Ultimas noticias:




Querétaro se abre al turismo con su centro histórico, su parque ecológico y sus cinco misiones franciscanas

|


Capital de la república mexicana durante dos breves períodos y nombrada Patrimonio histórico de la Unesco, el cuidadísimo centro histórico de Querétaro fue testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de México. Muchos de esos escenarios se pueden visitar aún hoy.

A principios del siglo XIX comenzaron en Querétaro las conspiraciones libertarias que dieron lugar a la independencia de México en 1810, cuyo bicentenario se cumple el año que viene. Y a mediados del mismo siglo fue fusilado, por orden de Benito Juárez, en la ciudad Maximiliano de Habsburgo, terminando así el Imperio que fue la forma de gobierno tras la intervención francesa en el país.

A comienzos del siglo XX, en 1917, la ciudad fue sede de la asamblea constituyente que dio lugar a la actual Constitución Mexicana y en su Teatro de la República, aún en funcionamiento, se creó el Partido Nacional Republicado, precursor del actual PRI, que escribiría la historia mexicana durante el resto del siglo XX.

Joyas históricas del Virreinato

El viajero que se acerque a Querétaro podrá disfrutar de todo este pozo histórico. Caminando por su zona histórica se encontrará con el templo de Santa Rosa de Viterbo, una verdadera joya barroca del siglo XVIII, de estilo mudéjar, y testigo de la importancia de Querétaro durante el virreinato de la Nueva España, como se puede comprobar por sus ricos retablos. También la Iglesia de Santa Clara, de 1606, conserva parte de sus joyas históricas barrocas.

En la misma zona también destaca el Convento de San Agustín, levantado en el siglo XVIII y actual Museo de Arte, cuyo claustro se consideró uno de los más importantes de América Latina. Está abierto a los viajeros de 10 a.m. a 6 p.m.

Los lazos religiosos e históricos que hubo, y se mantienen, entre la península ibérica y Querétaro son muchos. El escudo de la ciudad es una representación de la conquista de México e incluye elementos como el trigo y la vid que la corona de Castilla llevó a la región, así como una imagen de Santiago Apóstol, patrón de la ciudad. Pero no es el único nexo.

Capital de México

El famoso acueducto de Querétaro, formado por 74 arcos de cantera y que identifica a la ciudad, fue construido gracias a la donación del Marqués de la Villa del Villar del Águila, de origen alavés, y que levantó gracias a la petición de la religiosa Sor Marcela, de la que estaba enamorado.

Su esposa, la Marquesa, vivía separada del noble español en la "Casa de la Marquesa", un edificio barroco civil del siglo XVIII, cuyo interior es una joya del arte.

Actualmente se ha convertido en hotel boutique y es una de la visitas obligada de Querétaro. Aunque no se hospede en la Casa de la Marquesa puede visitar su patio o comenzar el día desayunando en su restaurante o tomando una copa por la noche en su cantina.

En la Plaza de Armas, corazón de la ciudad histórica y que sigue el patrón clásico de las colonias españolas en América Latina, también se encuentra una estatua del noble español que tanto significó en la historia de esta ciudad. Es el centro de reunión de los queretanos y allí podrá encontrar varios restaurantes, como el Mesón de Chucho el Roto, y apreciar las casonas típicas. En sus alrededores se concentra la vida nocturna y la venta de artesanías típicas.

Patrimonio histórico

También en esta plaza arrancan cada noche varios recorridos teatralizados de la historia de Querétaro. A su alrededor se puede contemplar la Casa del Corregimiento, un edificio que primero fue Casa Real y luego una cárcel, o el Templo y ex convento de San Francisco, hoy Museo Regional de Querétaro.

Un poco más alejado del centro histórico se pueden visitar otros dos lugares importantes en la historia de la Nueva España. El Cerro de las Campañas, donde una estatua de Benito Juárez preside el promontorio en el que fue fusilado Maximiliano de Habsburgo.

Y, al otro lado de la ciudad, el impresionante templo y convento de la Santa Cruz, que se levanta sobre una colina en el mismo emplazamiento en el que el 25 de julio de 1531 se consumó la conquista de la ciudad. Desde allí se comenzó la evangelización de gran parte de esta zona de América. En su altar mayor aún se muestra la réplica de la cruz que los conquistadores tallaron para los nativos chichimecas hace más de cuatro siglos.

Puntos de interés

Alrededor de la capital del Estado, Santiago de Querétaro, también se pueden visitar enclaves históricos y típicamente mexicanos. Algunos situados a unos 60 o 90 minutos en automóvil son:

1. Bernal La peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo después del Peñón de Gibraltar y del Pan de Azúcar, de Río de Janeiro. Además, es otro de lo iconos de Querétaro. El pueblo de Bernal y su Peña han sido declarados ‘Pueblo Mágico de México' y se han convertido en una visita obligada. Los fines de semana se puede apreciar en sus faldas un espectáculo de fuente y sonido. Un paseo por sus calles, una visita a sus telares tradicionales en la plaza del pueblo o un almuerzo o estadía en el hotel Parador Bernal, con fabulosas vistas a la peña, son una interesante alternativa.

2. Tequisquiapan Su plaza central llena de colorido es un ejemplo de la provincia mexicana. Se puede visitar en un tranvía turístico cuyo recorrido dura una hora. A sus alrededores se encuentran las famosas Cavas Freixenet, de acceso gratuito y donde también se puede hacer una degustación de las cavas que la firma catalana produce en México.

3. Cadereyta En esta localidad se pueden visitar dos parques ecológicos dedicados a los cactos, propios de México.

4.Sierra Gorda La sierra gorda queretana, además de su belleza natural, alberga cinco misiones franciscanas de la época colonial: Concá, Tancoyol, Jalpan, Landa y Tilaco, verdaderas joyas del barroco mestizo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad