Ultimas noticias:




Tradiciones navideñas en Latinoamérica

|

El ComercioNewspaper
Si bien el patrón navideño es el mismo en toda latinoamérica, hay un millar de matices distintos en cada región, fruto del paso de los años, las diferencias climáticas, alimentos de la zona y otras particularidades. Aquí presentamos algunas tradiciones navideñas muy particulares en el mundo latino.

Las piñatas de México


Las piñatas tienen su origen en la época colonial mexicana cuando los frailes franciscanos buscaban sustituir las fiestas paganas. La piñata representa el pecado, puesto que siempre la piñata es colorida y bonita, así se nos presenta el pecado en el mundo como algo atractivo. A la piñata hay que pegarle con un palo que significa la fuerza que Dios nos da en su evangelio para luchar contra el pecado, la persona que le pega a la piñata tiene los ojos vendados y por lo tanto debe adivinar donde está la piñata, lo cual significa que en el mundo vamos a “ciegas” contra el pecado. Al momento que se rompe la piñata, caen dulces y frutas que están dentro de ella, simbolizando los premios y bendiciones que Dios nos da al vencer el pecado.

Desaparición del Niño Jesús en Honduras


En la madrugada del 25 de diciembre corre en el barrio la noticia de que el Niño Jesús ha desaparecido del nacimiento de la casa de fulano. Y entonces, durante las noches que siguen, del 26 al 30 de diciembre, se procede a la búsqueda del Niño Jesús en todo el vecindario, hasta que es encontrado, y en esa casa donde se encontró se realiza una reunión similar a la de las posadas.

La Quema del Diablo en Guatemala


El 7 de diciembre se realiza la “Quema del Diablo” haciendo una hoguera con ramas, hojas y otros materiales. Se acostumbra quemar cohetes, silbadores, volcancitos, saltapericos, tronadores, morteros, estrellitas y otros miles de tipos de fuegos artificiales que son elaborados en Guatemala.

Árboles blancos en República Dominicana


En pleno Caribe, el último color que verán al natural será el de la blanca nieve tan difundida por el aparato mercadológico anglosajón. Pero ni el calor ni la ubicación geográfica han representado limitación alguna para que el dominicano desarrolle su propia versión de árbol navideño, blanqueado por una mano de pintura cual si fuese la fría nieve y despojado de sus hojas como víctima de la acción de un invierno de regiones templadas inexistente por estos lares. De elaboración local y manual, estos árboles han calado en el gusto del público, en particular por su atractivo precio en comparación con los árboles sintéticos importados del extranjero.

Cocina Típica en Hornos de Barro en Costa Rica


Entre las comidas típicas de esta época están el bizcocho y el maíz crudo (similar a un bizcocho a base de maíz y otros ingredientes, solo que más grueso y duro, el cual es cocinado en un horno de leña para darle más concistencia a la masa), hechas a base de maíz cocido en hornos de barro. También está el pan que se hace con levadura, también cocido en hornos de barro.

Encuentros Barriales en Panamá


En la mayoría de las barriadas la gente se reúne para celebrar las Navidades y en las barriadas de clase media y alta se hacen competencias de los arreglos de navidad, encontrándose las más famosas en Villa Lucre y Calle Belén, las cuales son visitadas por las familias y por extranjeros que llegan a Panamá a pasar la temporada y tomar fotos.

Las Ferias Navideñas en Perú


Una gran variedad de ferias aparecen sólo para las fiestas y luego desaparecen, a la vez que los comercios están abiertos hasta altas horas del día 24, para aquellos que esperamos la última hora para comprar los regalos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad