Ultimas noticias:




Se declara BIC el yacimiento arqueológico de San Esteban

|

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, tras asistir, junto al director general de Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, a la primera reunión de la comisión de expertos constituida para evaluar el interés y la metodología de conservación del yacimiento, que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel.

Según ha explicado el consejero, esta comisión ha decidido continuar de "forma inmediata" la excavación en determinadas zonas, que se llevará a cabo paralelamente a la consolidación de las estructuras, la protección de las zonas que no se cubran, y la convocatoria de un concurso público para la musealización y el proyecto arquitectónico del yacimiento.

Así, finalmente no se cubrirán los restos como se había proyectado en un primer momento, ya que se ha decidido iniciar los trabajos de recuperación "lo más rápido posible" y que comenzarán cuando el ayuntamiento apruebe el proyecto, que se prevé sea en febrero, y, en el caso de que la meteorología sea muy adversa, se pondrá en marcha un protocolo para salvaguardar los restos, ha explicado Ujaldón.

El portavoz de la comisión y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Antonio Malpica, quien ha destacado "el extraordinario valor histórico y arqueológico" de los restos, ya que muestran la trama urbana de la Murcia islámica de los siglos XII y XIII, ha explicado que los expertos desaconsejan cubrir los restos con geotextil y grava, debido a que el proceso de conservación sería "mucho más lento y costoso".

A juicio de Malpica, los restos están en "mal estado pero los daños no son irreversibles", aunque ha desaconsejado que permanezcan al aire libre más de tres o cuatro meses, por lo que, de inmediato, la dirección general de Bellas Artes trasladará la decisión de la comisión al ayuntamiento de Murcia, que será el encargado de adoptar las medidas necesarias, y de iniciar el proyecto de conservación y musealización.

Dos empresas, Azuche y Villegas, han presentado sus propuestas para realizar este proyecto.

Con las medidas propuestas por la comisión de expertos se deberán ahora cambiar algunas de las condiciones iniciales del concurso para la ejecución del proyecto, aunque según el director general de Bienes Culturales, esto no afectará al proceso ya iniciado.

Con respecto al proyecto de medidas de conservación y protección del yacimiento arqueológico de San Esteban, Antonio Malpica ha explicado que se continuará excavando en determinadas zonas y se consolidará la estructura de los restos, tras lo que se construirá un espacio al aire libre, a modo de plaza, desde el que se pueda ver parte del yacimiento desde arriba y penetrar en él.

"Los restos se quedan donde están", ha afirmado Malpica sobre la posibilidad de elevar el yacimiento, y ha indicado que se dotará de contenido a los mismos mediante la puesta en marcha de "un paso por la gran calle que articula la trama urbana", y ha puesto de manifiesto el deseo de la comisión de que sean los arqueólogos que han estado trabajando en el yacimiento los que continúen el proyecto.

Con respecto a la fundación que se pondrá en marcha para gestionar el yacimiento, el consejero ha señalado que la conformarán la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Murcia, y que ésta será la encargada de gestionar la partida presupuestaria extraordinaria que se invertirá en los trabajos de recuperación de los restos y de buscar financiación, al tiempo que hizo un llamamiento a la ciudadanía para que colabore económicamente en su preservación.

"Esta fundación servirá para vertebrar espacios que son hitos de la Murcia Islámica y Medieval", ha señalado el consejero, quien ha indicado que se ha creado una subcomisión con los expertos murcianos que integran la comisión para realizar un trabajo más diario.

En la reunión de la comisión de expertos han estado presentes el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada Antonio Malpica Cuello; el arquitecto murciano, especialista en Restauración del Patrimonio, Rafael Pardo Prefasi; el profesor del área de Historia Medieval de la Universidad de Murcia Jorge Eiroa Rodríguez, y el profesor del área de Historia Medieval de la Universidad de Murcia Juan Francisco Jiménez Alcázar.

Además del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Emilio Estrella Sevilla, y la directora del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad Valenciana y representante de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos), Carmen Pérez García

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad