Ultimas noticias:




El juez da luz verde al procesamiento de Isabel Pantoja por blanqueo

|

El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga) ha decretado el procesamiento de la cantante Isabel Pantoja, del ex alcalde marbellí Julián Muñoz, de la ex esposa de éste, Mayte Zaldívar, y de otras 11 personas, en una causa por blanqueo de capitales derivada del caso Malaya, la macrocausa contra la corrupción en Marbella. En un auto de 22 páginas, el titular del juzgado halla indicios de que la tonadillera supuestamente contribuyó a introducir en el circuito legal fondos de Julián Muñoz de origen ilícito.

El magistrado se fija en varias inversiones y movimientos dinerarios sospechosos de las sociedades patrimoniales de Pantoja. En el caso de la adquisición de un apartamento en el hotel de lujo Guadalpín, por valor de 360.000 euros, la tonadillera declaró que lo pagó con dinero en efectivo que atesoraba en su domicilio particular. El inmueble está escriturado en febrero de 2003 a nombre de Franbel Artis, sociedad cuya administradora única es Pantoja. Sin embargo, en la contabilidad de esta sociedad no queda constancia de la compraventa en los ejercicios 2003 ni 2004. En el año 2005, incluso, Franbel Artis generó pérdidas. No fue hasta el 25 de julio de 2006, apenas seis días después de que Julián Muñoz fuera detenido en el caso Malaya, que Pantoja declaró la adquisición del apartamento 105 del Guadalpín.

El magistrado también analizó la compra del chalé Mi Gitana, en la urbanización marbellí La Pera. Esta casa, adquirida por la sociedad Panriver -participada en un 98% por Pantoja- a cambio de 3.365.667 euros. De esta cantidad, 721.000 euros no fueron abonados y el dinero se ingresó en un fondo de inversión.

Respecto a las cuentas corrientes de la cantante, al magistrado le parece "llamativo" el aumento de ingresos de Pantoja a partir de que iniciara su relación sentimental con Julián Muñoz. Entre los días 7 y 22 de abril de 2004, se produjeron ingresos diarios de 3.000 euros. Esta técnica de ingresar pequeñas cantidades en las cuentas cada día, denominada "pitufar", permite que no salten las alarmas bancarias que dan aviso al Servicio de Blanqueo de Capitales, dependiente del Banco de España. En 2003, Pantoja ingresó 293.497 euros en sus cuentas, pero ese año en su declaración sólo admitió 132.302 euros.

El ganadero Joaquín Núñez del Cubillo declaró que fue Julián Muñoz quien intervino "personalmente" en el negocio ganadero de Pantoja a través de la sociedad Franbel Artis "realizando incluso personalmente pagos en metálico".

Según el magistrado, en el caso de Pantoja "existen indicios de un posible delito de blanqueo de capitales" ya que "su propia actividad profesional no justifica la capacidad económica para hacer frente a las inversiones realizadas". Además, resalta que la cantante está "incursa en una operativa bancaria que, de por sí, se enmarca en un práctica habitual de blanqueo".

A partir de ahora, el fiscal y la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Marbella, disponen de 10 días para solicitar la apertura del juicio oral o el archivo de la causa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad