Ultimas noticias:




Iker Martínez de Lizarduy y Xabier Fernández se coronaron ayer campeones del mundo de 49er por tercera vez

|

La cita de Bahamas ha confirmado a los regatistas guipuzcoanos como los mejores de la disciplina, en la que probablemente tendrían mejor palmarés de no ser por sus dos incursiones en la Volvo Ocean Race o alguna inoportuna lesión.


Con éste, son ya tres Mundiales (2002, 2004 y 2010), tres Europeos (2002, 2007 y 2008), el oro olímpico en Atenas'2004 y la plata con sabor a oro, por el ultrajante incidente con la tripulación danesa, en Pekin'2008. Además, mantendrán esta corona durante casi dos años, ya que el próximo Mundial no se celebrará hasta diciembre de 2011. Aprovechando este extraño calendario, Iker y Xabi se enrolarán en otra aventura, la vuelta al mundo en barcos de dos tripulantes que empezará el próximo 31 de diciembre en Barcelona.


Cuando estén dando de nuevo la vuelta al mundo, habrá momentos en que los guipuzcoanos echarán en falta las paradisíacas aguas bahameñas en las que acaban de lograr este título. Pero, como decía Xabier Fernández, «este sitio es mejor para venir de vacaciones que para competir». Eso, sobre todo, por una barrera de coral que delimitaba el campo de regatas y que lo dejaba demasiado pequeño.


Esa circunstancia y los innumerables cambios de viento han sido las señas de identidad de este Mundial, en el que el dominio de Iker y Xabi ha sido insultante.
Progresión hacia el oro


El Movistar ha dibujado una progresión contínua y espectacular a lo largo de esta semana. Decimoquinto el primer día, segundo tras seis mangas y líder al final de la primera fase. A partir de ahí, exhibición en el Grupo Oro, que recoge a los 25 primeros. Fueron otras tres jornadas, en las que la ventaja creció de dos puntos a 19, después a 22 y, en la última jornada a 23. El colchón era frondoso e inesperado, pues por detrás estaba lo mejor de la flota internacional.


Cuando peor lo pasaron Iker y Xabi fue en la jornada del viernes, con parciales de 15, 3 y 11 que les dejaron con 68 puntos en la general. Pero con 22 de ventaja, porque el resto de embarcaciones también había sufrido lo suyo en una jornada de vientos cambiantes y condiciones difíciles.


Ayer era el día clave. Según Iker «no podíamos fallar, pero en este deporte puede pasar de todo y cosas peores se han visto. Además, hacía mucho viento, por lo que había riesgo de romper algo del barco o de volcar». Ni lo uno, ni lo otro. Mientras Iker y Xabi firmaban dos cuartos puestos, los australianos Outteridge y Jensen, tricampeones del mundo, ganaban las dos. Pero ya estaban demasiado alejados en la clasificación. Al tiempo que los aussies se colocaban segundos, los inmediatos perseguidores se iban alejando en la clasificación, de manera que los guipuzcoanos se quedaron sin rivales y pudieron celebrar su título a ntes de la Medal Race.


Le pusieron la guinda


La situación recordaba a la del Mundial de Hawaii'2002, cuando no compitieron en la última manga porque tenían suficiente ventaja. Sin embargo, el sistema de competición es ahora distinto y obliga a participar en la Medal Race.


Bendita obligación porque, ya sin presión, los campeones refrendaron el título con una nueva victoria, por lo que acabaron el Mundial con 57 puntos, por 84 de los australianos Outteridge y Jensen y 96 de los italianos Sibello.


Iker y Xabi dedicaron el título a Kim Lythgoe, entrenador de windsurf de la selección española que falleció hace tres meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad