Ultimas noticias:




El PSdeG denuncia la adquisición de 347 coches desde que Feijoo llegó a la Xunta

|

Acusa al Ejecutivo de gastar más de 6 millones de euros en vehículos nuevos en apenas nueve meses
El parque de vehículos oficiales de la Xunta, un asunto que el PP utilizó en las elecciones autonómicas como un estilete para desgastar al bipartito, volvió a colocarse ayer en medio de la refriega política. Pero esta vez lo hizo de la mano del PSdeG, que acusó al Gobierno de Feijoo de practicar una «falsa austeridade» por haber adquirido, en pleno contexto de crisis y limitación del gasto, un total de 347 nuevos vehículos destinados a prestar servicios en distintas consellerías y organismos dependientes o a transportar a altos cargos.

El portavoz de Presidencia del Grupo Socialista, José Manuel Lage Tuñas, cifró en algo más de seis millones de euros el desembolso hecho por la Administración autonómica para hacerse con los nuevos coches a través de un sistema de arrendamiento financiero ( renting o leasing), que le permite a la Xunta mantener una opción de compra sobre los vehículos, aunque la propiedad es de la firma concesionaria.

El diputado socialista atacó la «dobre moral» que en su opinión está practicando el Ejecutivo gallego con el único fin de «facer gala dunha suposta austeridade», algo que llevó a la Xunta -agregó- a recurrir en algunos casos a «subterfuxios» o al «ocultismo» para evitar las explicaciones. Algunas de estas prácticas consistieron, según Lage Tuñas, en dotarse de los nuevos coches mediante «procedementos negociados sen publicidade» o a través de la publicación de los concursos en diarios oficiales que se editan fuera de la comunidad gallega.

Asientos de piel y 240 caballos

Entre los 347 vehículos figura un lote de 79 arrendados por la Consellería do Medio Rural para prestar distintos servicios y otro de 179 sacados a concurso por Sanidade. Muchos de estos coches fueron puestos a disposición de los servicios de extinción de incendios o de inspectores de salud pública, según informó la Xunta, si bien los socialistas sostienen que entre ellos también hay al menos una veintena de vehículos de alta gama, tipo berlina, para los cuales se exigió expresamente «que tiveran unha tapicería en pel ou unha potencia de 240 cabalos», puntualizó Lage.

Este es el caso, por ejemplo, de uno de los cinco vehículos adquiridos mediante arrendamiento financiero por la empresa pública Sogama, adscrita a la Consellería de Medio Ambiente. En el pliego se exigía una potencia mínima de 240 caballos de vapor -los Citroën C-5 que utilizan algunos conselleiros tienen 140 caballos-, climatizador bizona y asientos de cuero. El precio del renting es de 1.200 euros al mes, más IVA.

Sogama también arrendó mediante el mismo procedimiento un todoterreno por valor de 1.100 euros al mes, mientras que Portos de Galicia fue el encargado de adquirir el coche puesto a disposición de la conselleira de Mar. A lo anterior, el PSdeG añade el vehículo de alta gama adquirido por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística mediante un procedimiento negociado sin publicidad o las 13 berlinas sacadas a concurso por la empresa pública de Obras e Servizos Hidráulicos.

Lage cree que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, como responsable del parque móvil, «débelle unha explicación aos galegos», pues en su opinión «ocultou» el gasto de 6 millones de euros en coches nuevos cuando aún tiene, dijo, 17 Audis inutilizados en el garaje.

Domingos Sampedro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad