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Los libros de texto y el transporte escolar serán gratuitos por ley

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Antes de que finalice el actual curso escolar, el Gobierno regional quiere tener aprobada la Ley de Educación, y para ello ha dado prioridad a esta normativa que ahora debe pasar por el Consejo Económico y Social y por el Consejo Consultivo, antes de ser debatida en las Cortes regionales.


Una normativa que, según explicó ayer la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, pretende reconocer por ley la gratuidad de los libros de texto y el material curricular para todos los alumnos de enseñanza obligatoria en centros públicos sostenidos con fondos públicos, en los que también se regulará la «distribución equilibrada» de los alumnos; así como el transporte escolar, también gratuito para alumnos de centros públicos en la educación obligatoria, según el anteproyecto, en el que también se establece que la Junta se encargará de garantizar el derecho de los padres a elegir el centro educativo para sus hijos a partir del segundo ciclo de educación infantil. Otro de los compromisos de la futura ley es dedicar el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) regional a Educación.


6.000 aportaciones


La portavoz insistió en que el texto ha sido elaborado con el consenso de todos los colectivos implicados «porque estamos convencidos de que la Educación exige que se trabaje desde el acuerdo y el consenso». Y se ha contado con la aportación de expertos en la materia y se han aprovechado las nuevas tecnologías (internet y blog de Educación) para recibir las recomendaciones de la comunidad educativa, en concreto ha habido más de 6.000 aportaciones realizadas por diferentes colectivos.


Este texto viene a desarrollar la Ley Orgánica de Educación (LOE) teniendo en cuenta las necesidades y objetivos propios de Castilla-La Mancha; además de avanzar en un Pacto por la Educación, similar al que se está negociando en el ámbito estatal, cuyos objetivos vienen marcados por el avance en la calidad de la enseñanza, la mejora del rendimiento escolar y el aumento del número de titulados tras la educación obligatoria.


Abandono escolar


También se presta especial atención al incremento del reconocimiento social y la exigencia profesional del profesorado, sin olvidar otros objetivos tan importantes como la reducción del abandono escolar -Castilla-La Mancha es una de las regiones con un mayor porcentaje de abandono de los alumnos antes de finalizar la educación obligatoria-, además de la potenciación de las capacidades lectoras y comunicativas de los alumnos.
PILAR HERNÁNDEZ|
TOLEDO

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