Ultimas noticias:




El gasto medio por receta en Galicia ya roza los 15 euros, el mayor de España

|

La contención del gasto farmacéutico es uno de los caballos de batalla permanentes de la Administración sanitaria gallega, que, pese a la apuesta por los medicamentos genéricos y de menor coste, ve como su desembolso en farmacia no deja de crecer. El año pasado lo hizo un 6,4% con respecto al 2008, una de las cifras más altas de España, que se explica porque aumentaron tanto las recetas como el coste medio de cada una.

De hecho, mientras algunas comunidades consiguieron reducir el gasto por cada prescripción, en Galicia se incrementó cerca de un 1%, hasta convertirse en el más alto de España. Sus 14,6 euros sólo los iguala La Rioja, y los datos mensuales de diciembre ya rozan los 15 euros de media.

Los datos divulgados este martes por el Ministerio de Sanidad revelan que, aunque varias autonomías superan la barrera de los 14 euros, la media española se situó el año pasado bastante por debajo, en 13,4, con un pequeño recorte con respecto a 2008. Y es que seis autonomías lograron reducir el desembolso por receta, en algunos casos de forma importante (Murcia lo rebajó un 5,9%) y en otros, apenas apreciable. Incluso la comunidad con menor gasto, Andalucía, consiguió un pequeño ahorro. Su media, de 11,9 euros, es inalcanzable hoy para el resto de España.

Más recetas y más caras
Frente a estos avances en la contención, Galicia está en el grupo de autonomías que deben hacer frente a recetas cada vez más caras. El suyo fue el cuarto mayor incremento, aunque estuvo bastante por debajo del que encabezó la lista, el 3,8% de Baleares. Los últimos datos del año, los correspondientes a diciembre confirman la tendencia al alza, ya que el gasto medio en Galicia superó los 14,8 euros, un 2% más que en ese mismo mes del ejercicio anterior.

Las recetas no sólo son cada vez más caras, sino que, como ocurre en el resto de comunidades, cada vez son más. Galicia sumó el año pasado 63,38 millones, una cifra que supera en un 5,4% la del 2008 y que se incrementó algo más que la media española (5,2%).

El dato revela también una de las causas del elevado gasto en fármacos de Galicia: que la proporción entre recetas y población es superior al promedio estatal. Todas las facturadas en la autonomía equivalen a cerca de 23 por habitante, frente a las 20 de España. Una de las claves es el envejecimiento de la comunidad, la segunda en la que los mayores de 65 años tienen más peso en el padrón.

Coste de 925 millones
En total, la Administración sanitaria gallega tuvo que desembolsar en 2009 más de 925 millones de euros para pagar fármacos, un 6,4% más que en el ejercicio anterior. El gasto supera los 253.400 euros al día. Es el cuarto mayor aumento de toda España, donde sólo Murcia --gracias a su ahorro por receta-- logró mejorar las cifras de 2008.

La factura del conjunto de España superó los 12.506 millones, con un incremento del 4,5%. Según el Ministerio de Sanidad, la cifra confirma ''la tendencia a la moderación que comenzó a apreciarse en abril de 2004'', cuando el crecimiento interanual se situaba en el 11%.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez considera claves en esta evolución las políticas de ''uso racional de medicamentos'' desarrolladas por las administraciones sanitarias, el efecto del sistema de precios de referencia puesto en marcha por el Gobierno central y el incremento del empleo de los fármacos genéricos. Ésa es precisamente una de las apuestas de la Xunta, que aspira a ahorrar este año un millón con un incremento de las recetas de genéricos y de productos de menor coste.

La necesidad del ahorro en farmacia la confirman los datos de diciembre, mes en el que el gasto en Galicia creció casi un 10% con respecto al año anterior. Es cerca del doble del aumento medio registrado en España.
X.A.R. AGN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad