Ultimas noticias:




De Querétaro a Guanajuato Senderos de libertad

|


En cada sitio de esta enigmática ruta se vivieron acontecimientos que cambiaron la historia de lo que hoy conocemos como México.

Se trata de sitios históricos donde Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Josefa Ortiz de Domínguez, entre muchos otros, dejaron su huella entre Querétaro y Guanajuato, principales estados en los que se desarrolló la lucha de Independencia.

Siguiendo el camino que trazaron los personajes de este movimiento, se llega a Querétaro, el lugar de la conspiración. Sí aquel movimiento encabezado por Josefa Ortiz de Domínguez, en la llamada “Casa de la Corregidora”, desde donde se avisó a Hidalgo que habían sido descubiertos por los españoles.

Avanzando al norte, en el estado de Guanajuato, la primera parada es en San Miguel de Allende. Fue ahí donde los insurgentes se abastecieron de armas y pólvora y crearon el Primer Ayuntamiento del México independiente.

La siguiente parada es en Atotonilco, famoso por el Santuario de Jesús de Nazareno, pero no es esa figura religiosa la que logró que el mundo fijara su atención en este poblado, sino que de ese templo el cura Hidalgo tomó una imagen de la Virgen de Guadalupe, que más tarde convirtió en estandarte para los libertadores y sirvió de protección para los que lo seguían.

Dolores Hidalgo es el punto clave de la ruta, pues fue ahí donde la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Hidalgo convocó al pueblo al repicar las campanas de la Parroquia de Dolores con la frase “Caballeros, somos perdidos; no hay más recursos que ir a coger gachupines” y dar el grito de Independencia.

Caminaron hacia la ciudad de Guanajuato en busca de los españoles que, temerosos, se habían refugiado en la Alhóndiga de Granaditas y que fueron vencidos gracias al valor de Juan José Martínez El Pípila quien en medio de la batalla incendió la puerta para que los insurgentes entraran y vencieran a la guardia.

Dentro de la ciudad se encuentra la estatua de El Pípila, en remembranza de este acontecimiento, y localizada en una plaza con piso de adoquín, que funciona también como mirador para tener una excelente vista de la ciudad. Y es ahí donde termina la ruta que sirvió de escenario para que los insurgentes comenzaran la lucha por la libertad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad