Ultimas noticias:




Historia del Carnaval de Jaraíz Fiestas Saturnales

|

Los orígenes del Carnaval en Jaraíz hay que buscarlos en los más remotos tiempos, ya que estas fiestas tienen un origen romano en las llamadas ´Fiestas Saturnales´ de Roma, que pasaron después a todo el Imperio. No hay que olvidar que nuestras tierras estuvieron muy romanizadas, por lo que sus habitantes adquirieron rápidamente las costumbres y festividades romanas.

Pero las primeras noticias documentales que tenemos de los Carnavales de Jaraíz son del siglo XVIII, aunque ya eran muy importantes en los siglos XVI y XVII. Hace pues, cuatro siglos que estas fiestas alcanzan un enorme desarrollo, hasta el punto que eran tantos los desmanes y excesos, en ellas, que la Cofradía del Cristo de la Humildad se une a la Fundación de las Cuarenta Horas para velar al Santísimo en los tres días de Carnaval; así dice el texto: "para honra de Dios que se ha de servir en la iglesia de San Miguel los Domingos, Lunes y Martes de Carnes Toledanas". Carnes Toledanas significa Carnaval, que era cuando los cofrades tenían que velar al Santísimo.

Estas fiestas han continuado celebrándose hasta la actualidad aunque en cada época han tenido características distintas.

En el primer tercio del siglo XX, aparte de máscaras y disfraces que siempre se usaron, hubo una diferenciación social acentuada y cada clase festejaba sus bailes en lugares y casinos diferentes. Los disfraces más usados para las mujeres eran los trajes típicos. Durante la Guerra Civil y el franquismo apenas se interrumpe la fiesta, aunque relegada más bien a los chavales y jóvenes, que se disfrazaban con caretas y de travestis; pero había un personaje muy singular que siempre existió, y que daba mucha fiesta, dada la importancia que tenían "los toros" era "La Vaquilla". Este personaje llevaba un instrumental con cuernos y atacaba a todos los chiquillos que le perseguían.

Pero fue en los años setenta cuando se entroniza la democracia y comienza a darse un gran impulso a los Carnavales; aparecen las grandes peñas que potencian los valores culturales y folclóricos; canciones populares, bailes típicos, la boda tradicional, la confección de trajes típicos; guardapieses picados y bordados para mujeres y la capa tradicional y sombrero para los hombres.

Comienza también ahora a la vez la construcción de fabulosas carrozas y preciosos disfraces donde el ingenio, la fantasía y el buen gusto de las diferentes peñas comienzan a convertir a los Carnavales de Jaraíz en uno de los más importantes de la región como son en la actualidad.
MARTIRIA SANCHEZ LOPEZ

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad