Ultimas noticias:




Góngora y sus versos saltan del papel al lienzo y al bronce

|


Para unos es palabra eterna cincelada en el mármol inmortal de sus versos, fuente en cuya belleza se puede recrear el espíritu o desde la que partir a una nueva creatividad. Otros lo buscan en los personajes que tomó de la mitología y que hizo suyas con la personalidad de su verso. Y no falta quien se va hasta su imagen, hasta la cabeza poderosa y enigmática con que se le pintó en el retrato más conocido y la utiliza como gran icono tras el que buscar al genio literario.


El poeta Luis de Góngora, su figura y su obra son el leit motiv de la gran exposición que hoy se inaugura en dos salas, y que reúne obras, la mayor parte inéditas de dos decenas de creadores, casi todos cordobeses, sobre el autor de la «Fábula de Polifemo y Galatea». La variedad en la inspiración de cada autor, la diversidad en las técnicas y la personalidad con que cada uno se acerca conforman la unidad de la muestra, titulada «Imagen de Góngora».


La Escuela de Arte Mateo Inurria, la Universidad de Córdoba y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía organizan esta exposición, en la que colabora además la galería Carmen del Campo, y que está coordinada por Miguel Clementson. Las obras se muestran en dos espacios simultáneos: la sala Mateo Inurria y la galería Carmen del Campo.


Cada uno con su estética


La nómina de artistas es muy extensa y abarca sobre todo autores muy consagrados. Muchos de ellos toman como punto de partida el retrato más conocido del escritor, el que durante siglos se atribuyó a Velázquez aunque los historiadores más recientes ponen en duda su autoría.


De allí parte, por ejemplo, Antonio Bujalance, que con sus clásicas veladuras reelabora el rostro del poeta y completa la obra con dos de sus versos más conocidos: «Caído se le ha un clavel / hoy a la Aurora del seno...».


Javier Bassecourt opta por una variación de esta misma obra en la que el autor aparece sin facciones en el rostro, mientras que Carlos Luca de Tena y Alvear deconstruye la imagen del autor y la presenta según una singular perspectiva cubista.

La visión de Ángeles Alcántara ofrece a Góngora velado entre los papeles propios del escritor, la de Juan Hidalgo del Moral lo muestra en actitud reflexiva y la de Teresa García López lo recrea en su lecho de muerte.
La evocación de su poesía
Otros artistas han optado por realizar una visión más abstracta, basada en la idea que se desprende de alguno de sus versos, que tomados uno a uno se revelan como una gran fuente de inspiración.

Así, el escultor Augusto Arana propone una cabellera femenina para ilustrar el soneto que empieza con «Mientras por competir con tu cabello...» y el pintor Desiderio Delgado muestra un personal paisaje del Guadalquivir bajo el epígrafe de «Gran Rey de Andalucía».

María Teresa García-Courtoy escoge «Ayer naciste, y morirás mañana» y Rita Rutkowski «El largo reflejo de la luz».


El escultor Juan Zafra opta por seguir una de las metáforas del autor, «Pisando la dudosa luz del día» para mostrar al poeta sólo con la cabeza y los pies envuelto en el aire y en la capa característica de la época en la que vivió.


La «Fábula de Polifemo y Galatea» es fuente de inspiración para algunos autores, como el escultor Paco Luque o el pintor Juan Hidalgo del Moral, que recrea el amor entre Acis y Galatea.

Obras de Pepe Puntas, Tomás Egea, Miguel Gómez Losada, Marcial Gómez, Mateo Inurria, Juan Polo y Rafael Rodríguez Portero, entre otros artistas plásticos, completan las que se exhiben en las dos exposiciones, que se podrán visitar hasta el próximo 19 de marzo.


La muestra se completa con un catálogo complementario donde el lector puede encontrar algo más que la reproducción de las obras.

También figuran textos de grandes escritores y poetas que han homenajeado al autor de las «Soledades», desde Dámaso Alonso hasta Pablo García Baena, junto con la reproducción de grandes obras escultóricas, entre ellas la de Amadeo Ruiz Olmos en la plaza de la Trinidad.


Corona este apartado la referencia a una obra de Pablo Ruiz Picasso, que no sólo realizó un dibujo de la cabeza del autor, sino que también escribió, de su puño y letra, el conocido soneto «A Córdoba».

LUIS MIRANDA. CÓRDOBA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad