Ultimas noticias:




Las novedades que habrá en la banda ancha y P2P en 2010

|

El 2009 ha terminado con una banda ancha cara y sobre todo estancada en velocidad. No ha habido mejoras apreciables y las distancias con Europa se han acrecentado. ¿Qué harán los operadores?

Telefónica

El ex monopolio continuará con su política ofertas, siendo agresiva para captar nuevos clientes pero sin rebajar la cuota final.

En cuanto al despliegue de redes nueva generación, en ADSLzone te contamos las centrales de fibra que iban a estrenarse este año, además, previsiblemente continuará el despliegue de nodos remotos para acortar la distancia de los bucles y así ofrecer soluciones basadas en VDSL2.

¿Habrá duplicación de velocidad? De momento pensamos que no, Telefónica se encuentra muy cómoda y únicamente los alternativos son los que pueden obligar al ex monopolio a mejorar sus ofertas.

Jazztel

La operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals mantendrá la misma estrategia del año anterior que le ha permitido sumar miles de clientes. ADSL sin permanencia a un precio económico y servicios de valor añadido que sean capaces de atraer a los "heavy users". También esperamos que Jazztel lance VDSL2 en 2010 en zonas muy concretas. Para ello ha firmado un acuerdo con Huawei para mejorar su red y observa atentamente a Telefónica y su oferta de 25 megas para clientes que se encuentran a menos de 600 metros de la central.

Orange

La operadora debe cambiar de rumbo, en los últimos meses ha perdido clientes de ADSL y aunque la oferta es económica es evidente que necesita algo más. Esperamos que en 2010 apueste claramente por la fibra y VDSL2, de hecho en este momento tiene en marcha un plan piloto de 100 megas en Madrid. Es importante que Orange recupere una posición dominante que pueda competir con Telefónica.

Vodafone

La operadora británica es la que más daño puede hacer a Telefónica. Su oferta de ADSL sin cuota de línea en todo el territorio nacional obligó al ex monopolio a responder, y en 2010 es muy posible que sorprenda al mercado con nuevas rebajas. Asimismo, la operadora mantendrá su estrategia de competir en banda ancha móvil ofreciendo productos innovadores que sean más atractivos que los de su rival.

Operadores de cable

2010 debería ser el año del cable. España es uno de los países donde menor competencia hay y es que incomprensiblemente todavía hay ofertas de cable de 3 megas con 150 Kbps de subida. Es imprescindible que los "cableros" cumplan con sus promesas y dupliquen el ancho de banda. Con la tecnología DOCSIS 3.0 podrían dejar atrás al ADSL y ser mucho más competitivos. De momento, Ono y R parece que van a dar un paso al frente. Por el contrario, Euskaltel continúa estancada a pesar de que prometió 70 megas en 2008.

P2P

Jose Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que la polémica disposición final de la Ley de Economía Sostenible no experimentará ningún cambio al menos hasta primeros de enero. Se prevé que en febrero la Ley llegue al Parlamento para su tramitación y que esté lista para entrar en vigor el próximo verano.

Este es el calendario marcado por el ejecutivo y prometemos seguir insistiendo para que la Coalición de la SGAE no se salga con la suya y se abra la puerta al bloqueo de páginas web o desconexión de usuarios sin orden judicial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad