Ultimas noticias:




“2010 Año del astronomo aficionado”

|

El año pasado fue el Año Internacional de la Astronomía y 2010 será el Año Internacional del Astrónomo Aficionado (AAA). Esta iniciativa no surgió de la ONU, sino de “El Cyberastrónomo”, un grupo electrónico de aficionados a la astronomía, integrado por más de 400 miembros de países latinoamericanos desde México hasta Argentina. El objetivo del AAA es “Aumentar el número de aficionados a la astronomía en América Latina”, dice el físico mexicano Rafael Barbabosa.

Si hay más personas observando el cielo, habrá más posibilidades de que alguien descubra un cometa, una nova o una supernova. Descubrir un cometa es motivo de reconocimiento internacional, trayendo fama y gloria no sólo al descubridor sino también a su país. Al haber más personas que conozcan la mecánica celeste, estarán más preparadas para enfrentar campañas escandalosas que sólo pretenden ganar dinero, como la del fin del mundo en el año 2012, o la del agujero negro que se podría formar en el Colisionador de Hadrones.

La buena noticia es que para ser astrónomo aficionado no se necesita ser físico ni saber matemáticas como creen muchas personas. Lo único que se necesita es que a uno le gusten las estrellas y que esté dispuesto a leer, observar y aprender. Si a usted le emociona salir a ver las estrellas, si le gusta la sensación de estar debajo de ellas, ahora puede ser parte del Año Internacional del Astrónomo Aficionado. Con sólo mandar un email a cyberastronomo@yahoo.com diciendo “inscríbame”, entrará a formar parte de una comunidad internacional de exploradores del Universo.

Todos hablamos español, así que no tendrá que preocuparse por recibir mensajes en otro idioma. No importa en qué parte del mundo está, cuál es su edad, sexo, raza, religión, nivel socioeconómico o afiliación política. En este mundo sólo se habla de estrellas y está prohibido hablar de política, sexo y religión.

Nuestro enfoque es tratar de ver por qué ocurren los fenómenos astronómicos de una manera científica. Gracias a Internet ya contamos con miembros en España, Francia, Holanda, Italia y Corea del Sur, donde hay miembros que reportan lo que está pasando en el cielo y así podemos cubrir prácticamente cualquier acontecimiento astronómico alrededor del mundo. Y lo mejor de todo: es gratis. Ahora, si usted quiere mayor contacto puede participar en las observaciones con telescopios, afiliándose a la asociación de astronomía de su país, digo “su país” porque Siglo Veintiuno es leído en el exterior gracias a su edición en Internet. Así que en Guatemala, puede contactar a la AGA (www.cyberastronomo.org), en Nicaragua a ANASA (http://www.anasa.org.ni), en Panamá a la APAA (http://www.astropanama.org/), etc.

La LIADA (www.liada.net) tiene las direcciones de muchas asociaciones. Aquí, la palabra “aficionado” no es sinónimo de aprendiz, sino de aquellos que aman las estrellas con todo el corazón.
Edgar Castro Bathen castrobathen@yahoo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad