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Diez acontecimientos más importantes en economía rusa en 2009

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1. El mayor fabricante ruso de automóviles, AvtoVAZ, baraja la posibilidad de declararse en quiebra

El principal fabricante nacional de coches, AvtoVAZ, al igual que la industria mundial del automóvil, se enfrentó con el problema de caída de la demanda a consecuencia de la crisis global. Según los cálculos de dirigentes de la fábrica, AvtoVAZ cerraría el año 2009 con una deuda neta de unos 75 mil millones de rublos (US$2.550 millones).

En primavera de 2009, el Gobierno asignó 25 mil millones de rublos (unos US$850 millones) a AvtoVAZ, pero la empresa no tardó en agotar estos recursos y volvió a pedir la ayuda financiera. El Gobierno decidió reestructurar la empresa y compartir este fardo con los accionistas de AvtoVAZ, incluido la alianza Renault-Nissan (Renault posee el 25% de las acciones del AvtoVAZ).

El noviembre, se firmó el convenio sobre las condiciones básicas de reestructuración de la mayor planta automotriz rusa con la participación de socios extranjeros. Según lo estipulado, el estado le destinará a AvtoVAZ 50.000 millones de rublos (unos US$1.700 millones) y la alianza Renault-Nissan transferirá tecnología por 300 millones de euros. Además, AvtoVAZ proyecta reducir un 20% de trabajadores en el marco del programa anticrisis.

2. Presupuesto para 2009 es deficitario

Por primera vez en ocho años últimos, el presupuesto ruso fue deficitario. Conforme al proyecto de presupuesto para 2009, el déficit presupuestario de Rusia tuvo que alcanzar un 8,3% del PIB. Pero, según las previsiones del Ministerio de Finanzas, la economía rusa cerraría el año con el déficit de un 7,3% del PIB.

La principal causa del déficit presupuestario es un alto nivel de gasto público ante la caída de los precios del crudo y déficit fiscal. El total del gasto público en 2009 asciende a unos 10 billones de rublos (unos US$337.000 millones), incluidos 1,1 billones de rublos (unos US$37.000 millones) destinados a las medidas anticrisis. Además, las instituciones financieras contribuyeron al aumento de la liquidez. El importe máximo de préstamos concedidos por el Banco Central a las entidades financieras ascendía a 4 billones de rublos (unos US$135.000 millones). El nivel de ayuda social fue también muy elevado.

Para cubrir el déficit presupuestario, el Ministerio de Finanzas tuvo que sacar unos 2,7 billones de rublos (unos US$91.230 millones) del Fondo de Reserva, que se redujo hasta 2,2 billones de rublos (unos US$74.340 millones) para el 1 de diciembre de 2009. Según el vicepresidente del Gobierno ruso y titular de Finanzas, Alexei Kudrin, este Fondo podría quedar completamente agotado en 2010.

3. Variaciones en el precio de la moneda nacional tras su devaluación

En enero de 2009 la devaluación del rublo, iniciada por las autoridades rusas en noviembre de 2008, concluyó. El Banco Central evitó la devaluación abrupta de la moneda nacional buscando mantener la estabilidad financiera. Las reservas internacionales de Rusia bajaron a más de 200.000 millones de rublos (US$6.757 millones) tras la devaluación, de agosto de 2008 a marzo de 2009.

Durante el período de la devaluación, el rublo experimentó una caída de un 35% en relación a la la cesta de divisas (0,55 dólares + 0,45 euros). Desde febrero, ante la subida del precio del petróleo y el restablecimiento de la economía global, el rublo empezó a fortalecerse.

A finales del año, aparecieron premisas para la nueva pérdida de valor de la moneda nacional: crecimiento de gastos presupuestarios, etc. Sin embargo, los expertos creen que el mercado de divisas ruso permanece estable en lo que resta del año.

4. Fracaso de la venta de OPEL

La venta de OPEL, filial europea del mayor fabricante estadounidense de automóviles, General Motors (GM), al consorcio formado por la empresa austriaco-canadiense Magna y el banco ruso Sberbank, podría ser uno de los eventos más importantes de 2009. Sin embargo, a principios de noviembre, los ejecutivos de GM decidieron cancelar la venta.

Las negociaciones sobre la posible venta empezaron en mayo pasado. Al abrirse un concurso para la presentación de ofertas de compra, concurrieron el inversor belga RHJ y el consorcio Magna-Sberbank. El Gobierno alemán apoyó al consorcio, al confirmar éste su plan de empresa en el que figuraba un insignificante recorte de puestos de trabajo y un desarrollo adecuado.

Los competidores mejoraron sus ofertas, GM vacilaba. A mediados de septiembre, GM tomó la decisión de vender OPEL al consorcio, pero en noviembre cambió de opinión y decidió quedarse con la filial alemana y acometer su propia reestructuración. La parte rusa no sufrió serios daños, pero lo sucedido le servirá de aviso. El Gobierno ruso tuvo que revisar la estrategia del desarrollo del sector de automóvil nacional.

5. Inflación está a pique de alcanzar el nivel récord

En 2009, la tasa de inflación podría superar el récord de 2006 (9%). Los precios se congelaron debido a la drástica caída de la demanda en condiciones de la crisis. El Gobierno espera que el índice de los precios al consumo (IPC) en 2009 pueda crecer sólo hasta un 8,8-9,0%.

La reducción de la tasa de inflación permitió al Banco Central (BC) reducir nueve veces, en 2009, los tipos de interés al mínimo histórico del 9%, en 4 puntos porcentuales. Es posible que el BC baje los tipos de interés la décima vez en lo que resta del año. Al aplicar la política anunciada, el BC busca hacer más accesibles los créditos para las empresas y estimular la demanda.

6. Rusia pone en marcha el oleoducto Siberia del Este-Océano Pacífico

A finales de diciembre, se puso en marcha el oleoducto que une Siberia del Este con el Océano Pacífico (SOOP) para transportar el petróleo ruso a los mercados de la región de Asia-Pacífico.

En la primera etapa, se construyó el tramo entre las localidades de Taishet (provincia de Irkutsk) y Skovorodino (provincia del Amur) y una terminal marítima en Kozminó, en el (Territorio de Primorie, en la costa del Pacífico (Lejano Oriente de Rusia).

La segunda etapa abarca el tendido de los tubos desde Skovorodino hasta la terminal de Kozminó en el Territorio de Primorie.

La capacidad estimada del oleoducto es de 80 millones de toneladas al año.

Para estimular el desarrollo de nuevos yacimientos a lo largo del oleoducto, el Gobierno concedió a 13 petroleras un régimen de exoneraciones fiscales.

7. Nuevo avión civil Sukhoi Superjet 100

En agosto pasado, los ciudadanos de Rusia pudieron apreciar las características del avión regional, Sukhoi Superjet 100, diseñado por la empresa aeronáutica rusa "Aviones Civiles de Sukhoi" conjuntamente con la estadounidense Boeing, en el Salón Aeroespacial MAKS 2009 que se llevó a cabo en la Ciudad Zhukovski (provincia de Moscú). El nuevo aparato se estrenó en el Salón Internacional de Aeronáutica y del Espacio celebrado en Le Bourget, afueras de París, el pasado mes de junio.

Las compañías aeronáuticas, incluido Aeroflot, principal transportista aéreo ruso, y la empresa nacional de aviación de Armenia "Armavia" ya hicieron 122 pedidos de estos aparatos. Los expertos prevén que Aviones Civiles de Sukhoi iniciaría suministros del Superjet 100 a partir de la segunda mitad de 2010.

8. El Servicio Antimonopolio ruso abre expedientes contra grandes petroleras nacionales

El Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (FAC) anualmente impone multas a las petroleras por haberse aprovechado de su posición dominante en el mercado nacional de combustible, pero el otoño de 2009 estableció la multa récord. El Servicio Antimonopolio demandó que TNK-BP, Gazprom neft, LUKoil y Rosneft pagaran aproximadamente 21.000 millones de rublos ($US 710 millones), en total, por infracciones en el mercado de combustible cometidas a finales de 2008 Según expertos, es difícil pagar tales multas hasta para las propias petroleras que reciben enormes ganancias. Además las compañías tienen que corregir los precios, al pagar multas. Por ejemplo, Lukoil calculó en casi $US 100-120 millones las pérdidas sufridas por tal comportamiento del FAC. Las petroleras buscan recurrir contra las decisiones del FAC a través del juzgado.

El conflicto incesante molesta a ambas partes, y en otoño pasado iniciaron el diálogo para convenir en el modelo general de cálculo de precios del combustible.

9. Parlamento ruso aprueba crear un sistema de control sobre comercio

En diciembre, la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) aprobó el proyecto de ley que impone el control estatal de comercio en Rusia. Se prevé que esta ley entraría en vigor el 1 de febrero de 2010.

El documento anunciado suscitó amplia polémica entre fabricantes, vendedores y las propias autoridades. El documento estipula medidas antimonopolio, por ejemplo, se prohíbe a las redes comerciales, con la cuota del mercado del 25%, abrir nuevos almacenes en respectivas regiones. En varias ocasiones, las autoridades pueden congelar precios a unos u otros productos durante el período inferior a 90 días.

Los representantes del comercio al por menor creen que existe un riesgo de la subida de precios y reducción del surtido de productos alimenticios al entrar la ley en vigor.

10. Se establece precio mínimo de vodka

El Servicio Federal de supervisión de ventas de alcohol, instituido a finales de 2008, obtiene control sobre el mercado ruso de bebidas alcohólicas.

El nuevo Servicio, primeramente, estableció el precio mínimo de vodka, 89 rublos (unos US$ 3) por medio litro, desde el 1 de enero de 2010. Estas medidas se destinan a bajar el volumen de ventas de bebidas alcohólicas ilegales y reducir el nivel del alcoholismo en Rusia.

El Servicio elaboró un plan de la lucha contra el alcoholismo para el período hasta 2020 y presentó al Gobierno un proyecto de ley que estipula un sistema de licencias para exportación de alcohol. Se establecería una tasa de impuesto común al alcohol a pagar cuando la mercancía sale del almacén.

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