Ultimas noticias:




‘Celda 211’ corona su éxito con 16 nominaciones a los premios Goya

|

Primero obtuvo el aplauso de los críticos. Luego (más difícil todavía), el del público. Y ahora, el de la Academia. Trayectoria impecable la de Celda 211, que ayer se alzó como la gran favorita de cara a los máximos galardones del cine español, los Goya, que se entregarán el 14 de febrero. La monumental película de Daniel Monzón (que narra un motín carcelario) acapara 16 nominaciones, un número altísimo que, sin embargo, no bate un récord.

De momento, este lo ostenta Días contados, que, en 1994, consiguió 19 nominaciones (de las cuales solo ocho se convirtieron en estatuillas ).


Celda 211 competirá en la secciones más nobles (mejor película y mejor director) con una de las producciones más caras del cine español: Ágora, que acapara 13 nominaciones tras haber conseguido el respaldo del público y la frialdad de la crítica. «No será un duelo, será una fiesta», aseguró pletórico Daniel Monzón.


Todo parece indicar que tanto la película negra protagonizada por un soberbio Luis Tosar como la histórica dirigida por el ateo Alejandro Amenábar (ambas producidas por Telecinco Cinema) tienen más posibilidades de ganar que las otras cintas que también aspiran al Goya al mejor filme y al mejor director: El baile de la Victoria, un canto al romanticismo firmado por Fernando Trueba, que ha pinchado tanto en crítica como en taquilla, y El secreto de sus ojos, la formidable película del argentino Juan José Campanella que, injustamente, se fue de vacío en el pasado festival de San Sebastián.

EL GRAN AUSENTE / ¿Alguien echa de menos algún nombre? ¿Dónde está el más internacional de nuestros directores? Pedro Almodóvar, efectivamente, no figura entre los candidatos al Goya. Sí lo hace su película, Los abrazos rotos, pero en categorías menores: guión, música, vestuario y maquillaje. Eso sí, su protagonista, Penélope Cruz, salva la cara gracias a su nominación como mejor actriz.

A pesar de los ruegos del presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, no tiene pinta de que Almodóvar vaya a hacer las paces con la institución. A pesar del reconocimiento internacional, la Academia desechó Los abrazos rotos y optó por El baile de la victoria para representar a España en los Oscar de Hollywood.

En aquella ocasión, también fue desechada Mapa de los sonidos de Tokio, que tampoco ha triunfado en las nominaciones al Goya. El último trabajo de Isabel Coixet solo está presente entre los candidatos al mejor sonido.



GRANDES ACTRICES / Penélope Cruz deberá competir con otras dos pedazos de actrices: Raquel Weisz (Ágora) y Maribel Verdú (Tetro). Asimismo, Lola Dueñas, una intérprete que siempre está bien, aparece entre las candidatas a la mejor actriz gracias su papel en Yo, también, una amable película que narra la historia de un joven Down que quiere lo que todo el mundo: amar y ser amado. Dueñas, que sí fue premiada en San Sebastián, reconoció ayer entre risas que tiene «muy difícil» llevarse un Goya entre tanta estrella internacional.


Otra película que no ha salido mal parada es Gordos, con ocho nominaciones, entre ellas, la de Antonio de la Torre, que competirá, entre otros, con Jordi Mollà, protagonista de El cónsul de Sodoma, que ha conseguido seis nominaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad