Ultimas noticias:




El estrés se puede disminuir

|

Este padecimiento puede generar enfermedades cardiovasculares, inmunológicas y oncológicas y crónico-degenerativas, como la diabetes mellitus, cardiovasculares, inmunológicas y oncológicas.

Torreón, Coahuila.- Según la Organización Mundial de la Salud se espera que para el 2020 el estrés sea una de las enfermedades que produzca más incapacidades, además de que es un factor para el deterioro de las relaciones laborares, personales e intrafamiliares.

El psicólogo y psicoterapeuta, Raúl Velasco, declaró que este estado de ánimo es originado por una situación de afrontamiento de la realidad y cuando ésta la realizamos sólo a través del pensamiento hay dos opciones: atribuimos causas antes de investigarlas o generamos una serie de ideas de explicación al difícil panorama, pero sin verificarlo objetivamente.

Puntualizó que este padecimiento es producido porque frente a un ambiente de peligro el organismo se dispone a actuar, ya sea atacar o huir, lo cual implica aceleración en el ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria y los músculos se preparan para accionar.

Sin embargo, destacó que como esto no es objetivo, no podemos hacer algo y se convierte en un ciclo vicioso, así como en una forma errónea de solucionar el problema.

Señaló que el estrés también puede ser aprendido por los más pequeños.

El psicólogo destacó que esta manera de afrontar la realidad es muy personal y depende de lo que cada quien va a adquiriendo en la vida, pero desde el marco familiar éste se puede solucionar fomentando el acompañamiento de los miembros de familia, más que el marcaje personal.

Esto comprende que en muchas ocasiones los padres establecen una serie de expectativas o exigencias a los menores de edad, en lugar de fomentar un ambiente de armonía y relajación

Para salir de este estado de ánimo sugirió respirar profundamente, ya que generalmente cuando se está en una situación de estrés la respiración es muy corta y no se oxigena de una manera adecuada a nuestro sistema, lo que provoca un sentimiento de angustia.

Por otro lado, recomendó dominar el proceso de pensamiento, reconocer las ideas productivas de las que no lo son, para que así se detecten las que no son necesarias.

Por su parte, el doctor Enrique Carrillo informó que el estrés también produce enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes mellitus, cardiovasculares, inmunológicas y oncológicas, ya que dicha situación genera una sustancia llamada cortisol, la cual es inhibidora de protectores inmunológicos.

De igual manera, informó que el Gobierno de Coahuila implementa desde hace dos años un programa para controlar este padecimiento en la población.

Entre las estrategias que implementa se encuentran inducir al consumo de alimentos que contienen serotonina, como lo son: el plátano, nuez, pistache, almendra, nuez de la india y canela, así como fomentar técnicas de relajación como la práctica del tai-chi, meditación y yoga, entre otras alternativas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad