elegido por el arzobispo de Lima.

Se dividen en 20 cuadrillas, un grupo de sahumadoras y un grupo de cantoras. También cuenta con Hermanos Honorarios, una Rama de Auxilios Mutuos y una Hermandad Infantil.

Durante el año las hermandades realizan diferentes actividades sociales, tanto en el Perú como en las diferentes ciudades del mundo donde se encuentran presentes.

“Es una espiritualidad popular. Refleja un la devoción al Cristo crucificado. El pueblo peruano ama y respeta mucho la cruz”, dijo monseñor Héctor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y arzobispo de Trujillo en una entrevista realizada por ZENIT el pasado 18 de mayo.

Así el Señor de los Milagros va mucho más allá de una procesión que congrega a millones de fieles. Los peruanos encuentran mediante esta devoción una ocasión para reafirmarse: “Influye en una auténtica conversión de vida, ya que la oración, la penitencia, la confesión sacramental, la Eucaristía y la solidaridad son los elementos centrales de la espiritualidad del mes de octubre”, aseguró Monseñor José Antonio Eguren, arzobispo de Piura – Tumbes, en una entrevista concedida a ZENIT el 22 de octubre de 2008.

“Nos sentimos orgullosos de llevar a nuestro Señor en hombros. No hay Perú sin el Señor de los milagros”, concluye Mario Minaia.

Por Carmen Elena Villa

Leer más...




La comunidad judía celebra Januca

|

La celebración comenzó el viernes pasado y se extiende durante toda esta semana hasta el próximo sábado 19, y conmemora la purificación y consagración del Templo de Jerusalén en el año 165 aC, aunque en el moderno Israel la celebración ha sido adoptada también como símbolo de la victoria militar de Judas Macabeo.

En esta festividad el uso de la luz recuerda una historia recogida en el Talmud y que tiene menos que ver con el hombre y más con la intervención divina. Según la tradición, cuando los sacerdotes judíos llegaron a Jerusalén para restituir el culto y encender la lámpara del Templo, se dieron cuenta de que sólo había una pequeña jarra de aceite puro suficiente para un día, pero que, no obstante, permaneció encendida ocho, en lo que se conoce como el "milagro de Januca".

Por ello, se conmemora durante ocho jornadas consecutivas en las que cada noche se enciende una vela del candelabro, hasta que en la octava aparecen encendidas todas las luces de la lámpara.

Es costumbre que las familias judías coloquen estas lámparas en las ventanas de las casas con las velas llameantes para que puedan ser observadas desde el exterior.

Además, al igual que ocurre con la Navidad cristiana, los niños reciben numerosos regalos o dinero. Además el plato típico de esta festividad son las "sufganiot", un bollo hecho con una masa parecida a la de las donas norteamericanas, pero relleno con mermelada y cubierto de azúcar glaseado.

Leer más...




La Risa disminuye presión arterial y alivia estrés

|

Es casi un proverbio repetido de manera constante que la “risa es el mejor remedio” y que tener una actitud jovial, dispuesta a reír, es bueno para la salud.

El título parecería apropiado para una revista ligera y no científica. Sin embargo, el estudio en que se basa el aserto proviene de una presentación en la reciente Reunión Anual de la American Society of Hypertension.

Un estudio, liderado por el doctor Madan Kataria e iniciado en 1995 en Mumbai, India, aporta datos científicos indicativos de que el yoga-risa, una juguetona mezcla de ejercicios risibles, apareados con respiración y estiramiento suaves puede disminuir de manera significativa los niveles de presión arterial sistólica y diastólica.

El programa mencionado puede reducir, también de modo significativo, los niveles de cortisol, una de las principales hormonas asociadas al estrés emocional, producida en la corteza de la glándula suprarrenal.

El doctor Kataria ofrece explicaciones fisiológicas como sustrato de los efectos benéficos mencionados. La risa, combinada con yoga, afirma el investigador, incrementa el oxígeno que va al cuerpo y al cerebro, induciendo cambios biológicos y fisiológicos, como disminución de la presión arterial y del estrés.

La risa asociada al experimento no requiere felicidad o estar ligada a chistes o humor. Simplemente se trata de risa como ejercicio corporal grupal, en el cual el contacto visual con otros contagia el deseo de reír y reír con ganas, con fuerza y desde la “barriga”.

Hay 6000 “clubes de risa” en 60 países. Una sesión típica dura usualmente 20 a 30 minutos, período durante el cual los participantes simulan risa en espacios repetidos de 45 a 60 segundos, seguidos de respiración profunda y estiramiento suave.

En un experimento controlado el autor estudio 200 individuos de una ocupación estresante y analizó la variación en la presión arterial antes y después de las sesiones.

La presión arterial sistólica disminuyó 6 mmHg y la diastólica 3.82 mmHg, reducciones que son importantes. El nivel de cortisol también disminuyó. Esos cambios no ocurrieron en los participantes empleados como controles.

La risa, yoga, yoga-risa, meditación y otras terapias o medicinas alternativas ayudan a la paz de la mente, a aliviar el estrés y a disminuir la presión arterial. Como el ejercicio físico, tienen la ventaja de ser modalidades sencillas y económicas.

Leer más...




Los manuscritos de seda de Mawangdui

|

China, finales del siglo III o principios del II antes de Cristo: el aristócrata Li Cang, primer ministro del Estado de Changsha, hace planes con su esposa Xinzhui para el viaje que emprenderán después de la muerte, anhelando la inmortalidad. Las tumbas que ordena construir serán su residencia para la eternidad.

Más de 2.000 años después, la excavación de las mismas en una colina llamada Mawangdui, entre 1972 y 1974, daría lugar a uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX. Se encontraron tres tumbas donde estaban enterrados Li Cang (fallecido en el año 186 a. C.), su esposa y otro varón, posiblemente su hijo.

Se hallaron en ellas más de 3.000 objetos (recipientes de cerámica, figuras humanas de madera, ropas de seda, cajitas para cosméticos...) que han aportado información de gran valor sobre la historia, cultura y vida social de la etapa inicial de la dinastía Han (202 a.C. - 220) de la antigua China.


Los tejidos de seda delicadamente decorados hallados en las tumbas de Mawangdui demuestran la alta sofisticación alcanzada en las técnicas de elaboración y decoración de la seda en la época inicial de la dinastía Han.

Entre los objetos elaborados con seda se halla una exquisita colección de manuscritos dedicados a filosofía, historia, medicina... Dos de ellos tienen un interés especial desde el punto de vista astronómico.

El primero, con un tamaño de 2,20 metros de largo por medio metro de ancho, contiene un estudio astrológico sobre la influencia del aspecto y posición de los astros en los asuntos humanos, acompañado de un registro minucioso de datos astronómicos obtenidos a lo largo de varias décadas sobre los movimientos aparentes de los cinco planetas conocidos entonces (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno).

Como en tantas otras culturas, la creencia errónea de que nuestro destino está escrito en los astros estimuló enormemente el desarrollo de la astronomía.

Interpretación de fenómenos meteorológicos

El segundo manuscrito, con un tamaño de 31 por 59 centímetros, se cree que pudo completarse en el año 223 a.C, pocos antes del comienzo de la dinastía Han. Se dedica también a la adivinación mediante la interpretación de diversos fenómenos astronómicos y meteorológicos.

Contiene unos 250 dibujos realizados con tinta roja y negra que representan nubes, arco iris, estrellas, cometas... Son de especial valor los dibujos de 29 cometas (ver la foto) que constituyen el atlas sobre cometas más antiguo que ha llegado hasta nosotros.

Los cometas son objetos errantes del Sistema Solar que describen órbitas elípticas muy elongadas, a veces parabólicas.

El núcleo del cometa, formado por hielos y polvo, suele tener un diámetro de varios kilómetros.

A medida que se acerca al Sol, la sublimación de los hielos (es decir, el paso directo de sólido a gas) hace que se forme la coma, una envoltura de gas y polvo de varios miles de kilómetros de diámetro. De ella nacen dos o más colas en dirección opuesta al Sol que pueden llegar a medir muchos millones de kilómetros.

El terror de los cometas

Los cometas inspiraban terror, pues se consideraban portadores o mensajeros de grandes desgracias. En los manuscritos de seda de Mawandgui, cada esbozo de un cometa aparece acompañado por un texto breve que previene sobre el mal que causará (hambruna, derrota en una batalla, epidemias...).

A pesar de su sencillez, estos dibujos muestran la gran variedad de formas que pueden presentar los cometas, así como sus partes fundamentales (núcleo, coma y colas). El pavor que inspiraron resultó ser el principal motor para ahondar en su conocimiento.

Más de dos milenios después de que se elaboraran los manuscritos de seda de Mawangdui, los cometas siguen fascinando al ser humano, que es capaz de enviar misiones espaciales para estudiarlos in situ, pues son objetos que han evolucionado muy poco desde su formación y por ello nos aportan información sobre la época más primitiva del Sistema Solar.

Los tesoros de las tumbas de Mawangdui se exhiben en el Museo Provincial de Hunan (China).

Montserrat Villar es investigadora del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y coordinadora del Año Internacional de la Astronomía en España

Leer más...




Subastarán grabados de Goya, Rembrandt, Durero, entre otros maestros

|

Famosos grabados de Goya, Rembrandt, Durero y otros maestros se subastarán el próximo 8 de diciembre en Christie's de Londres, anunció hoy la casa de subastas.

El lote más importante es una serie completa de "Los Toros de Burdeos", de 1825, del maestro español, que tiene un valor estimado de entre 220.000 y 330.000 euros (de 324.000 a 486.000 dólares).

De esa serie, considerada un fracaso cuando se publicó por primera vez, han sobrevivido muy pocos conjuntos completos de cuatro grabados e incluso láminas aisladas, lo que la convierte en muy rara en el mercado, según Christie's,

Es uno de los ejemplos más tempranos de la utilización de la litografía por un artista y muestra su absoluto dominio por el gran sordo aragonés.

Goya aprovechó el entonces nuevo medio, que le permitía combinar la inmediatez y espontaneidad de un dibujo con la fuerza visual de un grabado.

En la misma subasta de Viejos Maestros son también de destacar más de cuarenta grabados de Rembrandt, artista de cuya muerte se cumple este año el 340 aniversario.

Incluyen retratos en miniatura, grandes temas bíblicos y excelentes paisajes de su Holanda natal como el titulado "Vista desde Amsterdam desde el Noroeste, circa 1640", con un precio estimado de entre 44.000 y 66.000 euros (de 64.000 a 97.000 dólares).

Pocos artistas se han retratado a sí mismos con la insistencia de Rembrandt -se le deben al menos veintisiete en forma de grabado y unos cuarenta al óleo-, y dos de los primeros se venden también en Londres.

Son los titulados "Autorretrato dibujando junto a una ventana", de 1648 (precio estimado: entre 13.200 y 19.800 euros -19.400 a 29.000 dólares-) y "Autorretrato con gorra y boquiabierto, de 1630 (de 11.000 a 18.150 euros -16.000 a 26.700 dólares-).

De la escuela alemana salen a subasta el mismo día varios grabados de uno de los mayores maestros del género de todos los tiempos, Alberto Durero, entre ellos algunos tan famosos como "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis", "El Caballero, el Rey y el Diablo" y "Melancolía I".

También se ofrece en Christie's una serie de cincuenta grabados antes conocidos erróneamente como los "Tarocchi de Mantegna", pues ni son cartas de tarot ni son de Mantegna.

Se desconoce el autor, que se cree fue un grabador anónimo, probablemente del norte de Italia.

La serie describe el universo de acuerdo con el orden jerárquico medieval: desde el Papa hasta el mendigo y desde las musas, las artes liberales, las virtudes, los planetas y los dioses de la antigüedad hasta la "Primera Causa", el famoso argumento sobre la existencia de Dios defendido por Tomás de Aquino en el siglo XIII.

Todo el conjunto ha estado en manos de la misma familia noble italiana durante más de 400 años y el precio estimado por los expertos de la sala de subastas oscila entre los 165.000 y los 275.000 euros (243.000 a 405.000 dólares).

Leer más...




Menú semanal de la dieta naturista

|

La dieta naturista es una magnífica alternativa para quienes ya están hartos de la carne y tienen un ligero sobrepeso.

Con esta dieta naturista puedes perder entre 2 y 3 kilos en una semana. Y no, no es una dieta aburrida como lo verás en el siguiente menú semanal.

Menú semanal de la dieta naturista:

Lunes, día de las frutas

Desayuno

2 cucharadas cereales.
1/2 taza de leche descremada.
1 fruta (cualquiera menos banana, uva, sandía y melón).
1 tajada de pan integral con queso blanco y mermelada o miel.

Merienda
1 taza de té de hierbas o café de cereal (lo consigues en casas naturistas).
1 galleta de arroz con queso blanco.

En este día hay que comer cada 3 horas sólo frutas frescas, la cantidad que desees. Puedes consumirlas al horno, licuadas, en trozos, ralladas, en jugos, compotas, gelatinas.

Puedes acompañarlas con crema chantilly de queso blanco descremado. También puedes preparar la crema chantilly con yogur.

Martes, día de los cereales

Desayuno

1 yogur descremado con copos de arroz (o de trigo, o maíz). Puedes agregar 1 cucharadita de germen de trigo y/o de salvado o 1 cucharadita de levadura de cerveza virgen en polvo.
Una tostada de pan integral untada con queso blanco y mermelada casera o miel.

Merienda
1 vaso de jugo de tomates con 2 galletitas integrales con queso blanco.

El resto del día consume vegetales crudos o cocidos al vapor.

Miércoles, día de las frutas y los vegetales

Desayuno

Té de hierbas.
1 tajada gruesa de pan integral con queso blanco.
1 tajada de queso mozarela.
1/2 pera u otra fruta a elección.

Merienda
1 taza de café de malta cortado con un chorrito de leche.
1 galleta de trigo con queso blanco: 1 tajada de tomate y queso ricota o por salut.

Cada tres horas puedes alternar vegetales y frutas crudas y o cocidas, combinadas a gusto. Algunas opciones son la sopa de verduras y el puré de manzanas.

Jueves, día del menú para armar

Desayuno
Té de hierbas.
1 galleta de arroz, con queso de ricota y miel.

Merienda
1 yogur descremado con frutillas y algunas nueces picadas.

Cada tres horas puedes alternar entre estos alimentos: 6 tomates, 2 bananas grandes, 2 platos de sopa con avena integral, un plato de verduras al vapor con arroz integral, 1 taza de arroz hervido con queso rallado.

Viernes, día de la creatividad

Desayuno
Café de malta.
1 tostada con queso blanco y 1 cucharadita de dulce casero.

Merienda
1 licuado de frutas.
1 galleta de maíz con queso mozarela.

Cada tres horas puedes comer la cantidad de ensaladas que desees. Te recomiendo una ensalada de lechuga, rúcula, zanahorias y remolacha.

Sábado, día del pescado

Desayuno
1 yogur descremado con copos de maíz y pasas de uva.
1 fruta a elección

Almuerzo

2 filetes de pescado a la plancha con puré de zapallitos.
1 ensalada de lechuga y tomate con arroz integral (1 taza de arroz crudo por 2 1/2 de agua).
1 porción de frutillas con edulcorante

Merienda

1 vaso de leche descremada con 1 galleta integral.
Una ensalada de lechuga, tomate y cebolla al gusto con trigo.

Cena

Puré de pescado.

Domingo, día de las pastas

Desayuno
1 taza de leche descremada.
2 cucharadas de copos de maíz

Almuerzo
1 plato de pastas integrales acompañadas con brócoli y salsa natural de tomate con albahaca y ajo.
1 manzana asada con nueces y crema “chantilly” de queso blanco

Merienda
1 licuado de frutas.
1 galleta de maíz con queso mozarela.

Cena
Nituke de verduras a elección con porotos de soja. Para consumirlos dejarlos en remojo la noche anterior y hervir hasta que estén tiernos. El nituke es una forma de cocción rápida de origen japonés que conserva las vitaminas de las verduras.

Flancitos de ciruela.

Leer más...




Valores nutricionales del pollo

|

El pollo es de las aves más consumidas a diario, por lo tanto debemos tener en claro que estamos metiendo en nuestro cuerpo a la hora de comer pollo. Los nutricionistas recomiendan que el consumo de pollo debe ser una porción de 200 a 250 gramos, máximo 2 veces a la semana.

Es mejor optar siempre por cortes magros como la pechuga y quitar la piel y los excedentes de grasa del pollo, para reducir el consumo de grasas saturadas.Veamos los valores nutricionales de esta ave:

1. El pollo aporta menos grasas que la carne vacuna, pero contiende casi la misma proporción de hierro, zinc y vitaminas del grupo B.

2. 1 porción de pollo de 100 gramos aporta 125 calorías y 65 mg de colesterol, 5 gramos totales de grasa. Además de 20 gramos de proteínas, 1,5 mg de hierro, y 3 mg de zinc.

3. La parte más magra del pollo es la pechuga, pero siempre se recomienda consumir todos los cortes sin piel, ya que esta aporta 90 calorías de más.

Consejo: no comprar pollo enteros mayores a 2 kilos, ya que a mayor peso, más contenido graso del animal, lo que nos puede llevar a pensar en que el crecimiento ha sido intensivo y desarrollado con excesos de hormonas y no sólo cereales en su alimentación.

Leer más...




Carne de conejo: 10 razones para comerla

|

La carne de conejo no será la más popular entre las carnes, pero es una carne deliciosa y con propiedades nutritivas que debes aprovechar, consumiendo más carne de conejo en tu dieta semanal.

¿Nunca la has probado o no te impresiona? Pues al conocer las siguientes razones espero que lo pienses mejor y consideres comer más de esta saludable carne:

1. Es una carne baja en grasa y fácil de masticar.
2. Tiene un bajo contenido de ácido úrico en comparación a las otras carnes.
3. Es ideal para los hipertensos gracias a su bajo contenido de sodio (siempre y cuando cuides de condimentarla con poca sal).
4. Es recomendada para las dietas bajas en colesterol.
5. Es rica en potasio, el hierro, el zinc, el magnesio, vitamina B y proteínas de alto valor biológico.
6. Es una carne de fácil digestión y mejora la función intestinal.
7. Se pueden preparar diversos platillos con ella.
8. Te protege de las enfermedades infecciosas gracias su alto contenido de vitamina C.
9. Tolera bien la refrigeración y el transporte.
10. Tiene un rico sabor agridulce.

Leer más...




Cómo reconocer el pescado fresco Video

|



El pescado en mal estado es uno de los alimentos que puede causar intoxicaciones alimentarias como salmonella, intoxicación histamínica, ciguaterra, entre otras. Es común que estas enfermedades alimentarias estén presentes en los pescados si no son frescos a través de bacterias y virus.

En muchos de los casos, las intoxicaciones por pescado son fácilmente curables con la dieta liviana o dieta líquida, pero para los peques y ancianos el panorama puede complicarse, por esto hay que saber reconocer el pescado fresco.

Con los tips de este vídeo sabrás cómo reconocer el pescado fresco y en buen estado para su consumo, así podrás aprovechar de este alimento valioso para la dieta equilibrada.

Leer más...




Pescado graso evita la pérdida de vista

|

Comer pescado graso al menos dos veces por semana puede disminuir el riesgo de perder vista ocasionada por la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), según científicos de las universidades de Tufts y Wisconsin, en Estados Unidos.

Los ácidos grasos omega 3 que abundan en los pescados como el salmón y el arenque parecen disminuir e incluso detener el progreso de esta enfermedad tanto en su etapa inicial como final.

Se descubrió además en el estudio que tomar antioxidantes y suplementos vitamínicos parece contrarrestar los beneficios de los ácidos grasos. Asimismo se descubrió que quienes llevan una dieta con alimentos de bajo índice glicémico como el pan integral, que liberan el azúcar con lentitud a la sangre, logran protegerse más contra la DMRE.

Respecto a cuánto pescado se debe consumir, los expertos indican que dos o tres porciones semanales de pescado grasos puedes complementar los 650 mg diarios de omega 3 que necesitamos. Hasta un máximo de cuatro puedes consumir si deseas, pero si estás embarazada, lactando o quieres ser mamá tu consumo debe limitarse a dos porciones semanales.

Leer más...




9 razones para comer pescado

|

El pescado es uno de los alimentos más resistidos por los niños y adolescentes: lo ven como un alimento sin sabor y aburrido, pero lo cierto es que el pescado es una fuente importante de nutrientes para su desarrollo.

Veremos 9 razones para comer pescado y tener una alimentación equilibrada y saludable:

1. Es una fuente de proteínas necesarias en la dieta de los niños y adolescentes para que crezcan los músculos y órganos.

2. Tiene menos grasa y calorías que las demás carnes. Lo ideal es prepararlo a la plancha o al horno, sazonado con hierbas o mostaza.

3. El pescado (especialmente el blanco como bacalao, lenguado, merluza, pescadilla…) son muy bajos en grasas y livianos de digerir. Su carne es poco fibrosa y es tierna.

4. Es rico en nutrientes como fósforo, vitamina A, B12 y ácido fólico, que intervienen en los procesos mentales como la concentración, la memoria y el rendimiento intelectual. Son ideales para alimentar el cerebro durante los exámenes.

5. Una dieta rica en pescado previene el colesterol alto, uno de los mayores problemas de salud relacionados con la alimentación, tanto de adultos como de peques.

6. El pescado es rico en ácidos grasos buenos para el corazón, por lo cual te protege de sufrir enfermedades cardíacas a futuro.

7. Gracias a los minerales y vitaminas presentes en el pescado los huesos se fortalecen, porque contiene tanto calcio como 1 vaso de leche.

8. El pescado se puede cocinar de mil formas: a la plancha, frito, en pasteles y empanadas, a la milanesa, al horno, salteado con vegetales, licuado en sopas y cremas o en revueltos y pizzas.

9. Puedes acompañar el pescado con lo que gustes, tanto vegetales, como pastas, arroces, legumbres, hortalizas y salsas.

Leer más...




Alimentos de consumo moderado para colesterol alto

|

Una vez que tienes el colesterol malo alto el tratamiento más efectivo es una alimentación baja en proteínas animales y rica en fibra, para aumentar el colesterol bueno.

Si has sobrepasado la fase crítica de la dieta estricta por el colesterol alto y has regulado el nivel de colesterol, puedes moderadamente consumir algunos de estos alimentos que estarían prohibidos:

El consumo de estos alimentos no puede superar las 3 raciones máximas a la semana:

* 3 huevos enteros a la semana.
* Cacahuetes, tan solo una porción de 30 gramos.
* Pescados, carnes o verduras fritas, pero en aceite vegetales o de oliva preferentemente.
* Carnes rojas magras, como pechuga, ternera o cerdo, totalmente desgrasadas y en porciones no mayor a los 150 gramos.
* Sardinas y frutos de mar en conserva, pero con agua, no con aceite y máximo una ración de 80 gramos.
* Bizcochos y tortas caseras, preparados con harina integral y Aceite de Oliva, en una porción máxima de 60 gramos.
* Pastas, arroces o salsas preparadas con aceite de oliva, en raciones máximas de 100 gramos.
* Mayonesa casera con poco aceite y pocos huevos, al menos 2 cucharadas a la semana.

Leer más...




Razones para consumir alimentos orgánicos

|


Los alimentos orgánicos son una real fuente de salud ya que se encuentran libres de pesticidas y demás sustancias tóxicas que dañan nuestro cuerpo. Pero esta razón no es la única por la que conviene consumirlos, también contienen mayor cantidad de nutrientes porque son cultivados en suelos equilibrados por fertilizantes naturales.

Nutricionalmente, el contenido vitamínico, mineral, proteico y energético que poseen es de mejor calidad que en los alimentos tradicionales.

El sabor también varía notablemente. Los alimentos orgánicos realmente tienen el gusto, aroma y textura características naturales de los alimentos, algo que no sucede con los procesados o cultivados en masa.

En algunos países aún se usan en los cultivos, sustancias prohibidas por su elevada toxicidad y relación con el desarrollo de cáncer. Los alimentos orgánicos no contienen pesticida de ningún tipo por lo que aseguran la salud de quien los come.

Por otro lado hay que tener en cuenta que al consumir alimentos orgánicos no solo beneficiamos nuestro cuerpo sino que también colaboramos con el medio ambiente. Los alimentos orgánicos son cultivados con técnicas ecológicas, muy diferentes a las tradicionales que contaminan el agua y la tierra.

La agricultura orgánica procura conservar la fertilidad de la tierra y mejorarla, también se ocupa de preservar las semillas, no usa transgénicos y mantiene un sano equilibrio entre agricultura y forestación.

Leer más...




Diferencias nutricionales entre jamón ibérico y jamón serrano

|


En verano las tapas son un clásico, sobre todo las elaboradas con jamón serrano e ibérico pero no siempre estamos al tanto de las diferencias entre ambos.

La preparación de los dos embutidos es distinta por lo que sus propiedades nutricionales también lo son. Partamos de la base de que el jamón serrano resulta del secado de las patas traseras del cerdo blanco y el ibérico se lo elabora con una raza distinta de este animal.

El jamón serrano es menos calórico que el ibérico, pero sus proteínas no son tan buenas; por otra parte es más salado y rico en fósforo, magnesio y potasio. En cambio en el ibérico abundan las vitaminas del complejo B, calcio y ácido fólico, también contiene un porcentaje mayor de grasas pero en su mayoría son monoinsaturadas.

Resumiendo ninguno es mejor que el otro, lo que sí puede que dependiendo del caso, algunas personas deban optar por uno de ellos y relegar el otro por problemas de salud (ejemplo hipertensión); pero a grosso modo se puede decir que si bien tienen sustancias nutritivas, por el aporte graso y de sodio lo ideal es comerlos de forma moderada.

Leer más...




La Dieta mediterránea y sus principios

|


Uno de los planes de alimentación más equilibrados es la dieta mediterránea porque es rica en la ingesta diaria de alimentos de origen vegetal y pobre en los de alimentos de origen animal.

Básicamente la dieta mediterránea propone que de las calorías diarias, el 50% sean hidratos de carbono complejos (como frutas, vegetales, pastas, arroces y legumbres), el 35% sean grasas (como el aceite de oliva o los frutos secos) y sólo el 15% sean proteínas (especialmente pescados, huevos y carnes magras). Para seguir la dieta mediterránea debes conocer sus principios.

La clave de esta dieta está en controlar el consumo y frecuencia de los alimentos como:

Todos los días ingerir: 1 ración de yogur, 1 ración de queso (si son desnatados mejor), 1 vaso de vino, 3 raciones de vegetales (mejor crudos), 2 raciones de frutas, 1 ración de frutos secos (sin azúcar, ni sal, ni aceites), 2 raciones de pastas, arroces, cereales o panes (si son integrales mejor) y 1 ración de grasas (2 cucharadas de Aceite de Oliva por persona en cada comida).

En la semana consumir: 2 raciones de dulces (golosinas, bizcochos, bollería), 3 raciones de pescados o mariscos (si son pescados azules mejor), 2 raciones de pollo (sin piel) y 3 unidades de huevos.

Al mes comer hasta 2 raciones de carnes magras o grasas saturadas, como mantequilla, mayonesa o hamburguesas.

Lo mejor es:

* aromatizar los platos con hierbas y usar menos sal.
* Endulzar con miel o usar poca azúcar.
* Cocinar con técnicas de cocción saludables: al vapor, hervidos, al papillote, al horno, asados o a la plancha.
* Hacer ejercicio 3 veces mínimo a la semana, por una sesión de 30 minutos cada vez.

Leer más...




Estar embarazada no es sinónimo de gordura

|

Estar embarazada no es sinónimo de gordura, la futura mama no tiene que comer el doble de lo que comía antes de gestar sino privilegiar la calidad de los alimentos y adecuar las porciones según los requerimientos de cada etapa.

Pero si se debe tener presente que un peso bajo puede causar daños al bebé asi como partos prematuros, entre otras tantas cosas. Por otra parte un peso elevado es también contraproducente ya que no permite la medición del feto dentro del utero, causa dolores musculares, várices, retención de líquidos y puede desencadenar un cuadro de diabetes gestacional.

Por lo que se deduce que en el equilibrio está la clave de la salud, tanto de la futura mama como del bebé.

En rasgos generales el aumento de peso ideal durante la gestación es entre 11 a 16 kilos esto depende de la contextura materna, a menor tamaño menos kilos y viceversa; por otro lado en embarazos múltiples ronda aproximadamente entre los 16 a 18 kilos.

Leer más...




Para todos los que están sufriendo de algún tipo de anemia aquí la receta de lentejas con arroz

|

Para todos los que están sufriendo de algún tipo de anemia o tienen muy bajo el consumo de fibra en su dieta, aquí la receta de lentejas con arroz, un plato típico de la dieta mediterránea y muy rico en este nutriente.

Es un guisado a base de la lengumbre con el aporte de fibra del arroz, que si gustas puede ser integral para aumentar más su cantidad de fibras saludables para el organismo. Este plato es recomendado para niños, ya que fortalece su organismo y educa su paladar en sabores saludables.

Ingredientes para 4 personas

400 gr de lentejas
200 gr de arroz de grano largo
1 cebolla
1 pimiento verde
2 zanahorias
2 patatas medianas
6 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Agua
aceite virgen extra
Sal
Perejil
Pimentón

Preparación

Pon el arroz en una cazuela. Añade el doble de agua, una pizca de sal, 2 dientes de ajo pelados enteros y una rama de perejil. Cuece durante 10-12 minutos.

Pon las lentejas en la olla rápida, cúbrelas con agua y sazónalas. Añade la hoja de laurel, 4 ajos enteros, las zanahorias cortadas en rodajas, el pimiento, la cebolla y las patatas en dados. Cierra la tapa y deja cocer 7 minutos desde el momento en que empiece a salir el vapor.

Pon una gota de aceite en un bol, extiéndelo con un pincel, espolvorea el interior con un poco de perejil picado y añade el arroz, presiónalo y desmóldalo sobre un plato.

Pon un poco de aceite en una sartén, agrega el pimentón, mezcla sin que se queme y viértelo sobre las lentejas.

Mezcla bien y sirve.

Leer más...




La Indigestión y los vómitos

|

En general las nauseas son frecuentes pero no siempre culminan en vómitos, aunque es natural que así suceda.

Lo importante en estos casos es la hidratación, lo ideal es tomar pequeñas cantidades de líquidos claros, como soluciones electrolíticas o infusiones de limón con agua.

Un remedio efectivo para paliar los síntomas es el Pepto-Bismol, se lo recomienda en casos de malestares estomacales, nauseas, indigestión y diarreas pero está contraindicado para niños o adolescentes que puedan tener o hayan padecido recientemente gripe o varicela.

En la mayoría de los casos de dispepsia no es necesaria la atención médica ya que los malestares suelen durar unas horas, pero si continúan durante días hay que consultar con el médico.

Es importante recalcar que si además de las nauseas, el cuadro de indigestión ve acompañado de vómitos constantes, inapetencia, dolores fuertes, problemas para respirar o vómito con sangre y heces negras, la visita al especialista debe de ser inmediata ya que puede tratarse de algo más grave.

Leer más...




Diferencias entre Hipotiroidismo e Hipertiroidismo

|

Tanto el híper como el hipotiroidismo son dos alteraciones del funcionamiento de la glándula tiroides, pero que varían en sus síntomas y consecuencias.

La diferencia principal entre los dos es que el hipertiroidismo la glándula se encuentra acelerada la producción de tiroxina es mayor de lo que debería; y en el hipotiroidismo sucede lo contrario, hay escasez de hormona tiroidea.

Pero veamos más a fondo cada una de ellas:

Hipertiroidismo

La tiroides libera una excesiva cantidad hormonas y puede ser una alteración causada por variedad de enfermedades o afecciones como ser:

• Exceso de yodo (generalmente por la toma de levotiroxina por un mal diagnostico o de forma intencional)
• Enfermedad de Graves
• Tiroiditis por infección
• Tumores de la glándula tiroidea o hipófisis
• Tumores de testículos u ovarios

Síntomas:

• Falta de concentración
• Cansancio
• Deposiciones muy frecuentes
• Bocio y nódulos en tiroides
• Intolerancia al calor
• Hambre voraz
• Sudor excesivo
• Tensión y nerviosismo
• Pérdida considerable de peso

Hipotiroidismo

Se genera por una baja en la producción de hormonas tiroideas y puede ser originada por:

• Tiroiditis de Hashimoto o autoinmunitaria
• Tiroiditis posparto
• Defectos congénitos
• Radiación en el cuello
• Yodo radiactivo para tratar hipertiroidismo
• Extirpación de la tiroides
• Tiroiditis viral
• Algunos fármacos (Amiodarona, Litio, propiltiouracilo, metimazol)
• Radiación cerebral
• Síndrome de Sheehan

Síntomas de hipotiroidismo:

• Cansancio crónico
• Intolerancia al frio
• Falta de apetito
• Aumento de peso
• Edemas
• Caída de cabello
• Hipertensión
• Falta de memoria
• Estreñimiento
• Molestias menstruales
• Depresión

Leer más...




La varita mágica del Guggenheim

|


En 12 años, el museo proyectado por Frank O. Gehry ha cambiado Bilbao. La casa madre neoyorquina celebra su 50º aniversario y el vástago vasco homenajea a Frank Lloyd Wright, arquitecto del museo en Manhattan

El Guggenheim mira estos días a la historia de su propio nombre.

Las dos exposiciones temporales que coinciden en sus salas hablan de los rasgos que marcaron la personalidad Guggenheim a lo largo del siglo XX, mucho antes de que cuajara la idea de exportar la marca fuera de Estados Unidos: la arquitectura de Frank Lloyd Wright, el autor del edificio en espiral del Guggenheim de Nueva York, y las aportaciones de los coleccionistas privados que se sumaron a los fondos de arte contemporáneo que atesoraba Solomon R. Guggenheim.

El cruce de las exposiciones, en plena conmemoración del 50º aniversario del Guggenheim de Nueva York, revela el origen de la casa madre, que hace 12 años heredó el museo de Bilbao e incorporó con éxito a otro edificio de formas impactantes, el diseñado por Frank O. Gehry con sus formas curvas y su cubierta de titanio.

Wright, el arquitecto que buscaba la armonía física y espiritual entre los edificios, los seres humanos que los utilizaban y el entorno, creó al final de una prolífica carrera de siete décadas de duración un museo radicalmente diferente. La obra que cerró su trayectoria surgió de un proceso que se prolongó 16 años.

En ese tiempo cambiaron aspectos fundamentales del proyecto, construido con acero y hormigón, pero desde los primeros bocetos estaba presente la rampa en espiral que aumentaba de tamaño al irse elevando. La exposición que se muestra en el Guggenheim de Bilbao recorre toda su carrera, con dibujos, fotografías, maquetas y vídeos de animación de más de 60 proyectos, incluidos los que no llegaron a realizarse.

Detrás del talento de Wright en el proyecto del Guggenheim estaba el dinero de Guggenheim y el estímulo de Hilla Rebay, artista y mano derecha del magnate.

Rebay encaminó la pasión coleccionista de Guggenheim hacia el arte no objetivo, hacia las nuevas manifestaciones que emergían en el convulso mundo de la primera mitad del siglo XX.

La exposición De lo privado a lo público: las colecciones Guggenheim pone el foco de atención en las compras de Rebay que acabaron engrosando la colección y las que con el paso de los años fueron aportando los galeristas Karl Nierendorf y Justin Tannhauser; la sobrina del fundador, Peggy Guggenheim, y la mecenas Catherine S.

Dreier, la creadora del primer museo de arte moderno de Estados Unidos. Con sus colecciones llegaron al Guggenheim las obras que configuraron su personalidad.

El Guggenheim Bilbao echó a andar en 1997 con el gancho de su arquitectura garantizado por la obra de Frank O. Gehry. "La identidad del Guggenheim Bilbao no es definitiva. Es un museo que funciona en red con las instituciones de Nueva York y Venecia, una iniciativa heterodoxa que al principio fue criticada, pero que se ha convertido en una opción para mantener una presencia global", señala el director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte.

Una colección propia

Los fondos de la red Guggenheim nutren sus exposiciones, pero ya antes de que abriera sus puertas comenzó a gestarse su propia colección.

En 2010, una exposición presentará una selección del centenar de obras adquiridas con los fondos que han ido aportando el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya, que ya se acercan a los 100 millones de euros.

Por vez primera se podrán ver conjuntamente piezas que el público ha contemplado de forma esporádica o como parte de otras presentaciones.

El espacio disponible en el museo, 11.000 metros de salas de exposición, no es suficiente para mostrar la totalidad de la colección, centrada en los artistas de la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI.

El escultor Richard Serra y el pintor Cy Twombly han entrado en los fondos con obras singulares (la instalación de esculturas de acero La materia del Tiempo y la serie de lienzos Discurso de Cómodo, respectivamente).

Anselm Kiefer y Eduardo Chillida están representados con conjuntos de obras más amplios, y en otros casos (Jenny Holzer, Daniel Buren) han realizado obras para espacios específicos. En la colección hay piezas de Rothko, de De Kooning y de artistas vascos de la última generación. En febrero del próximo año, la inauguración de la muestra coincidirá con la publicación de un libro que analizará el conjunto de la colección de Bilbao.

El Guggenheim se va haciendo mayor. En sus primeros años de vida se sumaban los éxitos. La arquitectura, la gestión, las exposiciones, la afluencia de visitantes, los índices de autofinanciación y el impacto en la actividad económica merecían el aplauso.

Pero el efecto Guggenheim acabó ensombrecido por los problemas en la gestión económica, al descubrirse pérdidas de siete millones de euros en las operaciones de cambio de divisas para pagar los 20 millones de dólares (poco más de 13 millones de euros al cambio actual) que costaron las esculturas de Serra.

La revisión de las cuentas para aclarar los perjuicios ocasionados por la compra de dólares descubrió otro escándalo: el ex director financiero, Roberto Cearsolo, confesó ser el autor de un desfalco de medio millón de euros a lo largo de 10 años.

Cearsolo fue despedido y llevado ante los tribunales.

El Parlamento vasco censuró con dureza la actuación de la dirección del museo en las operaciones con divisas, pero el Guggenheim ha seguido con Vidarte al frente en medio de la tormenta política.

En 12 años de vida, por las salas del Guggenheim han pasado exposiciones de arte contemporáneo, arqueología china y azteca, motocicletas, arte antiguo ruso, joyas de colecciones de pintura de las escuelas europeas, los diseños de Giorgio Armani, los artistas que destacan en los países africanos, las maquetas de los edificios de Gehry, los grandes nombres del pop americano (Andy Warhol, Robert Rauschenberg, James Rosenquist), la escultura de Eduardo Chillida, los mejores móviles de Alexander Calder y los dibujos surgidos de las explosiones de pólvora del chino Cai Guo-Quiang, entre otras.

El Guggenheim ha sido desde su inauguración destino de cerca de un millón de visitantes al año. Y escenario de otras historias. Allí se han grabado videoclips musicales de Simple Minds y Mariah Carey, películas de James Bond y Bollywood, han sonado en primicias las canciones del grupo Smashing Pumpkins, ha sido pasarela de la moda de Carolina Herrera y Paco Rabanne.

La artista estadounidense Andrea Fraser sembró el desconcierto entre el público al aparecer en el atrio restregando su cuerpo por las paredes. Parecía el resultado de haber bebido alguna copa de más, pero resultó ser una acción convenientemente registrada en vídeo. Y ha habido anécdotas más chuscas.

Un colectivo de artistas burló en 2003 la seguridad del museo al conseguir colgar un cuadro, Torbellino de amor se titulaba, en la sala más grande del Guggenheim. Fue tomado por una obra más de la colección por espacio de dos horas, hasta que se descubrió la farsa.

Nostalgia portuaria

El entorno del Guggenheim ha cambiado radicalmente desde 1997. Ya no queda rastro de los contenedores que en el solar contiguo hablaban del pasado portuario de la Ría de Bilbao, ni de las vías del tren que cortaban el acceso desde el centro de la ciudad, ni se adivina dónde quedaban las naves de los astilleros, activas hasta la reconversión naval de los años ochenta.

Ahora los vecinos del Guggenheim son la biblioteca de la Universidad de Deusto, edificio de Rafael Moneo; un hotel de cinco estrellas obra de Ricardo Legorreta y un complejo de viviendas con la firma de Arata Isozaki. Avanza a buen ritmo la construcción de los 41 pisos destinados a oficinas que tendrá la torre Iberdrola, que ha diseñado César Pelli.

En parte, la función del Guggenheim fue hacer de tractor de la regeneración urbanística de Bilbao, y ha cumplido la misión. Tanto se han transformado los alrededores del museo, con los nuevos edificios y un paseo en la ribera de la ría, que el arquitecto del Guggenheim, Frank O. Gehry, añora el aspecto que tenía la zona cuando se hizo cargo del proyecto. Ahora, dice, tanto jardín le resulta empalagoso.

Un 'chef' premiado

El Guggenheim buscó desde el principio que la oferta de los servicios complementarios para sus visitantes quedase plenamente integrada en el conjunto del museo. El restaurante sigue llamando la atención por las sillas de láminas de madera y las mesas curvilíneas diseñadas por Gehry.

La cocina es el reino del chef Josean Martínez Arija, un treintañero formado a la sombra de Martín Berasategui que acaba de ser distinguido por la guía italiana de cocina de autor Identitá Golose como mejor chef extranjero.

El jurado cree que cocina con la cabeza, utiliza los productos de temporada, no tiene miedo a la tecnología, conoce la tradición gastronómica de su tierra y mantiene abiertos los ojos al futuro. La carta del Guggenheim ofrece este otoño, por ejemplo, hebras de berenjena asada con makil goxo (regaliz de palo, en euskera) y yogur de aceite de olivos milenarios. Martínez Alija suele decir que no vende cocina, sino emociones.

Leer más...




Tata prorroga la venta de automóviles por Internet ante el éxito de la iniciativa

|

La firma automovilística india Tata Motors ha decidido prorrogar durante el primer trimestre de 2010 o hasta el fin de existencias la iniciativa lanzada el pasado mes de septiembre para vender algunos de sus modelos por Internet, informó hoy la compañía.

De hecho, Tata resaltó que esta iniciativa le ha permitido elevar sus ventas un 5% respecto al trimestre anterior, además de generar un incremento de las visitas a los concesionarios y un mayor número de pruebas de vehículos.

La venta por Internet está dirigida a los clientes que estén interesados en los dos modelos 4X2 de la marca --el Grand Safari y el Pick Up Xenon--, y se puede acceder a la oferta a través de la web www.tatamotors.es.

Leer más...




Hinduistas de misión en Chihuahua.

|

Misioneros de Krishna, de diferentes nacionalidades han arribado en estos días a Ciudad Juárez y a la capital del estado, con el fin de promover el mensaje de paz del Krishna en una de la zonas mas violentas del mundo. Krishna es el Dios mas importante del Hinduismo, practicamente en la creencia hinduista es el Dios del que emanan los Dioses.

El líder internacional del Krishna es Bhaktivedanta Swami, quien viaja alrededor del mundo impartiendo diferentes conferencias acerca del conocimiento y apliación de los poderes de Krishna en el mundo actual.

Entre las funciones de los misioneros de Krishna en el estado, esta la repartición de lecturas entre la población a cambio de un donativo voluntario con el fin de manutención, ya que estos no reciben sueldo por su trabajo. Los misioneros de Krishna y su mensaje de paz se encuentran ubicados la mayor parte del tiempo en la calle libertad de esta ciudad.

Leer más...




Montejaque muestra sus tradiciones

|

Cientos de personas pasaron ayer por la localidad de Montejaque para celebrar la I edición del Día del Turismo Rural en una localidad que fue de las primeras poblaciones de la comarca de Ronda en desarrollar este tipo de oferta tras la llegada de una gran cantidad de turistas ingleses y alemanes.

Ahora, en tiempos de crisis, la promoción para el turismo nacional se ha convertido en fundamental para estos pequeños municipios. Precisamente, dentro de este objetivo se enmarcó la jornada vivida en esta localidad, que contó con el apoyo del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, y con la presencia del presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón.

Para dar a conocer la localidad a los cientos de visitantes, los organizadores diseñaron una ruta por el municipio para visitar todos sus puntos de interés. Monumentos, rincones con encanto, bares, hoteles, casas rurales, productores de chacina, de mermeladas o panaderías donde se elaboran las populares tortas de chicharrones, que son muy demandadas por los visitantes y una de sus ofertas gastronómicas más conocidas.

Entre las callejuelas blancas los visitantes iban descubriendo los numerosos rincones de esta localidad, donde las formas de algunas de las paredes conforman todo un entramado propio de las medinas más conocidas, que traen a la memoria sus orígenes árabes. Además, durante el caminar se va descubriendo los homenajes rendidos a los montejaqueños más insignes.

Llama la atención la placa que recuerda a Bernabé y Pedro López, dos de los maquis más conocidos de la zona y nacidos en el municipio. Son innumerables las supuestas proezas y aventuras de estos dos montejaqueños que cualquier vecino, de cierta edad, puede contar al visitante en una animada conversación mientras disfruta de alguno de sus productos gastronómicos.

Precisamente, su oferta gastronómica con sus variadas chacinas, las tortas de chicharrones y la repostería o las mermeladas naturales son otro de los atractivos que llevan a miles de visitantes cada año a esta localidad.

Ayer, los asistentes al día del turismo también tuvieron la oportunidad de probar las bondades de la cocina montejaqueña, y es que los bares ofrecieron diferentes tipos de tapas de forma gratuita a los visitantes.

Pero no fue lo único que aprendieron sobre este pueblo sus visitantes. También tuvieron la oportunidad de conocer y practicar algunos de los juegos de entretenimiento más ancestrales como el juego de los cántaros, que se remontan a la época donde las mujeres iban cada día a la fuente con cántaros a recoger el agua para sus casas.

Comparable en nuestros tiempos al juego con globos de agua, el lograr lanzar el cántaro y cogerlo en pleno vuelo sin dejarlo caer se presenta como todo un reto para los inexpertos. Para otros, el objetivo es realizar cada vez lanzamientos más largos y elevados. Cuestión de práctica.

Mientras tanto, también se pudieron visitar algunos de los establecimientos hoteleros del pueblo, que causaron una grata sensación, y es que en su interior surge un oasis rodeado de casas blancas y con las montañas como fondo de todo ello.

Y es que la riqueza natural es uno de los aspectos más buscados por los turistas rurales.

Desde Montajaque parten numerosas rutas de senderismo que se adentran hacia la parte malagueña del Parque Natural de Grazalema, desconocida para muchos de los amantes de la naturaleza, pero de gran riqueza medio ambiental y paisajística.

Con todo ello, los dirigentes locales tratan que el boca a boca se convierta en la mejor de las publicidades para sus intereses turísticos, y es que lanzar campañas de publicidad para dar a conocer sus atractivos turísticos está fuera del alcance de las depauperadas arcas de estos pequeños municipios de la Serranía de Ronda.

Por un día, la valorada y ansiada tranquilidad de sus callejuelas y plazas fue rota por el bullicio. El ir y venir de visitantes que se marcharon en muchos casos con la intención de volver para pasar un tranquilo fin de semana, alejados del ajetreo de las grandes urbes.

Leer más...




Paseo por las tradiciones textiles de Panamá

|

Conoce los tejidos con los que las indias kunas de Panamá plasman la particular visión del mundo de esta etnia . Una selección de más de doscientas molas, los tejidos con los que las indias kunas de Panamá plasman la particular visión del mundo de esta etnia, se exponen por primera vez en un museo de este país, a pesar de ser un arte que en el exterior es identificado con la esencia panameña.

Las molas que el público puede apreciar hasta el 31 de enero en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, en el Casco Viejo de la ciudad, son parte de la colección particular del español José Félix Llopis, que lleva más de medio siglo reuniéndolas y que ha logrado un conjunto de más de 600 piezas.

Esta es la primera vez que en un museo de Panamá hay una exhibición de molas, destacó el propio Llopis, cuya Fundación ha prestado ya parte de su colección para llevar a cabo exposiciones en Madrid, Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes o Oaxaca, y que pronto mostrará en Praga.

Estos tejidos son verdaderas obras de arte con los que las indias kunas plasman los mitos, fauna, flora, tradición y cosmovisión de este pueblo indígena que habita principalmente en el archipiélago de San Blas (Kuna Yala), en la costa Noreste del Caribe de Panamá.

Son obras artísticas dignas de tener su propio museo en Panamá, dijo Llopis, que se mostró dispuesto a prestar su colaboración para concretar esta iniciativa.

Las molas, palabra que en lengua kuna significa "ropa", son piezas comúnmente cuadradas o rectangulares, cosidas a mano por las mujeres con varias telas del algodón sobrepuestas, conjugando diseños y colores, y con las que elaboran principalmente blusas.

Las piezas que se exponen en esta muestra incluyen camisillas enteras y piezas textiles enmarcadas o montadas bajo cristal.

Se trata de un tipo de obras textiles que comúnmente se encuentran en los mercados de artesanías de Panamá y muy populares entre los turistas, pero llevadas a su máxima expresión artística.

Sus temas son muy variados, desde los mágicos y mitológicos de la particular cosmogénesis kuna, a los zoomorfos y fitomorfos, los que tienen diseños abstractos o los que plasman escenas de la vida cotidiana.

Estas piezas fueron seleccionadas de los fondos artísticos de la Fundación José Félix Llopis, que cuenta con unas 2 mil obras de arte latinoamericanas, entre pinturas, esculturas, objetos en plata y orfebrería, que van desde lo prehispánico a lo contemporáneo.

El coleccionista español es director de esa fundación, cuyo propósito es fomentar el intercambio cultural, especialmente de las artes plásticas, entre Latinoamérica y España, país que colaboró en la exposición a través de su embajada en Panamá y de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Leer más...




Ryanair quiere instalarse en Badajoz para ofertar vuelos de bajo coste

|

Un vuelo a Roma por 18,99 euros o uno a Londres o Bruselas por 14,99. Son ofertas de Ryanair que actualmente disfrutan tres aeródromos españoles. Estos viajes de bajo coste podrían estar al alcance de los pacenses, ya que la compañía irlandesa confirmó ayer a HOY que quiere instalarse en el aeropuerto de Badajoz. Para ello, hace unos meses que los responsables de esta empresa comenzaron a negociar con la Consejería de Fomento. Sin embargo, las conversaciones fracasaron y ahora están paradas.


Según Ryanair, el problema es que los políticos extremeños se negaron a acudir a Dublín para negociar la oferta de la compañía. Esta empresa está muy interesada en la región y asegura que cree en Badajoz y en sus posibilidades para disfrutar de líneas de bajo coste.


Por esa razón, el año pasado se pusieron en contacto con la Junta de Extremadura para negociar su llegada al aeropuerto de Badajoz. Enseguida, sin embargo, surgió una diferencia de opiniones que obstaculizó el trato. Según Ryanair, en marzo, los responsables del departamento de Nuevas Rutas solicitaron una reunión en la capital irlandesa, a lo que la administración regional se negó alegando que debía ser la compañía aérea la que se desplazase hasta Madrid o Mérida.


Según Ryanair, esto no es posible, ya que hay cinco empleados en este departamento y gestionan 150 aeropuertos. Por ello, en mayo volvieron a solicitar a la Consejería de Fomento que fueran los funcionarios extremeños los que acudiesen a Dublín, así como lo habían hecho otras administraciones españolas para negociar contratos similares. Por ejemplo, autoridades de Baleares.


En este caso, no hubo respuesta. El 6 de junio, sin embargo, la compañía irlandesa hizo un último intento y se puso en contacto con el gabinete de Presidencia de la Junta de Extremadura. En este caso, la Junta respondió que, como administración pública, debía seguir unos requisitos jurídicos muy concretos para formalizar un contrato. En ese momento, se rompieron las negociaciones.


Actualmente, la Consejería de Fomento mantiene esa postura, que para negociar con Ryanair hay que ser cautelosos, ya que, ante todo, deben respetar la Ley de Contratos. «La Junta de Extremadura no puede contratar directamente con ninguna empresa, sino que ha de hacerlo a través de los trámites que establece la normativa en vigor», dice su respuesta oficial.


«Es más, en la actualidad se encuentra vigente el contrato privado para la adquisición de derechos de inserción publicitaria en el interior de aeronaves para la promoción de la imagen de Extremadura, que fue adjudicado mediante el correspondiente concurso, y próximamente volverá a convocarse otro con la misma finalidad (cuyo anuncio se publicará en el Diario Oficial de Extremadura) al que podrá presentarse cualquier empresa que cumpla con las condiciones que figuran en el pliego de cláusulas administrativas correspondientes», añade su comunicado.


Los responsables de Ryanair no entienden el problema, ya que, según destacan, la compañía se ha instalado en otros aeropuertos españoles sin ningún problema administrativo. Así mismo, la aerolínea añade que saben como van las leyes y a pesar de que la negociación está cerrada, no creen que sea definitivo.


La puerta abierta


Desde la empresa aseguran que están dispuestos a retomar la negociación con la Junta de Extremadura y reiteran la invitación de acudir a Dublín para conocer su oferta con respecto al aeropuerto de Badajoz.


Tener una compañía de bajo coste puede ser un buen empuje para una ciudad. No sólo para que los pacenses ahorren a la hora de viajar sino también para incentivar la entrada de turistas extranjeros. Por ejemplo, se calcula que con cuatro líneas semanales a ciudades europeas podrían entrar más de 250.000 personas en Extremadura a lo largo de un año.

Un ejemplo del éxito de los vuelos baratos es el aeródromo de Santander. Este es uno de los pocos aeropuertos que no ha perdido pasajeros con la crisis sino que ha aumentado un 15% su clientela.

Su buen momento está relacionado con los vuelos de bajo coste que comenzaron en 2004 con una sola línea a Londres. Ahora, ya hay diez destinos desde la capital cántabra.

Leer más...




Oleada de percebes bajo la Torre

|

Iba un año sin ponerse el neopreno, sin oler el salitre de cerca, sin arriesgar las extremidades (o la vida) entre las rocas. Iba un año sin ganar un euro de los percebes, a los que se les concedió un indulto temporal, una prórroga, un barbecho. Pero ayer se levantó la veda y los miembros de la Agrupación del Percebe de la Cofradía de A Coruña regresaron a los pies de la torre.

Bajo el faro se personaron, pasadas las siete de la mañana, un grupo de percebeiros que consiguieron arrancar cada uno los siete kilos legales. La Torre fue fructífera, pero no así el resto del litoral. «La zona de Mera y A Coitelada están completamente esquilmadas por los furtivos», señala Joaquín Sanmiguel, uno de los más hábiles y valientes entre las olas. «Como nosotros vigilamos la Torre todo el año ahora vemos la recompensa y está bastante bien de percebes», añade Sanmiguel quien, pese a tantos meses lejos de las rocas, no ha perdido la destreza en el mar. Tampoco acusa el día especialmente frío. «Más fría está siempre el agua», dice.

Calculan que serán unas ocho jornadas a los pies de la Torre antes de final de año. «A lo mejor en enero cerramos otra vez, dependerá de lo que se decida en la asamblea porque aunque hoy (por ayer) hayamos pillado una buena cantidad, no creemos que haya percebe para mucho tiempo», explica Sanmiguel, que especula con la posibilidad de otra veda tras las fechas navideñas, que se podría levantar de nuevo en Semana Santa.

Las ayudas recibidas con motivo del puerto exterior son las que les han permitido conceder el año sabático a los percebes.

Ayer fueron dos horas entre el agua y las rocas. La bajamar y la luz no formaron un buen equipo. Llegaron cuando ya empezaba a subir la marea, una situación poco idónea. «Lo normal es cogerla bajando y marcharnos cuando empiece a subir, por eso hoy no trabajamos tan a gusto», señalan. En algún momento de la jornada se ve a Joaquín nadando en medio del mar a merced de las olas y sin ningún tipo de cuerda. «El mar ya me llevó muchas veces, pero siempre me devuelve», sentencia Sanmiguel.

Leer más...




Una pastelería de Ourense consolida en la provincia su turrón elaborado con licor café

|

Además de frío, en vaso, solo o con hielo, el licor café de Ourense también se podrá tomar durante la inminente Navidad en forma de turrón. El licor más venerado y típico en la tierra de la chispa abandona durante este época festiva su estado recomendado para el consumo, el viscoso, y adopta una textura sólida con forma rectangular que se presenta bañado en una capa de chocolate blanco en las vitrinas de la Confitería Arva, emplazada en el ourensano barrio de A Ponte.

«Empezamos a prepararlo entre finales de noviembre y principios de diciembre y lo hacemos en este mismo obrador.

Es totalmente artesanal y únicamente está destinado a nuestra clientela», apunta la propietaria, Belén Rodríguez, quien no duda en detallar que «el turrón está compuesto por una trufa de licor café y unas uvas pasas también maceradas con café.

El proceso consiste primero en preparar la trufa, añadiendo el licor café y las uvas pasas. La masa que obtenemos la metemos en un cajón para luego cortarla y bañarla de chocolate blanco, y se escribe "Licor café" para mejorar su presentación».

Es la misma Belén la que, con tanta humildad como orgullo, esclarece que es «nieta de pasteleros».

«Mi abuelo empezó en O Carballiño y mi padre, aquí, aunque en el año 1932 interrumpió la actividad de la confitería para dedicarse a fabricar caramelos hasta 1967, momento en el que reabrió para dedicarse otra vez a la pastelería», recuerda.

Una puesta en escena retrospectiva que utiliza Belén para rubricar el carácter artesano no solo del turrón de licor café, sino para extender el concepto al resto de los turrones elaborados en su obrador y compuestos por whisky y frutos secos, productos, estos últimos, que fueron los pioneros.

El licor café fue posterior.

«Hicimos muchas pruebas para que quedara en su punto la textura.

Fuimos variando los porcentajes hasta obtener la textura correcta, que se alcanza cuando la trufa no está ni muy dura ni muy blanda».


Después de las palabras, llegó la práctica, la prueba del dulce por todos los presentes en la misma cocina en la que se elabora, mientras la anfitriona comentaba en tono responsable que «este turrón no emborracha, ya que solo buscamos que el paladar lo reconozca».

Leer más...




Una conservera de Cambados saca al mercado las primeras latas de centollo

|

En una lata puede caber de todo. Esa afirmación puede ser rubricada por los trabajadores de Conservas de Cambados, una pequeña empresa arousana en cuyas instalaciones se han enlatado hasta pequeñas obras literarias.

Aquella aventura de meter letras en conserva no fue más que eso, una aventura: Conservas de Cambados se dedica a envasar la esencia del mar gallego, sacando al mercado unos productos de gran calidad que solo se pueden encontrar en tiendas delicatesen y de productos de alta gama.

Ayer, los responsables de esta empresa presentaron en András (Vilanova) su última creación: un salpicón de centollo con tomates secos y crema de alubias que a partir del mes de febrero hará las delicias de los amantes de la buena mesa.

La receta es, en realidad, obra de Antonio Botana, cocinero del restaurante Pandemonium e integrante del Grupo Nove, un colectivo de cocineros que reivindican la nueva cocina con sello gallego.

Él y José Luis Alfonso -el responsable de la conservera- sometieron ayer el plato a juicio de otros importantes cocineros, como Xoán Canas y Yayo Daporta, y de distintas personalidades de la comarca. Daban un salto sin red: era la primera vez que la conserva era sometida a juicio público.

Y el juicio fue unánime: la preparación conserva el exquisito sabor del centollo gallego.

Solo existió disparidad de opiniones a la hora de decidir si el plato está más sabroso frío o calentado al baño maría.

De momento, este nuevo producto de Conservas de Cambados aún no ha salido al mercado. No lo hará hasta principios del mes de febrero, según apuntó ayer el responsable de la empresa.

A partir de esa fecha, el producto estará en las estanterías de las tiendas más selectas y su precio, ya lo advierte José Luis Alfonso, será alto. No es de extrañar.

En el interior de las pequeñas latas se mezclarán los sabores de productos que, sean de tierra o de mar, guardan una característica común: son de primera calidad.

Y es que la excelencia de las materias primas es una de las marcas de la casa.

Así lo señalaba ayer José Luis Alfonso, quien desde András quiso convencer al mundo de lo que él ya sabe: que en una pequeña lata de conserva caben los mejores platos del mundo.

Para ello solo es necesaria la colaboración de una solvente empresa de conservas con un cocinero dispuesto a experimentar y a ponerse a prueba.

Eso es lo que han hecho Alfonso y Botana, Botana y Alfonso, inaugurando un movimiento que ambos esperan que se extienda como una ola para dar salida a muchas pequeñas empresas de la transformación que no pueden dar la batalla en la producción masiva de conservas.

«A veces parece que conserveros, cocineros y marineros somos enemigos. Y no somos enemigos, no debemos serlo.

Tenemos que ser los mejores aliados», decía ayer José Luis Alfonso.

Por el nacimiento de esa nueva alianza se brindó ayer en Cambados con un buen albariño y con el primer centollo en lata que sale al mercado con sello gallego.

Leer más...




Descubren el primer pulpo del mundo que se protege con herramientas

|


Un equipo científico ha descubierto un pulpo en Indonesia, que se desplaza con medio coco entre sus tentáculos para utilizarlo a modo de caparazón ante el peligro, lo que le convierte en el primer invertebrado conocido del mundo que emplea herramientas.

Las imágenes, filmadas por unos investigadores australianos entre 1999 y 2008, suponen una pequeña revolución en el ámbito de la biología, publicó hoy la revista especializada «Current Biology».

«Vi un pulpo escondido bajo un coco vacío (en el fondo del mar) y esperé a ver qué hacía. Nunca me hubiese imaginado que iba a salir, darle la vuelta al coco, agarrarlo con sus tentáculos y llevárselo», aseguró a Efe Julian Finn, autor del estudio y especialista en moluscos del Museo Victoria de Melbourne.

Las imágenes muestran a una veintena de pulpos rayados (Amphioctopus marginatus), que generalmente presentan un cuerpo de ocho centímetros de diámetro y tentáculos de hasta quince, transportando cocos más grandes que ellos, volteándolos hábilmente y escondiéndose en su interior hueco, junto a las islas de Bali y Célebes,

«El estudio demuestra que algunos invertebrados como el pulpo, que está evolutivamente emparentado con el caracol, son claramente capaces de comportamientos complejos. Por eso no debemos subestimarlos», argumentó Finn.

Incluso uno de los ejemplares observados logró encajar dos medios cocos semejando una concha de bivalvo y se escondió en el interior a descansar.

«El medio en el que viven los pulpos rayados es muy hostil y eso los ha hecho muy ingeniosos», explicó el investigador.

No obstante, lo que más llamó la atención de los científicos australianos fue que los pulpos rayados indonesios cargasen con los cocos que luego empleaban como refugio.

Con un complejo y desconcertante sistema de transporte, estos animales se colocaban el coco debajo del cuerpo, extendían sus tentáculos para agarrarlo por los bordes y alcanzar el suelo y, ante la imposibilidad de nadar así, empezaban a «andar» suavemente con las puntas de sus extremidades sobre el arenoso suelo marino.

Esta forma de desplazamiento los hace más lentos y vulnerables ante sus depredadores que su tradicional método de natación a propulsión, según los expertos, pero a cambio les proporciona la protección inmediata de la dura corteza del coco.

«Es el primer invertebrado que conocemos capaz de emplear herramientas complejas, pero no creo que sea el único», apuntó Finn.

Ésta no es la primera vez que el pulpo rayado indonesio ha asombrado a la comunidad científica con prácticas que denotan cierto grado de inteligencia.

En marzo de 2005 un equipo de investigadores estadounidenses publicó un estudio en la revista «Science» en la que constataban que este cefalópodo había desarrollado un sistema para camuflarse frente a sus depredadores.

El molusco enrollaba los tentáculos alrededor del cuerpo para asemejarse a los múltiples cocos que salpican el fondo marino costero en que viven y hacerse invisible para sus predadores.

Con seis de sus ocho tentáculos alrededor del cuerpo, el pulpo rayado se veía forzado a desplazarse sobre el suelo con los dos restantes, con un modo de caminar similar al de los humanos.

La lista de animales capaces de manejar herramientas es terriblemente escueta e incluye a un selecto grupo de mamíferos, como los chimpancés y los delfines, y a algunas aves como los cuervos.

Leer más...




San Juan de la Cruz 14 de diciembre

|


Juan de Yepes, nace en Fontiveros el año 1542. Sus padres, comerciantes de paños, son de origen humilde. La precaria situación económica se nota en la familia, con grandes dificultades para salir adelante.

Juan, notará poca habilidad en las manualidades, dedicándose al estudio. Después de un periodo de formación, abraza la Orden del Carmelo.

Cuando en 1567 se ordena sacerdote, se encuentra, por casualidad con la Madre Teresa.

La Providencia se servirá de este momento para que la Santa de Ávila pueda reformar a los carmelitas con la ayuda de Juan de la Cruz, al que denominará cariñosamente “el medio fraile”, dada su pequeña estatura.

Después de un tiempo de reforma y expansión, marcha al Convento de la Encarnación en Ávila donde será confesor. Pero inesperadamente, los hermanos calzados le retienen y llevan a Toledo donde estará cautivo nueve meses.

Cuando logra escapar por el tragaluz, marcha a Jaén donde, de nuevo será confesor de las monjas de Beas en Segura. Allí conocerá a la religiosa Ana de Jesús.

Diversas son las fundaciones que realiza en tiempos, siendo nuevamente signo de contradicción, incluso entre los suyos. Muere en Úbeda el año 1591, dejando un legado espiritual como “La Noche oscura del alma” o “La llama de Amor viva”.

Leer más...




Santa Lucía 13 de diciembre

|


Al acercarse los días del Nacimiento del Salvador, San Pablo nos recuerda en la Carta que leemos hoy cómo el Señor está cada día más cerca. Y el calendario nos propone hoy a una de las Santas más populares en la tradición cristiana: Santa Lucía. Procedente de una familia rica, nace hacia el año 283.

La ascendencia de sus padres es greco- romana. Su madre, sufrirá durante mucho tiempo una hemorragia, buscando por todos los medios la curación de dicha dolencia.

Para conseguirlo marcha en peregrinación a Catania en Siracusa.

Allí reposaban las reliquias de Santa Águeda, que había sufrido el martirio tiempo atrás.

Su vida, relatada por las Actas martiriales, había sido centro de atracción para muchos cristianos. Lucía, por su parte, ya había hecho voto de consagración perpetua al Señor desde su Fe.

Concedido el milagro, Lucía aprovecha para repartir los bienes entre los pobres, con el debido permiso de su madre.

Sin embargo, el joven con el que se había comprometido sin darse cuenta de lo que ello suponía, le denuncia por su condición de cristiana.

Así tiene ocasión de dar testimonio primero de palabra, y con gran firmeza, al no renegar de Cristo, su Verdadero Esposo.

Conducida ante el Prefecto, milagrosamente no la logran mover de allí cuando intentan manchar su dignidad. Posteriormente, la llevaron a la hoguera, pero tampoco surtió efecto el suplicio, muriendo, finalmente bajo la espada. Es abogada de la vista.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad