Ultimas noticias:




"Mi suerte ha sido poder mostrar al público la belleza de El Hierro"

|

Más de un crítico ha señalado que el éxito de la ópera prima del director madrileño Gabe Ibáñez (1971), autor de "Hierro", se concentra en la idea de que su thriller psicológico no parece que esté hecho en España. En realidad, su propuesta de suspense está concebida en las islas de El Hierro y Gran Canaria. "Es una película que visualmente es muy diferente a lo que normalmente vemos en el cine español", asegura un cineasta que ya planifica su regreso con una cinta que girará en torno a un robot y la inteligencia artificial.

¿Está contento con el trato que ha recibido su primera película?

Estoy satisfecho porque es difícil que una película tan chiquitita esté llegando tan lejos. Sobre cómo he resuelto este estreno, es normal que me quede la duda de saber si habré acertado con determinada decisión o por qué no lo hice de otra manera. Que "Hierro" haya sido bien recibida en Cannes es un éxito porque no hay un lugar mejor en el mundo para mostrar cine.

¿Qué tal le han sentado las críticas?

No me fijo mucho en lo que dicen de mí. Cada persona ve la misma película con una perspectiva que no tiene nada que ver con el espectador que está en la butaca de al lado. Hoy una crítica no es determinante para que el público acuda o no a una sala de proyecciones.

¿Ha llegado a sentir el miedo del "debutante" en este proyecto?

El miedo existe en la primera y en la última película que hagas. Esto es cine y una cosa es cómo trabaja un director una idea en su cabeza y otra bien distinta lo que le entregas a los espectadores.

¿Cómo se acabó metiendo en un proyecto como "Hierro"?

Fue una propuesta que me trasladó Tele 5 para realizar una película. A partir de ahí, acepté el guión y empezamos a desarrollar una historia que se tradujo en "Hierro". Yo únicamente he moldeado una idea que es propiedad de Tele 5.

¿Tuvo claro desde el principio que la historia tenía que ambientarse en suelo herreño?

Antes de que se llamará "Hierro" este guión tenía el título de "La madre". Antes de empezar a escribir, decidimos viajar a El Hierro para hacer un trabajo de documentación y buscar localizaciones. Las atmósferas que encontré allí se ajustaban perfectamente a lo que yo quería que fuera el filme. El Hierro entró en la película, no fue la película la que se adaptó a El Hierro. El guión se montó tras ver la belleza natural que transmite esta isla.

¿Qué es lo más que le impresionó en esas sesiones de fotos y en el proceso de localizaciones?

Para un director que tiene debilidad por el paisaje, es alucinante pasar de un terreno volcánico a uno dominado por el verde en tan poco espacio. Los que no hayan estado en El Hierro podrán creer que este tipo de paisajes son inverosímiles en España, pero existen y yo tuve la fortuna de encontrarlos.

¿Piensa que Canarias puede convertirse en un plató cinematográfico natural?

Hay pocos sitios en el mundo que exhiban un paisaje tan abrumador como el que tiene Canarias. Si esa belleza encaja con la historia que quieres contar ya tienes algo a tu favor. Mi suerte ha sido poder mostrar la belleza de El Hierro. Ésta es una película visualmente diferente que no parece que se haya rodado en España. Aquí hay una riqueza natural que engancha a los espectadores.

¿Hay que meter muchos codos para hacerse con un hueco en el cine español?

Se están haciendo películas con un buen resultado en taquilla, pero es realmente complicado obtener un respaldo para afrontar un proyecto con garantías. En este sentido, es una suerte hacer cine en medio de tantas carencias. En el mundo del cine no hay perdón: un director que fracasa en su primer intento, igual no vuelve a rodar más.

¿Hasta qué punto la crisis financiera ha "mutilado" a la industria cinematográfica nacional?

Sus consecuencias se van a notar a partir del año que viene cuando veamos el número de películas realizadas a lo largo de 2010.

La falta de ingresos afecta a toda la sociedad, pero uno de los sectores más perjudicados es el televisivo y esto no es una buena noticia para el cine, puesto que las cadenas son el motor de nuestra industria cinematográfica.

En épocas de crisis el cine es más barato que otras ofertas de ocio y la gente acude más a las salas.

¿Qué le preocupa más: la posible competencia entre directores o el dominio que ejerce internet sobre el séptimo arte?

Es mucho más difícil que coincidan en un único espacio y tiempo las circunstancias imprescindibles para sacar adelante una película.

Que uno tenga una buena historia que contar, que el guión transmita emociones y que alguien te necesite para transformarlo en un producto cinematográfico.

No hay una fórmula matemática. La magia del cine consiste en unir talento y algo de suerte alrededor de un proyecto. Hay que saber vivir con las nuevas tecnologías y confiar en aquellos que tienen que ver dónde hay una buena historia.

El problema es que no siempre se mira la calidad de un guión, sino otros aspectos marginales que un director no llega a controlar.
JORGE DÁVILA, S/C de Tfe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad