Ultimas noticias:




Los misterios del laberinto templario vuelven a Ponferrada

|

La conferencia ‘Los templarios en la novela histórica’, del catedrático Nicolás Miñambres, abrió ayerlas jornadas de literatura templaria, que este año llevan por título‘Los templarios y su laberinto’.


Este ciclo, que está organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada, estaba programado para los pasados días 17 y 18 de diciembre, pero su celebración fue aplazada debido al temporal de nieve que se desató por aquellas fechas.


Además de Nicolás Miñambres, el ciclo cuenta también con la presencia del catedrático de literatura José Luis Suárez Roca que intervendrá esta tarde con la conferencia ‘Los templarios en la obra de Gil y Carrasco’.


Por otro lado, también se han programado dos mesas redondas. La primera de las cuales se celebró ayer y en la que participaron Gregoria Cavero, doctora y profesora de Historia Medieval de la Universidad de León, y Saúl Garnelo, doctor en Literatura y experto en novela histórica.


Hoy viernes 22 de enero intervendrán la escritora Elena Fidalgo e Ignacio González, doctor en Historia.


Por otro lado, esta edición las jornadas de literatura templaria se han centrado en la figura del escritor berciano Enrique Gil y Carrasco, autor del Señor de Bembibre, un hito histórico en la literatura templaria, cuyo autor conoció muy bien la historia de la orden y los ambientes y lugares que habitaron los caballeros templarios, entre los que cabe destacar los castillos de Ponferrada y Cornatel y los monasterios de Carracedo y Villabuena.


El director de las jornadas es el profesor berciano José Antonio Balboa de Paz, para quien es preciso distinguir entre la buena y la mala literatura templaria, reconociendo que buena literatura templaria se hace ahora y también en el pasado.
Todas las conferencias y las ponencias del ciclo literario templario se celebran en la Casa de la Cultura de Ponferrada a partir de las 20:00 horas.
Francisco Labarga / Ponferrada

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad